miércoles, 18 de julio de 2018

Multas de la Unión Europea a Google por abuso de dominio con Android

La sanción, según fuentes cercanas al caso, ronda los 4.000 millones, la mayor impuesta nunca por la Comisión Europea
Por: Lucía Abellán
Bruselas lanza su ofensiva más enérgica contra Google. La Comisión Europea tiene ya lista una multa récord al gigante estadounidense por abuso de posición dominante a través de Android, su sistema operativo para móviles, que utilizan prácticamente todos los fabricantes menos Apple. La firma tecnológica exige a las marcas que emplean este sistema la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Esta es una de las prácticas que las autoridades europeas juzgan contrarias a la competencia y que le valdrán el mayor castigo impuesto por un caso antimonopolio (alrededor de 4.000 millones de euros). El anterior récord también lo alcanzó Google. La decisión tensa aun más la ya compleja relación trasatlántica.

El proceso de Android está ya concluido, tras varios años de investigación, y se espera que la decisión se comunique este miércoles, según ha podido saber El País. La Comisión Europea tenía claro que cerraría el caso antes de las vacaciones, pero había dudado entre imponer la sanción a la firma estadounidense la semana pasada o esta. El nivel confrontación alcanzado con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas aconsejó posponer la multa.

El Ejecutivo comunitario ha intentado, al mismo tiempo, alejar lo más posible esta iniciativa de la visita que hará el presidente de esta institución, Jean-Claude Juncker, a Trump la próxima semana en la Casa Blanca. Ambas instituciones confirmaron este martes que el encuentro se producirá el 25 de julio. Pese a todo, el efecto que cause en el ánimo del magnate estadounidense es incierto. Las grandes tecnológicas nunca han sido el sector preferido de Trump, que lo veía muy escorado hacia el anterior mandatario, Barack Obama.

La multa por abuso de posición dominante con Android superará los 2.424 millones impuestos en 2017 también a Google por favorecer de forma sistemática a Google Shopping, su servicio de comparación de precios. El motivo es que el alcance del caso Android es muy superior al del comparador de precios, ya que el 90% de los móviles en Europa incorporan Android. Y esa cuota ha crecido vertiginosamente en los últimos años.
Aplicaciones propias

Con las pesquisas abiertas por este caso, Bruselas trataba de indagar si, valiéndose de esa posición privilegiada, Google favorece sus propias aplicaciones (mapas, correo electrónico…) y, por tanto, desplaza a otros competidores. Ante las sospechas fundadas de que era así, en abril de 2016 abrió un pliego de cargos a la firma (el primer paso del proceso de infracción en competencia) y finalmente ha optado por una multa récord.

Los cálculos sobre el perjuicio que Google ha ocasionado a sus competidores al exigir un trato favorable hacia sus aplicaciones en los dispositivos Android elevan la sanción al entorno de los 4.000 millones de euros. Más que la multa en sí, las mayores repercusiones para la compañía pueden venir de los remedios que exigirá le Bruselas para cumplir en adelante con las leyes europeas de libre mercado, según explican fuentes comunitarias.

El año pasado, Google ya recibió la mayor multa antimonopolio impuesta nunca por la UE. El caso entonces aludía específicamente al servicio de comparativas de precios. La Comisión acusaba a Google de favorecer a sus propios servicios y los anuncios de pago sin que los usuarios fueran conscientes del sesgo.

Android tiene un dominio absoluto de los sistemas operativos móviles que gobiernan teléfonos y tabletas. La cuota de mercado mundial es del 85,9% frente al 14% de iOS, que usan los iPhone de Apple, y el 0,1% de otros sistemas (fundamentalmente Windows), según la consultora Gartner. También casi todos los fabricantes, salvo Apple, incorporan el sistema de Google a sus dispositivos (Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo, LG, Sony, Vivo, etcétera).

Antes de los casos de Google, la mayor multa de las autoridades europeas de competencia a una sola empresa había recaído en 2009 en Intel, que se enfrentaba a un pago de 1.060 millones. Tras un largo litigio, la justicia europea dejó en suspenso la decisión el año pasado. Los jueces comunitarios devolvían el asunto por defectos de forma al Tribunal General (instancia inferior del tribunal de Luxemburgo), que en 2014 dio la razón a Bruselas. Ese regreso supuso para Intel una nueva oportunidad de esquivar la multa o ver su cuantía reducida, pero no implicaba que fuese a anularse.
Fuente: Diario El País

"Otra paritaria a la baja y el sueldo nunca alcanza", sostienen los trabajadores de Clarín

El lunes 16/7 la empresa comunicó la recomposición paritaria que regirá hasta el 30 de abril de 2019. El dato es, un año más, lamentable y preocupante. Según ese anuncio la actualización en nuestros salarios apenas será de un 21% (licuado en tres cuotas no acumulativas que terminarán de pagar recién en febrero 2019, a saber: 10% a con el sueldo de Mayo de 2018, 6% con el sueldo de Octubre de 2018 y 5% con el sueldo de Enero 2019), mientras el gobierno nacional, en su versión más optimista, estima un 27% de inflación anual y hasta el diario Clarín publica que las subas de 2018 tendrán un piso del 30%.
Esto nos deja otra vez corriendo detrás y lejos de la inflación, así como nuevamente nos hace sentir estafados. Porque la paritaria volvió a negociarse a nuestras espaldas, de manera ilegítima, con un sindicato que no tiene representación real en el gremio. Misma situación de la que venimos siendo víctimas desde 2015 y por la que nuestros salarios han perdido poder adquisitivo.

Repasemos: tan sólo analizando el último período tenemos suficientes motivos para reclamar bien fuerte. En 2017, la cámara empresarial AEDBA (de la que forma parte Clarín/AGEA) y el sello de la UTPBA, cerraron una recomposición paritaria de 20%. En ese tramo la inflación en la ciudad de Buenos Aires fue de 24%, por lo que, al igual que en los años previos, perdimos contra la inflación, en esa etapa un 4%.
Por todo esto, los trabajadores de Clarín/AGEA, como el resto de los compañeros del gremio, atravesamos una emergencia salarial que será agudizada con la recomposición que anunciaron. Este contexto de crisis fue debatido en cada una de las oportunidades en las que nos reunimos como colectivo durante este año. Así fue como, en las asambleas generales del 11 y 12/7, decidimos por unanimidad reiterar y validar con nuestros nombres y apellidos, el reclamo: exigimos que la empresa disponga una mesa de negociación salarial interna para que, entre todos y desde el dialogo, podamos abordar el continuo problema de que el sueldo no alcance.

