jueves, 11 de abril de 2019

Paros parciales en PáginaI12: Santa María Sindicalista vs. Santa María Empresario

Los trabajadores y trabajadoras de PáginaI12 realizamos hoy paros parciales de dos horas por turno ante la decisión del Grupo Octubre de desconocer y ningunear a la organización sindical interna del diario, que representa a la asamblea de trabajadores, en el contexto de un profundo atraso salarial, con tres años consecutivos de aumentos muy por debajo de la inflación y una enorme deuda acumulada por parte de la empresa.

El conflicto salarial con el grupo empresario que gestiona el sindicalista y dirigente Víctor Santa María es de larga data. El 1º de mayo vencerá la paritaria 2018/19 que un sindicato sin representación en las redacciones cerró en un 21%, más de 30 puntos por debajo de la inflación. El Grupo Octubre, el mismo que desde la UMET difunde el “índice de inflación de los trabajadores”, ni siquiera pagó el magro porcentaje acordado por la cámara empresaria que integra. Sólo abonó “sumas fijas a cuenta” de la homologación de la Secretaría de Trabajo que encabeza Dante Sica, quien días pasados participó de una actividad organizada por Santa María Versión Sindicalista (ver abajo). Lejos de dar garantías sobre el pago de esa nueva deuda, el grupo empresario se niega inclusive a informar a cada trabajador el monto adeudado.
En la última asamblea, tras cuatro meses sin tomar medidas de fuerza, el colectivo de trabajadores decidió pedir una reunión de la Comisión Interna del SiPreBA con la gerencia del diario para discutir la situación salarial. La respuesta confirmó la negativa al diálogo de Santa María Versión Empresario, quien de manera unilateral comunicó por mail cuál será la “suma fija” en el corto plazo pero sin recibir a los delegados/a y sin hacer ninguna mención a la deuda acumulada.

Ante la acuciante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la enorme deuda acumulada, la absoluta falta de certezas sobre cómo y cuándo se saldará, y la persistente negativa a cualquier tipo de negociación, los trabajadores de PáginaI12 instamos al Grupo Octubre a retomar el diálogo con la Comisión Interna SiPreBA y a dar respuestas acordes a la línea editorial que predicamos día a día.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12
Comisión Interna SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: