domingo, 21 de abril de 2019

#DespidosEnClarin | Día 5: No son números, son personas

Relata la Comisión Interna de Clarín: Detrás de cada compañera y compañero despedido en #Clarín, #Olé y revistas de AGEA, hay una historia. Grandes profesionales, grandes personas: queremos que #QueVuelvan a sus puestos en las redacciones
Deportes
Waldemar Iglesias: 43 años, 23 en la sección Deportes de Clarín. Flamante papá de Tomás Patricio. Director técnico del Misura. Abogado sin título. Un loco lindo.

Javier Domínguez: 49 años, 23 en la web de deportes de Clarín. Casado con Silvia, papá de Julián y Lucas. Gran asador, cebador de mates y degustador de buenos vinos.

Guillermo Tagliaferri: 59 años, 39 en la sección Deportes de Clarín. Esposo de Edith, padre de David, César y Aylín. Gran running. Querido, respetado.

Enrique Gastañaga: 48 años, 26 en la sección Deportes de Clarín. Casado con Estela, papá de Nicolás, Valentín y Victoria. Vasco de pura cepa. Volante con panorama. Docente. Creador de grandes apodos.

Marcelo Argüelles: 61 años, 39 en la sección Deportes de Clarín. Casado con Claudia. Amante del jobo bonito. Atila para todos, el rey de los unos (calificación dura, atípica para Clarín)

Sergio Danishewsky: 57 años, 23 en Clarín, muchos de ellos en Deportes. Casado con Silvina, papá de Eliana y Tamara. Gran jugador de tenis, defensor de causas perdidas y negador del fútbol amateur.

Eduardo Menegazzi: 52 años, 29 en la sección Deportes de Clarín. Esposo de Nancy, papá de Celeste, Jimena y Lautaro. Arquero impredecible. Docente. Querido, respetado.

Walter Raiño: 56 años, 23 en la sección Deportes de Clarín. Soltero empedernido. Excombatiente, jugador frustrado de Colegiales. Ex actor. Ordenado, puntilloso. Un cabrón entrañable.

Federico Brusotti: 41 años y 10 en la sección deportes de Clarín como colaborador permanente. Casado, una hija de 24 años y dos nietos, Mateo y Federica.

Web TV
Cecilia Vechiarelli: 37 años: única mujer editora de video de Clarín y la sonrisa más cautivante del diario. También, profesora de yoga y meditación, “ashtangui emperdernida, vegana loca y madre orgullosa de Lola”, en sus palabras.

Fotografía
Rocío Farfán: 39 años, 8 años editando Olé. Peruana feminista. Lo suyo es viajar y comer rico. Es una enamorada de la fotografía y de la Argentina.

Rubén Digilio: 62 años, una hija de 23 y 20 años en Clarín. Genuino loco de la fotografía. Nació en Mataderos. Fanático irremediable del club Atlético San Lorenzo de Almagro. Profesional, obsesivo y un compañero desopilante.

Néstor García: 52 años, 28 de fotoperiodista. Escuchador de buena música y pasionalmente hincha del Rojo. “Con dos hijos y una mujer hacemos un alma de cuatro partes”.

Alfredo Martínez: 36 años en Clarín. “Como reportero gráfico cubrí decenas de escenas de despidos. La angustia y el llanto de las familias. Volvía a la redacción con un nudo en la panza. Nunca pensé que me iba a pasar a mí”. Le faltan seis meses para jubilarse.

Pablo Cerolini: 55 años, 25 en fotografía de Clarín. Casado con Josefina y papá de Camilo y Emiliano. Comprometido con la realidad con su Leica y fotómetro colgados de su cuello. Asador incendiario.

Diego Díaz: Es fotógrafo del diario hace 26 años. Estar con su hijo Juan y pintar lo hacen feliz. En sus palabras: “Además soy muy buen asador y peronista”.

Fabián Gastiarena: tiene 57 años y es de la vieja escuela del fotoperiodismo: se definía más como artesano que como artista. Lleva 23 años trabajando para Clarín desde Mar del Plata. Estaba de vacaciones cuando supo que era uno de los 65 despedidos.

Gisela Romio: 44 años y casi 8 editando fotografía de Olé. Es mamá de Fiona de 14 años. Ama la fotografía y la música. Sueña con armar una banda y tocar por el mundo.

Silvana Boemo: tiene 44 años y es amante de la naturaleza. Está casada con Fabián y es mamá de Manu, de 8, y Morita, de 5. A los 8 supo que quería ser fotógrafa y lo fue en Clarín durante 18 años. Hoy le gustaría creer que podrá continuar con el trabajo que la apasiona.

Nora Mazzini: 52 años, 23 en Clarín. Fue reportera gráfica, editó varias secciones y fue jefa de fotógrafos. Reconvertida 100% al área digital, hace 7 años edita la Mesa Visual. Casada con Marcelo, mamá de Violeta. Amante la naturaleza, encontró en Meliquina (Neuquén) su refugio.

Daniel Cáceres: 56 años, casado con Claudia, padre de Marcelito (32), Alejandra (30), Fernanda (28), Flor (25) y Maurito (15). Tiene “cinco nietos hermosos”. Desde 1992 es colaborador de la Agencia Córdoba de Clarín. Hincha de Talleres. “Me gusta cocinar para mi familia”, dijo.

José Almeida: 47 años. Fotógrafo de Clarín en Santa Fe, hace 18 años. En pareja con Carolina, mamá de Azul. Guitarrista aficionado. Fanático de la música y del sur argentino.

Julio Juárez: 48 años, 18 como fotógrafo en las revistas y suplementos de Clarín. “Sin camino que seguir, con tres hijos que alimentar y educar, indefenso ante toda esta locura”.

Oscar Harispe: 59 años y 28 en Clarín. Edita El País y Mundo: “Un gran desafío diario que me llenó de orgullo”. Tiene una hija de 10 años, Nadine, que significa “esperanza”. Ella es su felicidad. Le gustan los asados y los viajes por la naturaleza sacando fotos.

Hugo Arias: 59 años y 14 en Clarín. Como fotógrafo, retrató a Menem delante de la Ferrari, a Maradona jugando para Newell’s y metido en un patrullero, y a Michael Jackson. Fue editor fotográfico de secciones como Sociedad y Cultura. Gusta de Japón y de Nueva York. Los mejores pantalones verdes de toda la redacción.
Revista Ñ
Agustín Scarpelli: Papá de Lucio, de 6 años, y Julia, de 9. Periodista de profesión y gran lector. Ama la pesca, las comedias dramáticas y salir con amigues por los bares porteños a conversar. Trece años en Clarín.

Espectáculos
Martín Muti: 32 años y 12 trabajando en Clarín. Melómano, amante de la comida y los viajes, hincha de River a morir. Meses atrás compró junto a su pareja su primer departamento. Está pagando un crédito hipotecario.

Pablo Raimondi: 42 años, casi 22 en Clarín. Es fan de River y le dicen “el satanista amigable”: es amable y ama la música oscura. Sus años en el “Sí” lo hicieron un buceador de nuevas “tendencias”. Te habla de “gamers” como nosotros hablamos del estado del tiempo.

Mónica Soraci: Tiene 55 años y 12 en la empresa. Trabajó en Mujer hasta que el producto se cerró y pasó a la sección Spot.

Sandra de la Fuente: 57 años, madre de dos adolescentes, Vera y Simón. Entró a Clarín a fines de 2000 como crítica de música.. Pero “hace tiempo que el Colón y la agenda de música clásica y ópera viene retrayéndose… fue una muerte bastante anunciada”.

Diseño
Ana Vargas: 44 años y 13 diseñando para la revista Viva. Está casada con Sebastián y es mamá de Pedro. Es observadora. Dibuja y pinta pájaros. Hace Yoga y Chi Kung. En su escritorio hay siempre una taza de té de jengibre y limón.

Sergio Montenegro: alias “Mo” o “Pela”. Es jujeño y tiene 49 años. En los últimos 14 fue diseñador de La Razón, Olé, Tiki Tiki y Clarín. Es papá de Quintino, de 11. Artista plástico y estudioso del pensamiento y la filosofía.

Agustina Ibarra: 37 años, más de 10 en Clarín, mamá de Charo, de 2 años.

Natalia Figueroa: 38 años, más de 10 en Clarín.

Martín Leotta: alias "Pichi" (por su parecido con Pichi Campana), tiene 54 años y 15 en diseño de Olé. Está casado con Paulina y es papá de Francisca. Baterista, loco por los perros, buen tipo y con una buena onda excepcional.

Oscar Bejarano: “El Osky” diseña en Clarín desde 1996. Tuvo a cargo los suples Cultura y Nación, Autos, Viajes, Económico y más de 650 números de Revista Ñ. Detecta el ruido extraño de los autos, calentón de a ratos y dulce casi siempre. Sabe dónde improvisarle coros a un tema.

Olé
Bruno Propato: Ingresó a Olé en 2009. Tiene 30 años y un hijo de 3. Trabajó en la sección Ascenso y nadie como él gritó con más pasión los goles de Vélez.

Jonathan Pedernera: 32 años y en Ascenso de Olé desde 2011. Nunca le sacó el cuerpo para ir a las canchas a las que nadie quería ir. Es fana de la cumbia.

Lucas Marotta: es otro de los integrantes de la tribu de la sección Ascenso. Entró en julio de 2012 y tiene 31 años.

Diego Antún: fue pasante en 2006 y 2007 y reincorporado en 2010. Tiene 33 años, en Olé trabajó en Ascenso y en la sección Estadísticas.

Gastón López: de nacionalidad española (“El Pingüino”, para todos), escribe rápido con sólo dos dedos y es de los tipos que cierra una página contrarreloj, rápido y bien. Tiene 33 años.

Maxi Duarte: Además de periodista es un gran jugador de fútbol. Lateral izquierdo y gran redactor. En la sección Ascenso de Olé desde 2009, 30 años, siempre con una sonrisa cálida y la zurda lista.

Andrés Morando: está en Olé desde su fundación. Entró a los 20 años y pasó 23 en la redacción. Cubrió información de la AFA, donde fundó una revista de los acreditados en la sede de Viamonte. Muy hincha de Independiente, 43 años, casado, con dos hijos.

Ricardo Sapia: “El Kaiser” para todo Olé. 48 años, casado con su trabajo y con Huracán, amor de su vida. Está en el diario desde su fundación: fue pasante de la primera camada. Se puso al hombro la sección Estadísticas. Una de las personas más queridas de la redacción.

Alan Cruz: tiene apenas 23 años. Había sido pasante en 2016. Luego formó parte del equipo de Redes y Esports de Olé.

Agustín Iuele: ingresó a Olé como pasante en 2008, con 19 años, y de inmediato dejó su nombre olvidado para ser, simplemente, “El Ronco”. Cubrió varios equipos, como Tigre o Racing, pero su vozarrón rendía ahí donde lo pusieran. El silencio de su ausencia habla por sí mismo.

Bruno Sturari: El 2 de mayo se cumplirán 10 años de su primer día como pasante de Olé: pasó un tercio de su vida en esta redacción en la que cosechó amigos en cada rincón. Silencioso y sufriente hincha de Boca, se destacó más que ninguno por su saber de fútbol internacional.

Fernando Otero: en Olé desde su fundación, respetado por veteranos y recién llegados. De una pluma versátil y fluida, escondía (mal) un perfil divertido y cariñoso detrás de un aparente trato distante y hostil, que revelaba una ternura sin límites... salvo que perdiera Racing.

Pablo Berón: grandote buenazo y sensible. Hombre de Berazategui, familiero, amante del básquet y la fotografía. El tren lo dejaba en Constitución y el remise/lechero lo devolvía a su casa de madrugada. ¿Se quejaba? No. Al pie del cañón estaba Pablo. Quería seguir en Olé.

Corresponsales
Andrés Actis:
34 años, 12 de corresponsal todoterreno de Clarín en Rosario. Esposo de Sara Goizueta, en la dulce espera de Lucía. Un cinco con marca y buen juego, al que sólo detuvo una lesión en los cruzados. Viajero incansable. Humilde, respetado, siempre dispuesto a colaborar.

Erico Vega: 36 años y 13 en Clarín. Casado con Juliana, papá de Felipe y Fausto. Ex futbolista. Santafesino a morir

Manuel Riva: 53 años y 24 como corresponsal de Clarín en Tucumán. Casado con Cristina, papá de Euge, Lourdes, Mateo y Claudio. “Manolo” para todos, españolísimo. Amante de la lectura y del periodismo e ingeniero por elección.

País
Pablo Maradei:
tiene 45 años y hace gremiales en la sección El País. Es el papá de Feli, de siete meses, y de Oli, de 5 años. En la redacción conoció a su mujer, Vero, que quedó del otro lado de la valla. Trabajó más de 10 años en Clarín, pasó por el diario Muy y los Zonales.

Lucio Fernández Moores: tiene 53 años y es periodista desde los 17. Camina los tribunales desde la infancia, porque su papá era juez. Amante del chiste al paso.

Mundo
Abel Escudero Zadrayec:
44 años y 28 de periodismo. Bahiense ante todo; hincha de River y de Liniers, del asado, el cabernet, la IPA, los viajes y el periodismo: un hincha, bah.

Genios
Héctor García Blanco:
entró a Clarín hace más de 20 años, y fue quien definió la onda de la Revista Genios, la primera publicación para chicos con humor y lenguaje dirigido a ellos mismos. Papá de Maia. Fanático de San Lorenzo.

Elle
María Molina:
periodista, 46 años. Está casada con Juan y es la mamá de Candela, a quien extraña porque vive en Chicago. Moli, cómo la llaman sus compañeras de la redacción de revista ELLE, trabajó allí durante 20 años, aportando su mirada creativa y experta.

Autos
Víctor Russo:
50 años. Periodista en Clarín desde 1996 y conductor del Suple Autos desde 2004. Casado con Valeria, papá de Tomás, Lucía y Mateo. Filósofo y defensor de las relaciones humanas. Amante del tango y buen bebedor.

Despidos en Clarín: fondo económico para apoyar la lucha
Estos son los datos para colaborar económicamente con el fondo que acompaña la lucha por los 65 trabajadores de Clarín y Ole despedidos. ¡Gracias!
"En el diario", decimos
Por: Ariel Caravaggio
Cuando mi viejo viejo pregunta por dónde ando, no uso "yendo a la redacción". Cuando los pibes me consultan a qué hora salgo el sábado de la oficina, los corrijo: "del diario".

Para nosotros, periodistas, fotógrafxs, diseñadorxs de Clarín, "el diario" evoca al hogar, el trabajo, el día y la noche. Ojo: no nos referimos al "gran diario argentino", slogan que en los últimos años sufrió una sobredosis de pastillas de chiquitolina del Chapulín Colorado.

Para nosotrxs, "en el diario" es un verbo.

Es ponerle escudo a la precarización, es defender la ética ante cada decisión editorial, es explicar que no es lo mismo una foto sacada por Rubén Digilio que una robada de Google. Que no es lo mismo ver a un entrevistado a la cara, oler lo mismo que él, percibir su ecosistema, que tomar notas a través del noticiero.

Imaginate cuando llegamos al diario, el miércoles, y había una reja de cárcel bélica. Para entrar, tenías que dar tu nombre a través del vallado. Había un listado. Si no estabas ahí, adelante: doble puerta eléctrica, pasillo y adentro. Si figurabas en la lista, a la calle.

A lxs 65 compañeros que despidieron ni los dejaron ir a buscar las cosas de sus cajones, sus plantitas, sus recuerdos de décadas u objetos de valor.

La crueldad y las formas de la empresa son indescriptibles: sería larguísimo este descargo. Sólo les cuento que el miércoles, muchxs artistas GROSSXS quisieron solidarizarse con nuestro reclamo: reincorporación y freno al ajuste periodístico, que no es más que un ajuste a la comunicación.

Desde las 16, lxs esperamos frente al diario. O debería decir en el diario. Porque el diario no son paredes ni computadoras. El diario somos los compañeros.

Ver anteriores: Urgente: Despidos masivos en Clarín y el diario OléRepudio a los despidos en Clarín, Olé y Radio El Mundo#DespidosEnClarin: cese de tareas y asamblea permanente por mesa de negociación#DespidosEnClarin: Nuevo cese de tareas, quite de firmas y plan de luchaMicrorresistencias en las redacciones de ClarínTrabajadorxs de TelAm exigen cobertura de los despidos de Clarín en la agencia públicaHay vida después de ClarínMedios cooperativos repudian los despidos en el Grupo Clarín#DespidosEnClarin | Día 5: No son números, son personas

Otras Señales

Quizás también le interese: