viernes, 21 de diciembre de 2018

Radio Nacional Tucumán de paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la emisora estatal decidieron que no se emitirá ningún programa hasta que no sean convocados a paritarias. La medida se da en el marco de un conflicto que afecta a los medios públicos en todo el país.
Los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional atraviesan la peor crisis desde que asumió el gobierno de Cambiemos, que en estos 3 años de gestión se empeñó en licuar los salarios de los trabajadores estatales, con especial énfasis en los comunicadores, periodistas y locutores de los medios públicos.

Con una paritaria vencida en abril pasado, el gobierno aún se niega a sentarse a discutir salarios. Es así que los empleados de la emisora iniciarán el 2019 con sueldos del 2017, atravesados por una inflación que en 2018 rondará el 45%. "Nos dijeron que es imposible tratar aumentos salariales o mejorar las condiciones laborales porque no hay dinero para los medios públicos. Hay mucho apriete, persecusión y explotación. Esta complicado", denunciaron.

En este contexto, los trabajadores locales de la emisora del Estado Nacional decidieron este miércoles, reunidos en asamblea, adherir a las medidas de fuerza convocadas por los gremios a nivel nacional, para exigir el fin del plan sistemático de ajuste que lleva adelante el gobierno. De este modo, hasta tanto no se resuelva el conflicto, no saldrá al aire ningún programa.

Atentos a esta situación, la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán "expresa su solidaridad con los compañeros de Radio Nacional y manifiesta el compromiso de la institución en la defensa de los derechos laborales y el cuidado de los puestos de trabajo de cada uno de ellos, poniendo a disposición todas nuestras herramientas legales y sindicales".

El ajuste en los medios públicos en Tucumán
En julio de este año el gobierno nacional terminó de vaciar la corresponsalía local de la agencia de noticias TelAm. La periodista Sofía Romera Zanoli y el fotógrafo Julio Pantoja, primero, y el periodista Marcelo Caferro, después, recibieron un telegrama de despido sin más justificativos que dar cumplimiento a un plan de ajuste en los medios de comunicación del Estado. "En virtud de la reestructuración que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido en el día de la fecha", rezaba la misiva con las que fueron desvinculados.

En el caso particular de Radio Nacional, los trabajadores debieron soportar durante varios meses que la patronal atrase el pago de los salarios, tuvieron problemas a la hora de percibir el aguinaldo y las vacaciones de este año, y ni hablar de los días feriados trabajados impagos y falta de pago de guarderías, entre otros ítems.

Además, entre julio y agosto, se les intentó imponer el plan de retiro voluntario y el de jubilaciones anticipadas, una suerte de despidos encubiertos a través de los cuales el Gobierno intentó desligarse de sus empleados. Felizmente, la resistencia y unidad de los trabajadores y la presión de los gremios lograron que se de marcha atrás con estas intenciones, aunque la posibilidad de que las autoridades retomen esta iniciativa continúa latente.
Fuente: Primera Fuente

En Córdoba:
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren, se solidariza con lxs trabajadores de Radio Nacional Córdoba ante la negativa de la patronal a debatir cuestiones salariales, esto lxs coloca en una situación de emergencia ya que hace más de 233 días que venció la paritaria para el sector.

Exhortamos a la patronal a convocar al debate de manera urgente. Lxs trabajadores no pueden seguir resistiendo los altos índices de inflación y el costo de vida ya sobre 2019 con salarios de 2017.

Acompañamos a lxs trabajadores en la decisión de permanecer en estado de asamblea permanente con retención de tareas parcial hasta tanto se acceda a iniciar el debate paritario. Ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/ó gremiales para garantizar la pronta resolución de este conflicto.
Comisión Directiva CiSPren

Jornada de paro activo en LT11, Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay: rechazan “ajuste” y “paritaria cero”
La asamblea de locutores de Radio General Francisco Ramírez de Concepción del Uruguay definió realizar este viernes un paro activo por 24 horas en los lugares de trabajo, en consonancia con la medida dispuesta por la Intersindical radial AATraC-SALCo-SUTEP en todo el país en las radios nacionales y comerciales del Estado.

Exigencias a RTA SE:
• El cumplimiento del aumento pactado del 24% en paritarias, en el marco de los convenios de trabajo y apertura de paritarias con actualización de los salarios indexados a la inflación del 45%. Decimos No a las políticas de “paritaria 0”.

• El reconocimiento como trabajadores estables a los compañeros contratados precarizados bajo fraude laboral desde hace seis años.

• Se finalice con la violación sistemática del convenio colectivo de trabajo dejando turnos sin locutores ni voces locales. Puntualmente, para este fin de año las autoridades tienen previsto vaciar el aire de la radio en el que cubrirán en total solo cuatro horas durante los cuatro días feriados de las fiestas de fin de año.

• Se abonen las horas adeudadas a compañeros.

• Además, nos solidarizamos con los compañeros de Radio Nacional Buenos Aires y repudiamos la represión de la que fueron víctimas luchando por sus salarios.

• Solicitamos a las conducciones sindicales nacionales la realización urgente de un plenario de delegados de las radios del Estado con mandatos de las bases que defina un plan de lucha progresivo que derrote las políticas de vaciamiento de los medios del Estado y de ajuste a sus trabajadores.

Medida de fuerza en Radio Nacional Catamarca
Radio Nacional en Catamarca se sumó a la medida de fuerza realizada a nivel nacional en reclamo a la política implementada por la gestión de Mauricio Macri, en los medios de comunicación estatal.

A la medida se sumaron emisoras de todo el país y se desarrolló durante toda la jornada del viernes.  El medio estatal en Catamarca, cuenta con un total de 12 empleados, de los cuales tres revisten contrato, por lo que se planteó la estabilidad para la totalidad de los trabajadores.

En Catamarca la emisora cuenta con nueve personas de planta y tres contratados. El locutor y delegado Amado Montiel, manifestó su preocupación y mostró malestar con el Gobierno que tomó la decisión de sacar del aire las emisoras de AM.

Los trabajadores vienen reclamando una recomposición salarial, ya que desde mayo pasado no se realizaron nuevas negociaciones paritarias que permitan una actualización acorde a la inflación que afronta el país.

Las autoridades ofrecieron el jueves un bono de $5 mil para diciembre y tres bonos de $3 mil para el primer trimestre del 2019, además de un incremento salarial del 10% a partir del mes de abril, pero la intersindical rechazó la oferta, al considerarlo insuficiente y que solo será un paliativo y no un aumento real.

En asamblea los trabajadores evaluarán las medidas a seguir.

Asociación de Periodistas de Corrientes Adhiere al Paro Nacional en RTA
Luego de ocho meses de reclamos infructuosos ante el organismo competente y las autoridades de RTA por la apertura de la paritaria anual de Radio Nacional SE y sin haber recibido ninguna mejora salarial en un período que ya muestra un descomunal índice de inflación anual.

Ante la falta de respuesta a reiterados pedidos de regularizar al personal periodístico en fraude laboral, que desarrolla tareas desde hace años en las emisoras de Radio Nacional, bajo contratos precarios, percibiendo salarios miserables y sin poder gozar de vacaciones, aguinaldos y otros derechos que le asisten al personal regular.

Y tras la violenta y repudiable represión descargada sobre la movilización de trabajadores y trabajadoras de los medios públicos que se desarrollaba esta tarde frente al Centro Cultural Kirchner (CCK)
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) reivindica la plena vigencia del CCT 32/75 E, para todos los trabajadores de LRA y dispone la continuidad del PARO dispuesto por Asamblea hasta el viernes 21 a las 24 horas en todas las emisoras pertenecientes a RTA SE.

FATPren invita a las organizaciones integrantes de la Mesa Nacional de Prensa, a todas aquellas con miembros paritarios designados ante RTA SE y a la Asamblea General de LRA 1, a evaluar juntos las próximas medidas a seguir si las autoridades de RTA no dan respuesta a nuestros reclamos.

Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes adherimos estas medidas y apoyamos la lucha de los trabajadores y afiliados de las Radios Nacionales en Corrientes como son las radios de Paso de los Libres y Santo Tomé.

Ver anteriores: Asambleas en Radio Nacional y movilización al CCK, Prensa Rosario repudia la represión contra trabajadorxs de los medios públicos, Paro en Radio Nacional Rosario y Santa Fe en repudio a la represión, #Patitaria0 y represión: Ana Gerschenson renunció a la dirección de Radio Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: