domingo, 27 de septiembre de 2015

Colombia: Proponen una Ley para Nexflix, será "un servicio público y tendrá obligaciones"

Un proyecto busca igualar a Netflix y cualquier otro proveedor de contenido audiovisual a través de internet a los servicios de TV clásica, obligándolos a atenerse a la censura del Estado, y a hacer aportes obligatorios para estimular la creación de TV y películas públicas
Por: Juan Martínez Martínez
No: no es exclusivamente una preocupación de los usuarios de Netflix, la famosa plataforma de series de TV y películas por internet. La así llamada Ley Netflix, formalmente Ley 077 de 2015, fue presentada por el representante Diego Patiño y propone integrar los servicios de TV y películas clásicos con aquellos que se hicieron posibles con tecnología nueva, como el internet de banda ancha y ‘streaming’ de video.

Es decir: empresas como Netflix y otros “proveedores de contenidos audiovisuales sobre redes de telecomunicaciones cuyos servicios estén disponibles en el mercado colombiano bajo el esquema de suscripción y pago” serían considerados en Colombia como un servicio público y tendrían obligaciones acordes a esta denominación.

Censura: la primera consecuencia
Si se aprueba la Ley Netflix, quedaría en manos de una entidad del estado determinar si Breaking Bad, House of Cards o Game of Thrones son series cuyo contenido, además de entretener, sirve para “fortalecer la consolidación de la democracia y la paz y propender por la difusión de los valores humanos y expresiones culturales de carácter nacional, regional y local”.

Si la respuesta es negativa, el gobierno puede eliminar cualquiera de estas u otros miles de series y películas de Netflix.

Después de todo, la Ley Netflix busca igualar los deberes de los “servicios de provisión de contenidos audiovisuales sobre redes de comunicaciones”, o sea aquellos servicios que el internet ha hecho posibles, con los deberes que actualmente tienen los canales y proveedores de televisión tradicionales que funcionan en el país.

Y uno de esos deberes es atenerse a la vigilancia del Estado.

Aporte obligatorio al Fondo Audiovisual de Contenidos
Los nuevos servicios de TV por internet se benefician de ofrecer a sus usuarios tarifas muy bajas.

De esta forma han conseguido enfrentarse al modelo de TV corriente en todo el mundo, invitando a los suscriptores de televisión por cable a cancelar sus servicios, en un proceso que se conoce como ‘cord cutting’ o ‘recorte de cables’, y adquirir servicios de TV y películas por internet que, por una fracción del costo, les ofrecen un enorme catálogo y la libertad de escoger cuándo quieren ver sus programas favoritos.

Servicios como Netflix o Hulu han liderado esta revolución en la escala internacional y, en Colombia, servicios como Claro Video tienen la misma oferta y permiten pagar con tarjetas débito o efectivo, junto con el recibo del internet.

La Ley Netflix obligaría a estas empresas y otras que inicien operaciones en Colombia a hacer un aporte al Fondo Audiovisual y de Contenidos, una entidad que financia la realización de contenidos audiovisuales públicos.

El objetivo del fondo es excelente y parte fundamental para estimular el crecimiento de una industria de cine y televisión nacional rica. Pero Netflix, Claro Video y demás servicios tendrían que aumentar sus tarifas, para poder pagar este aporte obligatorio.

Es decir: en la búsqueda por financiar el desarrollo de la industria de la TV y el cine, el gobierno haría menos accesibles los servicios que hacen que los colombianos sean consumidores de TV y cine y descubran nuevo contenido.

Netflix no estaría solo; usted también tendría obligaciones
La propuesta más ambiciosa de la Ley Netflix es obligar a todos los “servicios de provisión de contenidos audiovisuales sobre redes de comunicaciones” a registrarse ante el gobierno y cumplir con las obligaciones de la TV clásica.

Pero: ¿qué es un servicio de provisión de contenidos audiovisuales? ¿Lo es su página web, si usted publica en ella videos con tutoriales sobre su hobbie para otros aficionados, y cobra por suscribirse? ¿Lo es su blog, donde usted publica videos de YouTube?

¿Lo es YouTube?

La Ley Netflix no define claramente cuáles de estos servicios de internet quedarían cubiertos por ella, sujetos a censura y obligados a pagar un aporte obligatorio.

El columnista de opinión José Luis Peñarredonda, fuerte crítico del proyecto de ley, acepta que el representante Diego Patiño radicó el proyecto en el Congreso porque cree que la explosión del ‘streaming’ puede ahogar a los colombianos en contenido extranjero que no cumple con los principios de pluralismo, equilibrio informativo y difusión de la cultura colombiana.

Pero advierte que la TV colombiana actual tampoco cumple con esos principios a cabalidad y que “en cambio, internet sí da cabida a una diversidad y una libertad que los medios tradicionales ni se quieren ni se pueden permitir. Ignorar eso es no conocer internet. Y no conocer internet e intentar legislarlo es, exactamente, la clase de negligencia que los colombianos hemos aprendido a esperar de nuestro Congreso.”

El colectivo de defensa de los derechos de los internautas RedPaTodos, por su parte, invita a los colombianos interesados en participar en este y otros debates sobre gobernanza de internet del 28 al 30 de septiembre en Hotel Crown Plaza de Bogotá, en el 2º Foro de Gobernanza de Internet 2015, con entrada libre e inscrición en Gobernanzadeinternet.co.
Fuente: Vanguardia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: