El tribunal hizo lugar al recurso de casación planteado por Vaca Narvaja, anulando la sentencia de la Cámara 1ª de Apelaciones en lo Civil, Familia y Contencioso Administrativo de Río Cuarto.
De esta manera, rechazó la demanda por daños y perjuicios que Marcelo Macarrón había promovido contra el cronista por una serie de publicaciones en la revista El Sur a raíz de la muerte de su esposa, pero hizo lugar parcialmente a la entablada por sus hijos.
La resolución explicitó que en la causa no estaba en discusión el derecho de publicar ideas por la prensa sin censura previa, sino los límites jurídicos de su despliegue en tanto pudieran verse visto afectados los derechos a la intimidad y al honor de terceros; en especial, de personas menores de edad al tiempo en que ocurrieron los hechos.
Con relación a Marcelo Macarrón, el TSJ concluyó que no se había lesionado su intimidad, en tanto este se había involucrado por decisión propia en el debate público; es decir, se había convertido en una “figura pública voluntaria” al haber decidido exponer deliberadamente ante la prensa aspectos de su vida privada familiar y conyugal.
En relación a los hijos, el TSJ partió de que, al tiempo de las publicaciones señaladas como lesivas, era menor de edad, por lo que gozaba de una “protección especial”.
Es decir, se trataba de una persona especialmente protegida respecto de la cual existía una prohibición legal de difundir información que pudiese implicar una intromisión en su intimidad o una lesión en su honor.
Además, ponderó que la adolescente no había expuesto aspectos íntimos, personales ni familiares.
El periodista se mostró conforme con el fallo, aunque anticipó a Cadena 3 que concurrirá a la Corte Suprema de Justicia para apelar a la resolución que dio lugar a la demanda de los hijos de Dalmasso.
"Tengo que leer los fundamentos, pero seguramente apelaremos a la Corte. Lo importante es que la Justicia de Córdoba ha rechazado la acusación de la Justicia de Río Cuarto, que era absortamente corporativa, desmedida y que ponía en riesgo el ejercicio de la libertad de prensa", sostuvo.
"Estoy conforme porque después de una lucha de diez años terminamos derrotando a la mafia judicial y corporativa", concluyó.
IndemnizacionesDe acuerdo al resumen de la Oficina de Prensa del TSJ, el hecho de que el adolescente haya estado imputado en la causa penal "no justificaba una intromisión en su intimidad".
En el caso de la hija de Dalmasso, Vaca Narvaja deberá resarcirla con 50 mil pesos más intereses.
En el caso del hijo, por 70 mil pesos.
La causa llegó al TSJ luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Familia y Contencioso Administrativo de Primera Nominación de la ciudad de Río Cuarto interviniera en 2015. En ese entonces, había ordenado indemnizaciones por un total de 75.000 pesos (30.000 pesos a favor de cada hijo y 15 mil pesos para el viudo).
Foto: Diario Puntal
Fuente: La Voz, Cadena3