Crímenes de lesa verdad: Criminalización al pueblo mapuche en una nota del diario Clarín

Entre el pasado lunes y ayer, 17 de julio, el diario Clarín publicó dos notas firmadas por Claudio Andrade sobre una toma violenta de un hotel en Villa Mascardi, muy cerca de donde fue asesinado Rafael Nahuel durante una represión con balas de plomo por parte del grupo Albatros de la Prefectura. Dicha toma fue desmentida por familiares de Rafael Nahuel que solamente tuvieron una reunión en la Administración de Parques Nacionales con el intendente del parque Damian Mujica. Las notas son publicadas a dos semanas de cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Tanto las notas firmadas por Claudio Andrade para el diario Clarín, como en otra firmada por Alan Soria Guadalupe, para La Nación, entre la noche del lunes 16 y el martes 17 de julio, informan sobre una toma violenta de un hotel abandonado y vidrios rotos. Ninguna nota muestra imagen alguna que de testimonios de dichas acciones, en un hotel que incluso esas notas dan cuenta del estado por años de abandono. En ambas notas solo mencionas un escrito judicial que habría sido presentado la semana pasada a la Fiscalía de Bariloche a cargo de Silvia Little. Sin embargo lo único que se puede dar cuenta que ocurrió en las últimas horas es una reunión que tuvieron familiares del joven asesinado Rafael Nahuel y mujeres de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica.
Si bien la nota publicada por La Nación fue mas cauta, hablando de “sospechas” o “presunciones”, la nota firmada por Claudio Andrade, además, habla de amenazas a vecinos e invasión de campos, casas y cabañas en las zonas aledañas. No da nombres ni precisiones sobre dichos episodios, pero sí la acusación al pueblo mapuche.

María, tía de Rafael Nahuel salió a desmentir la noticia y a contar que se reunieron pacíficamente y que hubo una denuncia falsa de ocupación del hotel. En una entrevista con el Peñi es Oscar Moreno de Wall Kintun TV, Furifofche warria Puelmapu. [ciudad de Bariloche, territorio mapuche del este], se puede escuchar las declaraciones de María.

Por la tarde, luego de las desmentidas, “el gran diario argentino” siguió con la criminalización al pueblo mapuche publicando otra nota firmada por Claudio Andrade en la que afirma que “levantaron la toma”. Vale mencionar que Claudio Andrade ha firmado notas cerrando la causa por Santiago Maldonado sentenciando que nadie tuvo que ver en su muerte, y ha difundido siempre la versión de las fuerzas represivas, con sus incongruencias incluidas, tanto en la causa por Santiango Maldonado como en el asesinato de Rafael Nahuel donde pericias desmintieron dichas versiones de supuestos enfrentamientos armados, justificando el crimen por parte del efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Nacional.

El peligro al criminalizar a las víctimas con información falsa radica en que se da luz verde para que se repitan acciones represivas seguidas de muerte, garantizando o blindando mediáticamente la impunidad de sus ejecutores.
Fuente: ANRed

Trabajadores de LT11 denunciaron el vaciamiento y la acefalía de la radio pública

La asamblea de locutores y comunicadores de LT11 Radio Concepción del Uruguay, afirmó que los problemas en la emisora continúan y "el vaciamiento es cada vez más profundo". Reclamaron, entre otros puntos, el pago de las horas trabajadas en Semana Santa aún adeudadas. Cómo en otros lugares del país su FM, Arenas, es ahora repetidora de Radio Nacional Buenos Aires
Comunicado de la Asamblea de Locutores y Comunicadores de LT11:
El vaciamiento en LT11 es cada vez mas profundo
Los locutores y comunicadores de LT11 de Concepción del Uruguay reunidos en asamblea informamos que:

1. El pleno de locutores de LT11 pedimos reunión hace un mes con el Director Abelardo Santangelo pero aún no hemos obtenido respuesta alguna y no fuimos recibidos.

2. Esto se suma a diferentes situaciones cercanas a la acefalia ya que cuando el Director está de licencia no se nos comunica por vía formal quien queda a cargo de la emisora y no encontramos respuesta pronta a requisitorias de los trabajadores.

3. Lo mismo sucede cuando hay licencia de la Jefatura de Locutores. La Dirección incurre nuevamente en violar el convenio al no nombrar locutor reemplazante provisorio del Jefe.

4. Continúan quedando cada vez más horas y turnos vacíos sin locutor, infringiendo la ley laboral sin guardias mínimas. Ante esto, volvemos a exigir se finalice con el fraude laboral para los compañeros contratados precarizados desde hace cinco años para que sean reconocidos como trabajadores de LT11 como establece la ley y así puedan, como locutores suplentes, cubrir las vacantes que se fueron produciendo.

5. No hemos conocido oficialmente sobre definiciones del regreso de las transmisiones deportivas, artísticas y culturales al aire de LT11. Recordemos que fue el mismo Director quien en reunión con todos los locutores y comunicadores el pasado 19 de abril reconoció que era una decisión suya la de no realizar cobertura de eventos fuera de la emisora. Ante esto, los locutores en asamblea repudiamos tal postura que develan que el vaciamiento de LT11 también se define localmente y bregamos por políticas de venta publicitaria a nivel local dado que los compañeros trabajadores del área de publicidad han demostrado sobradamente gran capacidad para que la emisora sea altamente redituable.

6. Exigimos con urgencia el pago del feriado y extras de Semana Santa cuyas horas no se abonaron a más de la mitad del plantel de locutores, caso que ocurrió solo en LT11 dentro del sistema de emisoras Comerciales del Estado. Hasta tanto no se abone en las respectivas cuentas los locutores continuaremos con el trabajo a reglamento.

7. Nos solidarizamos con los compañeros operadores a quienes se les confisca mes a mes el pago de grabaciones y cadenas según obliga su convenio colectivo.

8. Exigimos la reincorporación inmediata de los 354 compañeros despedidos de TelAm y repudiamos los despidos que van en la línea de las políticas de vaciamiento de los medios públicos que esta asamblea viene denunciando.

9. Celebramos la unidad lograda de los locutores y comunicadores de las Emisoras Comerciales del Estado expresada en el último plenario de Delegados de SAL en Buenos Aires (5/7), expresión de unidad de los trabajadores que fue mandatada por la asamblea de locutores de LT11 y que invitamos a fortalecer en cada una de las emisoras; propiciando las asambleas y los debates que deriven en un plenario de trabajadores de las comerciales del Estado que defina un pliego de reivindicaciones y un verdadero plan de lucha que le de continuidad al gran paro del 25 de junio, con un paro activo y movilización, para derrotar el plan de ajuste en los medios públicos y el ataque a todos los trabajadores.

Vila y Manzano vendieron Supercanal, agendan El Cronista y Clarín

Daniel Vila y José Luis Manzano cerraron la venta del cable Supercanal a tres fondos de inversión. La compañía de tevé por cable tiene presencia en 14 provincias y necesitaba reforzar inversiones. Los nuevos dueños dicen que desembolsarán US$ 400 millones para una red de fibra óptica. Joost Newbery será el nuevo presidente de Supercanal, y lo secundarán Pablo Venturino y Mariano Gilles, adelantan los matutinos
Supercanal anunció ayer que tendrá un nuevo accionista controlante. La compañía fue fundada por Daniel Vila en 1985 y otro de sus directivos es el ex ministro de Carlos Menem, José Luis Manzano. CVI Austral -un grupo inversor especializado en proyectos de telecomunicaciones y tecnología- manejará "sus destinos", según un escueto comunicado oficial. Carlos Joost Newbery, titular de ICondor y uno de los fundadores de Movicom y CTI Móvil, originalmente del Grupo Clarín.

En el grupo inversor controlante sobresale el fondo ICondor, entre otros inversores como Pablo Venturino y Mariano Gilles, de White-Bridge.

Con presencia en 14 provincias del interior, se estima que Supercanal posee entre 400.000 y 500.000 clientes. Está detrás de Cablevisión, DirecTV y Telecentro. La mayor presencia de la compañía está en la región cuyana, donde están sus orígenes. También pisa en la Patagonia y provincias cordilleranas (La Rioja).

Aunque la operación se venía negociando desde el año pasado, el cierre de la venta fue informada recién ayer después de arduas negociaciones y un due dilligence extenso, dijeron fuentes del mercado. Los compradores comprometieron una inversión de u$s 400 millones, cifra que incluyen el valor de la compañía y el despliegue de una red de fibra óptica para mejorar el servicio de internet de banda ancha, en vista de la competencia que implica la fusión recientemente aprobada de Telecom y Cablevisión.

Tras el cambio de manos, Supercanal será presidido por Carlos Joost Newbery, acompañado en el directorio por Pablo Venturino y Mariano Giles, socios de White Bridge. Detrás de esta adquisición está el fondo CarVal Investors, creado a fines de los años ´80 por Cargill, que aportó la financiación para concretar la operación.

CarVal Investors trabajó junto a Newbery y White-Bridge en proveer la financiación que permitió la adquisición de Supercanal. La última operación fuerte de este fondo fue cuando desembolsó US$ 60 millones en Recoleta Mall, el shopping que gira en torno a los Village Cines de ese barrio. En 2010, lo puso en venta, pero no encontró oferentes atractivos. Luego, traspasaron la operación a los operadores del Solar de la Abadía.

CarVal también participó de la reestructuración de la deuda de Mastellone Hermanos y en Autopistas del Sol, en la que participó como asesor. Aunque Carval llegó a formar parte de la estructura de Cargill, ahora está separada de la cerealera.

Según un comunicado del nuevo directorio, esta adquisición se enmarca en "proyecto de innovación tecnológica que generará puestos de trabajo, contribuirá a cerrar la brecha digital y acercará la mejor propuesta de contenidos para los usuarios de Supercanal en 14 provincias.

En el segmento de las telecomunicaciones se dice que la infraestructura de Supercanal quedó algo obsoleta frente a tanta demanda de datos por parte de los consumidores y que no cuenta con redes modernas. Eso le impide dar mayor velocidad de Internet. Eso no le sucede en todas las locaciones, ya que en Mendoza está mejor equipado que en otros rincones donde posee operaciones, según cuentan proveedores de contenidos.

Aunque su red necesita una actualización tecnológica, la compañía posee una base de red en 14 provincias, permisos otorgados para operar y otras condiciones que le pueden resultar atractiva a un inversor en telecomunicaciones dispuesto a crecer.

Las negociaciones que culminaron en la venta de la red de cable con epicentro en Mendoza se habían inicialdo una vez que se destrabó el conflicto por las bandas de 4G que se había adjudicado el grupo Vila-Manzano en 2014 pero un año más tarde, al no concretar el pago, fueron transferidas a la compañía satelital estatal Arsat.

En octubre de 2017, Vila-Manzano acordó con el Enacom desistir de una presentación judicial y aceptar la devolución de u$s 20 millones que el grupo había aportado como caución al momento de presentarse a la licitación.

Precisamente, el 17 de noviembre, un mes después de ese paso, las partes involucradas habían acordado las condiciones para esenciales para la cesión del control del grupo. En las negociaciones de las partes el precio por cada abonado fue materia de discusión, así como las condiciones en que estaban cada uno de los clientes del servicio.

En tanto, la habilitación del llamado cuádruple play (telefonía fija y móvil, internet y TV por parte de un mismo operador) para los conglomerados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe a partir del 1ero de enero de este año, impulsó que varias empresas cableoperadoras solicitaran permisos para ofrecer telefonía móvil. En este contexto, el Enacom otorgó a Supercanal una licencia de Operador Móvil Virtual (OMV) en el mes de enero.

Por otra parte, la reciente aprobación por parte de Defensa de la Competencia de la fusión entre Cablevisión y Telecom, terminó de dibujar un nuevo mapa de las telecomunicaciones con jugadores bien definidos y un ámbito en el que sólo es posible competir si se cuenta con tecnología de avanzada.

Hoy, la red de Supercanal cuenta con 410.000 usuarios de cable y 83.000 de internet en 14 provincias, desde Tucumán a Tierra del Fuego. El desafío de los nuevos compradores es renovar las conexiones de cablemódem por otras de fibra óptica, una tecnología que ofrece mayor velocidad y calidad en las comunicaciones. Su objetivo es "conectar a un millón de personas (320.000 hogares) para el 2021.
Fuentes: Diarios El Cronista y Clarín

Comunicación Política: Lo tapa Clarín pero se lee igual en las redes sociales

En el programa Brotes Verdes (C5N), Luciano Galup analizó junto a Alejandro Bercovich el impacto en las redes de los aportes falsos: "Hace unos días decíamos que si seguían haciendo los distraídos con tema aportes les iba a morder la cola. Las crisis de comunicación a veces arrancan tan lento que no te das cuenta, pero en la era de las redes es un error subestimarlas"

martes, 17 de julio de 2018

Andrea Delfino: 28 años y medio en TelAm...

Vivió desde el periodismo la evolución de las telecomunicaciones y las tecnologías como generadoras de un cambio social, político y económico. Andrea Delfino escribe desde la permanencia pacífica en los edificios de TelAm
Por: Andrea Delfino*
Soy Andrea Delfino, madre, hija, hermana, tía y esencialmente periodista. Periodista de carrera, universitaria y de oficio.

Mi primera especialización fue el periodismo político, pero tuve la suerte de trabajar en todas las áreas: sociedad, policiales economía, internacionales, hasta deportes.

La vida, los cambios tecnológicos, me llevaron casi sin darme cuenta a especializarme en tecnología y en telecomunicaciones. Recuerdo con gracia que en las primeras conferencias me daba pudor hacer preguntas de negocios o de impacto tributario y mucho menos de política pública para estas industrias. ¿Sabés por qué? Porque en la prehistoria, cuando empecé a escribir sobre estos temas, la tecnología y las telecomunicaciones sólo tenían espacio en medios especializados o en suplementos de los grandes medios.

Fue mi trabajo en la agencia TelAm uno de los factores que apoyaron la visibilización de estas industrias no como vendedores de productos sino como generadoras de un cambio social, político y económico que nos iba a involucrar a todos.

Fui una testigo privilegiada del crecimiento de la industria, de su despliegue y hasta de su convergencia.

Y todo lo hice desde TelAm. Una agencia donde no siempre es fácil trabajar. Simplemente porque la línea editorial la define el Ejecutivo de turno. Los que me conocen, saben que me he enfrentado a todas las gestiones. Hasta ahora distintos jefes de redacción me catalogaron de mocosa testaruda, de caprichosa o cabeza dura, sólo porque defendí siempre mis cables tal y como yo lo había escrito.

Ahora, a los 51 años de edad y con 28 años y medio en TelAm, es la primera vez que a través de los medios dicen que “sobro”, que estoy “ideologizada” -como si fuera un error-, que soy una mala profesional y que no doy el perfil para la agencia que quiere la nueva gestión.

Todos estos términos, textuales e injuriosos, los escuché de boca del presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, y del Secretario de Medios, Hernán Lombardi, en declaraciones públicas, tanto a medios como en la reunión de la comisión de Trabajo en la cámara de Diputados. Nunca me lo dijeron en persona. Ni siquiera me llegó la carta documento que a otros compañeros de trabajo les anunció el despido por una “reestructuración”.

Al momento que escribo estas líneas, en el día número 22 de la permanencia pacífica en los edificios de TelAm, sigue sin llegar a mi domicilio el telegrama de despido.

En el tercer día de la medida gremial, mientras compañeros de años recibían el telegrama de despido o un mail sin firma que los invitaba a la “nueva TelAm”, yo tenía bloqueado el acceso al editor de la empresa, ni siquiera puedo usar las computadoras porque también borraron mi nombre de la lista de usuarios. Ahí supe que me habían echado.

Soy periodista y por un defecto profesional busco respuestas.

Intenté establecer un perfil entre los despedidos, 354 según dijo Lombardi públicamente. 357 según nosotros, que sumamos tres casos de trabajadores en lo que va de la gestión. Trabajadores, no directivos.

Entre ellos hay gente de comercial, administración, publicidad, periodistas, que tienen más de 30 años en la empresa. Gente con dos, cinco o diez años de antigüedad. Gente de izquierda y de derecha, gente de centro. El único hilo conductor es que somos trabajadores y tenemos actividad gremial.

TelAm es una de las pocas empresas periodísticas donde se cumple el Estatuto del Periodista Profesional, que entre otras cosas establece la jornada de seis horas, dos francos semanales, y el respeto a la división de tareas (el camarógrafo es camarógrafo, el fotoperiodista saca fotos, el periodista escribe o hace radio o cámara).

Esta decisión sobre TelAm, se enmarca en otras medidas impulsadas por esta gestión que anuló más de 600 contratos en Radio Nacional, suspendió los noticieros de fin de semana en la Televisión Pública y adelantó la paritaria cero para los medios de comunicación públicos.

Además ocurre después que el Gobierno contó con la primera entrega del préstamo récord de 55 millones de dólares acordado con el FMI.

Las autoridades de la empresa, desde los integrantes de la mesa de edición incorporados a la empresa por esta gestión, hasta el directorio (Pousá, Ricardo Carpena y el recientemente designado Pablo Ciarlero) no concurren a los edificios desde el viernes 22 de junio, mucho antes de que los trabajadores dispusieramos la permanencia pacífica de los edificios.

TelAm tiene una historia de defensa de la agencia tanto en su rol periodístico como de contralor de la pauta publicitaria. Dicen que hay 44 delegados, sumando los tres sindicatos a los que adhieren distintos trabajadores y contando hasta los suplentes. Hablan de 61 medidas de fuerzas, pero en ese número incluyen las cartas públicas al directorio cuando no recibió a los representantes de los empleados, y la adhesión a paros de las confederaciones de trabajadores.

En 1996 los trabajadores evitamos que el gobierno menemista cerrara la empresa. En el año 2000 el mismo Rodolfo Pousa, redujo la empresa de 700 a 400 trabajadores, con la intención de sumar la agencia al multimedio que promovía entonces Darío Lopérfido a cargo del sistema de medios públicos. A mediados del 2001 Pousá renunció a TelAm.
En el año 2006 hicimos 38 días de paro al kirchnerismo, por dos despidos de trabajadores.

A la par de mi historia, TelAm también se adaptó a los nuevos tiempos y pasó de ser una agencia que ofrecía información en sólo texto y fotos a una empresa multimedia y omnicanal.

Nosotros nos aggiornamos a las nuevas demandas de los abonados: radios, canales de TV, señales, diarios de todo el país, así como portales de internet.

En cambio el Gobierno volvió con el mismo plan de la Alianza conducida por Fernando de Rua en el año 2001: Reducir la agencia a su mínima expresión para fusionarla en un multimedio de hecho con la Televisión Pública y Radio Nacional para dejar morir el Estatuto del Periodista Profesional, y dejarte a vos sin derecho a la información.
Los trabajadores pedimos a la gestión de Lombardi y al ministerio de Trabajo, que abra una mesa de diálogo con los trabajadores.

También impulsamos -por segunda vez en mi caso- un proyecto de ley para que TelAm tenga control parlamentario.

En lo que va del conflicto distintos jueces dictaminaron la ilegalidad de los despidos, que suman el 40% de la planta, y determinaron la reincorporación de los trabajadores.
Se cerraron seis corresponsalías. Y se injurió a los corresponsales.

Esta misma gestión invirtió el año pasado un millón de dólares en equipamiento y otro tanto en cursos de capacitación. El personal capacitado, hoy está despedido.
*Andrea Delfino, Periodista especializada en telecomunicaciones y nuevas tecnologías
Foto: Aleli Acuña Barrenechea
Fuente: CanalAr

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…

Trabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…

El ministerio de Trabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm. La reunión ingresó a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Los delegados saludaron “la realización de una primera reunión oficial” pero reconocieron que “no hubo avances”, escribió Alfonso de Villalobos, @alfondevil, en Tiempo Argentino. Duras críticas de los gremios
Luego de 21 días de conflicto en la agencia oficial de noticias la cartera laboral decidió convocar a los delegados de los trabajadores y los representantes de la patronal a una primera audiencia realizada este martes por la tarde en las oficinas de la avenida Callao.

La reunión fue encabezada por el Director de Relaciones Laborales de la cartera laboral Adolfo Saglio Zamudio y participaron los delegados de los sindicatos que intervienen en la agencia: el SiPreBA, el SiTraPren y APBA.

La delegación patronal estuvo integrada por el gerente de relaciones laborales de TelAm Carlos Villoldo y el gerente general Carlos Canievsky. No se hicieron presentes, como se había anunciado, ni el secretario de Trabajo Horacio Pitrau ni el presidente del directorio de la agencia oficial, Rodolfo Pousá.

La audiencia se realizó con el antecedente del fallo del juez Ricardo Tatarsky que ordenó la semana pasada reincorporar a cinco trabajadores despedidos que habían presentado una medida cautelar fundada en el carácter ilegal de los despidos que, siendo masivos, no fueron precedidos por la presentación de un procedimiento preventivo de crisis tal como lo exige la ley vigente. Es que la normativa establece ese requisito para las cesantías que superen el 10% de la planta en empresas de entre 400 y mil empleados. Los 357 despidos en TelAm, de hecho, equivalen al 40% del personal de la agencia.

En diálogo con Tiempo Argentino, Mariano Suárez uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentes en la audiencia señaló que “fue una primera audiencia, de aproximación, donde no se avanzó. La reunión seguirá mañana.”.

Con todo destacó que “es el primer contacto oficial que tenemos por el conflicto, lo tomamos como un hecho saludable. De todas formas no fue una forma de cumplimiento del fallo judicial de la semana pasada en tanto la audiencia no se hizo ni bajo el marco de una conciliación obligatoria ni de un procedimiento preventivo de crisis.”.

Consultado sobre el papel de cada actor en la cita explicó que “la empresa insistió con que los despidos responden a una reestructuración en el marco de una crisis empresaria. Sin embargo, no dieron ninguna explicación ante la omisión del procedimiento preventivo de crisis. El ministerio de trabajo, no hizo ninguna propuesta.”.

Por el lado de los trabajadores “reclamamos la reincorporación de todos los trabajadores y, antes de la audiencia, habíamos pedido por escrito al ministerio que dictara la conciliación obligatoria. La respuesta de las autoridades es que en la medida en que el conflicto había llegado a la justicia dejarían que se procese por ese canal.”.

En horas de la noche los trabajadores realizarán una nueva asamblea informativa donde se descuenta que darán continuidad a las medidas de paro y permanencia pacífica a la espera de la reunión que continuará mañana a las 11 de la mañana.
TelAm: ratifican despidos, la lucha continúa…
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nº1880, informa que de la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo con TelAm SE –y otras dos organizaciones sindicales con simple inscripción gremial- surge un absoluto rechazo al planteo de los funcionarios, quienes únicamente repitieron el discurso mendaz de su patrón Hernán Lombardi, inculpando a los trabajadores en lugar de admitir su pésima gestión durante estos dos años y medio.

Faltándole el respeto a los compañeros, tras 21 días de lucha en defensa de la fuente laboral, Carlos Canievsky y Carlos Rosendo Villoldo –el mismo que firmó los telegramas de despido-, se presentaron ratificando las 354 desvinculaciones y realizando diversas acusaciones totalmente falaces.

Acompañados por el abogado Juan José Etala -contratado por el Directorio en lugar de utilizar la asistencia legal propia de TelAm- esgrimieron un argumento falaz basado en que el 50% de la dotación de personal era prescindible.

En este sentido, dejamos claro que el SiTraPren no va a ejercer el papel de verdugo para marcar o entregar compañeros; no va a adoptar posiciones entreguistas; no va a confeccionar ningún listado para decirle a la patronal “reincorpore a este grupo de trabajadores” mientras que el resto quedaría junto a sus familias en la calle y pasaría a conformar parte del ejercito de desocupados que potencia día a día esta administración.

Esta posición es la que sostenemos y llevaremos a la audiencia a realizarse mañana, donde se convoca a cada representación sindical por separado, imaginamos con qué intención: el viejo axioma “divide y reinaras”, más allá de que el SiTraPren ejerce la representación colectiva por ostentar la Personería Gremial.

Reiteramos, la única solución posible es una mesa de diálogo, pero con todos los trabajadores adentro.
Comisión Directiva SiTraPren
Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAmTrabajo no ofreció soluciones a los trabajadores de TelAm, la lucha continúa…

Tras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAm

Luego del repudio unánime de la asamblea de trabajadores, Clarín rompió el silencio autoimpuesto y volvió a cubrir el conflicto de TelAm, en el que 354 trabajadores de prensa fueron despedidos sin causa. El miércoles pasado votamos reclamar la cobertura del conflicto y el repudio a la censura ejercida por la empresa al despublicar la primera nota al respecto en 2 semanas.

Tras analizar el caso, en primer lugar rechazamos la injustificada ausencia de un tema de agenda en prensa escrita, radial y televisiva. A modo de ejemplo, la masiva Marcha Nacional de Prensa del 5 de julio fue tapa del diario El País de España (ver “Argentina protesta por el despido de 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias”), pero no tuvo ni una mínima mención en Clarín.
Hasta la asamblea del miércoles, en los 16 días que llevaba el conflicto, Clarín sólo había publicado una nota el mismo 26 de junio en que comenzaron los despidos (ver “Reestructuran la agencia TelAm y despiden a 350 empleados”). A partir de ahí el silencio fue absoluto.

La directiva de acallar el conflicto quedó evidenciada el martes de la semana pasada. Clarín.com había subido una nota que informaba sobre el dictamen de un fiscal favorable a la restitución de los 354 trabajadores (ver “Un fiscal dictaminó a favor de la restitución de los 354 despedidos de TelAm”). Pero al poco tiempo la empresa no solo la sacó de la portada del sitio, sino que la despublicó de su archivo, evidenciando que se trató de una decisión política.
Fue esa situación la que mereció el repudio unánime de la asamblea. A partir de eso, el diario volvió a publicar sobre el conflicto. Primero fue “Hernán Lombardi fue al Congreso para explicar el conflicto en TelAm”. Y el viernes, al conocerse el fallo que da lugar a la cautelar peticionada por SiPreBA y Fatpren exhortando a TelAm a la reincorporar trabajadores, Clarín.com publicó otra nota (Ver “Ordenan reincorporar a cinco trabajadores de TelAm”).

En el marco de un conflicto que no tiene antecedentes por la cantidad de trabajadores de prensa afectados, conseguimos que el mismo tenga la lógica cobertura en Clarín y esperamos que se mantenga de esta manera.
Fuente: Comisión Interna de AGEA-Clarín

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmTelAm: mentiras de funcionarios quedan al descubiertoDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de TrabajoTras el repudio de la asamblea de trabajadores, Clarín volvió a cubrir el conflicto de TelAm

lunes, 16 de julio de 2018

Despidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la empresa y gremios para mañana 14.30
El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren), Personería Gremial Nro 1880, informa que el Ministerio de Trabajo nos convocó a una audiencia con las autoridades de TelAm S.E. y otros sindicatos simplemente inscriptos a realizarse mañana, en el marco del conflicto provocado por el despido injustificado de 354 trabajadores (que se suman a tres casos anteriores).

Cabe señalar, que esta intervención de la cartera laboral, aunque tardía, es fruto de la lucha en defensa de la fuente laboral que venimos sosteniendo en los últimos 21 días, lo que dio muestra de una fortaleza insoslayable frente al atropello de la patronal.

Desde el SiTraPren, reafirmamos que la única solución posible es la reincorporación de la totalidad de los trabajadores injustamente despedidos.

Por último, esperamos que las autoridades de TelAm S.E. mañana se presenten con la posición de revertir la medida para de esta forma arribar a una instancia de dialogo –tal como se les solicitó el pasado 18 de junio- en la cual se demuestre que los trabajadores no son el problema, sino parte de la solución. Y una vez más decimos, queremos hechos, no palabras.
Comisión Directiva SiTraPren

La Comisión Gremial Interna del SiPreBA en la Agencia TelAm informa que fue citada por el Ministerio de Trabajo a una audiencia mañana martes 17 a las 14:30 en la sede de Callao, a raíz del conflicto que lleva 21 días por los despidos de 357 compañeros/as.

A su término se realizará una asamblea en la Agencia en horario y lugar a determinar.
Comisión Gremial Interna TelAm - SiPreBA

Foto: Carlos Brigo

Ver anteriores: El plan del gobierno para desmantelar la agencia TelAm: ¿El fin de los medios públicos?Exigen que TelAm se pronuncie por escrito sobre la continuidad de todas las fuentes de trabajoLa Agencia TelAm anuncia "desvinculaciones" de personalTelAm despidió 354 trabajadores, "Hoy ganó el periodismo", festejó LombardiBrutal ataque del gobierno de Macri al periodismoTelAm: Paro y ocupación por despidos masivosDespidos en TelAm: Persecución ideológica y sindicalDespidos en TelAm: “Es indignante que nos echen y además, nos quieran ensuciar y cuestionar nuestro trabajo”En Clarín también #SomosTelamDiputados rechazó los despidos arbitrarios en TelAmLa Dictadura Militar según Rodolfo PousáPreocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativoTelAm: una nueva agencia nacional sin provincias, ¿Cuál será el perfil qué quieren en TelAm?Revés para Lombardi: la justicia ordenó reintegrar sumas salariales descontadas a un trabajador de Radio NacionalLos trabajadores de la TV Pública hicieron su noticiero desde TelAmApagan los micrófonos a trabajadores de TelAm: Una noche de censura en el CCKTelAm: Las historias detrás de los 357 despidos ordenados y festejados por Hernán LombardiCierre de las corresponsalías de la agencia TelAm: Federalismo limitadoEl vaciamiento de los medios públicos atenta contra la democraciaDespidos en TelAm: Hernán Lombardi no concurrirá al Congreso este martesTelAm: La página "Memoria, Verdad y Justicia", corre peligro de perderseLa política comunicacional es de un Estado, no de un gobiernoMasiva protesta por el despido de 354 trabajadores de TelAmSolicitada: El periodismo está en riesgoTelAm se de defiende en unidad ante una patronal perversaNi un solo funcionario viene a TelAm, nos tienen miedo, no tienen argumentos, no tienen como enfrentarnosMaxiKiosco en TelAmTrabajadoras y trabajadores de TelAm le ponen fin a la farsaFiscal solicita la reincorporación de los 354 trabajadoras/es despedidos en TelAmTelAm: La justicia rechazó reincorporar a los 354 trabajadores despedidosHernán Lombardi justificó en Diputados los despidos en TelAmAvanza investigación criminal contra el Directorio de TelAmCorresponsales de TelAm repudian mentiras de los funcionarios ante diputadosLa Justicia revocó despidos en la Agencia TelAmDespidos en TelAm, ahora interviene el Ministerio de Trabajo

Rosario: Cristian Alarcón conversa con Leila Guerriero

Comienza el ciclo de entrevistas "Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante"
Se inicia el próximo jueves 9 de agosto a las 18hs. en el Foyer del Teatro El Círculo con entrada libre y gratuita.

El ciclo de entrevistas públicas "Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante" estará a cargo de Cristian Alarcón y convocará a notables referentes de la cultura contemporánea. Un espacio de reflexión e intercambio en torno a la práctica artística, las voces autorales, los procesos creativos. Una exploración de los criterios de asociación, de los modos de producción, de los procesos de lectura, escritura y los métodos de trabajo.

Las primeras entrevistas se realizarán los días jueves 9/8 y 30/8, las protagonistas serán Leila Guerriero, editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo y María Moreno, periodista, escritora y crítica cultural, respectivamente. Se extenderán durante los meses de septiembre y octubre con diferentes autores de la ciudad y el país.

Las entrevistas serán con entrada libre y gratuita y requerirán una inscripción previa que estará disponible acá.
Sobre la propuesta
Se propone el ciclo Pensamiento contemporáneo de entrevistas públicas como un espacio de reflexión en el ámbito de la cultura argentina, en el que se podrá experimentar, de primera mano, la sensibilidad y el conocimiento de diferentes referentes del país. Las entrevistas estarán a cargo de Cristián Alarcón (director y creador de Revista Anfibia) y se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, tendrán lugar en el Foyer del Teatro El Círculo (Rosario).

Se define el ciclo Pensamiento contemporáneo como un lugar de tráfico de información y conversación, para lo cual se propone una entrevista pública en la que se hilvanen conocimiento colectivo, discusiones subalternas, prácticas artísticas, voces autorales y zonas rasantes de nuestra comunidad, pedestres a los movimientos propios de los intercambios culturales, desde la mirada de los distintos autores a entrevistar. Se formula la charla pública como un ejercicio de pensamiento vociferante que promueve e inocula nuevas ideas en la audiencia.

Los contenidos del ciclo Pensamiento contemporáneo proponen agudizar la poética de los cuerpos militantes, hablar de los criterios de asociación en la cultura, habilitar que los territorios definan paisajes y no baldíos yermos, dar a conocer las ideas y la voz de ciertos autores en un ámbito no habitual y entender que en el ejercicio de la conversación se produce e intercambia conocimiento. Es decir, el modo de enunciar nuestras ideas las define en proyección. Al mismo tiempo se discutirán ejes como producción, lectura/escritura, métodos de trabajo, circulación y escena nacional gravitando en la ciudad de Rosario.

La escena en que se organizará en estos diálogos de Pensamiento contemporáneo tendrá lugar en un espacio no habitual para estos encuentros, llamado Foyer del Teatro El Círculo y dispondrá un carácter analógico y ciertamente apaciguado con algunos destellos alucinados en su austera escenografía.

Sobre los protagonistas
Cristian Alarcón
Foto: Alejandra López
Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) - Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo- Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (20123). Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina. Es maestro de la Fundación FNPI. Actualmente dirige Anfibia, revista de crónica de la UNSAM y Cosecha Roja, Red de periodismo policial de América Latina. Entre 2013 y 2015 creó y dirigió la agencia de noticias judiciales Infojus Noticias (www.infojusnoticias.gov.ar). Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Leila Guerreiro

Foto: Diego Sampere
Publicó Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americano, Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). Escribe en La Nación y Rolling Sto­ne, de Argentina, en El País, de España, entre otros medios.

Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo, dirige la colección Mirada crónica de editorial Tusquets, y realiza tareas de edición para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI por El rastro en los huesos, en 2013 el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España, y en 2018 el Premio Azul, un reconocimiento al conjunto de la obra, en Canadá. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de su Consejo Rector. Su obra fue traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el polaco.

Jueves 30/8 María Moreno, 18 Hs, Foyer Teatro El Círculo, Rosario:
María Moreno
Foto: Sebastián Freire
Periodista, narradora y crítica cultural. Publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002) Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Escribió en La Opinión, diario Sur, Babel y Fin de Siglo. Fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista donde escribieron Laiseca, Grüner, Fogwill y Caparrós con seudónimo de mujer.

En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim. Actualmente escribe en el suplemento Las 12 de Página/12 y dirige la colección de crónicas Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.

El Foyer del teatro El Círculo
Está ubicado en el 2º nivel y se desarrolla todo a lo largo de las dos fachadas. El sector ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al ex presidente de la Asociación Cultural "El Círculo" por su contribución para la compra del teatro.

Sala destinada a conciertos de cámara y recitales, con capacidad para 250 personas. Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosos pianistas, cuya delicada restauración ha concluido recientemente.

En sus paredes se articulan columnas corintias y pilastras con arcos de medio punto, pero se destaca por la decoración del cielorraso, encomendada a Salvador Zaino -pintor de origen italiano formado en la Academia de Bellas Artes de Génova- que se instaló en Rosario a fines del siglo XIX. En él se representa un mundo poblado de ninfas y figuras mitológicas sobre un espacio infinito. Decoran la sala grandes espejos enfrentados que dan idea de especialidad y las luminarias entre las que se destaca la araña central.

Horario 18hs. Duración 50 minutos entrevista en escena  / Capacidad sala 160 / Entrada libre y gratuita, inscripción previa por eventbrite

Auspician: Gobierno de la Provincia de Santa Fe / Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes / Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Patrocina: Teatro El Círculo

Instagram @p_contemporaneo 
Twitter @pcontemporaneo_

Facebook Pensamiento Contemporáneo 

domingo, 15 de julio de 2018

Justicia denuncia a los buscadores: "se quejan de que no tienen el control del Frankenstein que criaron"

La modelo Valeria Mazza le ganó un juicio a Google y Yahoo por aparecer en resultados de sitios de Internet con contenido sexual y por un uso no autorizado de su imagen 
Por: Matías Werner, @matiaswerner, mwerner@diariojudicial.com
La Sala L de la Cámara Civil condenó a Yahoo y Google por la vinculación de la modelo Valeria Mazza con páginas de contenido pornográfico. El Tribunal consideró que los motores de búsqueda eran responsables por los daños y perjuicios que le ocasionaron a la modelo por el uso no autorizado de su imagen y por no cumplir acabadamente con las medidas cautelares que las obligaban a bloquear todos los sitios

De esa forma, el Tribunal integrado por Victor Liberman, Marcela Pérez Pardo y Gabriela Iturbide (en disidencia) revocó el fallo de primera instancia dictado en “Mazza, Valeria Raquel c/ Google Inc. y otro s/ daños y perjuicios” y dispuso que los demandados indemnicen a la modelo en $500.000 más intereses.

La magistrada de primera instancia había desestimado la acción por entender aplicable la doctrina de la Corte Suprema en la causa “Rodriguez, María Belén c/ Google”, que estipula que la responsabilidad atribuida a los buscadores de Internet es de carácter subjetiva, por lo que concluyó que no medió negligencia imputable a los demandados. Ese criterio mantuvo la jueza Iturbide en su voto disidente.

La Cámara, en cambio, juzgó que la responsabilidad hizo lugar al recurso interpuesto por el abogado Martín Leguizamón Peña y responsabilizó a Google y Yahoo porque “las accionadas no han dado acabado cumplimiento al registro, notificación y efectivización de las medidas cautelares”.
El juez Liberman denuncia que los buscadores “criaron un robot y el robot es inmanejable. El mundo está a merced de algoritmos, de inteligencia artificial, fuera de control"
“Aún cuando pueda sostenerse que las medidas no fueron ordenadas expresamente para lograr su efecto ó función respecto de los internautas, ello se deduce implícitamente del planteo efectuado, desde que la acción promovida no está destinada a acreditar ó informar únicamente a las empresas que prestan los servicios de búsqueda del error o falsedad de la información, sino sustancialmente a los internautas , procurando que llegue a ellos la información correcta a través de los buscadores”, agrega el voto de la jueza Pérez Pardo, al que se adhirió, en lo sustancial, su colega Liberman.

Responsabilidad objetiva y fundada en el riesgo de empresa
El voto particular del juez Liberman hace una fuerte crítica al rol de los buscadores y su defensa a la hora de enfrentar este tipo de demanda. El vocal de la Sala L advirtió que “hay en todo esto una enorme dosis de hipocresía por los argumentos y la conducta reluctante de las empresas”.

Liberman explica que esas empresas “son las más grandes del mundo” y que la gratuidad de acceso para el común “no quita que lucran en cantidades insospechadas con publicidad directa o indirecta” y que obtienen “enormes ganancias con su actividad de dirigir búsquedas en Internet”.
El magistrado considera que los buscadores “criaron un robot y el robot es inmanejable. El mundo está a merced de algoritmos, de inteligencia artificial, fuera de control
En cuanto a la tarea de “difundir” que hacen los buscadores, el magistrado el da una connotación negativa y precisa que también con “la difusión del daño es la parte perversa del sistema”. Y “aun cuando por hipótesis los “buscadores” no pudieran evitar –mediante “filtros” o lo que fuese menester- lo nocivo de la web, igualmente serían responsables por el daño causado al difundir”.

El magistrado rechazó la propuesta efectuada por los abogados de Yahoo de “repensar” la doctrina de la Corte Suprema en la causa “Rodriguez”. Een su voto, Liberram reconoce haberlo repensado, pero “después de saber las cosas que hace (los negocios que hace) Facebook, sólo por dar un ejemplo” y de “observar la patética actuación de Zuckerberg ante el senado estadounidense, que lo dice todo”.

“Se dirá que Facebook no es lo mismo que Google. ¡Vamos! Somos adultos. Juegan en el mercado y en el mundo a hacer lo mismo: ganar dinero con datos personales, con imágenes y con una máquina dirigida a optimizar ganancias”, cuestiona el camarista civil.

El voto agrega: “Desde siempre alegaron estos buscadores que no tienen el control de lo que indexan. ¡Vamos, otra vez! A los efectos de la responsabilidad por daños –lo he dicho antes- se quejan de que no tienen el control del Frankenstein que criaron”.

Para el magistrado, los buscadores “criaron un robot y el robot es inmanejable. El mundo está a merced de algoritmos, de inteligencia artificial, fuera de control. ¡Vamos, por tercera vez!”

“Ah! Eso sí, los robots, los algoritmos, alegan ya bien entrado el siglo XXI con el hipócrita argumento de la libertad de expresión y el derecho a informar. Pero, a más de excusa hipócrita, ¿de dónde obtuvieron la legitimación de quienes quieren expresarse o informar para invocar garantías del siglo XIX? Los buscadores son los que lucran, no los que quieren expresarse o informar. Al menos en este pleito, ésa es la cuestión” concluye.
Fuente: Diario Judicial

Facebook ya recibió 99 millones en publicidad oficial

Este año facturó 15,5 millones, el 64% desde mayo, tras la vuelta al FMI. La plataforma publicita que llevó a Mauricio Macri "de la mano" a la Casa Rosada
Por: Javier Borelli @JaviBorelli
"Facebook me dio la posibilidad de hablar directamente con la gente, de estar cerca de ellos y mostrarme tal cual soy. Fue la llave de acceso a las casas (reales y virtuales) de muchísimas personas de todo el país", destaca el presidente Mauricio Macri en el sitio promocional de "Facebook para empresas", una de las áreas de negocios más jugosas que tiene la plataforma creada por Mark Zuckerberg para rentabilizar la enorme audiencia cosechada en el mundo. Allí la red social que cuenta con 31 millones de usuarios en Argentina destaca que desde 2012 el empresario la eligió como la "plataforma principal para la campaña Mauricio Presidente" y se ufana presentando los resultados con el título: "Camino a la Casa Rosada de la mano de Facebook".

Si bien la afirmación parece excesiva, es claro que el jefe de Estado reconoció el enorme apoyo que hizo Facebook a su campaña. Apenas llegó al sillón de Rivadavia se reunió en Davos con la responsable de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg. Poco después anunció que el Ministerio de Modernización usaría esa plataforma para comunicación interna. El escándalo que se generó por el manejo de datos personales que tiene esa cartera lo hizo recular. Pero en ningún momento perdió de vista la eficiencia que le atribuyó en su campaña política.

De ahí que en sus primeros 30 meses de gestión haya destinado más de 99 millones de pesos del erario público para informar por esa vía sobre actos de su gobierno, tal como se desprende de los informes semestrales de pauta oficial que publica la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). Pero Macri también quedó vinculado en el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que se jacta de haber modificado resultados electorales en todo el mundo valiéndose de información de millones de usuarios de Facebook. Y quien lo vinculó es el propio director de la compañía de "estrategia digital", Alexander Nix.

Bendita red tú eres
En lo que va del año Cambiemos lleva invertidos al menos $ 28.285.422,69 en pauta oficial en redes sociales, según los datos del último informe de la JGM publicado esta semana. Lo curioso dentro de un semestre donde la inversión global en comunicación pública fue bajo comparado con años anteriores, es que 16,2 millones (el 57% de lo destinado al rubro) se gastó sólo entre mayo y junio. Curiosamente cuando se disparó el dólar, la crisis se profundizó y Cambiemos decidió recurrir al FMI.

Otro elemento a considerar es que de lo invertido en redes, el 97,4% se repartió entre Facebook y Google. Unos 15,5 millones fueron para promocionar información en las plataformas de Zuckerberg (el 54, 65%), mientras que unos 12 millones fueron para las que fundaron Sergei Bin y Larry Page (42,76%).

Si bien Facebook fue la red que se quedó con mayor pauta individualmente (12 millones), Instagram (del mismo dueño) fue la que experimentó el mayor crecimiento. A junio de 2018 el gobierno ya lleva invertidos 2,2 millones en la red favorita de los adolescentes y jóvenes, lo que representa tres veces y media más de lo que había gastado en esa plataforma durante el primer semestre de 2017. Lo curioso también es que el 54% del dinero para Instagram se destinó a "historias", mensajes efímeros que sólo están disponibles durante 24 horas.
Fuente: Tiempo Argentino

Cooperativa prepara un “triple play” a 600 pesos

CoSeGA, la cooperativa de General Acha, La Pampa, espera que la licencia de TV se le adjudique en agosto. Además, ya analizan la programación local del canal, que contaría con un noticiero y programas culturales
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CoSeGA) lleva adelante una extensión de la fibra óptica para cubrir el 70% de la ciudad. Mientras espera la licencia para el canal de televisión, la cooperativa achense avanza en la cobertura para poder brindar el servicio de triple play a los vecinos. Estiman que el costo no superará los 600 pesos.

En diálogo con El Diario, el tesorero de la CoSeGA, Norberto De Cristófaro, explicó como viene trabajando la entidad solidaria para instalar el triple play en General Acha. “La cooperativa busca brindar Internet, telefonía fija y televisión por cable a un costo mucho menor que los privados”, indicó De Cristófaro. “La única licencia que aún nos falta es la televisión por cable. Ahora estamos cubriendo el 70% de la ciudad con fibra óptica para brindar el triple play”, agregó.

El objetivo en la primera etapa es cubrir el 70% de la ciudad y el grado de avance es del 50%. “Estamos colocando fibra óptica directa al hogar, antes teníamos un híbrido y ahora se mejora la conectividad. En unos 45 días terminaremos de cubrir la primera etapa de la obra”, adelantó el contador.

¿Cómo realiza estas inversiones la CoSeGA en momentos que la mayoría de las cooperativas están con problemas económicos? “Son situaciones distintas -explicó De Cristófaro-, estas obras se realizan con un crédito de 10 millones de pesos del Ministerio de la Producción, que se gestionó el año pasado y se acreditó en enero. Se denomina ‘Internet pampeano’, es a tasa baja y con dos años de gracia”.

Este beneficio se debe utilizar para la colocación de la fibra óptica y para la compra del equipamiento para el canal de TV. “Estamos analizando los equipamientos y el sistema que se va a utilizar, los modelos van cambiando y los costos también”, sostuvo el dirigente cooperativista.

Este análisis también incluye a la empresa Aguas del Colorado (AdC), quien provee de Internet a la zona. De Cristófaro explicó que “si nos decidimos a usar el sistema CENSA, éste se basa en una buena distribución de Internet y AdC tiene que hacer un replanteo de sus obras. Actualmente está entregando 300 mb de Internet y se necesitan 500 mb mínimo para transmitir TV”. Ante esta dificultad, la cooperativa utilizará la fibra óptica de Telefónica como “rueda de auxilio”.

Licencia
Todas las decisiones sobre conectividad y transmisiones de datos están sujetas a que ENaCom otorgue la licencia de TV a la CoSeGA, trámite que está en su etapa final.

“Todos los trámites en ENaCom están entregados, la pedimos en 2016 y ya lleva más de 400 días en trámite. Ahora pasó a Defensa de la Competencia, quien notificó a TELEGA (el canal de cable local) que hay otro prestador de servicio de TV que está tramitando la licencia”, relató el tesorero. Y manifestó: “Se inició un expediente en el que la TELEGA presentó reclamos por el nuevo prestador y algunos cuestionamientos hacia la CoSeGA. Estamos esperando la contestación de ese expediente, pero igualmente no hay impedimento. Es un trámite que hay que hacer”.

Cumplimentada la habilitación en ENaCom, que calculan saldrá en agosto, se lanzará la segunda etapa para cubrir el 30% restante de la ciudad con fibra óptica.

Costos
Desde la CoSeGA ya estiman cuánto saldría el servicio de triple play y en qué tiempo podría estar brindándose el servicio. “El costo del servicio triple play será de entre 500 y 600 pesos aproximadamente. Una vez que tengamos la habilitación, se calculan unos 30 días para comenzar a brindar el servicio”, contó De Cristófaro.

Este posible precio ha generado mucha expectativa entre los asociados a la cooperativa ya que, por ejemplo, solo el servicio de televisión por cable cuesta 700 pesos. “El triple play de la CoSeGA incluiría 60 señales SD, 2 HD, 2 mb de internet y el teléfono cooperativo a un costo de 600 pesos aproximadamente”, detalló el tesorero.

Una de las condiciones que debe cumplir el canal de TV es tener programación propia, tal como lo establece la ley. De Cristófaro anunció: “Queremos producir un noticiero local y otras programaciones, como por ejemplo culturales”.
Fuente: El Diario de la Pampa

Otras Señales

Quizás también le interese: