domingo, 2 de diciembre de 2018

Caso Maldonado: intentan cerrar la causa con varias preguntas aún sin respuesta

Ante la decisión del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de cerrar la causa por Santiago Maldonado y eximir de responsabilidad al gendarme Emmanuel Echazú, llamamos a todos los medios y a las y los periodistas a tener en cuenta que las fuentes de información provenientes tanto del Poder Judicial como del Ministerio de Seguridad deben ser tomadas con suma cautela. Un correcto ejercicio del periodismo debe evaluar críticamente la información proveniente de fuentes interesadas, sobre todo cuando estas se encuentran bajo sospecha de haber participado o encubierto un crimen.

Desde el momento en el que desapareció Santiago, la intención del Poder Ejecutivo fue desviar la investigación y proteger el accionar ilegal y desproporcionado de las fuerzas de seguridad. La división de poderes consagrada en la Constitución pasa a ser papel mojado ante una ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que festeja una decisión judicial que garantiza la impunidad. El fallo, lejos de esclarecer la mecánica de los hechos y establecer responsabilidades, legitima el violento operativo que finalizó con la muerte de Maldonado.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) vamos a seguir acompañando la familia de Santiago en su reclamo por Memoria, Verdad y Justicia y un proceso judicial objetivo e imparcial. Ante un Estado que cuenta en su haber un historial de arbitrariedades y complicidades, vamos a seguir bregando por medios críticos e independientes donde se respeten y difundan las voces de las víctimas de la represión institucional.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Ver también: La familia de Santiago Maldonado ante el intento de cierre de la causa y los supuestos resultados de ciertas pericias

Otras Señales

Quizás también le interese: