lunes, 7 de septiembre de 2015

Pauta Oficial: Valoran la decisión de Capitanich y piden compromiso de los diputados

La Coalición por una Comunicación Democrática del Chaco celebró la decisión política del gobernador Jorge Capitanich de elevar a la Legislatura chaqueña un proyecto de ley para regular la distribución de la pauta publicitaria estatal. Además, pide a los legisladores que esta vez asuman el compromiso de garantizar transparencia y equidad en la distribución de los recursos públicos a los medios de comunicación
El documento: 
"Desde la Coalición no podemos más que destacar la iniciativa del Poder Ejecutivo que se inspira en el espíritu democratizador de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que recoge distintos aportes realizados por este espacio que nuclea a militantes por una comunicación democrática y plural de distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas e independientes. Además, vale recordar que la sanción de una norma que regule la pauta publicitaria era uno de los “21 Puntos” que dieron origen al debate por la ley de Medios.

Consideramos que esta iniciativa obedece a una realidad inocultable: que la mayoría de los medios de comunicación del Chaco tienen una dependencia directa de los recursos públicos que se distribuyen a través de la pauta publicitaria. En ese contexto, es urgente transparentar esa vinculación entre el Estado y los medios para garantizar el ejercicio de los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión para que ningún medio deba censurar una información que sea de interés público por temor a represalias con el recorte de la pauta oficial.

También valoramos que esta voluntad política del gobernador implique en los hechos una autolimitación por parte del Ejecutivo a la hora de distribuir con discrecionalidad los recursos públicos y en alguna medida se emparienta con la decisión de restablecer la vigencia de la ley que instituyó la acción de amparo que fuera tergiversada en su reglamentación por parte de los gobiernos radicales.

Entendemos que esta presentación no debiera significar una dilación en la aprobación de la ley, teniendo en cuenta que el proyecto del Ejecutivo coincide en espíritu y letra con las otras tres iniciativas que ya cuentan con estado parlamentario y que fueron analizadas durante dos jornadas realizadas en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia durante el año 2014. Es por eso que instamos a los legisladores a asumir el compromiso de dar el debate de cara a la sociedad y sancionar esta normativa que tendrá trascendencia desde el punto de vista institucional.

Por último, rescatamos que en el articulado propuesto por el gobernador, Jorge Capitanich, también se incluya la participación ciudadana a través de un Consejo Asesor, la difusión pública de los montos asignados a los distintos medios, que se prevea un fondo mínimo para financiar medios sin fines de lucro y gestionados por comunidades indígenas, y que se priorice la producción de contenidos propios y locales como criterio para la asignación".

¿Qué dice el proyecto que propone regular la distribución de publicidad oficial en el Chaco?
Con la firma del gobernador Jorge Capitanich, el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura chaqueña un proyecto de ley para regular la asignación de la publicidad oficial de los tres poderes del Estado provincial. El proyecto recoge aportes realizados por la Coalición por una Comunicación Democrática (capítulo Chaco) y el Sindicato de Prensa del Chaco.

Con el número 2987/15, ingresó este jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para establecer un régimen que regule la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios por parte del Sector Público Provincial. La iniciativa se inspira en el espíritu de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº26522) para promover la pluralidad de voces. La norma insta, además, a todos los Municipios a adherirse.

Entre las definiciones centrales, el proyecto busca “transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Estado y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial, garantizar la difusión, la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial, contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural, promover y facilitar el control ciudadano sobre las políticas de difusión de las acciones de gobierno”.

La iniciativa propone centralizar en el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de la Gobernación (Subsecretaría de Políticas Comunicacionales), la planificación de la comunicación que se realizará en forma anual por parte de los tres poderes del Estado.

Un registro transparente y público 
La norma impulsa la creación de un Registro Provincial de Medios que será actualizado anualmente. En ese contexto, la autoridad de aplicación deberá publicar mensualmente en el Boletín Oficial y en una página web creada a tal efecto el listado de medios, personas físicas y jurídicas y las asignaciones de pautas publicitarias a los mismos “indicando medio, nombre de fantasía en caso de tenerlo, número de registro, características del anuncio y monto de cada uno de los contratos suscriptos”.

Requisitos
Los medios que podrán ser destinatarios de publicidad oficial deberán tener como mínimo un año de actividad previa comprobable y se exceptuará de ese plazo a los medios únicos en su género, de interés social e innovadores en la temática. Además, se exigirá que los beneficiarios tengan canceladas todas sus obligaciones con el sistema previsional y de obras sociales así como las que resulten de su atención como agente de retención.

Presupuesto
El proyecto de ley propone que la asignación de fondos no supere el 2,5 por ciento de los recursos de libre disponibilidad del Presupuesto. En tanto, el Poder Legislativo y el Judicial podrán destinar como máximo el 1 por ciento de sus presupuestos. En oportunidad de confeccionar su presupuesto, las diferentes reparticiones, organismos y dependencias del Estado deberán confeccionar un Plan de Publicidad Oficial que será remitido a la autoridad de aplicación para la confección del Plan Anual.

Distribución equitativa 
En cuanto a la distribución de la pauta, el proyecto consigna que “el Sector Público Provincial distribuirá equitativamente la contratación de avisos de publicidad oficial entre los distintos medios de comunicación respetando la pluralidad de medios y evitando marginaciones o prejuicios fundados en razones ideológicas, políticas y/o partidarias”. Además, aclara que ningún medio podrá percibir más del 0,5 por ciento del presupuesto destinado a la ley.

La iniciativa plantea la asignación de puntajes a los diversos medios de comunicación en función de la producción de contenidos propios e información local, de la cantidad de trabajadores registrados y por la difusión de problemáticas de interés social, como la prevención de violencia contra el género, derechos de la infancia, de las personas con discapacidad, etcétera.

Asimismo, la autoridad de aplicación podrá suscribir convenios con las universidades nacionales con sede en la Provincia, a fin de realizar estudios pertinentes para categorizar la incidencia de los distintos medios de comunicación dentro de la vida social y poder contar con una pauta científica para la inversión financiera mínima en la comunicación institucional del Estado y su distribución.

Fomento a la pluralidad y a medios sin fines de lucro
Con el objetivo de fomentar el pluralismo informativo y la diversidad de voces, la ley firmada por Capitanich destinaría anualmente como mínimo un porcentaje del cinco por ciento del presupuesto total para difundir campañas publicitarias en medios cuyos licenciatarios o editores sean organizaciones sociales sin fines de lucro y de pueblos originarios.

Amplia participación en el control de la ley 
Por último, el proyecto del Ejecutivo impulsa la conformación de un Consejo Asesor Provincial, que será convocado por la Cámara de Diputados, con representantes del Poder Ejecutivo, de las bancadas parlamentarias, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste, de los sindicatos vinculados a los medios de comunicación, de empresarios de medios privados de diarios, radios, cables, portales y productoras de contenidos, de pueblos originarios, de medios cooperativos, comunitarios y de los medios públicos Chaco TV y Radio Provincia. El Consejo se reunirá como mínimo una vez por mes para dar tratamiento a los distintos planteos que surjan.
Fuente: ChacoDíaporDía

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