La crisis salarial y las condiciones laborales precarias ponen en jaque a los trabajadores de prensa en todo el país, que exigen una urgente recomposición para garantizar un periodismo digno y sostenible
El Plenario de sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) resolvió convocar a una jornada nacional de lucha para el próximo miércoles 24 de septiembre, en el marco de las negociaciones salariales 2025. La medida incluirá asambleas, movilizaciones, radio abierta y ruidazos, entre otras acciones de protesta, para exigir un urgente incremento salarial.
La convocatoria responde a la falta de respuestas por parte de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) ante los reclamos de FATPren, que exige una actualización de los básicos de convenio y los adicionales por antigüedad y zonas desfavorables, como la Patagonia.
Más de un mes y medio después del inicio de las negociaciones, la cámara empresaria no ha presentado ninguna propuesta concreta. Actualmente, el salario básico de un redactor se sitúa en 670.000 pesos, mientras que el costo de la canasta básica total para una familia supera los 1.100.000 pesos, lo que refleja una profunda crisis económica para los trabajadores del sector.
Hoy los salarios están muy por debajo de las necesidades básicas y, en muchos casos, se ubican debajo de la línea de pobreza. Por ello, FATPren hace un llamado a todos los trabajadores de prensa del país a sumarse activamente a la jornada de protesta y concientización.
En diversos puntos del país se organizarán asambleas abiertas para visibilizar la difícil situación que atraviesa la prensa, acompañadas de movilizaciones y acciones en los medios de comunicación. La federación denunció la “actitud egoísta” de los empresarios, que se resisten a realizar los ajustes salariales necesarios para recuperar el poder adquisitivo.
La jornada de protesta comenzará a las 10 horas del miércoles 24 de septiembre, con mateadas y reuniones en redacciones y lugares de trabajo. Desde FATPren destacan la necesidad urgente de una recomposición salarial que garantice cubrir las necesidades básicas y que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, fundamental para dignificar la profesión periodística y asegurar su rol clave en la sociedad.
Tras años de lucha y reclamos, la FATPren y los sindicatos locales alcanzan una conquista histórica para el gremio de prensa: el reconocimiento del adicional por zona desfavorable para las trabajadoras y trabajadores de prensa escrita de las provincias de Neuquén y Rio Negro.
Esta conquista se logra después de meses de intensa movilización y lucha, que incluyó dos paros históricos para la actividad, y como consecuencia de la unidad de criterio y acción desplegada desde la FATPren y los sindicatos locales. De esta forma, se logró quebrar la negativa rotunda a la incorporación del adicional que venían planteando los empresarios de la región y la cámara ADIRA desde el año 2008 cuando se firmó el convenio colectivo de trabajo.
El acuerdo alcanzado implica que las empresas abonarán en julio, agosto y septiembre un 5% sobre los básicos de convenio, y un 8% en octubre, noviembre y diciembre; sumas que serán no remunerativas en concepto de Zona Patagónica. A partir de enero de 2022, se pagará de forma remunerativa un 10% sobre los básicos de convenio por la zona desfavorable para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa escrita de las provincias de Neuquén y Rio Negro. En marzo de 2022, FATPren y ADIRA retomarán las discusiones para evaluar la ampliación del porcentaje.
A su vez, la FATPren y los sindicatos adheridos mantienen el reclamo de pago de adicional por zona desfavorable en la provincia de La Pampa, así como la ampliación del mismo en las provincias en las cuales ya se reconoce el derecho.
Carla Gaudensi, secretaria general de FATPren, declaró que "estamos ante una conquista importantísima, a la que llegamos gracias a organización gremial y la lucha colectiva. Estamos alcanzando un reclamo que llevaba décadas postergado. Demostramos una vez más que con organizaciones gremiales fuertes y trabajadoras y trabajadores movilizados podemos, no sólo resistir, sino también, avanzar en ampliación de derechos".
Por su parte, Flavio Ramírez, secretario gremial de FATPren y dirigente del Sindicato de Prensa de Neuquén manifestó que "para las trabajadoras y trabajadores de prensa de las provincias de Neuquén y Rio Negro esto es algo histórico, que estamos consiguiendo después de años de movilización y lucha. Y desde este punto, tenemos que salir fortalecidos y más unidos para seguir desarrollando nuestro reclamo, de conjunto con los demás sindicatos de la Patagonia, para que el porcentaje de adicional por zona desfavorable se vaya ampliando hasta alcanzar nuestra bandera del 40%".
Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén coincidió en que "estamos ante un hecho histórico. Además, es fundamental destacar la movilización unificada y organizada que protagonizamos los trabajadores y trabajadoras de Neuquén y Rio Negro y los sindicatos, en todos los últimos meses; superando incluso las grandes dificultades que planteo la Pandemia. Es un triunfo de las y los trabajadores y de los sindicatos, y es un momento de mucha alegría. Salimos fortalecidos para seguir peleando por nuestras reivindicaciones gremiales y por más derechos para las y los trabajadores de prensa, como venimos haciendo con la vacunación, las instancias de formación o la búsqueda de soluciones para el problema de la vivienda."
"Este reconocimiento es el resultado de la lucha que hemos mantenido durante tantos años, sin claudicar nunca en el objetivo de alcanzar un derecho que fue eternamente ninguneado", dijo al respecto al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma Nelson Namuncurá. Por su parte, el secretario gremial de la entidad viedmense Silvano Rosso sostuvo: "Gracias al respaldo de los compañeros y compañeras y a la lucha que hemos sostenido, hoy podemos acceder a un derecho que debió ser considerado desde siempre".
"Desde Viedma queremos agradecer a la dirigencia de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa por fijarse este objetivo y no cesar hasta alcanzarlo, y al resto de los sindicatos que sin ser alcanzados por la bonificación, igual expresaron su solidaridad a la lucha patagónica ", agregó el dirigente. Rosso a su vez extendió el agradecimiento a todos los antecesores en la dirigencia gremial de la FATPren y de los sindicatos de base de la Patagonia, que se mantuvieron firmes en el reclamo que hoy empieza a ser una realidad.
Lo aseguró Carla Gaudensi, secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), quien remarcó que en el marco de la pandemia "fuimos declarados esenciales, pero eso no se ha visto reflejado en las condiciones laborales ni en nuestros salarios".
En el marco de su primera recorrida por el sur del país y luego de visitar La Pampa, Neuquén y Río Negro Carla Gaudensi secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) estuvo recientemente en la ciudad de Esquel para mantener contacto directo con los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut con quienes abordó diversos temas que hacen a la realidad del sector a nivel local y nacional.
En declaraciones a La Portada, diario de los trabajadores, cuya redacción visitó, sostuvo sobre el ejercicio de la labor periodística que "en relación a la libertad de expresión está lo institucional y garantizar que los trabajadores tengan condiciones dignas de trabajo. La situación de la actividad periodística, en estos últimos años, se ha visto muy afectada por las condiciones salariales y laborales. La situación es la misma a lo largo y ancho del país".
Remarcó, en este sentido, que "venimos con reducción en los medios de comunicación. Consideramos que esto también atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces. En este contexto de pandemia se vio reflejada la importancia de la comunicación y de garantizar este derecho humano de que la sociedad esté informada".
"Fuimos declarados esenciales, pero eso no se ha visto reflejado en las condiciones laborales ni en nuestros salarios. Por ello es fundamental la organización de los sindicatos de prensa en todo el país, pero también agrupados en la FATPren que es la Federación nacional porque la pelea es la misma", remarcó.
Respecto del avance de la tecnología y su impacto en la actividad periodística señaló que "no estamos en contra del avance de la tecnología. Facilita muchísimo en materia de comunicación, pero creemos que tienen que haber una regulación. En esa discusión tienen que estar sentados los gremios, las federaciones y las cámaras. El Estado tiene que regular para que se cumplan ciertas condiciones laborales, de lo contrario es difícil garantizar un periodismo de calidad".
La Secretaria General de la FATPren también se refirió a la situación de los trabajadores de prensa que se desempeñan en medios de comunicación que – como sucede en determinados casos en Chubut- apoyan los emprendimientos megamineros. "Los trabajadores de prensa no somos la línea editorial de los medios para los que trabajamos. Sólo somos trabajadores y eso entra en conflicto con la línea que podemos tener como vecinos de una determinada localidad. Me solidaricé con los vecinos del No a la Mina que son acompañados por el Sindicato de Prensa local. Como trabajadores de prensa debemos tratar de garantizar que la información a la ciudadanía llegue. Cuando los intereses de los empresarios son otros hay que tratar de reflejar -desde las organizaciones- la posición de los trabajadores sobre cómo debería darse la cobertura".
Zona patagónica Destacó, en otro orden de temas, que en el marco de la conducción de la FATPren se representa a los sindicatos que componen la lista que ganó las elecciones en septiembre de 2019 y asumió en marzo de 2020. No obstante aclaró que "también representamos al resto de los Sindicatos que no están en la conducción, pero que son parte la Federación. El desafío es lograr cada vez más unidad. Necesitamos que la organización nacional sea cada vez más fuerte porque la situación que atravesamos los trabajadores de prensa es la misma" en todo el territorio nacional.
Para finalizar mencionó que "estoy en esta recorrida por el sur porque se está dando la discusión paritaria de la Zona Patagónica que es un reclamo histórico y una demanda de los Sindicatos de la región. La discusión es con la cámara empresaria ADIRA. El costo de vida en la Patagonia es diferente a los que tienen otros trabajadores del país y creemos que hay que pelear por eso involucrando a los sindicatos de todo el país" con el objetivo de federalizar el reclamo.
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.) realizó su Asamblea General Ordinaria. El evento se llevó a cabo en la sede de la Entidad y contó con la presencia de diversos editores del interior del país. De conformidad con los mecanismos estatutarios vigentes, se llevó a cabo la renovación de autoridades del Consejo Directivo de la Asociación. El director de El Litoral, Santa Fe, Nahuel Caputto, será el nuevo presidente. En tanto, el director de El Eco De Tandil, Rogelio Adrián Rotonda, continúa siendo el vicepresidente 1ro, ocupando en la actualidad transitoriamente la presidencia.
Nómina completa de los miembros del Consejo Directivo para el período 2019- 2020:
A las puertas del emblemático edificio de la Prensa Argentina donde funcionan las cámaras empresarias AEDBA, ADIRA y AdEPA llegaron las y los trabajadores de Prensa con las consignas #SiPreBAEnLucha y #PeriodismoEnEmergencia -que no tardaron en convertirse en tendencia en las redes sociales- y reiterar que #ElSueldoNoAlcanza
El acto fue transmitido por el #NotiTrabajadores que realizaron compañeras y compañeros de la Televisión Pública y condujeron Laura Mayocchi (TVP) y Diego Pietrafesa (Telefe), y por trabajadores de BarricadaTV y Pares TV, de la ciudad de Luján, entre otros medios populares que se acercaron “para dar testimonio” hasta Diagonal Sur y Chacabuco.
La transmisión fue el ámbito elegido por el SiPreBA para dar a conocer un detallado “Relevamiento sobre la Situación Laboral en los medios de CABA” con datos duros de la realidad, como que entre 2016 y el 31 de mayo de 2019 se perdieron 3.127 puestos de trabajo y que en las últimas cuatro paritarias el poder adquisitivo de los salarios de prensa cayó el 41,6%.
Asimismo, el Noticiero reflejó la problemática laboral de los distintos sectores de la sociedad cuyos referentes contaron las consecuencias de las políticas aplicadas desde los gobiernos nacional y provinciales sobre cada actividad.
El acto tuvo su momento emotivo cuando la pantalla gigante revivió a dos grandes compañeros y luchadores fallecidos durante el último tiempo: Diego Paruelo, reportero gráfico y activo dirigente de ARGRA, miembro fundador del SiPreBA y trabajador de la cooperativa Por Más tiempo, y Rubén Schofrin, fundador y secretario adjunto del SiPreBA, histórico delegado de la Comisión Gremial Interna de Editorial Perfil y referente de la Agrupación Naranja de Prensa y del Partido Obrero, ambos vivados y recordados con estremecedores aplausos.
Y mientras la emoción se apoderaba de la esquina, compañeros y compañeras del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) cocinaban en una enorme olla popular un sabroso guiso de lentejas, para ser servido a las y los compañeros que se acercaran cuando concluyera el acto.
Una vez finalizadas las entrevistas del #NotiTrabajadores, las y los delegados de las diversas empresas periodísticas de Buenos Aires rodearon al secretario General del SiPreBA, Tato Dondero, quien tomó la palabra y expresó: “Somos el Sindicato de Prensa y acá estamos peleando, defendiendo los puestos de trabajo. Somos el SiPReBA, un sindicato que nació de una lucha larga con una organización vacía que no hacía nada, que no estaba en ninguna parte. Los trabajadores y trabajadoras, los delegados y delegadas dijimos basta y nos organizamos porque consideramos que la única manera es la unidad, es la lucha.”
El delegado de las y los compañeros de PáginaI12 recordó: “hace tiempo que venimos diciendo que vienen por nosotros. Y también vienen por los medios alternativos, también vienen por los medios oficiales y los medios privados. Por eso luchamos todo el año pasado y seguimos luchando contra el vaciamiento en los medios públicos que impulsa la política de Hernán Lombardi y de este gobierno.”
Sobre la situación general del gremio, añadió: “tenemos problemas, prácticamente, en todas partes. Hay lugares que no pagan los salarios en tiempo y forma, como sufren los compañeros de la agencia Noticias Argentinas, de Editorial Atlántida y del Grupo Indalo en Ámbito Financiero.”
Con respecto a la significación del 7 de junio, Dondero señaló: “también estamos en la calle hoy, en nuestro día, porque es un día de lucha y de memoria porque siempre recordamos a todos los compañeros y compañeras que nos precedieron y aprendemos de ellos.”
Recordó que “este año se van a cumplir 50 años, dentro de unos pocos días, del asesinato en la calle de Emilio Jáuregui, compañero que era secretario general de la Federación de Trabajadores de Prensa y que cayó en una movilización porque a este país llegaba Rockefeller”. En se contexto, remarcó que “ahora tenemos al Fondo Monetario Internacional, y hoy tenemos al presidente de Brasil, al fascista Jair Bolsonaro.”
Y destacó que “la lucha sigue, Y estos 50 años nos tienen que demostrar que tenemos que seguir luchando. La lucha no empieza cuando uno llega sino que es una continuidad histórica. Eso es lo que hicimos nosotros cuando fundamos nuestro Sindicato y le pedimos a todos los compañeros que tuvieran confianza en la unidad, en la lucha y en la organización.”
El dirigente admitió que “seguramente estos fueron años de resistencia y no de triunfos, pero no bajamos ni vamos a bajar los brazos”, advirtió.
“Compañeras y compañeros, en nuestro día, recordemos a los 172 trabajadores y trabajadoras de prensa desaparecidos por el terrorismo de Estado en este país y reivindiquemos cada una de nuestras luchas y nuestra presencia en las Asambleas, desde abajo, en las redacciones”, convocó.
Y ante la aclamación de los centenares de trabajadorxs congregados convidó a luchar “por un Sindicato activo, democrático y presente en cada lugar que haga falta, en cada lugar que haya un derecho que defender. Mucha fuerza y adelante, el 7 de junio es nuestro día pero es un día en el que tenemos que hacer un balance y plantearnos ir por más.”
“¡Viva el Sindicato de Prensa y viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Prensa!”, cerró.
Y el grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y “Sindicato de los trabajadores: ni de los gobiernos, ni de los patrones” antecedió al guiso de la olla popular con el que concluyó la jornada de lucha frente a las cámaras empresarias.
Relevamiento de situación laboral en los medios de CABA durante 2018-2019, SiPreBA Un nuevo día del periodista en el peor momento para los medios desde la vuelta de la democracia
Más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en CABA y más de 4500 en todo el país, cercenamiento de voces críticas y aumento de la concentración mediática en grupos cada vez más poderosos que incumplen las leyes vigentes.
El relevamiento del SiPreBA sobre la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019 (se relevó hasta el 31/5/2019). La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo. Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de “colaboradores” y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso.
En cuanto a lo salarial, se perdió un 41.6% de poder adquisitivo en las últimas cuatro paritarias de prensa escrita y oral, donde se definen los salarios y las condiciones de trabajo de los diarios, revistas, agencias, portales y radios de la Ciudad de Buenos Aires. En esa paritaria lxs trabajadorxs no tenemos voz ni delegadxs paritarios. Por eso exigimos que el SiPreBA, único sindicato con representatividad y legitimidad en todos los medios de CABA, participe de la paritaria con delegadxs elegidos en las empresas.
Todo esto afecta gravemente el derecho a la información de la ciudadanía y la libertad de expresión.
2018
El 2018 fue un año signado por el ataque a los medios públicos, con 357 despidos en la Agencia TelAm, ajuste en la TV Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV tras el desguace de la TDA en diciembre de 2017.
Luego de tres despidos iniciales, el 26 de junio los funcionarios Lombardi y Pousá dieron curso a 354 despidos más, un ataque grosero y brutal que fue enfrentado con cuatro meses de paro y permanencia pacífica. En estos momentos, aún resta la resolución final de la justicia para que definitivamente lxs trabajadorxs sean reincorporados.
Los despidos en los medios públicos comenzaron el primer día hábil de 2018 con 15 cesanteados en Radio Nacional, lugar donde la pérdida de puestos de trabajo trepó a 196 durante ese año. En la TV Pública la planta se redujo en un 20% por retiros voluntarios y se redujo un 50% el salario nominal de lxs trabajadorxs de prensa a partir de la paritaria cero y la eliminación ilegal de ítems salariales de convenio.
Igual de negativo fue el año para los medios privados: se perdieron 126 puestos de trabajo en Radio Del Plata, 65 en ESPN, 12 en Telefe a través de despidos y otros tantos a través de retiros voluntarios y 80 en Radio El Mundo que finalmente cerró en 2019. A ello se sumó el cierre del servicio en español de la corresponsalía de la agencia DPA con 17 despidos y la tercerización de la impresión del diario La Nación (ahora se imprime en AGEA-Clarín) que dejó a más de 70 familias en la calle. También hubo 3 despidos en Diario BAE, 2 en el Diario Crónica, 1 en Diario Veloz, y 1 en Crónica TV. El año se completa con otros 14 despidos en Publiexpress (que se suman a otros 3 despidos en 2017) y da cuenta de la profundidad del ajuste que no se circunscribió a la esfera pública.
2019
A inicios de 2019, la AM750 del Grupo Octubre -comandado por Víctor Santa María- despidió a Paula “Poli” Sabatés por sus tareas gremiales como única delegada mujer de Página/12.
Luego llegaron los despidos masivos en Editorial Atlántida –que dejó a más de 60 trabajadorxs en la calle bajo el pretexto de un Preventivo de Crisis avalado por la Secretaría de Trabajo—, los 65 despidos en Clarín-AGEA (empresa que edita los diarios Clarín y Olé), y otros 3 despidos en Publiexpress. A todo ello se suman los incumplimientos salariales y/o pagos en cuotas en Página/12 del Grupo Octubre, Ámbito Financiero, C5N, Radio 10, Agencia Noticias Argentinas (NA), Diario Popular y en las radios privadas como Del Plata, Radio Rivadavia, Splendid y Rock and Pop.
El ajuste no es solo un problema económico
Dos días antes de los 65 despidos en Clarín (ocurridos el 17 de abril de 2019), las cámaras empresariales AEDBA (editores de diarios de Bs. As.), ADIRA (diarios del interior), AAER (editores de revistas) y AdEPA (asociación de entidades periodísticas) enviaron un pedido al ministro de Producción Dante Sica en donde reclaman “nuevos enfoques” con el supuesto objetivo de “defender el empleo”. El pedido está totalmente en sintonía con la intención del gobierno de avanzar sobre la reforma laboral y los convenios colectivos de trabajo. No es solo un problema económico y de modelo de negocios, sino que hay un objetivo político de flexibilizar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs de prensa que cuenta con el aval del Estado.
Cabe destacar que en materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta: a los 65 despidos en Clarín, se suman los más de 70 despidos de trabajadorxs gráficxs de la planta impresora de La Nación.
Contra la desigualdad de género
En los medios de prensa las mujeres apenas ocupan un 34% de los puestos de trabajo. De estas, solo una ínfima minoría llega a cargos jerárquicos, que por lo general están ocupados por varones en casi todas las empresas. En algunos medios las mujeres están casi ausentes: es el caso de Diario Popular, donde apenas hay un 8,3% de mujeres en sus redacciones de papel y web; o el diario Olé, donde representan menos de un 8% de toda la planta. A esto se suma que es entre los puestos de colaboradorxs o free lance donde se halla la mayor proporción de mujeres (que roza la paridad), que encuentran en esta modalidad precarizada el único modo de poder trabajar y ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado al mismo tiempo.
Estas desigualdades agudizan problemáticas como la brecha salarial y se suma al trabajo doméstico no remunerado como pilar de la desigualdad de género. Las licencias por violencia de género y por paternidad extendida son reclamos presentes en todas las empresas.
Ante esta realidad, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries han puesto en marcha herramientas de autoorganización como el protocolo de actuación contra la violencia de género en la Agencia TelAm, un documento análogo en PáginaI12, una Comisión de Mujeres y Géneros también en esa empresa, donde en un caso excepcional en el gremio, dos mujeres fueron sumadas al equipo de dirección. La organización de base también se condensó en asambleas de trabajadoras en Radio Nacional, TV Pública y otras empresas. Al respecto, por medio del reclamo del grupo de mujeres organizadas en Clarín, con el antecedente de Diana Maffia en Perfil, se creó el puesto de Editora de Género de Diario Clarín a cargo de Mariana Iglesias. Así, a través de la organización colectiva, las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries van peleando por cada vez más espacios dentro de las estas empresas, aunque todavía se esté muy lejos de una situación de igualdad.
Desde SiPreBA, a su vez, también confeccionamos un protocolo de actuación ante casos de violencia de género hacia dentro del sindicato, y elaboramos un relevamiento sobre la inserción de compañeras en los medios. En apenas un año, se duplicó el número de trabajadoras delegadas y se modificó nuestro estatuto social para promover cada vez más la participación de compañeras a la vida gremial, ocupando cargos en comisiones internas y en la Comisión Directiva del SiPreBA.
Represión a la prensa
Los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional se convirtieron en moneda corriente para este gobierno: desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidxs y 55 heridxs por balas de goma. La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste.
Seguir consolidando la organización
La única manera de enfrentar este contexto, defender los derechos laborales y también el periodismo de calidad, es con organización colectiva y lucha. Como llevaron adelante precisamente lxs trabajadorxs de AGEA Clarín, con paros y actividades permanentes, con las que se lograron reincorporaciones, una bolsa de trabajo y la defensa del Convenio. Como en la pelea contra el vaciamiento de los medios públicos, con cuatro meses de paro y permanencia pacífica en la Agencia TelAm, y medidas de fuerza en la TV Pública y Radio Nacional.
En estos años se logró consolidar la organización gremial en más de 20 medios de la Ciudad de Buenos Aires que votaron Comisión Interna con la representación gremial del SiPreBA. Se fortaleció la organización nacional junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y la Mesa Nacional que nuclea a lxs trabajadorxs de todo el país. Y se participó en cada movilización y paro general del movimiento obrero en defensa de los derechos laborales.
En un nuevo Día del Periodista, proponemos fortalecer nuestra organización sindical para seguir escribiendo la historia de lucha del gremio. Es la única manera de recomponer el salario, de defender los Convenios y el Estatuto, y bregar por un periodismo que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la ciudadanía. Fuente: SiPreBA
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) rechaza el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) Nº 541/08 por parte de los propietarios de Diario Popular (Impreba S. A.), el tercer matutino de mayor circulación en todo el país.
Los compañeros y compañeras del diario se encuentran en estado de asamblea permanente a partir del vencimiento, el pasado lunes 20 de mayo, del plazo para abonar el retroactivo de 7 % correspondiente a los meses de abril y marzo y la primera cuota no remunerativa de 2.000 pesos, tal como establece el acuerdo firmado el pasado 6 de mayo entre la FATPren y la cámara patronal ADIRA, de la cual Impreba S. A. es integrante.
La empresa también lleva varios mesas sin pagar feriados y horas extras, así como tampoco ha cumplido con las cuotas de la asignación no remunerativa de 5.000 pesos prevista en el Decreto 1043/18.
Por ello, la FATPren acompaña y apoya las medidas de fuerzas definidas por la asamblea, así como la decisión de no concurrir a trabajar el feriado del sábado 25 de mayo, frente a la negativa de la dirección de liquidar adecuadamente las horas extras, y ha realizado las correspondientes presentaciones en tal sentido ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, para avalar las medidas que se dispongan y solicitar que se cite en forma urgente a una audiencia a la representación empresaria.
Asimismo, la Federación expresa su solidaridad con la compañera Sandra Peña, quien fuera víctima de una repudiable agresión violenta, machista y difamadora, de parte del gerente de Recursos Humanos, Osvaldo Spagnuolo.
#PopuEnLucha | En medio del conflicto y, cuando nosotros pedíamos detalles de lo que ocurre con nuestros sueldos, el gerente de Recursos Humanos, Osvaldo Spagnuolo insultó a una compañera. Con una actitud machista, obscena y difamadora. No dejaremos que el avasallamiento continúe pic.twitter.com/OjkFOOHUyK
#PopuEnLucha | Como el contador y mano derecha de Francisco Fascetto en el vaciamiento de @populardiario nos mandó a rezar para poder cobrar, nosotros hicimos caso y fuimos. Lástima que dependa de Dios y no de su buena voluntad de pago... no, mejor que dependa de Dios. pic.twitter.com/LPvSxViUv4
El ministro busca la reforma laboral y agrupar a las cámaras empresarias
Las entidades que representan a los medios impresos y digitales de todo el país (AAER, AdEPA, ADIRA y AEDBA) mantuvieron esta tarde una reunión con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. En el encuentro, se abordaron por primera vez de forma integral los desafíos que enfrenta la industria periodística local, cuyo modelo de negocios se encuentra afectado por diversos factores.
Tras analizar una serie de propuestas en torno a cuestiones de sustentabilidad y competitividad (incluyendo aspectos regulatorios, logísticos, de empleabilidad y de reconversión tecnológica), el Ministerio y las entidades conformaron una mesa de trabajo sectorial que abordará el desarrollo de políticas activas para la industria editorial, dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas y de la producción nacional de contenidos.
Junto al ministro Sica, estuvieron presentes Sabina Trossero, Directora Nacional de Acuerdos Sectoriales; Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones Laborales; y Andrés Michel, Director Nacional en Sistemas de Articulación Federal y Sectorial.
Por parte de las entidades, participaron: Gustavo Bruno, presidente de la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA); Nahuel Caputto, presidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentinas (ADIRA); y Eugenio Sosa Mendoza, presidente de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), entre otros. Fuente: AdEPA
Entre otras cosas, solicitaron la conformación de una mesa de diálogo para buscar soluciones. La caída en las ventas y en el aporte publicitario afecta fuertemente a diarios y revistas
Mensaje subliminal en la foto que usó Clarín. La portada de Olé con el título: Quebrados
Entidades representativas de la actividad periodística de todo el país le enviaron una nota al ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, para advertirle por la situación económica que vive el sector y para solicitarle la conformación de una mesa de diálogo en la que se busquen soluciones posibles.
La carta, con fecha del 11 de abril, fue firmada por la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA); la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA).
En la misiva, las organizaciones transmiten la “preocupación en relación a la situación del sector” y sugieren “la instrumentación de mecanismos y procedimientos que faciliten el desenvolvimiento económico” de las empresas “dentro del marco de la defensa de las actividades informativas, culturales y formativas, y de la producción nacional de contenidos”.
“La industria periodística argentina vive una combinación dramática de una cambio de paradigma global de os consumos culturales y en las fuentes de financiamiento de los medios, en especial los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera exponencial”, advierte la carta.
En ese marco, afirman las entidades que los ingresos publicitarios han caído más del 40% en términos reales en el último año, que se suman a caídas de entre 10 y 15 puntos anuales en los años anteriores. Además, aseguran, hubo un “progresivo deterioro de la circulación en papel” y que “el crecimiento aún incipiente de la suscripción digital está muy lejos de compensar” esas pérdidas.
“Este cuadro general ha producido la desaparición de numerosos medios impresos en distintos puntos del país, lo que se agrega el cierre de plantas impresoras, la reducción y discontinuidad de ediciones, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, lo que obliga a buscar nuevos enfoques para defender el empleo del sector, la adaptación de nuevas rutinas de trabajo y su productividad”, añade.
Si bien en la carta se resalta que “la modificación del IVA a fines de 2018, que restituyó la histórica alícuota cero al impuesto al precio de tapa de los medios impresos, resultó una medida positiva y de alivio”, se advierte que “la brutal caída publicitaria hizo que muchos medios estén en situación negativa en sus balances”.
“Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior del país, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo”, entre otras cosas, continúa la nota.
Por esa situación, las entidades consideran “de suma importancia que se pueda articular una mesa de diálogo con el ministerio de Trabajo y Producción” en la que “se pueda discutir herramientas para amortiguar la crisis y desarrollar un sector que produce bienes intangibles de alto valor agregado, que genere empleo de calidad, que fortalece el debate democrático y el acceso a la información ciudadana. Fuente: Diario Clarín
Con la firma de Sebastián De Marco (@sebademarco1), diariosantafe.com.ar, editó: La desafortunada frase fue de Fernando Caputto en la reunión paritaria en la que los empresarios de diarios del interior ofrecieron un aumento del 6% a trabajadores y trabajadoras de prensa. A El Litoral le fue bastante mejor: entre 2017 y 2018 el gobierno de Macri le aumentó un 58,7% la pauta publicitaria al tiempo que recibe decenas de millones de pesos del gobierno socialista. En la nota, el detalle de los millonarios montos.
El 28 de marzo, convocada por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se realizó una reunión paritaria entre FATPren (Federación de Trabajadores de Prensa) y ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina). Según relata seniales.blogspot.com “la reunión había sido convocada con el imperativo de finalizar la discusión del período pasado, antes de comenzar la negociación paritaria 2019-2020. Sin embargo, ADIRA ofreció como parte de su propuesta, un 10% de incremento (sobre la base conformada con el 6%), para el primer semestre (marzo-agosto 2019), distribuido en cinco cuotas mensuales de 2% en abril, mayo, junio, julio y agosto”.
Ante la magra propuesta empresarial los dirigentes sindicalistas (señala el blog) le recordaron a Caputto “el carácter alimentario de los salarios y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este período, al tiempo que reclamaban una propuesta de incremento digno para sus haberes”. Fue allí cuando el integrante del directorio de El Litoral de Santa Fe respondió con “Que los trabajadores coman menos”.
Llamativa es la postura del empresario local. No por los intereses que representan (y representaron históricamente) las familias dueñas del diario El Litoral (Vittori/Caputto) que lejos estuvieron siempre de ser los de las mayorías trabajadoras, sino porque a su empresa le fue bastante mejor que a los asalariados en su “paritaria” con la administración Macri. Al menos así lo reflejan las cifras oficiales.
De acuerdo a los datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la administración de Cambiemos aportó en concepto de Publicidad Oficial $2.897.822 durante el primer semestre de 2017. En el segundo semestre de ese mismo año el monto fue de $1.642.966. En total, durante el 2017, llegaron a El Litoral $4.540.788 de gobierno Nacional.
Al cumplirse el primer semestre del año siguiente, 2018, El Litoral recibió $1.856.928 del gobierno central. Pero el tan anunciado y esperado segundo semestre por fin llegó (al menos para esta empresa. A partir de julio y hasta diciembre de 2018 ingresaron $5.353.374 a las arcas del centenario diario provenientes de Casa Rosada. En total, durante todo 2018, los argentinos y argentinas aportamos a El Litoral $7.210.302. Nada mal: un 58,7% comparado con el año anterior. Bastante por encima de la inflación de ese año que fue del %47,6 (la más alta de las últimas dos décadas) ¿Habrán corrido la misma suerte los salarios de los/as trabajadores/as del diario?
Fondos Provinciales
Los últimos datos disponibles son del año 2017. Durante esos 12 meses El Litoral recibió $43.574.951 de la administración socialista. Si se desagregan los números se puede detallar que la publicidad oficial para el sector gráfico de la empresa (diario y suplementos) fue la siguiente:
El Litoral Edición Matutina: $5.436.563
El Litoral SRL: $25.027.087
Mirador Provincial $10.367.802
Puerto Negocio $157.413
Revista Vivir Mejor $192.500
Suplemento Tribunero $85,241
Por su parte, el sitio web www.ellitoral.com obtuvo $332.340 durante el año 2017 y el canal de la empresa, Cable Y Diario S.A, $1.976.004 en el mismo período. En estos montos son de publicidad oficial del gobierno provincial sin contabilizar las publicidades de Lotería de Santa Fe que suelen ser tan significativas como las aquí detalladas.
Cabe aclarar que no se está hablando de un delito. Incluso la pauta oficial es un derecho de los medios de comunicación, aunque se sepa que los montos se manejan a discreción y por afinidad ideológica con el medio de comunicación. Lo que resulta llamativo es que, mientras un directivo de una empresa tan importante como El Litoral pida que los empleados “coman menos” y propone apenas un 6% de aumento, su empresa recibe importantes incrementos del Estado Nacional (incluso por encima de la inflación) y decenas de millones del provincial. Todos fondos públicos, esos que muchas veces desde la línea editorial del diario se dijo que se despilfarran, que se utilizan para clientelismo político o para subsidiar a quienes no quieren trabajar cuando se trata, por ejemplo, de que un pibe o una piba pueda acceder a un plato de comida. Fuente: Diario Santa Fe
Sigue sin cerrar la paritaria salarial 2018-2019 de los trabajadores de prensa. Según indicaron de la central de los trabajadores de prensa, la parte empresaria ofreció sólo un 6% de aumento a los salarios básicos y sin retroactividad
“Que los trabajadores coman menos” fue la desafortunada y repudiable respuesta de Federico Caputto, paritario de ADIRA, cuando los miembros paritarios de la FATPren le recordaron el carácter alimentario de los salarios y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este período, al tiempo que reclamaban una propuesta de incremento digno para nuestros haberes. Ese exabrupto de Caputto, representante del diario El Litoral (Santa Fe), reflejó con precisión el pensamiento de los empresarios de prensa, cuando el jueves 28 de marzo, durante una nueva audiencia destinada a cerrar la paritaria salarial 2018/19 del CCT 541/08, ofrecieron sumar un miserable 6% a los básicos de la escala, sin contemplar ningún retroactivo para enero y febrero.
La reunión había sido convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo con el imperativo de finalizar la discusión del período pasado, antes de comenzar la negociación paritaria 2019-2020. Sin embargo, ADIRA ofreció como parte de su propuesta, un 10% de incremento (sobre la base conformada con el 6%), para el primer semestre (marzo-agosto 2019), distribuido en cinco cuotas mensuales de 2% en abril, mayo, junio, julio y agosto.
La FATPren rechazó la oferta “por insuficiente e indigna” y ratificó la exigencia de acordar “un incremento acorde a los índices inflacionarios de nuestra economía, actualmente en el orden del 4% mensual”. La parte empresaria se comprometió a evaluar una nueva propuesta, y las autoridades del Ministerio fijaron nueva audiencia para el 11 de abril, a las 14 horas.
Frente a las grandes dificultades que atravesamos las y los trabajadores de prensa en particular, y el resto de la clase obrera en general, desde la FATPren convocamos a los compañeros y compañeras a movilizarse en todas las redacciones, para luchar juntos por un aumento digno y acorde a la creciente inflación, y contra un modelo económico que está destruyendo nuestra economía y pulverizando el poder adquisitivo del salario.
La única forma de presionar a las patronales para que modifiquen su postura miserable es desarrollar acciones de lucha en las empresas, asambleas en las redacciones en horarios críticos, y acompañar todas aquellas actividades de lucha que los sindicatos afiliados a FATPren resuelvan llevar adelante. Sólo con una actitud decidida y tomando conciencia de que no podremos mejorar nuestras condiciones sin pelear, será posible alcanzar algún éxito en esta discusión. Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
Tras una nueva reunión paritaria del CCT 541/08 sin acuerdo, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea permanente realizando las presentaciones pertinentes ante la Secretaría de Trabajo.
En ese sentido, FATPren convoca a las y los trabajadores de prensa de todo el país a realizar asamblea en las redacciones, este miércoles 31 de octubre, para proponer las medidas a adoptar finalizándolas con aplausos.
Cabe recordar que el martes 18 de septiembre se firmó el primer tramo de la paritaria salarial y ahora exige a la cámara empresaria ADIRA un 15% para el segundo semestre.
Prensa necesita un aumento salarial ya. Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina, en el marco de una extrema realidad laboral del sector, ha resuelto declararse en estado de movilización, alerta y asamblea permanente y en ese contexto, ha adherido al plan de lucha que votó el Congreso Extraordinario de FATPren algunos meses atrás.
La realidad del sector es desesperante. En el último tiempo sufrimos los trabajadores más de 3.500 despidos en empresas periodísticas de todo el país. A ese contexto, ya de por sí desolador, se suma la intransigencia de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a participar con madurez y honestidad de las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, dejando a los trabajadores sumergidos en condiciones salariales inconcebibles y bajo amenaza de despido permanente. La patronal ofrece 15% para todo el año y por todo concepto (incluyendo la diferencia del año pasado), desconociendo la cláusula firmada para ajustar la pauta salarial de acuerdo a inflación. FATPren ha requerido un 27% y la incorporación de un plus para toda la Patagonia.
Ante esa realidad y ante el incumplimiento permanente de convenios, trabajo sin registrar, pago de salarios fuera de término y en cuotas, retención indebida de haberes y otras severas irregularidades que cometen las empresas de la región, los trabajadores de prensa no recibimos contestaciones.
Hace largo tiempo que los trabajadores de El Cordillerano y el Sindicato que los representa, intentan obtener respuestas a una serie de peticiones que no van más allá de las garantizadas por las convenciones colectivas vigentes. Sin un interlocutor válido en Bariloche, buscamos en Rosario alguna respuesta. Pero solo recibimos evasivas. Ni un sí ni un no.
Los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, titulares del grupo Unión, sus portavoces Sergio Cha, Cristian Lavallén, Hermes Lavallén y otros que se presentaron en representación del grupo, no dan siquiera promesas. Sin embargo han comprado en el último tiempo otros medios en la región y tenemos versiones de que continúan negociando para seguir expandiéndose en el rubro de medios de comunicación en territorio provincial. Mientras sus ambiciones expansionistas avanzan, los trabajadores de El Cordillerano seguimos cobrando fuera de tiempo, en cuotas, nuestros aportes de seguridad social y obra social aparecen impagos, no recibimos aumentos hace casi un año, seguimos teniendo compañeros que laboran sin registración legal y formal de la relación, entre otros males que nos afectan seriamente.
En virtud de ello, han resuelto por mayoría entre los trabajadores, retener sus servicios por espacios reducidos de tiempo durante las próximas semanas e irán profundizando las medidas en las sucesivas si es que no hay respuestas por un lado de ADIRA en las negociaciones salariales y por otro de los responsables de El Cordillerano, a las reiteradas peticiones realizadas.
Desde el SiTraPren Bariloche se exhorta públicamente a los empresarios rosarinos y a sus emisarios a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal según marca la ley y a responder al resto de las peticiones que desde hace meses realiza el personal a través de su organización sindical. También reclamamos a los integrantes de la Cámara ADIRA, a abandonar las prácticas desleales, deshonestas y abusivas en el marco de las negociaciones salariales y a ofrecer una recomposición ajustada a la realidad económica del país. Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina
El dueño de @ELCORDILLERANO Guillermo Whpei incumple el pago de sueldos en @lt3am680 , pero recibe bendiciones del papa.... Lindo ejemplar... Sin salarios no hay paz social!! https://t.co/MfkUjQX9Ct
Los Whpei y el negocio del Código de Descuento en el Estado
El desembarco de los hermanos Whepi en Río Negro, con la compra de medios de comunicación como el caso de El Cordillerano, en Bariloche; Noticias de la Costa, en Viedma y ANRoca, en General Roca, tiene además un perfil financiero que por supuesto es más rentable que la actividad periodística con réditos ligados casi exclusivamente a la publicidad oficial, que desde ya tienen garantizada desde el gobierno de Alberto Weretilneck.
Esta agencia informó el 8 de julio sobre el desembarco del Grupo Unión, de los hermanos Fernando y Guillermo Whepi, dueños de esta empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro (Roca, Cipolletti, Bariloche), Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Según indica la página web de la firma cuenta en la actualidad con más de 50.000 clientes.
En declaraciones recientes, el legislador Daniel Arroyo denunció el verdadero motivo del arribo del Grupo Unión a Río Negro y sus vínculos con el gobierno provincial. Se trata nada más y nada menos que contar con la autorización oficial para acceder al “Código de Descuentos”, un mecanismo que le permite a la financiera descontar directamente del sueldo el monto de las cuotas de los créditos otorgados a los empleados públicos. Seguridad total en el recupero del dinero incluidos los intereses y con garantía del propio Estado. Algo así como cazar en el zoológico.
El otorgamiento del Código de Descuento para vendedores de rifas, compras y préstamos siempre fue un tema permanente de discusión y precisamente la principal resistencia a manejar con discrecionalidad este beneficio fue de los gremios estatales, que en varia ocasiones denunciaron como se abusa de los items de descuentos en los salarios de los empleados.
Precisamente los códigos de descuentos fueron autorizados para permitir a los sindicatos cobrar los aportes sindicales, cuotas de las mutuales y otros beneficios.
En tiempo de crisis donde el empleado acude por necesidad a los préstamos personales por afuera de los entidades bancarias por tener cubiertas su capacidad de crédito, es cuando aumenta la demanda en financieras que prestan plata, sin embargo este negocio es ciento por ciento seguro cuando el gobierno autoriza -como en este caso-descontar las cuotas por el Código de Descuento. Fuentes: SiTraPren Bariloche y Zona Andina y ADNRioNegro
El miércoles 8 de agosto, comenzó en las redacciones de todo el país el Plan de Lucha implementado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) junto a sus sindicatos de base, en el marco de la negociación paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo Mº 541/08 con la Asociación de Diarios de Interior de la República Argentina (ADIRA).
Con una inflación proyectada para el corriente año superior al 30 % y un desfasaje para el año pasado de más de 5 %, la miserable propuesta de la patronal no alcanza a cubrir ni la mitad de esos valores, además de negarse a discutir el concepto de Zona Desfavorable para las y los trabajadores de la región patagónica.
Con asambleas en los lugares de trabajo que culminaron con aplausos, se dio inicio a las medidas que continuarán profundizándose de acuerdo con el siguiente cronograma:
Miércoles 15 de Agosto: Retención de actividades de 2 horas por turno.
Miércoles 22 de Agosto: Retención de actividades de 3 horas por turno.
Miércoles 29 de Agosto: Retención de actividades de 4 horas por turno.
Miércoles 5 de Septiembre: Paro General de Actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo.
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) fue recibida por la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso Nacional
En el Día del Periodista, los representantes del espacio sindical conformado por la FATPren, la FeTraCCom y el CiSPren entregó un detallado documento sobre la crítica situación de lxs trabajadorxs de Prensa del país y denunció el vaciamiento de los medios públicos.
La reunión se llevó adelante pese a la deserción de una docena de legisladores del oficialismo, que fueron invitados pero desistieron de participar.Los legisladores nacionales se comprometieron a hacer todo lo posible para que se reúna la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
También a impulsar una interpelación al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, que ya está pedida desde hace tiempo pero aún infructuosa debido a bloqueos practicados por el oficialismo.
En este contexto, los representantes sindicales comunicaron a los senadores la conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (MNTP) que tiene el objetivo de evaluar los temas de interés común y procurar acciones gremiales conjuntas ante la difícil coyuntura que atraviesan.
En ese marco, analizaron que “en los últimos tres años cerca de tres mil trabajadores resultaron despedidos en nuestro país en la prensa escrita, radial, y televisiva. Sin embargo, aun en un contexto de reconversión hacia la convergencia de tareas, fuerte concentración empresaria y hegemonía del mensaje único, muchos trabajadores de prensa, tanto en medios tradicionales como autogestionados o populares, persisten en la lucha contra la mercantilización del periodismo.
En los medios públicos los empleados de prensa se enfrentan el paulatino vaciamiento, mientras que en los medios privados se suman las acciones sindicales contra el cierre y los achicamientos. Las tareas de informar y comunicar que desarrollamos los trabajadores de prensa en los medios públicos y privados son afectadas por acciones gubernamentales y empresarias que parecen articularse estratégicamente (…) con el resultado económico como único fin real”, declara la MNTP en su documento.
Los senadores se hicieron eco del reclamo de los trabajadores y presentaron un Proyecto de Declaración que adhiere solidariamente a los postulados de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Al respecto los senadores declararon que el proyecto presentado reclama “la defensa de las fuentes de trabajo de prensa, la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos Profesionales, salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres, contra la violencia ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa, contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogestionados y alternativos y por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”.
En una fecha que siempre invita a reflexionar sobre el compromiso del periodismo y su función social, la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa debería ocupar un rol central.
En la víspera, poco antes de realizar la 3ª Movilización nacional de Trabajadores de Prensa, la Mesa se reunió con los senadores Alfredo Luenzo y Norma Durango, quienes presentaron un proyecto de declaración para adherir a la Mesa Nacional, conformada “para evaluar y procurar acciones gremiales conjuntas priorizando el interés común de las y los trabajadores de prensa de todo el país y articulando planes de acción contra la precarización del trabajo periodístico”, además propicia la declaración de adhesión solidaria “a los postulados de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa”.
En la fundamentación, la senadora pampeana señaló que el objetivo es “acompañar desde este Senado a las y los trabajadores periodistas argentinas/os en la difícil coyuntura que atraviesan. A las dificultades que forman parte de un fenómeno global, en nuestro país se le suman los cierres de empresas periodísticas y las reducciones de personal, ya sea a través del incentivo a los retiros o lisa y llanamente por despidos directos, factores estos que repercuten sobre la libertad de expresión y sobre la calidad de los contenidos producidos, los que ya desembozadamente persiguen finalidades lucrativas antes que informativas”.
La iniciativa de Durango califica de preocupante la “actualidad que atraviesan nuestras/os trabajadoras/es de prensa, por lo que adherimos solidariamente a los postulados de la Mesa, entre los que cabe resaltar la defensa de las fuentes de trabajo de prensa; la plena vigencia de los Convenios Colectivos y los Estatutos Profesionales; salarios y condiciones de trabajo dignos y discutidos en paritarias libres; contra la violencia ejercida en perjuicio de las y los trabajadores de prensa; contra la concentración de la propiedad de medios de comunicación y por una adecuada distribución de la pauta pública, que incluya a medios autogesionados y alternativos y; por la defensa de los medios públicos y la libertad de expresión”, destaca el proyecto.
La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa marchó a las cámaras patronales a pedir salarios dignos y el fin de los despidos
De camino, más de medio millar de personas pasó por la Agencia Nacional de Noticias Télam, donde reclamó la reincorporación del redactor y de la editora despedidxs arbitrariamente y sin causa por publicar una noticia que incomodó a algún funcionario del gabinete nacional. Desde el palco, reclamaron por el cese de los despidos y la precarización y del cierre de medios.
La movilización se inició en la Intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, desde donde las y los trabajadores de empresas periodísticas de todo el país, representados por sindicatos integrados a las Federaciones Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom) y por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, marcharon hacia la sede de las cámaras AEDBA y ADIRA para reclamar trabajo y salarios dignos, libertad de expresión, respeto por la profesión y el cese del ajuste y de las precarizaciones de la labor periodística.
Desde el palco,Alejandro Britos, trabajador despedido de Radio Nacional Santa Fe y secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), condujo el acto y presentó las vibrantes intervenciones de Flavio Frangolini (secretario de Organización de la FATPREN; Mariana Mandakovic, secretaria general del CISPren, de Córdoba; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y Tato Dondero, secretario general del SiPreBA, quien en línea con los dirigentes que lo antecedieron en la palabra realizó un llamado a la unidad de toda la clase obrera para poder confluir en un paro general activo que ponga freno a la aplicación de las políticas neoliberales que atentan contra las condiciones laborales y salariales.
Participaron de la actividad y expresaron su solidaridad con las y los trabajadores de prensa HugoYasky, secretario general de CTA de los Trabajadores; Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López (UTE CTERA), Eduardo Plaíni y Carlos Vila (SIVENDIA), los diputados Nicolás Del Caño y Gabriel Solano (FIT), Ricardo Peydró (AAPM) y Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), entro otros. Con una importante presencia se sumaron además compañeras y compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), El Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Aceiteros) y la lista Celeste y Blanca de Pasteleros.
Esta semana se definiría esta posibilidad. Llamó la atención de los trabajadores, a los que se les deben seis salarios, que fueron convocados a Santa Fe con el solo fin de desmentir interés alguno en quedarse con el matutino
Mientras el rumor crecía, en los últimos días, directivos de El Litoral se ocupaban de convocar formalmente a los representantes gremiales de los trabajadores de El Diario con el solo fin de desmentir interés alguno en quedarse con el matutino.
Los delegados del centenar de empleados, a los que se deben seis meses de sueldo, se preguntaban qué estaban haciendo en Santa Fe, sin un peso en el bolsillo, mientras de boca de los directivos del matutino se escuchaba decir que El Diario se imprime en la planta de El Litoral, ante el paro de los trabajadores gráficos, sólo por una decisión de “solidaridad empresaria”.
Sin embargo, hay fuentes inobjetables que les han confirmado a periodistas que los santafesinos tienen interés en adquirir el 60 por ciento que hoy tiene por rostro visible a Ramiro Nieto, empresario que llegó a la empresa de la mano de Sergio Urribarri y Pedro Báez. El entonces gobernador y ministro de Comunicación y Cultura habían puesto antes, en ese lugar, al mutualista Walter Grenon. Todos integrantes de NEA Capital Creativo.
Antes de que aparezca la posibilidad de los santafecinos, la mayoría accionaria estuvo a punto de quedar en manos de José Luis Manzano, que junto con Daniel Vila, son los padres de Uno Medios. El grupo no era el interesado en ingresar a la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, sino sólo Manzano. Incluso llegó a disponer de fondos para salarios y sus representantes tuvieron un contacto con los trabajadores. El 40 por ciento restante, de la familia Etchevehere, nunca estuvo en discusión.
Lo que han sugerido directivos en reuniones informales, distintas de la audiencia formal con la representación sindical; lo han hecho deslizar trabajadores jerarquizados de El Diario que conocen la caótica situación de la empresa de calle Urquiza. Para el Sindicato de Prensa de Santa Fe es casi un hecho; y en Paraná se ha sabido que en la redacción de El Litoral se ha dispuesto un espacio físico al que llaman “el lugar donde se va a hacer El Diario”. ¿Tendrán que viajar a la vecina provincia los trabajadores del centenario matutino?
Este último dato generó preocupación entre los empleados. Las preguntas pasan por indagar si tendrían que ir a cumplir funciones todos los días a la vecina ciudad o si, en realidad, la posibilidad que se baraja es adquirir la empresa, limpia de empleados y libre de las abultadas deudas que la empresa mantiene en concepto de salarios, aportes jubilatorios, obra social, ART.
Con el correr de los días decantará de algún modo esta posibilidad que reavivó la expectativa de que se abra un futuro para la redacción del matutino paranaense. Mientras, la situación es desesperante. Los trabajadores hace dos meses están de paro y la casa de calle Urquiza, literalmente se inunda. Hay una gotera, proveniente de algún caño roto, que llena de agua la redacción y que toma contacto con la instalación eléctrica, para riesgo de los empleados que en todos estos días de medida de fuerza han seguido yendo a su lugar de trabajo a la espera de una respuesta de la patronal.
Al frente de ese caos, sigue inmutable la dinámica de una librería religiosa que es propiedad de uno de los Etchevehere, y que se ha quedado con el frente y el ventanal a la vereda, un sitio que antes fue auditorio y lugar para realizar entrevistas, como sucede en cualquier diario. Fuente: Página Política Ver también: Ahora dicen que El Litoral compra El Diario de Paraná
Caputto se quedaría con las acciones de Nieto Por: Guillermo Acosta Estaría cerrada la venta de la mayoría accionaria de El Diario, hasta el momento en manos del empresario televisivo Ramiro Nieto, cara visible de la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) que administra el tradicional diario de Paraná. Pasaría a dominios del empresario dueño de El Litoral de Santa Fe.
Nieto y un acuerdo que estaría cerrado Nieto, según fuentes cercanas a la negociación consultadas por El Entre Ríos, está definitivamente a un paso de desprenderse del alrededor del 60 por ciento de las acciones que había adquirido de la mano de Sergio Urribarri y Pedro Báez, gobernador y ministro, entonces, gracias a sus buenas relaciones forjadas en tiempos del “Fútbol para Todos”. El traspaso formal se concretaría en breve.
De hecho, hace 3 semanas la edición impresa del matutino de la capital entrerriana se está imprimiendo en “El Litoral” de Santa Fe (NdE: imprenta que comparte con el Grupo Clarín). El empresario Nahuel Caputto es señalado, según la misma fuente, como el hombre que se quedaría con la mayoría accionaria de El Diario, mientras que una porción minoritaria seguirá en poder de la familia Etchevehere.
Formalmente, mañana habrá un encuentro clave en la negociación que está a punto de cerrarse con el traspaso. Los trabajadores de El Diario fueron convocados, hace 3 días, a una reunión en la que estará presente un integrante de la familia Caputto.
“Estamos interesados, estamos evaluando alguna transacción con El Diario y queremos saber cuál es su visión”, fue la explicación que recibieron los empleados del diario paranaense de parte de una abogada de El Litoral que los convocó.
Actualmente, asciende a unos 12 millones de pesos la deuda que SAER mantiene con los trabajadores en concepto de sueldos. No fueron pagados aún el 70% del haber de octubre de 2017; el 100% del correspondiente a noviembre último; el medio aguinaldo de diciembre; el 60% de enero, y la totalidad de los sueldos de febrero y marzo.
Sobre Caputto Nahuel Caputto es integrante de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) que comparte con periodistas y empresarios tales como Héctor Aranda (Clarín), Luis Saguier (La Nación), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (El Litoral y ADIRA) y Carlos de Elía (TN).
Preside, además, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que es la cámara que representa a casi la totalidad de los diarios del interior del país. Entre sus más recientes definiciones, en una entrevista de octubre pasado dijo al ser consultado por la distribución de la pauta oficial: “Creemos que el Estado Nacional debería priorizar a los medios que generan contenidos frente a los que son meros difusores. No es lo mismo la lógica de un privado para quien, a lo mejor, Facebook le parece más eficiente que un diario a la hora de pautar, que para el Estado, que debería valorizar claramente a quien genera el contenido y no solamente a quien lo difunde”.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) rechazó la propuesta de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de otorgar un incremento de 15 % para el período comprendido entre marzo de 2018 y febrero de 2019 a los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.
La propuesta de la patronal no sólo está muy lejos del 20 % de inflación previsto por el mismo gobierno nacional para 2018, sino que ignora el desfasaje del año pasado, en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 25,4 %, desconociendo la claúsula segunda del acuerdo suscripto para el CCT Nº 541, el 23 de junio de 2017, que establecía la revisión del aumento del 20 % de los haberes si el IPC superaba esa cifra.
La FATPren ratificó su demanda de un incremento salarial de 27 %, tal como se definiera en el reciente 46º Congreso Nacional Extraordinario de la Federación, y la implementación de un plan de lucha que comenzó el pasado miércoles 21 de marzo con asambleas en los distintos medios a lo largo y ancho del país.
Las medidas de fuerza continuarán con asambleas todos los miércoles en todas las redacciones del país, culminando las mismas con algunos minutos de aplausos, y visibilizando el reclamo con la difusión de fotos y la realización de radios abiertas que reflejen la demanda de las y los trabajadores de prensa. Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)
Una encuesta de ADIRA refleja los modos de leer de chicos entre 15 y 18 años, Los jóvenes prefieren la lectura on line para realizar sus actividades escolares, e informarse. Pero la noción de "lector" la construyen con quienes leen en papel, que sigue vivo.
Los adolescentes recurren cada vez más a las pantallas digitales para realizar sus tareas escolares, para informarse sobre las últimas noticias y para interactuar. Pero la mayoría aún vincula el concepto de lector con quienes leen en papel, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA).
El trabajo, realizado a través de preguntas planteadas a más de 2.000 estudiantes secundarios de todo el país, contó con el apoyo de un importante número de medios asociados. Y sus conclusiones permiten acercarse más los jóvenes e interiorizarse de sus intereses y preferencias en materia de lectura. En Olavarría, un grupo de cien estudiantes del ex Colegio Nacional fueron los que respondieron las preguntas de ADIRA, que es la segunda que se realiza en todo el país.
Pese al auge de la lectura a través de las pantallas digitales, ocho de cada diez jóvenes de 15 a 18 años consultados durante el estudio definieron como "lector" a quien en términos tradicionales todavía recurre a las lecturas en papel.
"Para los jóvenes leer es leer en papel y por eso el 95 por ciento de los encuestados respondió que en la escuela leen libros y diarios en papel y sólo tres de cada diez respondió que leen páginas web", resaltó el informe "Los modos del leer de los adolescentes" realizado por ADIRA con el apoyo de Sancor Seguros.
"Para los jóvenes quien lee en pantallas no se vincula con la definición tradicional de lector", se subraya en la encuesta de ADIRA.
Consultados sobre las lecturas en papel a las que acuden habitualmente, ocho de cada diez jóvenes mencionaron los textos requeridos en la escuela, pero cuando leen por placer y ocio todos (el 100%) los adolescentes priorizan páginas y sitios web, foros y blogs.
"Leer" es papel
La escuela "sigue ligada a la cultura de la letra impresa y asocia la lectura al papel. Por eso para los adolescentes lector es aquel que lee textos en papel", refleja la encuesta entre sus conclusiones.
Esta definición desde la mirada de los jóvenes ratifica al mismo tiempo el peso de la escuela en su formación cultural, pese al auge de la lectura en pantallas digitales.
Pero, en contraste con las lecturas en la escuela, "cuando eligen ellos sus lecturas siempre eligen leer en pantallas, lo que refracta una desvinculación entre la cultura escolar y la cotidiana de los adolescentes", se expone en la encuesta que difundió ADIRA.
Sin embargo, las conclusiones del estudio realizado este año indican que el libro digital crece en tendencia de lectura en pantallas.
La lectura de los jóvenes sobre temas de actualidad y periodísticos como era previsible se orienta a los suplementos deportivos, humorísticos y de contenidos musicales y generacionales de los diarios, que fueron señaladas como las secciones favoritas por cuatro de cada diez encuestados.
Los jóvenes leen el diario, pero fundamentalmente en su versión digital. Si bien la mitad de los encuestados admitió que no lee el diario en papel, prácticamente ninguno deja de leerlo en digital. Y una gran mayoría, el 90% conoce el nombre del diario de su ciudad.
Si estos jóvenes acceden a la lectura de suplementos deportivos o historietas, "decir que no leen libros no es indicador de no lectura", surge como otra conclusión del estudio de ADIRA.
Otra constatación que proporcionó el estudio es que "sus lecturas son rápidas" ya que siete de cada diez adolescentes dedican menos de 15 minutos a leer las noticias".
"Una marca de esta generación es la lectura cada vez más rápida y por menos tiempo", sintetiza el estudio de ADIRA.
Esa lectura necesariamente superficial para informarse, tiene sus efectos negativos, pues siete de cada diez jóvenes admitieron que recurren a una sola página web y no aprovechan la posibilidad de comparar, relacionar y chequear la información en distintos sitios web.
Un déficit de formación o de orientación en la búsqueda que quizás debería ser compartido con los mayores, padres y profesores, a partir de la certeza de que "el 100 por ciento de los adolescentes reconoció que las páginas web son la principal fuente cuando buscan información".
El estudio confirmó una tendencia creciente y que ya se percibía en encuestas precedentes: siete de cada diez adolescentes recurre a Internet para elaborar sus tareas escolares, cuando hace solo seis años la proporción era de cinco cada diez, reseñó la presentación del estudio.
También es rescatable que el 45 por ciento de los encuestados respondió que también recurre a libros en la búsqueda de material de estudio, pero la certeza es que "las páginas web son la principal fuente de información para todos los adolescentes".
Incluso Internet a través de foros, sitios web y redes sociales se han convertido en la guía de estos jóvenes cuando deben seleccionar sus consumos culturales.
Sin embargo, la utilización de Internet sigue siendo pobre porque los adolescentes no aprovechan la posibilidad de comparar, relacionar y chequear la información en diferentes sitios web y la encuesta confirmó que siete de cada diez utiliza una sola página web que aparece como "favorita".
Sólo el 20 por ciento de los encuestados dijo que compara sitios web para constatar la veracidad y confiabilidad de sus contenidos. Entonces y básicamente por inexperiencia, "los criterios para evaluar la confiabilidad de una página son pobres".
Una vez más, el motor de búsqueda de los jóvenes parece carecer del apoyo o la orientación de padres y docentes que podrían incentivar mecanismos de investigación en la web para acceder a contenidos de mayor variedad, pluralidad y calidad.
La encuesta arroja además que existe un bajo nivel de participación, ya que siete de cada diez leen más de lo que escriben y "son más espectadores que productores de contenidos"
"Los adolescentes parecen mirar y escuchar más de lo que opinan y comentan", es otra de las conclusiones de la encuesta de ADIRA.
Como contrapartida y como una marca de esta generación, la mayoría de los jóvenes encuestados tiene la capacidad y la velocidad de lectura de abrir y leer varias ventanas al mismo tiempo. Se trata de la "generación Multifunción (Multitasking)", siempre ansiosa y predispuesta a incorporar las nuevas tecnologías, aunque la lectura de los contenidos es la materia pendiente. Fuente: Diario El Popular