jueves, 25 de abril de 2019

Persecución sindical en TelAm: promueven cautelar contra funcionarios del Gobierno

La denuncia fue presentada en 2017 por el secretario gremial del SiTraPren, Daniel Segal, con el patrocinio del Estudio del Dr. Hugo Antonio Moyano, a raíz del cambio de tareas ejecutado por los funcionarios de la agencia sin respetar la tutela sindical.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SiTraPren),  informó que la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Cnat) admitió una medida cautelar en favor de uno de los dirigentes de esa organización, “lo que confirma que la persecución sindical en TelAm S.E”, y destacaron que esto “es algo sin precedentes en democracia”.

La denuncia fue presentada en 2017 por el secretario gremial del SiTraPren, Daniel Segal, con el patrocinio del Estudio del Dr. Hugo Antonio Moyano, a raíz del cambio de tareas ejecutado por los funcionarios de TelAm SE sin respetar la tutela sindical ni los requisitos establecidos en la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551).

Por ello, los jueces dispusieron que se mantengan las tareas desempañadas por el actor (Segal) y su condición de prestación, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (multa por incumplimiento).

Los trabajadores recordaron que “en mayo de 2017, la Sala VIII de la Cnat se pronunció a favor del secretario general, Luis Giménez, tras el quite de tareas y modificación de las condiciones de trabajo que llevó adelante el Directorio también violando lo establecido en la Ley 23.551”.

Respecto del curso de los acontecimientos desde SiTraPren explicaron que se sintieron “acorralados y sin salida”, porque “los funcionarios utilizaron un recurso muy conocido: el mecanismo mediático-judicial para desprestigiar a los dirigentes y a los trabajadores”.

Y subrayaron las declaraciones que realizó el presidente del Directorio, Rodolfo Pousá, sobre los compañeros de TelAm en junio de 2018, cuando dijo que “hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”.

Luego de la campaña mediática-judicial, que llevaron adelante, “concretaron el plan de ajuste y vaciamiento, despidieron a 357 compañeros, cerraron corresponsalías nacionales e internacionales, vaciaron y abandonaron edificios propios de la agencia (Defensa 372 y Avenida Belgrano 347), “premiaron” a sus “cinco testigos” con horas extras, recategorizaciones y/o plus salarial inventado (por fuera del Convenio Colectivo de Prensa 301/75) destruyendo el escalafón, persisten en la violación de lo establecido en el artículo 37 del CCT 301/75, dividieron a los empleados en trabajadores de primera y de segunda, y se niegan a iniciar las paritarias 2018, pese a estar vencidas hace 11 meses y contar con una medida cautelar que así lo ordena”.

Actualmente, TelAm SE “tiene una nueva medida cautelar en su contra y seguramente hará todo lo posible para no cumplirla, valiéndose de cualquier artilugio, por más sucio y antijurídico que sea”, manifestaron preocupados los trabajadores. al tiempo que reafirmaron que la lucha continúa” y que “por más que lo quieran disimular o negar la persecución sindical, ideológica y política es una realidad en la TelAm PRO”.
Fuente: Conclusión

Ver también: Paritarias 2018 TelAm: La justicia rechazó el pedido de revocatoria solicitado por los funcionarios

Otras Señales

Quizás también le interese: