La radio pública de Concordia, Radio Ciudadana, cumplió tres años de existencia al aire. Anoche, en uno de los salones del predio del Centro de Empleados de Comercio ubicado en la Costanera el director del medio, Claudio Gastaldi, acompañado por el staff del medio, trazó un balance de lo acontecido desde que comenzaron a transmitir. En primer lugar puso el acento el compromiso del recurso humano que integra la emisora. “Si el recurso humano no está capacitado o no tiene compromiso o no funciona aceitadamente, el medio de comunicación tampoco lo va a hacer”, dijo.
Al mismo tiempo, resaltó el avance en el equipamiento de la radio a pesar de las dificultades económicas. “A pesar de eso, y de que el principal opositor en el Concejo Deliberante (Esteban) Benítez dijo que los recursos de la radio son exiguos, ya tenemos otra radio” en referencia a la posibilidad de contar con los medios para reemplazar sin demora algún equipo que se dañe. Y lo más importante, mas allá de que se haya posicionado entre las cuatro emisoras más escuchadas, es se han propuesto es instalar debates en la sociedad. “Tenemos varios ejemplos para dar. Por ejemplo, el micro sobre educación sexual integral”, subrayó a Diario Junio. Estuvieron presentes el intendente Enrique Cresto, la concejal Julia Sáenz y el secretario de Gobierno Alfredo Francolini.
“Entonces lo primero es poner el acento en ese grupo humano que es bastante grande y con ideas muy diferentes unos de otros”, dijo Gastaldi. “Sin embargo, se ha integrado y después de casi tres años de trabajo ya está casi consolidado. Un grupo humano que, a pesar de las diferencias, actúa con un único objetivo que es hacer que el medio de comunicación publico llegue a la sociedad de la mejor manera posible. Y en un medio de comunicación, si las cosas no están funcionando bien, eso se transmite al aire”.
En Radio Ciudadana lo que se transmite al aire “es un nivel de confraternidad que, para mí, es digno de ser destacado”. “Los medios tienen esa cosas de los celos, los periodistas sabemos que eso es así. Quizás en la mayoría de las ramas sea así pero en el periodismo especialmente”, acotó.
Al mismo tiempo, destacó el carácter público de la radio. Gastaldi destacó que el interés que persiguen es romper el paradigma de un grupo social bastante grande que cree que “todo lo público es malo y que quienes deciden trabajar en lo público es porque son vagos, que no quieren hacer nada”. En cambio, dijo que, entre otras cosas, recibieron una radio y en la actualidad tiene dos dado el ‘backup’ existente. La referencia es a la posibilidad de reemplazar de inmediato un equipo en caso de romperse.
Pero aun más importante es el nivel de compromiso. “Eso hizo que la radio este ubicada entre las cuatro más escuchadas de Concordia en solamente tres años. Eso no se logra sin trabajo, sin compromiso. Se necesita compromiso para hacer eso sino no lo hubiéramos logrado porque en Concordia hay 100 y pico de radios”, destacó.
“Eso es una de las patas: la audiencia. Si no tuviéramos la audiencia que tenemos seguramente seríamos una radio mas. Hoy no somos una radio más; somos una radio importante. Y nosotros nos preocupamos porque todas las voces, incluso las que están en la verdad recontra de enfrente nuestro puedan ser escuchadas. Y nos esmeramos para que eso sea así. Insistimos para que la gente que piensa distinto a nosotros sienta que en esa radio pueden decir lo que tengan ganas de decir: nos guste a nosotros o no nos guste”, indicó el director.
“Eso tiene que ver con el compromiso con la libertad. Un medio de comunicación público no puede estar al servicio del gobierno de turno. Eso no es un medio de comunicación; es un medio de propaganda que es otra cosa. Un medio de comunicación es todo lo contrario. A veces un medio de comunicación publico, si tiene que criticar acciones del intendente hay que criticarlas”, añadió.
Por su parte, Daniel Lucero, co-conductor del programa “Vení que te cuento” que se emite de 9 a 12 diariamente, dijo que ese espacio “sin desmerecer al resto de la programación, es la nave insignia de la radio por la franja horaria en la que está. Y es un fuerte compromiso y una fuerte responsabilidad llevarlo adelante con seriedad. Recién Claudio hablaba de libertad, en el sentido de libertad de expresión, de poder decir lo que uno quiere, pero, al mismo tiempo, respetando la audiencia”, explicó.
“Libertad para decir pero siempre teniendo la conciencia de que, lo que uno dice, se reproduce por miles de aparatos de radio o de computadora. Y eso hay que tener una gran responsabilidad porque justamente es un medio público, aunque sea una radio privada es lo mismo, ese compromiso, esa seriedad hay que tenerla en un medio privado obviamente”, dijo Lucero.
Luego recordó que hace tres años, el programa “comenzaba a dar sus primeros pasitos”. En cambio, en la actualidad “con idas y vueltas; seguramente con algunos errores que uno va corrigiendo con la practica misma hemos logrado le ida y vuelta con a audiencia. Hemos logrado una amalgama con el público, con la gente, con nosotros que somos los responsables de emitir el mensaje a quienes les gusta y a quienes no les gusta con respeto y pluralismo”, indicó Lucero.
En otro tramo de la entrevista, Gastaldi señaló que otro de las tareas que se han propuesto es instalar debates en la sociedad. “Y eso creo que lo hemos logrado lo suficientemente. Tenemos varios ejemplos para dar. Por ejemplo, el micro sobre educación sexual integral. Es un micro que lo hacíamos en una radio pública a sabiendas que el gobierno de la provincia tiene un consejo General de Educación que hace 15 años que tiene a obligación de implementar la educación sexual en las escuelas y no lo hace”, explicó.
“La radio pública puso en debate la necesidad de la enseñanza de la educación sexual en las escuelas. Y quienes hicieron eso fueron docentes que, a su vez, están repitiendo esos micros en un montón de escuelas. De manera tal que un montón de chicos tienen acceso a un montón de conocimientos que les ha sido negado siempre”, dijo.
“Fijjate que una nota que fue publicada hoy en Diario Junio y que fue una nota que hizo Laura en el programa de la mañana. Es una chica que fue violada desde los cinco años por su tío. Dijo que si le hubieran enseñado educación sexual como se está enseñando hoy, ‘esto que me pasó no me hubiera pasado’. La radio pública instala esos debates”, manifestó.
Algo similar resalto respecto “que certeza se puede tener de que un feto de cinco meses tuvo diez horas de sobrevida cuando está absolutamente probado que no hubo sobrevida y que ese feto fue colocado en un frasco con formol en el momento en que fue expulsado y ese frasco fue entregado casi a la misma hora al fiscal que entiende en la causa. Ese debate también lo generó la radio pública”, mencionó.
Por supuesto que hay gente que se pone con mucha bronca. “pero eso es problema de la gente que se pone con mucha bronca y que no le gusta que le digan las cosas como son. Pero bueno, nosotros hacemos las cosas como creemos que las debemos hacer más allá de que las hagamos bien o no. ¿Creemos que debemos instalar ese debate? Nos largamos a la pileta. Y la verdad es que los resultados han sido interesantes”, indicó.
Por último, Gastaldi señaló que un objetivo nuevo que se trazaron es una radio móvil. “Se necesitan muchas mas cuestiones que hoy por hoy no las tenemos. A pesar de eso, y de que el principal opositor en el Concejo Deliberante (Esteban) Benítez dijo que los recursos de la radio son exiguos, ya tenemos otra radio. Pero el propósito seria tener una radio móvil para, una vez por semana o cada quince días, hacer un programa en cada barrio para que la gente pueda contar expresar su situación, que haya un ida y vuelta entre la sociedad y la intendencia”, indicó.
Fuente: Diario Junio