lunes, 16 de mayo de 2022

Suiza aprueba que streamings paguen tasas del 4 % para el desarrollo del cine local

¿Y si tu próxima serie favorita fuera suiza?, dice el cartel
Los ciudadanos suizos han aprobado este domingo por referéndum que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local, y además estarán obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

Con casi todos los votos ya escrutados, un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39%, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos.

La reforma ya había sido aprobada por el Gobierno y el Parlamento suizos el 1 de octubre del año pasado, aunque opositores a ella, muchos de ellos provenientes de las secciones juveniles de los principales partidos nacionales, lograron reunir las firmas necesarias para someter esta iniciativa legal a referéndum.

El Gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente en el país como 'Ley Netflix', buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora.
Desde 2007, las cadenas nacionales helvéticas de televisión ya deben invertir 4% de su volumen de negocios en la creación cinematográfica suiza. Esta obligación se aplicará también ahora a las cadenas extranjeras que emitan anuncios publicitarios específicos de Suiza.
La reforma legal buscaba según las autoridades suizas "compensar las lagunas creadas durante la transición digital", tras la irrupción de servicios que hace una década no existían pero que actualmente son ampliamente utilizados en el país, donde mueven un volumen de negocios anual de unos 300 millones de francos suizos (287 millones de euros).

Tras el "sí" dado hoy por la población suiza, las plataformas audiovisuales podrán bien ayudar directamente al cine y televisión de Suiza, con patrocinios y producciones nacionales, o bien pagar un impuesto equivalente para que sea el Gobierno quien redirija esos fondos.

La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos, caso de las francesas TF1 o M6.

Los partidarios del "no" argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen a ella aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.

Con la victoria del sí, Suiza se une a otros países europeos que ya han dictado con anterioridad sus propias 'tasas Netflix', algunos con porcentajes considerablemente mayores al 4% fijado este domingo en Suiza, caso de Francia (26%) o Italia (20 %).
Foto: Agencia AFP
Fuente: Agencia EFE

domingo, 15 de mayo de 2022

Condenan a un diario por la publicación de una nota sobre un intento de femicidio

Fue por una crónica publicada en 2015 por el Diaio La Capital, de Rosario. La Cámara de Circuito avaló un fallo de 1ª instancia que ordena la redacción de la información aquí escrita
El tribunal de la Cámara de Apelaciones de Circuito integrado por René Raúl Galfré, Eduardo Jorge Pagnacco y Andrea Susana Netri emitió un fallo condenatorio contra este diario en el marco de una demanda por daños y perjuicios iniciada por Lía B., quien denunció que una nota publicada hace siete años en la sección Policiales contenía términos "injuriantes" hacia su persona y que "interfirieron en su vida privada y familiar, afectando el derecho a la intimidad". Así también, la mujer denunció ante la Justicia que esa publicación "contiene datos falsos e inventados" y que "la narración de los hechos resultan discriminatorios y violentos no solo para ella sino también para las mujeres", perjudicándola porque "además de haber sido víctima de violencia de género por parte de quien fue su pareja, también lo fue por la publicación ya que fue víctima de violencia de género psicológica, simbólica y mediática".

La nota por la cual Lía B. demandó a La Capital salió publicada el domingo 22 de marzo de 2015 (cuando la empresa pertenecía al Grupo América y no a sus actuales propietarios) bajo el título "Se mató tras dispararle un tiro a su pareja en medio de una pelea en Pichincha". En la misma se daba cuenta de un hecho ocurrido en un departamento del macrocentro en el cual la mujer fue herida por un balazo disparado por quien era su pareja, Diego R., quien se suicidó en el mismo episodio.

Según el fallo de la Cámara que avala la sentencia del juez de primera instancia, Maximiliano Cossari, "en la nota periodística hay una injustificada intromisión en la intimidad" de Lía B. y considera que "no es ocioso volver a poner de relieve que la publicación contiene innecesarias referencias a la esfera íntima y sentimental" de la demandante. Y agrega que la divulgación del contenido "se realizó sin ningún tipo de consentimiento de la víctima o su familia, por el contrario, hubo una clara vocación de reserva".

Asimismo, el dictamen niega la pretensión expuesta por el diario de haber protegido la identidad de Lía B., sin dar su nombre completo, "lo cual considera es a todas luces insuficiente para el resguardo de su identidad". E indica que no se ha hecho un ejercicio "regular" de la libertad de prensa ya que "la nota se ha extralimitado, perpetrando una intromisión en la intimidad que de ninguna manera está justificada. No se recrimina a La Capital haber brindado información respecto del suicido de Diego R. ni del intento de femicidio de su pareja, lo que se cuestiona es la divulgación novelesca y distorsionada de un suceso dramático de la vida íntima de la mujer y su pareja, con cierto sesgo imputativo hacia la primera y un perfil claramente sexista de ella. Esa información, así comunicada, no tiene nada que ver con datos objetivos sobre el crimen y excede cualquier tipo de interés público".

En ese marco, los magistrados consideran que "la imputación de responsabilidad posterior a una publicación periodística de esas características de ningún modo constituye una censura indirecta" y avanza en que "el derecho a la libre expresión no es absoluto en cuanto a las responsabilidades que la ley puede determinar como consecuencia de los abusos producidos mediante su ejercicio". Así las cosas, dice que "la publicación implicó un ejercicio imprudente del derecho a informar, toda vez que no realizó un enfoque adecuado a la seriedad que debe privar en la misión de difundir noticias que puedan rozar la reputación de las personas".

Al analizar lo sostenido por Lía B., acerca de que el origen del daño moral responde a los hechos traumáticos que sufrió con su pareja y no a la noticia periodística, indica que "ese razonamiento contradice la prueba técnica de la causa, que son concordantes con las pruebas testimoniales"; y refiere que tanto una perito psicóloga como una perito psiquiatra fueron categóricas al dictaminar que la mujer "entiende que fue víctima de violencia de género e intento de femicidio por parte de su pareja y el diario, siendo masivo y de público conocimiento, la revictimizó".

En cuanto al reclamo hecho por la demandante sobre las prestaciones simbólicas de reparación, el dictamen manifiesta que "no cabe duda que, jurídica y entitativamente, la violencia de género y discriminación de que fuera objeto Lía B., y a lo que se refiere la ley 26.485 (De protección integral de las mujeres), enmarcan en el ámbito de los derechos inherentes a la persona humana reconocidos y tutelados por numerosas disposiciones de los Convenios y Tratados Internacionales que tienen jerarquía constitucional".

La condena, además de obligar a La Capital a publicar esta nota y resarcir económicamente a Lía B., dice que"resulta pertinente y adecuado al fin pedagógico perseguido disponer que, conjuntamente con la sentencia y en la misma página, se publique la nota que emitiera la Secretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe".

Qué dijo la Subsecretaría de Género de la provincia de Santa Fe
En junio de 2018, a pedido del Juzgado de Circuito que dictó la sentencia por la publicación de la nota periodística en cuestión, la entonces subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia emitió un comunicado en el cual avaló la condena de primera instancia e hizo algunas consideraciones sobre la misma.

En ese sentido, con la firma de Gabriela Sosa, el organismo sostuvo que de acuerdo a la ley provincial 13.348, "del relato periodístico se desprende entre otras cosas una clara violación a los artículos que refieren a la violencia psicológica, simbólica y mediática contra las mujeres emitiendo un mensaje a partir de estereotipos construidos culturalmente atribuidos a las mujeres, poniendo énfasis en datos que desvían la atención sobre la verdadera criminalidad del hecho".

Asimismo, sostiene que "ciertos elementos expresados en la nota de modo subjetivo y la construcción de estereotipos tales como el ser «joven y bella», hablar de su profesión, sus gustos o decisiones personales favorecen a la revictimización, invisibilizando muchas veces el verdadero motivo: la violencia de género". Y agrega que "hay que tener presente en todo momento que bajo ninguna circunstancia una mujer es culpable o en medida alguna responsables de ningún tipo de agresión que pueda sufrir".
Fuente: Diario La Capital

Estereotipos machistas 
"Hace unos meses nos encontramos con Lía. Ella había sufrido una situación extrema de violencia, y desarrollamos a través del proceso de atención una relación que terminó excediendo el marco institucional y, en la actualidad, devino un vínculo afectivo en el cual compartimos también espacios de activismo.

Durante el proceso de recuperación, mientras intentaba reponerse físicamente, atravesar las instancias legales, transitar el tratamiento psicológico para poder superar esta situación, debió enfrentarse a una violencia mediática ya que su historia fue expuesta a través de un diario local* bajo estereotipos machistas que la colocaban a ella como una bailarina atractiva y provocativa, y a su pareja como un novio víctima de los celos (se bordea y resalta esta instancia ya que luego del intento de homicidio el agresor cometió suicidio). En la nota además se mencionaban datos que no eran ciertos: su profesión, la situación de la relación (que ya había terminado), la cinemática del hecho en la que, por ejemplo, se hablaba de un arma presente en la casa y de una pelea, cuando en realidad el agresor había llevado la misma con la intención premeditada y clara de utilizarla, la cantidad de disparos, etc. Debió además soportar los violentos comentarios presentes en el foro de dicha nota, en los cuales de víctima pasaba a ser victimario:
  • Esto pasa porque las minas buscan enfermos mentales para formar pareja. Y va a seguir sucediendo en tanto y en cuanto no se planteen esta cuestión. Alguien que me explique la atracción que sienten hacia los vagos, drogadictos, golpeadores, abusadores, maleducados, porque no la entiendo.
  • La macana es nunca podremos saber cómo era él. Ahora podrán decir las cosas más ofensivas que se les ocurra. Total, el pobre tipo no está disponible. Solo el tiempo podría darnos alguna pista en base a la trayectoria que tome en el futuro la otra parte de esta historia. Pero eso es otra historia y a mí no me interesa en nada.
  • La verdad matarse por una mina estaría loco de amor pobre loco que en paz descanse y la bailarina que siga colgada del caño bailando, bailando vivita y culiando.
Como queda entonces expuesto, existieron varias violencias: la del propio medio que escribió información incorrecta, tendenciosa y ofensiva, y la de quienes se sumaron a la nota realizando en el foro juicios de valor y emitiendo comentarios hirientes.

Durante nuestros encuentros Lía comenzó a expresarme que tenía ganas de participar de espacios en los que pudiera compartir su experiencia con otras personas a las que les hubiera sucedido lo mismo. Entonces nos encontramos con que, si bien existen algunos lugares, éstos no estaban dirigidos como grupos de ayuda mutua y solidaridad de víctimas con la intención de poder dialogar, sino que son espacios en los que se encuentran participando víctimas, pero la finalidad tiene que ver más con la contención inicial y el asesoramiento. La mayoría de los grupos están atravesados fuertemente por políticas partidarias o religiosas, lo que genera para muchas personas una dificultad al acceso y a la participación, y se reúnen en lugares fijos, por lo que se ve dificultada la accesibilidad. Se hace entonces necesario poder pensar en un futuro la existencia de un grupo móvil, que pueda reunirse mensualmente en distintos centros de cada distrito municipal (por ejemplo, si pensamos en Rosario) y que funcione abierto a ese espacio de diálogo y acompañamiento, brindando ayuda mutua entre personas que hayan atravesado situaciones de violencia.

*Consulta mediante, Lía me permitió escribir este párrafo y utilizar su nombre de pila como aparece en la nota periodística. Puede leerse la nota “Se mató tras dispararle un tiro a su pareja en medio de una pelea en Pichincha”, publicada el 22 de marzo de 2015 en la Sección Policiales del diario La Capital".

Del informe: "Equipos de Salud frente a la problemática de la Violencia de Género. Virajes de lo biológico a lo social, de lo personal a lo político, de lo privado a lo público", por Pablo Dalmasso, en Uni(+di)versidad Nº 3/Año 3/2015. Disponible acá

Ver más: Sal en la herida

Gustavo Scaglione: "Somos muy competitivos y con una marca como LV2 vamos a pelear el liderazgo"

El empresario rosarino pone de relieve que la histórica radio será controlada íntegramente por cordobeses. "Siempre que voy a otro lugar golpeo la puerta para entrar", el palo para la competencia
"Sé lo que significa LV2 para Córdoba. Soy propietario de La Capital, de Rosario, que es un diario decano, y estamos acostumbrados a competir. Lo vamos a hacer como siempre: de frente y peleando por el liderazgo", dice Gustavo Scaglione, el empresario rosarino que ganó la licitación planteada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para adjudicar las frecuencias de la radio ex LV2 -970 Khz en AM y 99.7 en FM- que quebró en noviembre de 2011.

En diálogo con Perfil Córdoba, Scaglione, un jugador de peso en el ecosistema de medios a nivel nacional, puso de manifiesto que "la radio va a ser manejada íntegramente por cordobeses. Si me preguntás ahora, te digo que no tengo ningún nombre anotado pero tampoco ninguno tachado. Sí puedo confirmar que, como en todo proyecto periodístico de esta envergadura, vamos a necesitar de gente con mucha experiencia en el medio y también de jóvenes. El equipo será un mix".

"Tengo amigos en Córdoba que ya estuvieron viendo algunos lugares donde pueden funcionar las radios y al mismo tiempo ya habíamos puesto en marcha todo el proceso de adquisición de los equipos técnicos para operar con la última tecnología disponible. Eso ya está listo, restan definir detalles", resaltó el empresario, dejando en claro que la apuesta a la tecnología será uno de los puntos fuertes de la nueva LV2.

Scaglione, que esta semana estará en Córdoba, para avanzar en la puesta en marcha de las radios, confirmó además que "la radio será generalista, con mucho entretenimiento y moderna. Me encantaría ponerla en marcha en los próximos 60 o 90 días, pero prefiero demorar un poco más y que el producto sea de primer nivel".
LV2 fue una de las AM pioneras en Córdoba, y una de las más antiguas de la Argentina, ya que comenzó a operar en 1927. Sin embargo, la emisora atravesó serias crisis y varios pases de mano. Y en 2011 se presentó la quiebra de Radiodifusora Mediterránea S.A.
La competencia
Scaglione reconoce que está ansioso por el nuevo proyecto. "Siempre me tocó adquirir medios que ya estaban funcionando, pero en este caso es diferente. Es muy desafiante", señala, añadiendo que "sabe muy bien" al mercado en el que desembarca.

"Lo digo con humildad pero nosotros somos muy competitivos y llegamos a Córdoba para pelear el liderazgo. Además, hay dos cuestiones clave para tener en cuenta: la historia de LV2 amerita que lo hagamos y además contamos con una FM categoría A, por lo que la apuesta debe ser fuerte desde el principio".

¿Tiene algún tipo de relación con Cadena 3?
No tengo ninguna relación, ni buena ni mala. Vamos a competir, algo que siempre es bueno.

Se lo pregunto por lo que pasó a partir del desembarco de Cadena en Rosario.
Vamos a competir de frente. Yo no me oculto, hablé con los medios que me llamaron y todos saben que soy frontal, sin agachadas. La competencia eleva, es sana.

¿Está de acuerdo cómo llegó Cadena 3 a Rosario? Fue una estrategia ‘agresiva’ para posicionarse rápido.
Cada uno tiene su estilo, no vale por lo que yo digo sino por lo que yo hago. La manera de actuar es lo que nos define. Yo no soy quién para juzgar a nadie: tengo otra manera de encarar las cosas pero eso no quiere decir que yo tenga razón. Yo generalmente golpeo la puerta antes de entrar.

¿En el nuevo equipo puede haber desde grandes figuras a exempleados de LV2?
Exacto. No se descarta a nadie. Solo tengo en cuenta si es buena o mala gente. Con los primeros, trabajo siempre, aunque tenga muchas diferencias. A los segundos, ni me voy a arrimar.

La mejor propuesta
La oferta de Scaglione fue la primera en orden de mérito en la competencia, por encima de las realizadas por Radio Orfeo SA de Euclides Bugliotti, el titular del Grupo Dinosaurio y la estación de radio Metro S.A. de Marcelo Fígoli, al frente de Alpha Media y propietario de la histórica Radio Rivadavia, entre otros medios.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, ya que respetaba los tres puntos principales analizados: capacidad patrimonial, viabilidad legal y programación. "Las áreas técnicas coincidieron en que de las tres ofertas presentadas, la de Scaglione fue la más fuerte", señalaron fuentes del ENaCom.
Fuente: Perfil Córdoba

Ver también: El ENaCom anuncia la vuelta de LV2 de Córdoba, Gustavo Scaglione va por la frecuencia de la histórica LV2 de Córdoba, Gustavo Scaglione se quedó con la histórica LV2 de Córdoba

sábado, 14 de mayo de 2022

Lanzan la Cooperativa Medios Partidarios Unidos

El 17 de mayo a las 19 horas se realizará la presentación oficial de la Cooperativa de trabajo Medios Partidarios Unidos (MPU). La misma tendrá lugar en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) ubicada en Solis 1158, CABA. El encuentro contará con la presencia de importantes personas de los medios, el fútbol y la política.

MPU está compuesta por alrededor 35 medios de comunicación de todo el país. Esta unión entre trabajadores y trabajadoras de prensa se da en el marco de una persecución y censura de Tele Red Imagen S.A (Tyc Sports) a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) hacia los medios partidarios que realizan transmisiones con imágenes, en cada uno de los estadios donde se disputen encuentros de la Primera Nacional y Primera B.

"Desde MPU reivindicamos nuestro derecho a la libertad de prensa y continuamos luchando para poder realizar nuestras transmisiones", expresa Gabriel Cerpa, Secretario de la Cooperativa.

Desde 2017, Medios Partidarios Unidos está presente en todas las categorías del fútbol argentino. Más de 250 periodistas de todo el territorio realizan su labor de manera articulada para exigir que los medios autogestionados puedan participar con la libertad de competencia, regulada por las leyes vigentes en Argentina.

Con el apoyo de los y las hinchas, socias y socios de los clubes, MPU sumó a su grilla los encuentros de fútbol femenino de Primera B y C de AFA. Esto permitió generar alianzas con instituciones como el Club Atlético Belgrano con quien MPU coproduce las transmisiones del plantel femenino.

Este 17 de mayo damos el puntapié inicial a una nueva etapa y un cambio de paradigma en el rol de los medios partidarios. Para más información de prensa, contactar a: mediospartidariosunidos@gmail.com

Acerca de MPU Cooperativa de Trabajo: Medios Partidarios Unidos se creó en 2017 con el objetivo de que nos devuelvan el derecho a transmitir. En Marzo de 2022 se constituyó como cooperativa de trabajo y realiza transmisiones de todo el ascenso Argentino.

El 26 de agosto de 2017 se constituyó MPU (Medios Partidarios Unidos), un colectivo que, a través del streaming, realiza transmisiones deportivas de los clubes del fútbol argentino.

La implementación del streaming como vehículo de transmisión tuvo clara siempre una premisa, y la misma no fue otra que proporcionarle al hincha de fútbol, en particular al del ascenso argentino, un servicio que le permita ver los partidos del equipo de sus amores. Es válido recordar que ese hincha, desde 2007, se ve impedido de concurrir a los estadios en condición de visitante.

A la imposibilidad citada se le debe sumar las fechas de disputa de los partidos, que no siempre son durante los fines de semana y esto no hace más que atentar contra ese hincha que, por cuestiones laborales o profesionales, también se encuentra impedido de concurrir a los estadios.

Otro aspecto importante que impulsó nuestra salida al aire, sin lugar a dudas, ha sido que la señal de cable TyC Sports, que desde hace años posee los derechos televisivos, en ningún momento contempló la televisación de todos los encuentros, apenas un par y esto también atenta contra el hincha de fútbol.

Es de importancia resaltar que el fútbol es un aspecto cultural de nuestra sociedad y la información, un derecho. Por eso, el colectivo de medios partidarios buscó subsanar dichos aspectos antedichos porque entendemos que "donde existe una necesidad nace un derecho".

De este modo, en cada uno de los clubes fueron naciendo las distintas transmisiones partidarias, todas ellas integradas por periodistas, socios e hinchas que comprendieron las problemáticas antedichas y con el valor agregado que bien representa el sentido de pertenencia.

El crecimiento de nuestras transmisiones ha sido exponencial, en calidad y profesionalidad, y este aspecto resultó fundamental para ser elegidos como fuente de información y cita obligada del hincha con el club de sus amores.

La irrupción de MPU no fue producto de un arrebato ni tampoco la pretensión de incursionar en el campo de batalla del rating para competir con la señal TyC Sports. Al contrario, fue una decisión de ofrecer y ofrecernos la posibilidad de ver a nuestros equipos y honrar los Artículos 14 (Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender) y 19 (Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión) de la Constitución Nacional.

Ante el panorama descrito, TyC Sports decidió incursionar en el escenario del streaming generando pues la señal TyC Play y apelando a malas prácticas buscó afanosamente invisibilizar nuestras transmisiones.

Esas malas artes se dieron con denuncias de "derechos de imagen" para así dar de baja nuestras señales y canales de YouTube. Esas denuncias han sido y son absolutamente falsas porque cada una de las transmisiones integrantes de MPU generan su propio contenido. Por el contrario, en más de una ocasión, la señal monopólica ha utilizado nuestros contenidos, sin pedido ni autorización alguna, para mostrarlas en su señal de cable. De haberlas solicitado, con gusto las hubiésemos cedido, ya que en nosotros convive el espíritu de poder trabajar en armonía y privilegiando el derecho que el hincha de fútbol posee.

Otra de las malas prácticas implementadas por el monopolio ha sido el condicionamiento a los clubes para que no permitan nuestro ingreso a los estadios y el mismo se dio bajo la amenaza de no abonar el canon por los derechos televisivos que subyace del contrato firmado con la Asociación del Fútbol Argentino.

Ese contrato es atentatorio y violatorio de los preceptos que emanan de la ley 26.522 ("Servicios de Comunicación Audiovisual" - Regúlanse los Servicios de Comunicación Audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina) e incluso de la ley 27.078 ("Argentina Digital" – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Por todo lo descripto, las transmisiones integrantes de MPU (Medios Partidarios Unidos) desean dejar asentada en la presente misiva su irrenunciable derecho a transmitir un evento deportivo por streaming y con la consabida responsabilidad que representa no solo ejercer el periodismo sino también la generación de contenidos, abiertos, gratuitos y de calidad, para todos aquellos que deseen informarse con la veracidad de los hechos.

jueves, 12 de mayo de 2022

Chile: Muere Francisca Sandoval, periodista baleada en la marcha del 1 de mayo

La periodista Francisca Sandoval murió luego de permanecer internada en un hospital; el medio Señal 3 de La Victoria expresó que la comunicadora "no se nos fue, la asesinaron"

La periodista Francisca Sandoval, quien recibió un impacto de bala el pasado 1 de mayo mientras cubría una marcha por el Día del Trabajador en el barrio Meiggs, de Estación Central, en Santiago, Chile, murió luego de permanecer internada en un hospital.

De acuerdo con medios internacionales, por la muerte de la comunicadora hay un imputado y actualmente se encuentra en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado.

La periodista trabajaba en Señal 3 de La Victoria y dicha empresa se manifestó en redes sociales al confirmar el deceso de Francisca Sandoval: "No se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad".
Familiares de la comunicadora pidieron respeto en el momento difícil que están pasando y de igual forma exigieron justicia por el asesinato de Francisca Sandoval.

A través de un comunicado, la ex Posta Central informó que "la paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico".

El hospital agregó que la periodista fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo con soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas, por lo que evolucionó a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó en redes sociales la muerte de la comunicadora e indicó que la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. "Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descasaremos en ese afán", agregó el mandatario.
Quienes creen que nos amedrentan asesinando a Francisca Sandoval, se equivocan 
"Nosotros vamos a seguir investigando, aquí y en todos aquellos lugares donde se hace buen periodismo, porque la muerte de Francisca Sandoval no puede quedar impune", manifestó además la periodista. 

La periodista Mónica González realizó una profunda reflexión luego de que se confirmara la muerte de Francisca Sandoval, la reportera de Señal 3 La Victoria que fue baleada en medio de los incidentes registrado el pasado 1 de mayo por el Día del Trabajador. 

Fue así como en el programa Hola Chile de La Red, la Premio Nacional de Periodismo 2019 usó su tiempo en pantalla para emplazar a las autoridades del país a que tomen cartas en el asunto y advertir que este tipo de actos no "amedrentaran" quienes buscan hacer un "buen periodismo". 

"Por favor, desde este canal, desde el grupo de periodistas que somos nosotros, clamamos: actuemos ahora. Pero también queremos advertir: quienes creen que nos amedrentan, a los periodistas, asesinando a Francisca Sandoval y baleando a otros periodistas, se equivocan", partió señalando al respecto.

Asimismo, sostuvo que "el buen periodismo va hacer, y va a seguir haciendo, lo que la justicia casi siempre no hace y lo que las autoridades no están haciendo: hacer actividad concreta, conjunta, inteligencia, policía, civiles. Y el Congreso que sigue debatiendo con dimes y diretes que da vergüenza. No queremos más dimes y diretes". 

Mónica González además insistió en que "nosotros vamos a seguir investigando, aquí y en todos aquellos lugares donde se hace buen periodismo, porque la muerte de Francisca Sandoval no puede quedar impune". 

En esta línea, recalcó la importancia de realizar esta labor "no solo por ella, no solo por sus colegas de la Señal 3 de La Victoria, no solo por los colegas de Chile que hacen buen periodismo y que no trabajan con el narco ni miran hacia arriba ni con los poderosos". "¿Sabe por qué? Porque la vida de los chilenos a nosotros si nos importa, porque estamos en riesgo y porque hemos luchado tanto por la vida, hay tanta gente enterrada que dio la vida por esto, que esta vez, no nos van a ganar. Lo prometemos", sentenció la periodista.
Fuentes: La Razón, The Clinic, Señales

miércoles, 11 de mayo de 2022

Argentina Digital: Presentaron un proyecto de ley que pretende desjudicializar al sector TIC

Diputados del oficialismo, encabezado por Pablo Carro, quien es también presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto de ley llamado: Actualización del marco regulatorio de servicios TIC "Argentina Digital".

En los fundamentos señalan que "es necesario actualizar miradas compartidas respecto de aspectos de la Ley Argentina Digital que resultan mejorables para una virtuosa inversión privada y pública con transparencia, proporcionalidad, efectividad y respeto, tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios y a los consumidores".

"En materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, si bien durante los últimos dos años mucho se argumentó respecto del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, que intentó resolver una dinámica alcista de precios acordados en forma semestral e informal por las tres grandes prestadoras nacionales de telefonía móvil e Internet, debe analizarse conjuntamente el impacto de otro Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado al inicio del gobierno anterior, que modificó quirúrgicamente a las Leyes Argentina Digital y de Servicios de Comunicación Audiovisual con un sesgo centralista y desregulador que llevó a un panorama más concentrado y poco efectivo en materia de llegar con "las inversiones" y los servicios con capilaridad a todo el país", sostienen.
Artículo 48.- Regla. Los licenciatarios de los servicios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación. Las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del Servicio Universal y los de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público, podrán ser reguladas por ésta. (antes decía deberán)
"Es decir que en vistas a una regulación inteligente, tenemos la obligación como legisladores de actualizar la Ley 27.078 Argentina Digital sancionada en 2014, luego modificada por dos decretos de necesidad y urgencia: uno promulgado sin razones excepcionales en diciembre de 2015 al comenzar el mandato presidencial con el Parlamento en pleno funcionamiento, sin incidencias judiciales; y otro decreto de necesidad y urgencia, dictado en plena Pandemia –agosto de 2020-, con el Congreso prácticamente inmovilizado por falta de avales de fuerzas políticas para sesionar en forma no presencial, que fue apelado judicialmente", recuerdan.

"No nos detendremos en la doble vara de ponderación histórica, que en muchos relatos operó omitiendo la alteración del régimen jurídico de las TIC por el DNU 267/15 (que intervenía sobre una Ley votada por las dos Cámaras del Parlamento), mientras se cuestionaba la legitimidad del DNU 690/2020 (que reponía buena parte de la original Ley Argentina Digital)", detallan.
La Ley de Comunicación Audiovisual impone para los contenidos distribuidos en TV de paga: Artículo 1° bis. - Esta norma es de orden público y excluye cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión. A las programaciones y los contenidos distribuidos por los servicios de radiodifusión por suscripción, por vínculo físico o radioeléctrico, y por los servicios de video a pedido o a demanda, les resulta aplicable la regulación dispuesta en el Título III, capítulos V, VI, VII y VIII de la Ley 26.522 en lo que corresponda conforme el tipo de servicio, y la tutela de derechos de las audiencias por parte de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Y van a lo sustancial del proyecto, buscar desjudicializa el sector de las TIC: "Ahora es tiempo de abonar el camino de la "desjudicialización" del sector TIC, con el reconocimiento de las capacidades institucionales del organismo regulador y la atención de las corresponsabilidades de todos los prestadores: grandes y pequeños, con y sin fines de lucro, públicos y privados en competencia, para asegurar el derecho humano a las comunicaciones. Y también, como representantes del pueblo, atender a los reclamos y demandas de quienes padecen o carecen de servicios TIC para su vida cotidiana en el trabajo, la producción, el estudio o la socialización".

Firman el proyecto las siguientes diputadas y diputados: José Pablo Carro, Verónica Lía Caliva, Silvana Ginocchio, Florencia Lampreabe, Susana Landriscini, Mónica Macha, María Rosa Martínez, María Carolina Moisés, Hernán Pérez Araujo y Hugo Yasky.

Uruguay: Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum se quedaron con el grupo periodístico El Observador

Los empresarios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum lideran el grupo que adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo. Como resultado de este cambio en el control, Pablo Tarantino asumirá la presidencia del grupo. En esta nueva etapa, El Observador seguirá gozando de la experiencia de Ricardo Peirano, en su nueva función de director periodístico, y del talento, honestidad y profesionalismo del actual staff periodístico. La operación se cerró con fecha 5 de mayo.

"Los nuevos accionistas apuestan a invertir fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos para transformarse en un medio digital líder de habla hispana", señaló El Observador en un comunicado que difundió y marcó que los adquirentes manifiestan tener "un enorme compromiso con la libertad de expresión y al acceso a la información tanto en Uruguay, como en el resto de la región", 

El diario La Nación en julio de 2021, un grupo inversor con referentes cercanos a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, ya habían mostrado su interés en comprar una parte de El Observador, uno de los diarios de mayor tirada en Uruguay. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Hochbaum, directivo en el grupo propiedad de Vila, Manzano y Claudio Belocopitt.

El año pasado, un operador que conoce a los protagonistas dijo: "Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso", y agregó: "Acá no está el grupo América como en El Cronista, es un conjunto de socios".

En 2021, Daniel Vila había negado su vínculo con esa operación. Mientras que Belocopitt también había rechazado la posibilidad de formar parte. "Me lo ofrecieron, pero tengo demasiados problemas en la Argentina como para meterme en esto", señaló.

Los compradores
Gabriel Hochbaum es también accionista del Grupo América y de El Cronista en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano.

Gerardo Werthein pertenece a una de las principales familias empresarias de la Argentina. En 1904, llegó al país León Werthein, un inmigrante oriundo de la antigua Besarabia (región hoy repartida entre Moldavia, Rumania y Ucrania). En 1917, se arraigó en el pueblo de Riglos, La Pampa, donde fundó un almacén de ramos generales, al que sus hijos -Gregorio, Elisa, Numo e Israel-, nietos y bisnietos convirtieron, en más de 100 años, en un holding privado con presencia regional e internacional, y experiencia en sectores como telecomunicaciones, mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y bienes raíces.

Dueños del Banco Mercantil Argentino, lo vendieron en los '90. Retornaron a ese sector después de la crisis de 2002, con la compra de los activos locales del ex BankBoston, en sociedad con el sudafricano Standard Bank. Años después, se lo vendieron a los chinos de ICBC.

Los W hicieron un movimiento similar en las telecomunicaciones: en 2003, le compraron a France Telecom el control accionario de Telecom Argentina. En 2017, le vendieron esa participación al fondo mexicano Fintech. Durante todos esos años, Gerardo Werthein, fue la cara visible de Telecom.

Werthein, además, fue durante 12 años presidente del Comité Olímpico Argentino (COI), entidad en la que promovió una importante modernización hasta que dejó el cargo en 2021.
Fuentes: Agencia Bloomberg, El Observador, La Nación

Gustavo Scaglione se quedó con la histórica LV2 de Córdoba

Un empresario rosarino de los medios se hace fuerte en Córdoba. La histórica emisora cordobesa LV2 fue adjudicada a Gustavo Scaglione, titular de Televisión Litoral y La Capital Multimedios

El otorgamiento fue realizado luego de que Scaglione se presentara al llamado realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para adjudicar las frecuencias de la ex LV2 -970 Khz en AM y 99.7 en FM, radio que fue a la quiebra en noviembre de 2011.

De esta manera el empresario rosarino cumplirá con el objetivo que se había planteado. Según había manifestado a un medio local tras hacer la presentación, "la idea es llevar nuestro formato de trabajo a Córdoba" y así "darle oportunidad a gente nueva para la reconstrucción de una radio histórica, que será manejada por cordobeses”.

"Seguimos haciendo lo que nos gusta, que es periodismo de calidad con fuerte anclaje en la información de la región", resaltó Scaglione después de confirme la adjudicación.

El ente regulador ha condicionado la adjudicación y pide que ponga al día sus impuestos
Según la resolución del ENaCom Scaglione: "tendrá que regularizar su situación ante la AFIP y AADI – CAPIF (Intérpretes y Productores Fonográficos)", que son deudas que tiene el Multimedios La Capital. Esas deudas se saldaban mediante el Plan Canje de Publicidad Oficial, que se originó en 2009 -primero sólo corrió para los medios gráficos y luego se sumaron los audiovisuales-  y permitió pagar con espacios de publicidad deudas previsionales, impositivas y aduaneras con el Tesoro. Cuando se vendió el decano la deuda de los Vila - Manzano con el Estado llegaba a unos U$S 20 Millones.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por el directorio de la agencia, ya que respetaba los tres puntos principales analizados: capacidad patrimonial, viabilidad legal y programación. "Las áreas técnicas coincidieron en que, de las tres ofertas presentadas, la de Scaglione fue la más fuerte", explicó José Corral, ex intendente de Santa Fe y actual director de ENaCom. A partir de ahora, el grupo tiene 90 días hábiles para presentar la documentación técnica y regularizar su situación con la AFIP. Una vez realizadas estas gestiones, el Poder Ejecutivo publicará el decreto de adjudicación formal de la emisora.

El titular de Televisión Litoral viene de comprar el año pasado al Grupo Clarín distintos medios en Bariloche: Canal 6, Radio 6, Radio Mitre y el portal web Bariloche 2000.

Scaglione logró la adjudicación tras participar del concurso en el que también se anotaron Euclides Bugliotti, empresario cordobés titular del grupo Dinosaurio que buscaba sumar medios a su holding, y Marcelo Fígoli, al frente de Alpha Media y dueño de la histórica Radio Rivadavia, entre muchos otros medios de comunicación.

LV2 es una de las AM pioneras en Córdoba, y una de las más antiguas de la Argentina, ya que comenzó a operar en 1927. Sin embargo, la emisora atravesó serias crisis y varios pases de mano. Y en 2011 se presentó la quiebra de Radiodifusora Mediterránea S.A.
Fuentes: Ecos365, Señales

Cuestionan informe de Crónica TV: vulnera el derecho a la intimidad y privacidad de una niña

Comunicado de la Defe: Sobre tratamiento mediático de hechos que involucran a niñas, niños y adolescentes

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes considera inadmisible que los medios masivos de comunicación realicen el tratamiento de noticias que involucran a niñas, niños y adolescentes como show mediático, sensacionalista y cargado de desprecio por la dignidad y la integridad de las personas y sus derechos.

La existencia de una sola niña, niño o adolescente que declare ser víctima de abuso sexual en cualquier ámbito es gravísima, que suceda en una institución educativa le suma aún más complejidad. En situaciones como estas, es imprescindible que los medios masivos de comunicación privilegien el respeto y la protección de la identidad y la integridad psíquica, física y moral de la persona afectada y contribuya a su proceso de recuperación1 evitando cualquier tratamiento revictimizante.

El caso de un abuso sexual infantil denunciado en un Jardín de la localidad de Virrey del Pino, La Matanza, Provincia de Buenos Aires, desplegó un tratamiento mediático, en especial del Canal Crónica TV, sensacionalista e irrespetuoso de la dignidad de la niña y su derecho a la intimidad y privacidad. En esa ocasión, el canal emitió una cobertura en vivo que alentaba a la comunidad a hacerse presente y exigir repuestas a la institución educativa, plagada de expresiones que alarmaban a la población, y difundían información no verificada, basada en supuestos y exponían la integridad e intimidad de la niña y su familia.

La Defensora exhorta a todos los organismos públicos (incluyendo al Poder Judicial) a que actúen rápidamente en este caso, que se investigue el hecho denunciado hasta sus últimas consecuencias, que la institución educativa tome las medidas reparatorias urgentes y de contención ante el hecho y, en el marco del proceso de aprendizaje y socialización, que la comunidad trabaje en su conjunto para que la escuela sea ese lugar seguro donde niñas, niños y adolescentes concurran y accedan a través de ella a otros derechos que les asisten.

Del mismo modo la defensora ve con preocupación el uso excesivo de las fuerzas de seguridad, exhortando a las autoridades que tienen la obligación de controlarlas que su accionar resulte medido y no en desmedro de la garantía de derechos.

Los medios de comunicación deben abstenerse de cualquier mensaje que revictimice a las niñas, niños y adolescentes. Tal como las normas lo expresan2, no deben difundir sus rostros, ni sus nombres, ni sus dichos, ni cualquier dato que pueda indentificarlas/os, y mucho menos promover un clima de hostilidad que en algunos casos ha llegado a la destrucción de parte de las instalaciones de los jardines y escuelas.

Esta no es la primera vez que este organismo realiza acciones de exigencia en relación a las coberturas mediáticas de hechos que involucran a personas hasta los 17 años. Ya nos hemos presentado ante la ENaCom y la Defensoría del Público promoviendo demandas concretas contra medios de comunicación, solicitando que se adopten las medidas previstas en la ley 25.622 por cuanto los medios de comunicación y los entes estatales que controlan su ejercicio, también deben garantizar la normativa nacional y convencional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26061, Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros) y responder en caso que no lo hagan.

No alcanza con que los organismos de control impongan multas, las mismas evidentemente no mellan las decisiones editoriales más repudiables. Es necesario que se regule el tipo de tratamiento mediático que se le da a las noticias que involucran niñas, niños y adolescentes, evitando su re victimización, promoviendo su cuidado, que es también el cuidado de su entorno familiar y las instituciones donde habitan en su vida cotidiana.

La garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad del Estado (en sus tres poderes) y del mundo adulto en general, organizaciones sociales, instituciones privadas, adultos/as a cargo del cuidado de las personas hasta los 17 años. Ninguna institución pública o privada escapa a la obligación de cumplir con las leyes de promoción y protección de derechos de nuestra infancia y adolescencia.

En este marco, los medios masivos de comunicación, no solo tienen la obligación sino también la gran oportunidad de aportar en la construcción de entramados sociales libres de violencia, que faciliten el acceso a derechos de las y los más chicos, por ejemplo, preservar y fomentar el vínculo entre la escuela y la comunidad.

La Defensora continúa velando por la generación de acciones positivas del Estado que tiendan a garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser destinatarios de cuidados y exentos de violencias sexuales, tanto en ámbitos institucionales como en el contexto de sus comunidades y familias.
Marisa Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Periodista de Al Jazeera fue asesinada a sangre fría por fuerzas israelíes

La Autoridad Palestina habla de "ejecución" e Israel ofrece una "investigación patológica conjunta" El Gobierno de Qatar pide "llevar a los responsables ante la justicia internacional"
El Ministerio de Salud palestino ha informado a primera hora de la mañana de este miércoles de que las fuerzas israelíes han matado a la periodista de la cadena Al Yazira, Shirín abu Aklé, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín (norte).

Abu Aklé, de 51 años, se encontraba en un campo de refugiados de Yenín cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa".De hecho, el periodista Alí Samudi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

Tras el tiroteo, Samudi, que trabaja para 'Al Quds', un periódico diario palestino en árabe con sede en Jerusalén, ha informado que se encuentra estable.Por su parte, Abu Aklé -una de las primeras corresponsales de Al Yazira en Cisjordania-, ha sido trasladada de urgencia a un hospital de la zona en estado crítico, donde finalmente ha fallecido.

"Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella", ha señalado Nida Ibrahim, una compañera suya, corresponsal que ha hablado desde la ciudad de Ramala, según ha informado Al Yazira.

Por su parte, el Ejército israelí ha indicado que las fuerzas de seguridad entraron en un campamento de refugiados de Yenín y también en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a "sospechosos de terrorismo", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han destacado que "se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos de palestinos armados", según han señalado en su perfil oficial de Twitter.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha dicho que "según las informaciones disponibles en estos momentos, hay bastantes posibilidades de que palestinos armados, disparando al azar, causaran la trágica muerte de la periodista".

Asimismo, el portavoz del Ejército israelí, Ran Kochav, ha señalado que "incluso si los soldados disparan, o Dios no lo quiera, hieran, a alguien que no está implicado, es algo que pasa en una batalla, en un tiroteo, donde la palestina estaba con los que realizaban disparos".

"Estas cosas pueden pasar", ha manifestado en declaraciones a la Radio del Ejército, en las que ha descrito además a la periodista como una persona que "grababa y trabajaba para un medio entre palestinos armados"."Están armados con cámaras, si se me permite decirlo", ha argüido.

Sin embargo, el jefe de la oficina de la cadena de televisión qatarí en Ramala, Ualid al Omari, ha resaltado que no hubo disparos realizados por palestinos armados, a pesar de las declaraciones por parte de las autoridades israelíes apuntando a esta posibilidad.

Por ello, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades de Israel han ofrecido a las autoridades palestinas una "investigación patológica conjunta" sobre la "triste muerte" de la periodista.

"Los periodistas deben ser protegidos en zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de obtener la verdad", ha dicho Lapid."Las fuerzas de seguridad de Israel seguirán actuando donde sea necesario evitar el terrorismo y el asesinato de israelíes", ha remachado.

Condena de Al Yazira y la autoridad palestina
Por su parte, el director ejecutivo de Al Yazira, Giles Trendle, ha manifestado que la cadena está "impactada y entristecida" por la muerte de Abu Aklé."Hemos tenido un historial en todo el mundo, pero especialmente en esta región, donde ha habido tragedias", ha dicho.

"Como periodistas, seguimos adelante.Nuestra misión es seguir adelante.No seremos silenciados pese a los intentos de silenciarnos", ha valorado, antes de reclamar una investigación transparente sobre el suceso."Nuestra misión es siempre seguir para informar al mundo de lo que está pasando.Eso es más importante que nunca", ha zanjado.

A las condenas se ha sumado la Presidencia de la Autoridad Palestina, que ha hablado de una "ejecución" por parte de las fuerzas israelíes.Asimismo, ha dicho que hace al Gobierno israelí "totalmente responsable de este crimen atroz", según la agencia palestina de noticias WAFA.

"Es parte de la política diaria llevada a cabo por la ocupación contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados", ha denunciado, antes de agregar que "es parte de la política de la ocupación de atacar a periodistas para ocultar la verdad y cometer crímenes en medio del silencio".

En esta línea, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha resaltado que Abu Aklé ha muerto "cuando realizaba su tarea periodística para documentar los horribles crímenes cometidos por los soldados de la ocupación contra nuestro pueblo".

El Ministerio de Exteriores palestino ha acusado a las fuerzas israelíes de disparar "de forma intencionada y deliberada" a la periodista y a su colega Alí Samudi, antes de agregar que es parte de la política israelí de dar orden a los soldados de disparar a matar.

La ONU pide una investigación
Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha condenado "firmemente" la muerte de Abú Aklé y ha trasladado sus condolencias a su familia, al tiempo que ha deseado a Samudi una rápida recuperación.

"Pido una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas.Los trabajadores de los medios de comunicación nunca deben ser un objetivo", ha destacado en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Palestina, Lynn Hastings, ha condenado igualmente el suceso y ha dicho que "refleja los peligros a los que hacen frente a diario los periodistas"."Deben llevarse a cabo investigaciones rápidamente para que haya rendición de cuentas", ha apostillado.

El embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, ha dicho estar "muy triste" por la muerte de la periodista."Animo a que haya una investigación exhaustiva en torno a las circunstancias de su muerte y las heridas sufridas por al menos otro periodista en Yenín", ha resaltado en Twitter.

Críticas desde Qatar
Por su parte, el Ministerio de Exteriores qatarí ha publicado un comunicado en su página web en el que condena "en los términos más firmes" el "asesinato" de la periodista y ha resaltado que "es un crimen atroz y una violación flagrante del Derecho Humanitario".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "es una violación flagrante de la libertad de expresión y de información" y ha pedido a la comunidad internacional que "adopte medidas urgentes para evitar que las autoridades de la ocupación cometan más violaciones contra la libertad de expresión e información".

Doha ha dicho que se deben adoptar "todas las medidas necesarias para detener la violencia contra palestinos y trabajadores de los medios de comunicación" y ha insistido en que "la ocupación debe rendir cuentas por este horrible crimen y llevar a los responsables ante la justicia internacional".

Asimismo, ha afirmado que "el aumento de las medidas adoptadas por las autoridades de ocupación supone una grave amenaza a los esfuerzos internacionales para aplicar la solución de dos estados e impiden el reinicio del proceso de paz a partir de las resoluciones internacionales y la Iniciativa Árabe de Paz".
Foto: EFE/EPA/Alaa Badarnet
Fuente: Agencia Europa Press

martes, 10 de mayo de 2022

Twitter cumplirá con las reglas de contenido de la Unión Europea, dice Elon Musk

Elon Musk criticó las políticas de moderación de contenido de Twitter y dijo que se centrará en valores de "libertad de expresión"

Uno de los principales funcionarios de la Unión Europea visitó a Elon Musk en Texas y salió convencido de que el multimillonario mantendrá a Twitter del lado correcto de los legisladores.

Después de reunirse con Musk el lunes, Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la UE, dijo que él y el director ejecutivo de Tesla estuvieron de acuerdo en todo.

"A decir verdad, definitivamente no hubo desacuerdo, ninguno", dijo Breton a Bloomberg en una entrevista.

Musk dijo que Twitter cumpliría con las reglas de contenido de la Unión Europea si completa su adquisición propuesta, a pesar de sus planes para aflojar las restricciones en la red.

Breton es uno de los primeros reguladores tecnológicos importantes en discutir la adquisición de Twitter propuesta por Musk por US$44.000 millones, al menos públicamente. La UE es uno de los reguladores más feroces de las principales empresas tecnológicas y anteriormente ha lanzado ataques mordaces contra fundadores prominentes, incluido Mark Zuckerberg.

Breton advirtió previamente que Twitter, incluso después de un cambio de propiedad, tendría que cumplir con las nuevas reglas de contenido digital de la UE.

Musk, quien se autodenomina absolutista de la libertad de expresión, criticó las políticas de moderación de contenido de Twitter y dijo que se centrará en los valores de la "libertad de expresión".

Sin embargo, Musk está alineado con la UE, especialmente en la idea de hacer que los algoritmos sean más transparentes y en exigir a las empresas que tengan reglas consistentes sobre la prohibición de personas en las plataformas.

"Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, de verdad", dijo Musk en una publicación de video después de que los dos se conocieron en Texas. "Creo que estamos muy en la misma línea".

La Unión Europea acordó la Ley de Servicios Digitales el mes pasado, con el objetivo de obligar a las plataformas tecnológicas a mejorar el contenido policial. Las reglas se enfocan principalmente en eliminar contenido ilegal como publicaciones terroristas y discursos de odio, pero también podrían afectar los algoritmos de las compañías tecnológicas para clasificar publicaciones dañinas, como mensajes que acosan a otros o promueven trastornos alimentarios.
Twitter se ha vuelto más activo en marcar y eliminar contenido en los últimos años debido al creciente escrutinio público. La plataforma prohibió el acceso al sitio al expresidente estadounidense Donald Trump el año pasado por incitar a la violencia. La medida provocó la condena de los conservadores en los EE. UU., quienes argumentaron que la prohibición obstaculizaba la libertad de expresión.

La compra de la plataforma por parte de Musk podría marcar un cambio en la forma en que Twitter media en las disputas de contenido, evitando las eliminaciones rápidas a favor de promover una plataforma ampliamente abierta.

Sin embargo, Musk ha dicho que cree que la plataforma debe seguir las reglas de cada país en el que opera. "Desde mi punto de vista, Twitter debe cumplir con las leyes del país", dijo Musk en abril en una conferencia TED antes de que Twitter aceptara su oferta para comprar la plataforma.

Breton confirmó que Musk entendió que las reglas de la UE requieren que lo que es ilegal fuera de línea debe ser ilegal en línea. Breton le dijo a Bloomberg que Musk "estaba muy cómodo" con lo que estaba haciendo Europa. "Estaba más o menos alineado con la filosofía de lo que hemos hecho en Europa".

Todavía está por verse en qué medida los reguladores europeos presionarán a plataformas como Twitter para que hagan más con el contenido dañino, incluida la desinformación y el acoso. Las plataformas muy grandes como Twitter deberán presentar informes anuales a la UE que detallen lo que están haciendo para combatir el contenido legal pero dañino en su plataforma.

Si las empresas no están haciendo lo suficiente, la UE podría exigirles que rebajen cierto contenido o cambien sus algoritmos.

También existe la posibilidad de importantes sanciones financieras si Musk y la UE no están de acuerdo. Si la empresa no cumple con la DSA, la UE puede imponer multas de hasta el 6% de los ingresos anuales de una empresa e incluso prohibir que la plataforma opere en el bloque.
Fuente: Agencia Bloomberg

Orlando Barone le ganó un juicio a la TV Pública

El periodista se consideró despedido en 2016, decía Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos del gobierno macrista: "Los conductores de 678 ganaban cifras que no gana nadie en la Argentina" y de esa manera justificó los despidos de empleados contratados por durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por esa bravuconada la justicia determinó una indemnización de $ 15 millones del Estado nacional

Luego de perder un juicio y una apelación, la empresa Radio y Televisión Argentina (RTA) comenzó a pagarle una cifra millonaria al periodista Orlando Barone, exintegrante del programa 6,7,8 que se emitía en la TV Pública durante los gobiernos de Cristina Kirchner.

Según publicó Clarín y La Nación, la RTA tiene que abonarle $ 15 millones.

Ese pago ya comenzó, con la primera cuota de $ 2,5 millones, como parte de un acuerdo que contempla el desembolso de otras cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

Barone trabajaba en la productora de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, Pensado Para Televisión (PPT), pero le reclamó el pago a RTA por considerarla "solidariamente responsable" de su situación.

Todo comenzó en marzo de 2016, cuando el periodista se consideró despedido tras reclamar que le siguieran pagando su sueldo ($ 53.240) aunque el programa había finalizado. En septiembre de ese mismo año, accionó contra el Estado.

Vale recordar que en ese momento el presidente era Mauricio Macri.

En primera instancia, la jueza Gabriela Susana Cruz falló a favor de Barone. Tras una apelación de RTA y PPT, la Cámara del Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el pago y modificó el monto que con las actualizaciones por intereses supera los $ 15 millones.

"Los conductores de 678 ganaban cifras que no las gana nadie en la Argentina. Los defensores del Estado privatizaron el prime time y se hicieron pagar sueldos altísimos. Son situaciones escandalosas. No va a tener más lugar los lugares donde se incitaba al linchamiento. Bienvenida la gente que piensa diferente", dijo Hernán Lombardi en 2016. Más tarde:

Qué dice el acuerdo con Barone
El acuerdo llegó luego de que PPT y RTA perdieran el juicio y la apelación, como parte de una indemnización total que acordó la empresa estatal con el periodista en $ 15 millones, por su participación en el programa 6,7,8.

Además del monto millonario a Barone, el Estado nacional también debe compensar al abogado Leandro Recalde (con $ 3.551.600) y al perito contador ($ 903.141). De esos montos, ya pagó $ 4,6 millones.

Según el acuerdo firmado, está previsto que el próximo lunes se paguen $ 3,7 millones a Barone y a su abogado Recalde (hermano del senador Mariano Recalde), integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de julio y del estudio jurídico del exjefe del bloque de diputados kirchneristas Héctor Recalde.

Quién es Barone
Barone fue uno de los panelistas desde el inicio del programa 6,7,8, en abril de 2009, hasta que finalizó en diciembre de 2015.

Es el único periodista, de los que trabajaron en ese programa, que logró ganar su juicio laboral.

Fuentes oficiales señalaron a Clarín que RTA fue "condenada" por la Justicia y que "las condenas laborales de esta naturaleza suelen ser jurídicamente de carácter solidario; es decir, la Justicia entiende que por el vínculo existente, el pago de la sentencia la debe afrontar la productora y el canal. Luego, para el trabajador, es indiferente intentar el cobro total contra uno u otro, y usualmente van contra quién es más solvente".
Fuentes: La Voz, Señales

lunes, 9 de mayo de 2022

El ENaCom ordenó que varias radios que cesen sus transmisiones

Funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), con sede en Posadas, provincia de Misiones, se movilizaron el fin de semana en una Traffic identificada con el logo del Organismo y con instrumental para medir las frecuencias y controlar el espectro radial de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

En esas circunstancias ordenaron de manera verbal, apagar los equipos a por lo menos cuatro emisoras en Frecuencia Modulada con la excusa que interferían las comunicaciones de los aviones, cuando en Sáenz Peña el aeropuerto está totalmente abandonado y no hay vuelos comerciales, salvo algún vuelo privado o sanitario de vez en cuando. La medida causó gran malestar en radiodifusores que se manifestaron en un duro documento al respecto.

En ese sentido, el locutor y periodista Daniel Barbona, propietario de Radio Vida FM, ubicada en Galería Nalá, en plena calle 12 y a pocos metros del Hotel Gualok; explicó a Periodismo365 que "ayer domingo a las 11.30 horas estaba haciendo programa en vivo y estos señores llegaron y me hicieron un acta".

"Inmediatamente y de manera verbal me ordenaron apagar los equipos, sin una orden judicial federal ni ordinaria, solamente de palabra, con la excusa de que mi radio interfería a las frecuencias de Telecom y de la Fuerza Aérea. Realicé los ajustes durante la noche, volví a encender el equipamiento y este lunes bien temprano ya estaban otra vez diciendo que interfería -ahora peor- a los aviones, cuando todos sabemos que aquí el aeropuerto está totalmente paralizado. No entiendo más nada" afirmó el reconocido locutor, propietario de Radio Vida FM 97.7 "Nosotros tenemos la licencia correspondiente bajo la sigla LRR 429 y todas las documentaciones al día. Sabemos que a otras 3 radios también los hicieron salir del aire obligándolos a que apaguen los equipos", agregó el radiodifusor, aclarando que en este momento están emitiendo nuevamente sin saber a ciencia cierta si siguen los inconveniente o no.

Radiodifusores, preocupados
En paralelo, los radiodifusores de Sáenz Peña emitieron un comunicado en repudio contra el accionar de ENaCom. Carlos "Taty" Ayala principal referente de la Asociación de Propietarios de Frecuencias Moduladas del Interior, denunció que el ENaCom a través de sus inspectores, están realizando relevamientos técnicos en diferentes ciudades, obligando a los propietarios o encargados de las radios FM a apagar los equipos de las mismas alegando una "supuesta" denuncia de las empresas telefónicas donde reclaman que las frecuencias de las FM interrumpen el espectro de los celulares.

Ayala relató que estas extrañas inspecciones se vienen realizando hace poco más de un mes en diferentes ciudades pero sobre todo en Sáenz Peña, aunque los más raro es que se dan en el marco de horarios disimiles y fuera de la franja horaria comercial de las pequeñas pymes. Por ejemplo se llegó al extremo de que el día sábado por la noche varios responsables de medios fueron llamados a su teléfono para que acudan a la radio porque estaban empleados de ENaCom haciendo una inspección personalizada en su emisora. Lo mismo ocurrió el día domingo sobre el mediodía cuando se dieron cita en otra emisora local a quien obligaron a apagar sus equipos bajo amenaza de hacer secuestrar los mismos.

El referente radial destacó que durante muchos años, desde la recuperación de la democracia en 1983, fue una deuda histórica de los gobiernos elegidos por el pueblo, una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplace al decreto de la dictadura y al viejo ComFeR. Un decreto que solo buscaba limitar las voces nuevas, distintas, diversas y populares, para mantener un discurso unificado, centralizado y acorde a los intereses de unos pocos.

Fueron muchos años de lucha sin respuestas, hasta que por fin un gobierno escuchó a las organizaciones que luchaban por una verdadera democratización de la comunicación. Hasta ese entonces, radios pymes, de organizaciones sociales, de comunidades originarias, de escuelas y familiares, no tenían lugar ni reconocimiento como radios. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos dio esperanza a quienes desde hace mucho tiempo ya formábamos parte de la comunicación en nuestras comunidades, y desde nuestra creación misma éramos sujetos de derecho y el acceso a la comunicación. Nuestras radios eran y lo siguen siendo hoy, a la luz incluso de las nuevas tecnologías; un puente entre la sociedad y las noticias, las nuestras, las de nuestra comunidad, provincia y región.

Pero el proceso que alumbró la AFSCA, que nos sembró de esperanza en el proceso de legalización de nuestras radios e incluso con aportes a través de concursos, se vio interrumpido por los cuatro años del gobierno anterior, ya que por vía de Decreto modificó sustancialmente la ley e interrumpió de facto ese proceso. Durante mucho tiempo vivimos esa incertidumbre sobre que va a pasar con nuestras radios que más allá de la función social que cumplen en la comunicación día a día, son en su totalidad, la herramienta para poner un plato de comida en la mesa de nuestras familias y en la de cientos de trabajadores de la comunicación en nuestra provincia.

Con enorme sorpresa e indignación, vemos como la actual ENaCom, viene por las cabezas y el sustento de nuestras familias, clausurando nuestras emisoras de más de 30 años de existencia en el éter con el pretexto de que interfieren en las frecuencias del aeropuerto de Sáenz Peña, como si los que vivimos en esta ciudad o la provincia no supiéramos que en ese aeropuerto ya no aterrizan ni los pájaros, donde incluso la Fuerza Aérea relevó a su personal que estaba apostado allí y solo hay un personal del Servicio Meteorológico Nacional.

Como si además no fuera eso suficiente, también el estado a través de ENaCom, viene a ser claramente custodio de empresas privadas, porque también clausuran o multan y hacen cesar en su transmisión a emisoras, so pretexto de interferencias a empresas telefónicas, muchas de las cuales ni siquiera cumplen con disposiciones municipales sobre la ubicación de sus grandes antenas que en el caso de nuestra ciudad debería ubicarse lejos del ejido urbano.

En este contexto, Ayala se preguntó ¿Es que acaso molestamos a alguien? Porque las exigencias contra nuestras pequeñas emisoras, parecen no tener correlato con aquellas que solo repiten la programación de las emisoras poderosas nacionales.

No estamos en contra de adecuarnos a las regulaciones legales, pero necesitamos un Estado que ayude a los que no tenemos los mismos medios que los gigantes de la concentración de medios para poner su equipamiento en condiciones. Estamos a favor de los controles, pero para todos por igual dijo Ayala.

Y si nos van a controlar, abrimos las puertas de nuestras emisoras y de nuestras casas, que muchas veces son lo mismo, pero para que el Estado nos ayude a funcionar en el marco de la legalidad, no para que nos eche a la calle como si no fuéramos sujetos de derecho y parte de la comunicación de nuestra provincia.

"Necesitamos que el gobernador, otrora miembro del directorio del AFSCA, se involucre en esta situación, porque a la postre, el resultado será que en la provincia solo se van a escuchar radios repitiendo los programas nacionales. Necesitamos que el gobernador Capitanich sepa lo que está pasando y entienda que, si esto es producto de una decisión política del gobierno nacional, tiene un claro sesgo ideológico ya no solo político, sino social y discriminatorio de los que menos tienen. pidió el referente.

ENaCom aclaró la denuncia donde obligan a dueños apagar los equipos de FM: "No apretamos a nadie"
"La tarea del ENaCom es fiscalizar, controlar todo el conglomerado de comunicaciones, incluido las antenas de los aeropuertos", explicó Óscar Cabrera, delegado el ente nacional en Chaco. 

El día martes, se dio a conocer una noticia donde Integrantes de la Asociación de Propietarios de Frecuencias Moduladas del interior manifestaron su "malestar por el trabajo que está realizando ENaCom en distintas localidades del interior provincial".

En ese sentido, uno de los referentes de la Asociación, Carlos Ayala, denunció que: "el ente nacional ENaCom a través de sus inspectores, realizaron relevamientos técnicos en diferentes ciudades y obligaron a los propietarios/encargados de las FM a apagar los equipos". "Alegan una supuesta denuncia de las empresas telefónicas donde reclaman que las frecuencias de las FM interrumpen el espectro de los celulares", remarcó.

En la oportunidad, y para saber más cuestiones sobre el actuar de ENaCom, Diario TAG  se comunicó con Óscar Cabrera, delegado responsable del ente nacional en la Provincia del Chaco. 

En ese margen, argumentó que es determinante no confundir ECOM con ENaCom, debido a que ECOM pertenece a la Sapem provincial, pese a que también ejecuta actividades de conectividad. Por el lado de ENaCom, "su misión es fiscalizar y controlar todo el conglomerado de comunicaciones, incluido las antenas de los aeropuertos", explicó Cabrera. 

Tras la denuncia que se hizo de manera pública, el delegado del ente nacional, aclaró que: "Lo que estamos haciendo en el interior es controlar el tema de las FM, y se controla para que las mismas no interfieran en el servicio de la telefonía móvil, que es exactamente lo que ocurrió en Sáenz Peña".

En esa sintonía, Cabrera habló de los inconvenientes que traen o pueden traer esas interferencias sino se las corrige a tiempo. "A las FM de la ciudad de Sáenz Peña se les indicó que dentro del marco de la Ley apaguen los equipos, porque la frecuencia cuando interfieren en el caso del aeropuerto hay riegos de vida, es un tema muy delicado", contó y añadió: "Cuando sucede esos casos, es una medida que el ENaCom tiene que tomar con serenidad y se exige que se corte las transmisiones". 

"Si bien el aeropuerto de Sáenz Peña no trabaja con aviones comerciales, hay aviones que bajan y suben y además está a 170 kilómetros de un aeropuerto internacional como lo es el de Resistencia", mencionó.  

"En ese caso la frecuencia que depende de la potencia de las emisoras pueden interferir en esa distancia, por eso ENaCom cuando ve que una emisora incumple con esa situación, lo que hace es informar para que apaguen los equipos o corrijan los espectros del dial" remarcó.

Por otro lado, mencionó que hay emisoras que con sus frecuencias interfieren en la señal de internet y de telefonía, debido a eso "le están quitando a los usuarios el derecho de conectarse" y encima, lo llamativo es que "la mayoría de esas emisoras son ilegales", manifestó, espacio que utilizó para aclarar que: "Para poder operar deben de tener una licencia que otorga el ENaCom. En ese contexto utilizan cualquier potencia, cualquier altura de antena para poder tener más audiencia y lamentablemente interfieren en frecuencias de otros servicios".

En esa línea, el delegado Óscar Cabrera detalló que ellos como ente nacional no obligan, ni aprietan a nadie para que apaguen los equipos. "Ahí hay un hecho que tiene que ver que ellos invaden la frecuencia de otro medio de comunicación, pero para que eso no pase las emisoras deben de tener un filtro, un mantenimiento técnico, un espectro que se llama armónica para no invadir otra, pero generalmente y encima si son ilegales no tienen nada que perder no quieren gastar, no quieren invertir", declaró. 

"Ellos se niegan porque no asumen la responsabilidad y encima están ocupando un espectro que no les pertenece y que no están autorizados a usar, pero es importante saber que nosotros no estamos en contra de los emprendedores porque si vamos y cerramos una emisora, estamos dejando a gente sin trabajo más allá de la formalidad o informalidad que vincula a los trabajos, hay familias que están comiendo de las publicidades" ponderó.

Asimismo, recordó que luego de la denuncia se tomó el tiempo de hablar con técnicos que anduvieron por la ciudad de Sáenz Peña y en ese sentido "manifestaron que ninguno fue apretar, sino más bien solicitaron que corrijan sus equipos y que hagan los mantenimientos necesarios para que no interfiera en la conectividad de la telefonía móvil". 

Por último, afirmó que: "En Sáenz Peña hay un total de 22 FM que son legales, el resto se manejan en el marco ilegal. Ante esa situación, una radio legal denuncia al ENaCom que su señal está siendo interferida y recién ahí actuamos nosotros, donde mandamos los técnicos, se hace una verificación de si la denuncia es real y se comprueba".
Fuentes: Periodismo 365 y Diario TAG

México: Asesinan a dos periodistas e indagan si hay nexo con su oficio

Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres

Dos periodistas fueron asesinadas este lunes en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron las autoridades, que investigan si el crimen está relacionado con su oficio.

Yessenia Mollinedo, directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila García, reportera de ese sitio, fueron baleadas en el municipio de Cosoleacaque, señaló la Fiscalía estatal en un comunicado.

"Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística", dijo la fiscal Verónica Hernández, citada en el texto.

Consultada por la AFP, la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que aún "se encuentra confirmando informaciones" sobre el asesinato de las dos mujeres.

"Estamos iniciando la documentación, consultando otras fuentes que nos puedan confirmar tanto la labor periodística y su posible vínculo con esta labor", declaró por su parte a la AFP Juan Vázquez, de la oenegé Artículo 19.

Al condenar el hecho, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que fue desplegado un operativo para capturar a los asesinos.

El doble crimen se produjo luego que el pasado jueves fuera asesinado Luis Enrique Ramírez, columnista del diario El Debate, en el estado de Sinaloa (noroeste). Se trató del noveno homicidio de un comunicador en lo corrido de 2022, según RSF y Artículo 19.

Las autoridades intentan determinar si en todos esos casos el crimen estuvo ligado al trabajo de las víctimas, una labor que según asociaciones privadas se dificulta en zonas con amplia presencia del crimen organizado como Veracruz.

"Solicitamos a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del cobarde crimen", indicó en un comunicado la Comisión para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz.

Según activistas por la libertad de expresión, ante la dificultad para rentabilizar su actividad informativa, algunos comunicadores deben alternar el periodismo con otros trabajos.

Con unos 150 periodistas asesinados desde 2000, México es uno de los países más peligrosos para la prensa, según RSF.

Comunicado de Artículo 19
Artículo 19 condena y documenta el asesinato de las periodistas Yesenia Mullinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, de Cosoleacaque, Veracruz.

Estos hechos suman 3 mujeres periodistas asesinadas en México durante 2022.

Esto ocurre el mismo día cuando el gremio periodístico protesta para exigir justicia y verdad por el asesinato de Luis Enrique Ramirez en Sinaloa.

Reiteramos a Fiscalía General del Estado de Veracruz y a la Fiscalia de Sinaloa a investigar de forma diligente, imparcial, enfocándose en la labor periodística.

Artículo 19 insta al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación de México a coordinarse con las autoridades estatales en Sinaloa y Veracruz para brindar protección urgente a las familias y colegas periodistas.

Artículo 19 continua la documentación de estos asesinato y de otros ataques contra la prensa. En México, donde se agrede a periodistas cada 14 horas, la Presidencia del Gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión.

Los asesinatos de tres periodistas en una semana muestran la tragedia de México
Por: Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste, de Sinaloa, México
"Cuando de veras te van a matar, nadie te lo avisa", dijo el periodista mexicano Luis Enrique Ramírez en una entrevista al diario Noroeste, desde el exilio, en 2011. Huyó del estado de Sinaloa por sentirse en riesgo de muerte.

Este 5 de mayo, su cuerpo fue hallado envuelto en hule al sur de Culiacán, la capital, y más tarde fue identificado por sus familiares. Luis Enrique tenía 59 años y su asesinato sucedió a cinco días del quinto aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, una de las figuras claves del periodismo mexicano.

Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del diario sinaloense El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, fue el noveno periodista asesinado del año en México. Y a su muerte se agregaron cuatro días después las de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, del portal Veraz, asesinadas a balazos en Cosoleacaque, Veracruz. Este 2022 ha sido un año particularmente mortífero para la prensa mexicana: han asesinado a un periodista cada 15 días. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya van 36 periodistas asesinados y 90% de los crímenes contra periodistas desde 2010 están en la impunidad

El asesinato de los tres periodistas no puede ser una historia más de impunidad ni olvido en un país catalogado por Human Rights Watch como el segundo lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo por debajo de Ucrania, que está en guerra.

Además, indignan sobremanera pues sucedieron unos días después de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando los funcionarios mexicanos se dedicaron a felicitar al gremio al tiempo que afirmaban la versión de que en México ya hay "plena libertad de expresión".

Las fiscalías de Sinaloa y Veracruz, con el apoyo de las autoridades federales, están obligadas a considerar todo el contexto sin descartar ninguna línea de investigación y de convencer con resultados prontos.

De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía General de Sinaloa, Luis Enrique salió de su casa por la madrugada un día antes, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado. En el lugar se encontraron restos de su sangre, un celular roto y casquillos de bala. La causa oficial de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico producido por golpes. Tenía también golpes en el tórax y una herida de bala en una pierna.

Ese mismo día por la noche el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del partido oficialista Morena, publicó un video donde se comprometió a esclarecer el homicidio del periodista después de haberse referido al mismo como un "fallecimiento" en un tuit anterior.

El homicidio cimbró al gremio estatal: no teníamos ninguna denuncia reciente que permitiera pensar que existía algún tipo de riesgo inminente para el columnista. También impactó en la esfera nacional, pues Ramírez empezó su carrera en el periodismo cultural de medios nacionales importantes, donde sembró amigos y fue reconocido por la calidad de su pluma.

El 6 de mayo, mientras velaban a Luis Enrique, periodistas locales nos manifestamos para exigir justicia por el asesinato y que la Fiscalía no descarte ninguna línea de investigación, especialmente la de cualquier vínculo con su trabajo periodístico.

Esa exigencia es relevante porque existe un antecedente de amenazas contra él desde 2011. En la entrevista antes citada, Luis Enrique hablaba de cómo el entonces gobernador Mario López Valdez "Malova" se había llenado de soberbia y se había puesto "hipersensible" a la crítica. Ramírez reconocía haber realizado periodismo militante a favor del grupo "malovista", cercano al gobernador, y argumentaba que cumplía el patrón de otros personajes asesinados en esos días: la cercanía con Luis Pérez, uno de los espías del exgobernador Juan Millán y quien fue asesinado y torturado. La actual fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, confirmó que Luis Enrique no interpuso denuncias formales por esa situación y que estas quedaron a nivel mediático.

El "malovismo" fue defenestrado a partir de 2017 por escándalos de corrupción y narcopolítica, pero está de regreso liderado por Gerardo Vargas, exsecretario de Gobierno de López Valdez y ahora alcalde de Ahome, un municipio del norte del estado, a donde llegó por Morena.

Otro elemento relevante a considerar es que Luis Enrique Ramírez era también uno de los tres periodistas demandados por Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, líder del Partido Sinaloense y secretario de Salud del gobierno actual. Ramírez fue demandado por difamación en 2017. Cuén demandó también a la activista Teresa Guerra, ahora secretaria del gabinete estatal junto con él. La tercera es la senadora y exconductora Lilli Téllez. Esta semana, el gobernador Rocha Moya giró la instrucción de que todos aquellos funcionarios de su gobierno que tengan demandas contra periodistas deben retirarlas en un plazo de 48 horas, de no hacerlo deberán renunciar a sus cargos.

Son tiempos cada vez más peligrosos para el periodismo mexicano. El presidente López Obrador se excusa diciendo que no los mata el Estado, pero desde sus conferencias matutinas —pagadas con recursos públicos— descalifica y agrede todos los días a aquellos medios y periodistas que se atreven a criticarlo. Sus propagandistas replican sus dichos en redes sociales y exacerban la estigmatización y el acoso a los blancos del ataque del presidente. Así se construye un clima adverso permanente contra la prensa en todo el país.

El gobernador sinaloense Rubén Rocha y la fiscal Sara Bruna, así como sus homólogos veracruzanos Cuitláhuac García y Verónica Hernández Giadáns, tienen un reto enorme en aclarar con rapidez, eficacia y transparencia en los asesinatos de los periodistas. En el caso de Luis Enrique Ramírez, el gobierno estatal ha aceptado la ayuda de una unidad especial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero ha decidido que sea la Fiscalía estatal quien conduzca la investigación y no la Fiscalía federal.

El prestigio futuro de la nueva fiscal y la credibilidad del nuevo gobernador dependerán en mucho de cómo y para cuándo sean capaces de resolver el asesinato de Ramírez. Pero las estadísticas les juegan en contra, pues la impunidad en agresiones a periodistas en este país es de 98.1%, según la organización Artículo 19, y en más de la mitad de los casos las agresiones provienen de funcionarios y agentes del Estado. En Sinaloa, solo el caso de Javier Valdez presenta avances, pero sin llegar todavía todavía a los autores intelectuales.

Ramírez ejerció el periodismo como muchos compañeros y compañeras de la prensa local en México: demandado, con el miedo como constante y el riesgo permanente que este oficio implica en un país donde el crimen organizado se intersecta con la política. Familiares, lectores y colegas de Luis Enrique, Yessenia y Johana merecen conocer toda la verdad y recibir justicia plena.
Fotos: AFP y Jesús Verdugo
Fuente: Agencia AFP, Washington Post

Otras Señales

Quizás también le interese: