La Naranja de Televisión emitió un comunicado donde rechaza el acuerdo paritario entre la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos
El Sindicato Argentino de Televisión ha puesto a consideración de los trabajadores un preacuerdo paritario alcanzado con las patronales de los canales de aire y productoras del 35% en tres cuotas, 17% retroactivo a octubre, 10% en febrero y 8% en mayo de 2019, más una suma de $15000 que absorbería el famoso bono del gobierno nacional y una cláusula de revisión en junio de 2019.
Sin haber realizado una sola medida de fuerza ni movilización del conjunto de los trabajadores, en sintonía absoluta con la parálisis que ha mostrado la CGT pese al terrible ajuste que está descargando el gobierno nacional y los gobernadores sobre la clase trabajadora, la dirección del sindicato pretende aprobar este preacuerdo antes del 7 de diciembre.
En estos dos meses en los que los trabajadores nos encontramos al margen de la discusión salarial, presentan una supuesta “razonabilidad” de la cifra para cerrar la discusión salarial de un plumazo en tan solo 4 días sin haber movilizado al conjunto del gremio en todo este tiempo ni mostrado el mas mínimo interés en preparar un plan de lucha para defender el salario de los compañeros y compañeras del sector al termino de las negociaciones.
Según el comunicado, en “el actual contexto hemos alcanzado una propuesta salarial que tiene razonabilidad en cuanto a la actualización del salario en estos meses de altísima inflación”.
Lo que no dice el comunicado es que, de aceptar la propuesta, el salario de los trabajadores y trabajadoras de televisión en los canales de aire y productoras perdería por lo menos un 10% del poder adquisitivo del salario. De esta forma, se consolida una perdida enorme de nuestros ingresos, con sucesivas paritarias a la baja: 38% en 2016 y del 23% en 2017 frente a una inflación superior al 40% y al 25% respectivamente.
En los hechos, la directiva del sindicato ha claudicado en la lucha por la defensa del salario, muestra suficiente es este intento de cerrar un acuerdo sin haber realizado una sola medida de fuerza para ejercer presión sobre las patronales del sector que vienen llevando adelante un brutal ajuste sobre los compañeros y compañeras de televisión.
También ha claudicado en la lucha por la defensa de los puestos y condiciones laborales cuando pese a los miles de despidos que se vienen realizando desde hace años el sindicato no realizo un solo para general para enfrentarlos y claudico en la entrega del convenio tanto en los canales de aire y productoras como en las cableras en las ultimas paritarias.
La experiencia de los últimos años confirma la necesidad de superar a la dirección de la Azul y Blanca para la defensa del salario y de los puestos de trabajo de televisión. La importancia de un reagrupamiento de los compañeros y compañeras de televisión para recuperar nuestro gremio y ponerlo al servicio de los trabajadores emerge una y otra vez.
Desde La Naranja llamamos a los compañeros y compañeras de televisión a rechazar este acuerdo y debatir un plan de lucha para defender nuestro salario y los puestos de trabajo.
Frente al intento de despidos masivos, paro general; frente a los recursos preventivos de crisis, exijamos la apertura de los libros contables; para defender el salario, aumento superior al 43% y cláusula gatillo. Ocupación de toda empresa que cierre o despida. Defensa irrestricta del convenio. Abajo el impuesto a las ganancias. Basta de despidos.
Abajo los despidos en Canal 9. Es necesario un plan de lucha
Canal 9 Telearte S.A, presentó ante la Secretaría de Trabajo el recurso preventivo de crisis y comunicó cerca de 180 despidos y la apertura de retiros voluntarios con el argumento de problemas financieros y la incapacidad de hacer frente a sus obligaciones, entre ellas, los salarios de noviembre
El recurso preventivo, que debe ser avalado por la Secretaría, posibilitaría que el canal pueda pagar sueldos e indemnizaciones al 50% y congelar los salarios de los cerca de 650 trabajadores y trabajadoras del canal.
El pedido del recurso es una profundización del ajuste que lleva adelante la empresa que durante años redujo drásticamente la producción de contenidos propios al tiempo que aumentaba la cantidad de enlatados (programas realizados por fuera del canal que son vendidos a este) siendo la muestra de este deterioro la ausencia de programas de ficción propios desde hace 10 años.
Con el pretexto de una supuesta crisis que atraviesa el sector producto del atraso en la actualización de las pautas publicitarias y el supuesto alto costo laboral, las patronales de televisión han profundizado el ataque sobre los trabajadores.
Casi en simultáneo, Horacio Arreceygor, secretario general del gremio televisivo (SATSAID), adelantaba la posibilidad de que América TV también presentaría el concurso para poder despedir.
Pese al atraso salarial considerable producto de años de paritarias a la baja y al incumplimiento sistemático del convenio colectivo con las ganancias que ello implica para el sector empresario, las patronales insisten en “el alto costo laboral por la rigidez de los convenios” para seguir avanzando sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras de televisión.
Sin embargo, tal rigidez no existe. El convenio de televisión ha sido flexibilizado a través de actas complementarias en casi todas las empresas, y Canal 9 no es la excepción. Una muestra de ello es el reciente comunicado del Consejo Directivo del SATSAID que menciona “los numerosos convenios articulados a nivel de empresa que se han suscripto en los últimos años entre el SATSAID y Telearte S.A., donde con diálogo hemos construido consenso sobre diferentes formas de organizar el trabajo y las tareas”.
En otras palabras, la flexibilización del convenio colectivo a medida de las patronales de la actividad.
Es lo que ha sucedido en la paritaria del año anterior para las productoras y canales de aire, donde la dirección del sindicato firmó una “actualización del convenio” que habilita la polifunción, además de avasallar derechos históricos y que a mediados de este año repitió durante la paritarias de cable, donde también ha “actualizado” el convenio, además de firmar un aumento salarial del 23% cuando la inflación proyectada era del 40%.
Con la promesa de un supuesto “volveremos” en el 2019, la dirección del sindicato ha resignado cualquier tipo de lucha mientras el gobierno nacional y los gobernadores de todos los signos políticos siguen descargando un brutal ataque sobre los trabajadores, desde Alicia Kirchner en Santa Cruz, que prácticamente congeló los sueldos de los trabajadores del Canal 9 estatal de Rio Gallegos desde el 2014, hasta la TV Pública, pasando por Paka Paka, por citar algunos ejemplos.
Para defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de televisión es necesario un gremio movilizado y solidario con todas las luchas. Las políticas de aislamiento de cada conflicto históricamente han conducido a la derrota.
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo para votar un plan de lucha que ponga al gremio de pie enfrentando los grandes problemas que afectan nuestra actividad.
Ante los pedidos de recursos preventivos o despidos masivos exijamos la apertura de los libros contables.
Desde La Naranja nos solidarizamos con los compañeros de Canal 9 y exigimos la defensa irrestricta de los puestos laborales.
La Naranja de Televisión