jueves, 20 de diciembre de 2018

Víctor Santa María va por los fotógrafos y los colaboradores de PáginaI12

La asamblea de trabajadores/as de PáginaI12 rechaza y repudia los términos del Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE) solicitado por el Grupo Octubre a la Secretaría de Trabajo. Además de un alto sesgo antisindical que contradice el discurso de una empresa que afirma ser “la voz de los laburantes”, el expediente presentado por el grupo que dirige Víctor Santa María contiene una serie de afirmaciones degradantes para los/as trabajadores, que van desde lo erróneo hasta lo deliberadamente falso. Asimismo, ningunea y desconoce a los representantes de los/as trabajadores buscando acordar los puntos planteados con un sindicato ausente en las empresas periodísticas y sus redacciones.

El expediente –conseguido por la Comisión Interna SiPreBA de manera informal, ya que la empresa no se lo facilitó a los delegados- plantea una serie de medidas a fin de instrumentar una “readecuación” y “reconversión de su negocio”. En ese marco, propone “soluciones” que en ningún caso son positivas para los/as trabajadores/as, tales como abrir retiros voluntarios, prescindir del envío de fotógrafos/as, disminuir el número de colaboradores/as, eliminar los suplementos que acompañan al diario, reorganizar horarios, funciones y tareas del personal y suspender de forma “temporaria y rotativa a todas las áreas del personal que no resulten imprescindibles para la salida del diario”.

Entre los considerandos de la empresa para solicitar esta serie de cambios está que Página/12 “posee un alto promedio de edad entre sus trabajadores, lo que dificulta la adaptación a nuevos formatos tecnológicos”. Lejos de ser parte del problema, fuimos los trabajadores quienes exigimos hasta el cansancio la incorporación de las tecnologías más básicas (acceso a Internet, por ejemplo), debiendo enfrentar la resistencia de la empresa a invertir en esta área.
Ahora, sin embargo, el grupo de medios considera que “hoy con un simple teléfono celular en la mano es posible escribir una nota, sacar una foto, tomar un video y subirlo a la página web del diario, operación que lleva breves minutos y que nos permitirá competir con los demás medios”. Esa afirmación es una muestra de desprecio hacia el trabajo de las/os reporteros gráficos y no hace más que evidenciar la decisión empresarial de ignorar las categorías profesionales establecidas en el Estatuto del Periodista Profesional y ratificadas en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75 para instalar la “multifunción”, modalidad de trabajo que implica arrasar con los derechos laborales vigentes.

Como si fuera poco, y mostrando la contradicción permanente entre un decir progresista y un hacer regresivo, Víctor Santa María y su CEO Francisco Meritello piden a la Secretaría de Trabajo “la aplicación inmediata de la normativa que suspenda con efecto similar a la conciliación obligatoria toda medida de fuerza” y “acordar con el sindicato la necesidad de limitar y fijar los horarios de asambleas fuera del horario laboral”, una medida de carácter persecutorio y prohibitivo, muy a contramano de la extensa tradición gremial en Página/12. En ningún lugar del expediente, paradójicamente, se hace mención a que los paros realizados este año y el anterior respondieron a la falta de pago de la propia empresa, que aún no terminó de pagar la paritaria 2017 y no empezó a pagar la 2018.

Frente a este ataque a la planta de trabajadores y trabajadoras, la asamblea y la Comisión Interna de SiPreBA mantienen el estado de alerta permanente y el compromiso de defender cada punto del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo. También los puestos de trabajo, ya que si bien el escrito empresarial sugiere la voluntad de “arbitrar los medios necesarios para evitar el despido masivo de los trabajadores”, a su vez promete entregar “en breve” un “esquema de indemnizaciones por despido con motivo de falta o disminución de trabajo”.
Comisión Interna SiPreBA

Contactos de delegados/as
Fernando "Tato" Dondero: 1564753301 / Paula Sabatés: 1538900710 / Leandro Teysseire: 1561429298

Apoyo de ARGRA a lxs trabajadorxs de Página/12

Repudiamos los agravios del grupo octubre hacia los trabajadores de PaginaI12
ARGRA repudia expresiones de los responsables del Grupo Octubre presidido por Víctor Santa María que ofenden la dignidad de los colegas fotógrafos y a los trabajadores de prensa de Página 12.

ARGRA se hace eco del repudio generalizado a los agravios hacia los y las trabajadoras de prensa del Grupo Octubre y su organización gremial contenidos en el expediente presentado ante la Secretaría de Trabajo para iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa para el diario Página 12.

En él, los representantes legales del grupo señalan temerariamente como causa de las dificultades que el diario “posee un alto promedio de edad entre sus trabajadores, lo que dificulta la adaptación a nuevos formatos tecnológicos”, y que “hoy con un simple teléfono celular en la mano es posible escribir una nota, sacar una foto, tomar un video y subirlo a la página web del diario, operación que lleva breves minutos y que nos permitirá competir con los demás medios”.

Semejantes conceptos son inconcebibles en una empresa periodística con cierto criterio de modernidad y repudiables en los responsables de un grupo empresario que se dice representante de la voz de los trabajadores. Son parte del manual de uso del más burdo neoliberalismo, según el cual los trabajadores son la moneda de ajuste y los empresarios no asumen sus responsabilidades de poseer justamente visión y responsabilidad empresarias.

El periodismo gráfico está en un proceso de transformación profunda en todo el mundo. No hay fórmula probada para enfrentar esa crisis, ni se conoce su resolución. Las empresas más innovadoras y exitosas están apostando su dinero y su creatividad a fortalecer lo más distintivo que tiene el periodismo: los periodistas. Apuestan a su profesionalización y calidad. En esa apuesta, las herramientas tecnológicas son las plataformas y vehículos utilizados para que se luzca el periodismo. No al revés. No hay fetichismo de la tecnología ni desprecio al trabajo humano.

Desde ARGRA, con los escasísimos recursos que compartimos como trabajadores, y una sostenida voluntad de formación profesional, hace años que brindamos un espacio para la reflexión y formación de nuestros colegas. Si los representantes del Grupo Octubre quieren saber si “un simple teléfono celular en la mano” convierte a cualquiera en un periodista, pueden preguntarnos. Tenemos respuesta.
Comisión Directiva ARGRA

Otras Señales

Quizás también le interese: