miércoles, 3 de abril de 2019

Paritarias Prensa: “Que los trabajadores coman menos”, dijo un directivo de El Litoral

Sigue sin cerrar la paritaria salarial 2018-2019 de los trabajadores de prensa. Según indicaron de la central de los trabajadores de prensa, la parte empresaria ofreció sólo un 6% de aumento a los salarios básicos y sin retroactividad
“Que los trabajadores coman menos” fue la desafortunada y repudiable respuesta de Federico Caputto, paritario de ADIRA, cuando los miembros paritarios de la FATPren le recordaron el carácter alimentario de los salarios y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este período, al tiempo que reclamaban una propuesta de incremento digno para nuestros haberes. Ese exabrupto de Caputto, representante del diario El Litoral (Santa Fe), reflejó con precisión el pensamiento de los empresarios de prensa, cuando el jueves 28 de marzo, durante una nueva audiencia destinada a cerrar la paritaria salarial 2018/19 del CCT 541/08, ofrecieron sumar un miserable 6% a los básicos de la escala, sin contemplar ningún retroactivo para enero y febrero.

La reunión había sido convocada por el Ministerio de Producción y Trabajo con el imperativo de finalizar la discusión del período pasado, antes de comenzar la negociación paritaria 2019-2020. Sin embargo, ADIRA ofreció como parte de su propuesta, un 10% de incremento (sobre la base conformada con el 6%), para el primer semestre (marzo-agosto 2019), distribuido en cinco cuotas mensuales de 2% en abril, mayo, junio, julio y agosto.

La FATPren rechazó la oferta “por insuficiente e indigna” y ratificó la exigencia de acordar “un incremento acorde a los índices inflacionarios de nuestra economía, actualmente en el orden del 4% mensual”. La parte empresaria se comprometió a evaluar una nueva propuesta, y las autoridades del Ministerio fijaron nueva audiencia para el 11 de abril, a las 14 horas.

Frente a las grandes dificultades que atravesamos las y los trabajadores de prensa en particular, y el resto de la clase obrera en general, desde la FATPren convocamos a los compañeros y compañeras a movilizarse en todas las redacciones, para luchar juntos por un aumento digno y acorde a la creciente inflación, y contra un modelo económico que está destruyendo nuestra economía y pulverizando el poder adquisitivo del salario.

La única forma de presionar a las patronales para que modifiquen su postura miserable es desarrollar acciones de lucha en las empresas, asambleas en las redacciones en horarios críticos, y acompañar todas aquellas actividades de lucha que los sindicatos afiliados a FATPren resuelvan llevar adelante. Sólo con una actitud decidida y tomando conciencia de que no podremos mejorar nuestras condiciones sin pelear, será posible alcanzar algún éxito en esta discusión.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: