miércoles, 23 de agosto de 2017

Asesinan a otro periodista en México

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz (este), fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de reporteros ultimados en México en lo que va de 2017.

Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, pese a que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, dijo a la AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Ríos, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió, según dijeron a la AFP fuentes conocedoras del caso.

El periodista era conocido por su larga trayectoria cubriendo nota roja y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

En lo que va del año han sido asesinados otros ocho periodistas mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras el homicidio en su país de un colega.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo con más de 100 reporteros asesinados desde 2000, según organizaciones en defensa de la libertad de expresión que denuncian que más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

Esta tendencia creció tras la ofensiva militar que lanzó el gobierno en 2006 contra el narcotráfico y que atizó la violencia en varias regiones del país.

En 2016 se alcanzó un pico de homicidios con 11 casos.
Foto: Facebook de Cándido Ríos Vázquez
Fuente: AFP

martes, 22 de agosto de 2017

Jones Huala: "Desafío a Jorge Lanata a entrevistarme en vivo"

Por: Facundo Jones Huala
Ojalá viniera, me gustaría. De verdad, me gustaría verlo recorrer las tierras que nosotros habitamos, para que conozca cómo vivimos. Pero no le interesa saberlo. Y mucho menos le interesa que otros lo sepan. Por eso, mandó a editar burda y cobardemente toda la entrevista que me hicieron en Periodismo Para Todos, tergiversando conceptos, instalando falacias, faltando a la verdad. Pero así como la historia ha sido capaz de absolver a Fidel, esa misma historia se encargará de juzgarlo a usted.

No somos estúpidos los pueblos.

Y ya no les resulta tan fácil engañarnos.

Hoy, millones y millones de hermanos nos damos cuenta de como nos mienten sistemáticamente, pero tantos años de lucha nos han servido para comprender que todo, absolutamente todo lo que uno siembra, tarde o temprano se cosecha. Usted mintió, Lanata, mintió mucho... Y no por desinformado, mintió por garca, por lo mismo que abandonó su propia identidad, cuando decidió borrar al fundador de Página 12, para incubar a este pichón de Clarín.

Hoy, las cárceles reflejan las miserias de nuestra sociedad y los peligros permanentes de las trampas que nos venden a los pobres, cuando nos invitan a sentir vergüenza por ser obreros, motivándonos para llegar a ser como el patrón de papá. Y si no, miren los camioncitos de Gendarmería que mandaron a las villas para el Día del Niño, para machacar sobre nuestras mentes desde pequeños. Pues frente a semejantes provocaciones, no podemos sentir más que angustia por toda esa gente inocente que consume su basura periodística, sin desconocer que aún tenemos una ventaja: nosotros lo conocemos a usted, mucho más de lo que usted nos conoce.

Desde la Campaña del Desierto, nos vienen escondiendo y promoviendo como mano de obra barata, para que seamos sus peones eternamente. Presa de su propia soberbia, gente como usted creyó derrotarnos una y mil veces, olvidando la lucha heroica del pueblo mapuche, que sigue acá, donde nació, donde vivió, donde creció. Somos nosotros y somos de verdad. Usted, Lanata, sólo es una propaganda, ni buena, ni mala, ¡sólo propaganda! Humo, que finalmente se evapora, como sus teorías y sus cacerías televisadas.

¿O nadie se detuvo en el "arsenal" que nos encontraron? Serruchos, martillos, herramientas de trabajo, porque sí, ¡le tienen miedo a la pala! No buscaban datos, ni pruebas, ni explicaciones, buscaban mugre. Para eso mandaron a Otero, su mulo, que vino a entrevistarme acá, en la cárcel. Me tuvo hablando durante una hora entera, para poder llevarse los 30 segundos lavados de contenido que recortaron a su antojo...

Porque tienen miedo de pasar la entrevista completa, sin editar.

Tienen miedo de difundir las respuestas que no pueden dar.

No por casualidad, han gozado aquí de curiosos privilegios. Fíjense que para escribir estas líneas, debimos pedirles a los compañeros de La Garganta que se registraran como amigos, puesto que las solicitudes de prensa para ingresar al penal siguen siendo obturadas. Y sin embargo, la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario no tuvo ningún requerimiento para sus siervos. Es más, cuando le notifiqué a Otero los pasos formales que debía dar para solicitar el permiso, me respondió que no haría falta, porque tenía "buenos contactos". Y evidentemente los tenía: llegaron y entraron como si fuera su casa.

De aquí, se llevaron mis palabras para cocinar sus verdades, puesto que los mapuches jamás enfrentamos al Estado; estamos demasiado ocupados enfrentando al poder real, a sus transnacionales y a la burguesía que los apoya. Nunca hemos atacado a instituciones y siempre hemos repudiado todo acto de terrorismo. Aun cuando ponen su mayor aparato represivo en favor de los terratenientes, perpetuando el hambre y la pobreza, acá nos defendemos con piedras, porque así lo hemos hecho siempre, reivindicando la autodefensa, sin pensar en la asimetría de fuerzas, apenas demostrándoles y demostrándonos que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados.

Porque así somos: preferimos la muerte a la esclavitud.

Usted, Lanata, miente a la distancia, miente y corre, porque no se bancaría un debate, una nota en vivo, una batalla ideológica, ¿o sí? Con todo su poder mediático, el verdadero arsenal, intenta crear un fantasma, difundiendo las imágenes de sus ejércitos armados hasta los dientes, para hostigar a pequeños grupos de personas, cuando las únicas víctimas de semejante puesta en escena son sus consumidores. Nosotros seguimos acá, resistiendo sobre nuestros territorios y mirando pasivamente cómo atacan a sus televidentes, disparándoles falsas certezas, como todas las que intentaron dar sobre la Resistencia Ancestral Mapuche. Pues la RAM siempre ha sido una idea por encima de cualquier organización, una idea que pueden atribuirse otros y que jamás avalaría que un peñi pueda cometer un atentado o atropellar personas...

Juntos, todas y todos los seres humanos de bien, ésos que hoy estamos exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, debemos decidirnos de una vez a dejar de lado esa cultura chatarra, desarrollando conciencia propia, medios propios, fuerza propia. Hoy más que nunca, debemos debatir, pensarnos y ayudarnos entre todos los oprimidos, territorializando los saberes de los intelectuales e intelectualizando los saberes de los obreros. A eso, los estamos llamando, a descreer del capitalismo y a combatirlo de verdad, por encima de los dogmas y por detrás de las necesidades que arrastran nuestros pueblos.

De usted, Lanata, sólo espero su respuesta a mí propuesta.

Usted ponga el día, la hora y el lugar.

Yo también quiero preguntar.

Fuente: La Garganta Poderosa

lunes, 21 de agosto de 2017

Veles: la ciudad donde está la fábrica de noticias falsas

Por: Carlos Manuel Sánchez
La conexión balcánica. Veles fue una pujante ciudad industrial de la ex Yugoslavia que entró en declive con la independencia de Macedonia y las guerras balcánicas. Desde edificios como este, los jóvenes usaban sus ordenadores personales para publicar noticias falsas que, compartidas por los simpatizantes de Donald Trump, consiguieron un eco planetario.

En un remoto rincón de la ex Yugoslavia, un puñado de jóvenes torció para siempre la historia moderna. Crearon infinidad de 'fake news' a favor de Donald Trump, dándole así un importante empujón para encaramarlo en la Casa Blanca.

¿Quiénes son esos jóvenes y por qué lo hicieron? Lea. Parece una noticia más inventada por ellos, pero es la pura (y triste) verdad.

Eles (Macedonia, 43.000 habitantes) vivió tiempos mejores. Sus habitantes presumen —con esa nostalgia malsana de las ciudades industriales venidas a menos— de que era la segunda localidad más contaminada de la ex Yugoslavia. Solo la fábrica de cerámica empleaba a 4000 obreros. Si Tito levantara la cabeza...

El declive empezó en los años 90, con la independencia y la guerra. Las fábricas fueron cerrando una tras otra. Desde entonces, y con la tasa de desocupación por encima del 25 por ciento, los únicos que han gastado con alegría en los bares y comercios fueron unos narcotraficantes que vendían heroína en Alemania y se refugiaban allí. Duró poco. Hasta que la policía desarticuló la banda. Eso fue hace una década.

Sin embargo, Veles se convirtió hace solo unos meses en el centro de un debate planetario. Otra vez circuló el dinero fácil. Y en los bares y comercios volvieron a tintinear las cajas registradoras. Igual que ocurrió con la droga, el subidón de la economía local fue visto y no visto. Pero la fama de Veles ya no es efímera, porque lo que aquí sucedió ha cambiado la historia de nuestra época para siempre.

Veles fue la capital mundial de las mentiras. Aquí se fabricaron noticias falsas como en otros tiempos se hacían azulejos. A escala industrial. Y lo hizo una pandilla de chavales que estaba mano sobre mano. Fueron los reyes de las fake news. Estos chavales sí que han dejado huella. Que le pregunten a Donald Trump...
Lo que sucedió sigue hoy emitiendo un mensaje turbio, inmoral, que la sociedad no es capaz de digerir. A muchos vecinos tampoco les gusta esta notoriedad fraudulenta de su ciudad natal, así que ahora los chavales procuran no llamar la atención. Como son vanidosos –unos imberbes bravucones–, les gusta darse el pisto con los periodistas. Pero lo hacen con seudónimo.

La rutina viral
Los jóvenes productores de Veles escribían cada noche cuatro o cinco noticias para publicar al día siguiente. Al levantarse, las compartían en Facebook. Se iban a un cibercafé, volvían a casa, buscaban más artículos y los enlazaban. Lo demás era esperar que las noticias se viralizasen y cobrar. Ni siquiera querían que Trump ganase. Solo descubrieron una nueva forma de ganar dinero.

Vivir con y para la videoconsola
Uno de los jóvenes que han hablado con la prensa se hace llamar Goran. Su padre es fontanero. Y a Goran no le apetece acompañarle a hacer chapuzas. Sigue yendo al instituto por pura inercia. “Aquí no se puede hacer dinero con un oficio de verdad”, le contó a Wired.

Goran y sus amigos hacen novillos. Dan vueltas por ahí, escuchan 'gangsta rap'... Donde más horas echan es con la videoconsola. Quién sabe, hay gente que gana pasta jugando al FIFA o matando zombis. Incluso hay equipos profesionales de Counter-Strike, un videojuego de disparos. En el cibercafé están siempre dale que te pego. Terroristas contra antiterroristas, sálvese quien pueda.
Todos envidian a Aleksandar, un colega de Counter-Strike, que se ha hecho rico de la noche a la mañana. Un día aparece por el cibercafé con un BMW Serie 4, nuevecito. Ha montado una página de Facebook. Consejos de belleza y remedios naturales. Del tipo: “¿Tiene calambres por las noches? Ponga una pastilla de jabón debajo de las sábanas. ¿Está bajo en glóbulos rojos? Tome caldo de acelgas”. Cualquier chorrada de las infinitas que pululan por Internet, por disparatada que parezca. Aleksandar copipega el consejo, pone un titular llamativo y lo mueve por las redes. Lo importante no es que el asunto tenga fundamento, es que los internautas hagan clic. Que lo compartan. Aleksandar lo tiene comprobado: cuanto menos verosímil, más pican. Su página de Facebook tiene dos millones de seguidores, diez millones de visitas al mes. ¡Qué tragaderas!

Muchísimas migajas hacen un BMW
Pero los chavales siguen sin entender muy bien cómo consigue el dinero Aleksandar, si Facebook es gratis y nadie paga por entrar en su página. Y casi se caen de culo cuando les suelta: “¡Me paga Google, palurdos!”. Y les enseña el móvil, donde tiene una aplicación bancaria con los ingresos del mes. Google AdSense emite las transferencias. Tan fácil como insertar un código en la página. Y el buscador lo hace todo: coloca anuncios de manera automática según el perfil del consumidor, basándose en el historial de búsquedas y otras zarandajas del Big Data.

Y Aleksandar se pira, haciendo ruedas con su BMW. Y los chavales se quedan haciendo cuentas. Goran el que más, pensativo. A ver, por cada página vista no llega a un céntimo lo que paga Google. Aplica una fórmula y le salen 0,0015 dólares... “¡Migajas!”. Y sigue calculando. Eso son 1,5 dólares por cada mil visitas mensuales; 1500 por cada millón... A ver, entonces su amigo Aleksandar, cuya página tiene diez millones de visitantes, ¡se levanta 15.000 dólares al mes! Y entonces Goran llega a una conclusión lógica: “Juntando migajas, puedes hacer un pan”. O mejor aún, comprarte un BMW.

Goran se pone entonces manos a la obra, paciente y laborioso, sin más know-how que los tutoriales de YouTube sobre cómo montar una web y su experiencia plagiando para los deberes escolares. Va probando temas, hasta que encuentra un filón. La campaña electoral estadounidense.
Publica una noticia: “Donald Trump abofetea a un espectador en un mítin en Carolina del Norte”.
Es mentira, pero qué más da. La copia tal cual, sin citar la fuente, y pone enlaces en grupos de Facebook dedicados a la política norteamericana. Se acuesta y, a la mañana siguiente, ve con asombro que ha sido compartida 800 veces. Era febrero de 2016. Es el primer artículo de muchos... Ese mes, Google AdSense pagará a Goran unos 120 eurillos. No es gran cosa, pero tampoco es una suma despreciable en Macedonia.

Goran abandona el instituto. Y se dedica a tiempo completo a publicar noticias falsas. A un ritmo de unas cinco diarias. Se percata de que los artículos a favor de Trump o que pongan a parir a Hillary Clinton son los que más se comparten. Experimenta también con Bernie Sanders. “Pero sus seguidores son muy listos. No se creen nada. Exigen pruebas”. Goran va afinando su rutina hacia la viralidad. Y la encuentra con un titular estruendoso: “El papá Francisco apoya a Donald Trump”.
¡Decenas de millones de visitas! Registra más webs, y abre perfiles falsos de Facebook solo para enlazarlas y que cojan tracción. A veces se le va la mano. Una de sus páginas tiene un nombre y apariencia muy similares a las de The New York Times. Los abogados del diario le envían una requisitoria. Goran la cierra de inmediato, pero abre otras. Llevando cuidado de no entrar en la lista negra de Google por violencia extrema, odio o pornografía. La mentira no está en esa lista.

Desolación en el mercado
En Veles la desocupación supera el 25 por ciento y los jóvenes no tienen expectativas. Pasan la mayor parte del tiempo en los cibercafés. Las noticias falsas sobre Trump les dieron dinero, primero, y mala fama, después. Pero siguen confiando en vivir de Internet. A la derecha, puestos vacíos en el mercado central.

Sus amigos no tardan en imitarle. En un momento dado, hay más de cien webs en Veles que se dedican a publicar noticias sobre Trump que los sitios de la derecha alternativa (alt right), replican, traducen, comentan... Incluso la cadena Fox News y Breitbart se hacen eco. El ventilador esparce los detritos.

Ajenos a la que están liando, los chavales se enseñan los móviles para comparar sus ingresos. Goran se compra ropa, un ordenador, se va de vacaciones...

Todos tienen pasta que fundir. Y un día, colorín colorado, la prensa seria destapó el asunto. Y Google les cerró el grifo. Pero la bola ya era imparable. Para entonces, Trump esprintaba hacia la presidencia.

Y los politólogos, los community managers y los expertos en desinformación habían tomado nota. Esos chavales les habían mostrado el camino.

Como reconoce Goran, a ellos les traía al fresco quién ganaba las elecciones. Sencillamente, Trump generaba más tráfico, más clics... ¡Más madera!

Mientras tanto, los chavales de Veles vuelven a estar ociosos. Goran quiere estudiar código. Y sueña –dice, sin una pizca de ironía– con trabajar algún día en Google o Facebook.
Foto: Guy Martín
Fuente: XL Semanal

Red Par: Sin democracia comunicacional no hay #NiUnaMenos

La Red PAR denunció el retroceso de garantías individuales que vive la Argentina y reafirmó su compromiso con los DDHH y el el movimiento feminista
Declaración XII Encuentro Nacional de la Red Par:
“Hay que luchar contra la guetificación de los temas de género. Tenemos un piso firme del feminismo que nos da seguridad, pero hay que seguir pensando, no quedarse ahí”, Rita Segato
Las y los periodistas que integramos la Red PAR, reunidas/os los días 19 y 20 de agosto en nuestro XII Encuentro Nacional, en la ciudad de Rosario, expresamos que:

Reclamamos el cumplimiento integral de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, particularmente en las políticas de género: designación del/la Defensor/a del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (el organismo está bajo una titularidad interina desde noviembre del 2016), implementación de sanciones por violencia mediática por parte del ENaCom, y efectivo funcionamiento de la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual.

Lamentamos la disolución del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, a la vez que valoramos que el nuevo Observatorio de Violencia Simbólica y Mediática opere sobre múltiples soportes. Denunciamos que los cambios introducidos a la LSCA profundizaron la concentración histórica de los medios de Argentina provocando una mayor precarización laboral que afecta particularmente a las mujeres periodistas ya que están vinculadas a las empresas con contratos de mayor informalidad.

Vemos con preocupación que muchas radios públicas y privadas de todo el territorio nacional, particularmente FM, han eliminado sus programaciones locales y retransmiten en forma parcial o integral contenidos producidos en la Ciudad de Buenos Aires, con los perjuicios que esto acarrea a nivel informativo (falta de tratamiento periodístico de temas regionales) y laboral (despidos de quienes realizaban esas tareas).

Alertamos sobre la pérdida de voces del ámbito alternativo y comunitario de la comunicación debido a la falta de pago de subsidios ya otorgados de los Fondos Concursables de Comunicación Audiovisual (FoMeCA) y a la reducción de las lineas de financiamiento a nivel federal.

Por otra parte, en el ámbito académico, destacamos que diversas carreras de comunicación de todo el país están trabajando en la implementación de materias y ejes transversales vinculados a género dentro de la currícula obligatoria u optativa (UNCUYO, UNR, UBA, UNLP, UNC, UNSA, UNICEN y UNDAV, entre otras).

En relación con la cobertura de la violencia de género, valoramos que el tema esté instalado en la agenda informativa; sin embargo, vemos con preocupación que su tratamiento es inadecuado: no se consideran las desigualdades de género como causa de la violencia y el abordaje es morboso, lo cual fortalece la imagen del victimario. Recordamos, como dice el artículo 4 del Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres de la Red PAR que lo importante es proteger a la víctima y no al agresor. En el caso de las violencias sufridas por mujeres trans, cuya máxima expresión son los travesticidios, el tema ni siquiera está en agenda y, sus escasos abordajes, suelen ser estigmatizantes.

En cuanto al funcionamiento del Estado, no sólo sobre comunicación y género, nos alarma la falta de financiamiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional de los programas que sostienen las políticas de género (Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva, Programa Ellas Hacen, Centros de Actividades Infantiles y Juveniles) y del Poder Judicial en relación con la falta de formación en género de las/os operadoras/es de justicia.

En este contexto, repudiamos la criminalización de la protesta social y política por parte del Estado y, en particular, la detención e imputación judicial de mujeres activistas en las manifestaciones del 8 de marzo del 2017.

Este mismo Estado patriarcal es ineficiente en la protección y búsqueda de mujeres que han desaparecido como víctimas de redes de trata o de otras múltiples formas de violencia. Dos hechos de los últimos tiempos son particularmente alarmantes: el hostigamiento y persecución a la dirigente social y política Milagro Sala y a otras personas que integran la organización social Tupac Amaru, y la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería Nacional en el marco de la represión a los pueblos indígenas.

En este contexto de retroceso de garantías, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y celebramos el fortalecimiento del movimiento feminista que en los últimos tiempos ha crecido en organización y visibilidad.

Israel retira credenciales de prensa a cronistas de Al Jazeera

El Gobierno de Israel decidió retirarle las credenciales de prensa a cronistas de la cadena de televisión catarí Al Jazeera e intenta cerrar la oficina de la emisora en Jerusalén, con la excusa de que ese medio de comunicación “no deja de fomentar la violencia”, como dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El mandatario anunció en su cuenta personal de Facebook que ha pedido “varias veces a quienes hacen cumplir la ley que cierren” la corresponsalía del medio qatarí en Jerusalén.

“Si esto no se hace, debido a diferencias en las interpretaciones legales, haré lo necesario para aprobar las leyes que permitan sacar a Al Jazeera de Israel” anticipó mientras avanza el proceso legal para prohibir ase canal y las autoridades israelíes han tomado ya medidas contra uno de sus periodistas.

Se trata de Elías Karram, árabe israelí originario de Nazaret al que la Oficina de Prensa del gobierno -conocida por sus siglas en inglés, GPO, un organismo que depende directamente de la oficina de Netanyahu- ha decidido revocar su credencial de prensa, lo que le impedirá acudir a actos oficiales y recibir trato de reportero por parte de las instituciones.

La GPO denuncia que Karram declaró en mayo de 2016 a la televisión Dar Al Iman que “el trabajo de los medios es una parte integral de la resistencia (palestina) y de su actividad de política educativa. El periodista juega un papel de oposición con el bolígrafo, voz o cámara porque es parte de la gente y hace la resistencia a su manera”.Estas palabras, considera la GPO, implican que el reportero “está tomando parte activa” y por tanto no puede cubrir la información de forma profesional.

Su caso será sometido a revisión la próxima semana, empezando con una vista el lunes, informó a la agencia de noticias EFE el director de Al Jazeera en Jerusalén, Waleed Omary, que declinó comentar más sobre el caso hasta que haya una decisión firme.

Sherif Mansour, coordinador para Oriente Medio de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas, señaló por su parte que “censurar a Al Jazeera o cerrar sus oficinas no traerá estabilidad a la región sino que pondrá firmemente a Israel en el mismo campo de algunos de los peores enemigos de la libertad de expresión en la región”. Pero la Administración israelí ya se está moviendo en esa dirección y días después de la petición pública de cierre de Netanyahu, el ministro de Comunicación Ayoub Kara (de su partido, el Likud), anunció que revocaría los credenciales a los periodistas de la cadena, les impediría trabajar, cerraría su oficina en Jerusalén y prohibiría que esta transmita por satélite en Israel.

En un comunicado, Al Jazeera denunció esta decisión y resaltó que la lleva a cabo “un estado que reclama ser la única democracia en Oriente Medio”.

El cierre de la cadena puede resultar difícil desde una perspectiva legal y, además, podría incluso no convenir a Israel, apuntaron altos cargos del Ministerio de Exteriores que fueron consultados sobre ello por el Consejo de Seguridad Nacional, informó el diario Haaretz. “No hay duda de que cualquier infracción a las actividades de Al Jazeera y sus reporteros en Israel causaría daños en las relaciones públicas a Israel en el extranjero”, advirtieron las fuentes de Exteriores no identificadas.
Fuentes: Agencia TelAm y EFE

Ver anterior: Israel anuncia intención de cerrar oficinas de Al Jazeera

La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic y el like

En su libro "La rebelión de las audiencias", Jenaro Villamil nos ayuda a entender cómo la convergencia tecnológica puso en jaque a la estructura abusiva del poder mediático en México. En menos de una década pasamos del imperio del rating al dominio del mundo hiperconectado por medio de empresas como Google, Facebook, Twitter, Apple o Netflix. La televisión ya no nos gobierna
Como explica Jenaro Villamil en este notable análisis de los medios de comunicación, el Big Brother orwelliano de la pantalla televisiva se desplazó al de la pantalla telefónica y los dispositivos móviles, pero con un sutil y riesgoso cambio de ecuación para las élites: los vigilados pueden vigilar, las audiencias pueden producir contenidos, los ciudadanos pueden reclamar sin mediación. La conectividad y la interacción han convertido la galaxia comunicacional en un nuevo y complejo sistema con posibilidades aún inciertas.

La rebelión de las audiencias aporta elementos de discusión teórica y descripción periodística de los fenómenos televisivos y digitales, hace una revisión histórica desde el punto de partida hasta las últimas reformas legales en materia de telecomunicaciones, y ofrece además un acercamiento a las claves del mundo de las redes sociales y el homo zapping.

“El 80% de las audiencias que se informan a través de medios digitales son audiencias que están en franca rebelión contra la línea informativa y de entretenimiento de Televisa, y ésta ya no tiene credibilidad”
A diferencia de lo que ocurrió en 2012, cuando grandes empresas mediáticas jugaron a favor del ahora presidente Enrique Peña Nieto, la televisión mexicana perderá en las elecciones de 2018 su papel central en favor de las redes sociales, que "no son aliadas de nadie", afirma el periodista Jenaro Villamil.

En su libro "La rebelión de las audiencias", Villamil hace un análisis sobre la huida de los espectadores a plataformas no tradicionales de contenidos audiovisuales y a los espacios que permiten la interacción, y también repasa los lazos que el poder ha entablado con los grupos televisivos en el país.

Un relato en el que se hace ver un "cambio de paradigma" cuyo alcance llegará a las elecciones presidenciales de 2018, que se celebrarán en un escenario donde "estar pagándole dinero a las televisoras no te garantiza el triunfo", asegura el autor.
"Van a jugar un papel mucho más central las redes sociales, se va a acentuar una tendencia que hemos visto en los últimos dos años, hacia usarlas como mecanismos de guerra sucia o como mecanismos de promoción personal de los candidatos", valora
Ante este cambio, denota Villamil, persiste una percepción errónea de los políticos, quienes piensan que invertir en Facebook o Twitter va a garantizar "que los usuarios los vean y los crean".

El espacio de las redes sociales es "absolutamente aleatorio y muy crítico" y está marcado por el ambiente de "molestia" contra la clase política, así que "es un error pensar que las comunicaciones se traducen automáticamente en votos", apunta.

"Las redes sociales no son aliadas de nadie, la red es una abstracción, los que son aliados o adversarios son los usuarios, las audiencias", matiza el periodista.

La televisión sigue siendo el medio predominante -el 98 % de los hogares mexicanos cuenta con una-, aunque "el verdadero debate" está en el mundo digital, dado que se adelanta "incluso a la agenda de los periódicos".

En cuanto a la caída de los grandes de la televisión nacional, Televisa y TV Azteca, Villamil afirma que se debe, en un 60 %, a la crisis de credibilidad, y en un 40 % por el cambio tecnológico.

"Décadas de tratar al televidente como tarado, de infantilizar a las audiencias, ha generado también un resentimiento", explica.
El autor comenta el ejemplo de EE.UU., donde hubo una crisis de los medios tradicionales y analógicos, pero posteriormente estos "recuperaron la credibilidad, poniéndose en una situación de confrontación crítica con Donald Trump".

Para los colosos mexicanos de la televisión todavía hay posibilidad de encontrar "salvavidas", aunque -remarca- "no hay parches", como hasta ahora ha realizado Televisa al intentar "maquillar la situación" de crisis.

Opina que en el caso de Televisa, "lo que tiene que asumir es que tiene que deslindarse del Gobierno, volverse medio crítico y tiene que hacerlo como Univision hizo frente a Trump, ponerse de contrapunto"; algo que podría llegar a pasar si en 2018 subiera al poder el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

“Esta rebelión de las audiencias ha sido un proceso con características singulares del sistema político mexicano, pero también con referentes globales similares a los de otras latitudes: la apropiación social y generacional de las nuevas tecnologías; la transmutación del imperio del broadcasting en el reino creciente del streaming; la sustitución y convergencia de los emporios telefónicos y televisivos con los tentáculos de Google, Facebook, Apple, Netflix; el crecimiento exponencial de movimientos y protestas sociales ajenos o distintos a los grupos clientelares que combinan las calles con las redes sociales; la era de la información instantánea que se transforman en ‘posverdad’ o en mentiras socialmente admitidas; la irrupción de las audiencias hipersegmentadas, diversificadas y dispersas.

Con frecuencia los analistas y observadores sociales de este fenómeno global y nacional confundimos a los grandes superpoderes que pretenden apropiarse de la comunicación digital en redes sociales con los auténticos protagonistas de este fenómeno: las propias audiencias. No es la tecnología per se sino sus usuarios, las audiencias digitales, quienes están encabezando esta nueva rebelión global.”

Aunque actualmente las circunstancias favorecen a plataformas como HBO Go o Netflix -que en México ha tenido en los últimos tres años un crecimiento de suscriptores del 145 %-, Villamil advierte de la existencia de una "burbuja" que puede desplomarse, al igual que la formada con las punto com en 2001.

"Se puede venir un bajón, porque es un crecimiento que no se sostiene en términos de ingresos y de publicidad, es un modelo que todavía va a estar buscando cómo encontrar su nivel de equilibrio", argumenta el autor.

Jenaro Villamil (Mérida, 1969) es politólogo de la UNAM y periodista especializado en el análisis de los medios de comunicación. Actualmente es reportero de la revistaProceso y director del portal homozapping.com.mx. Entre sus libros, cabe destacar Si yo fuera presidente (2009), El sexenio de Televisa (2010), Peña Nieto: el gran montaje(2012) y La caída del telepresidente (2015), todos publicados bajo el sello de Grijalbo.
Foto: Agencia EFE
Fuentes: Agencia EFE y Señales

domingo, 20 de agosto de 2017

La vuelta de Peter Capusotto y sus videos - Primer programa temporada 2017

Así compró medios en Argentina ‘el fantasma’ Ángel Remigio González y González

Por: Bárbara Anderson, barbara.anderson@milenio.com, @ba_anderson
Esta semana, en la primera ronda de subastas del Instituto Federal de Telecomunicaciones por las licencias de nuevos canales de televisión digital abierta, apareció bajo los reflectores un empresario poco conocido, pero con un consorcio de medios poderoso en toda Latinoamérica: Remigio Ángel González.

Y aparecieron datos de su perfil: de Nuevo León, pero radicado en Miami desde hace décadas, dueño de 45 estaciones de tv en 16 países (cinco de ellas en México). Una de sus empresas, Telsusa, se quedó con 10 frecuencias en todo el país.

“No tiene el instituto noticia de ninguna circunstancia que le impida participar en estos procesos, y esa es la razón por la cual les otorgó la constancia de participación”, le dijo el comisionado del Ifetel, Gabriel Contreras, ayer a Ciro Gómez Leyva en una entrevista.

Dudas por la manera en la que había desembarcado en otros países, las relaciones con políticos de dudosa transparencia y hasta su presencia en los Panama Papers.

Uno de los países donde aplicó la fórmula de ‘comprar medios endeudados y luego aliarse a los gobernantes de turno’ —logrando a cambio poderosas pautas oficiales— fue en Argentina. En 2006 compró 80 por ciento de Canal 9 al empresario Daniel Hadad. “Lo hizo aún cuando la normativa prohibía —y todavía impide— que un extranjero sea dueño”, recuerda Alejandro Alfie, redactor de Clarín. Y como El fantasma (su apodo más conocido) no podía figurar como único propietario, puso en los papeles a un abogado argentino —Carlos Lorefice Lynch— como su socio local. Habría pagado por Canal 9 entre 25 y 26 mdd y lo hizo vía una de sus empresas en EU, Televideo Services Inc.

Tres años más tarde, su compañía Grupo IMC Radios compró en Buenos Aires la FM Aspen. “El puso solo 5 por ciento a su nombre, 30 por ciento a Televideo (empresa suya) y dejó 65 por ciento otra vez para Lorefice Lynch, que no aportó ningún dinero para esta operación”, explica Alfie y “arregló con el gobierno para que al año siguiente desembarquen en Canal 9 programas de la tv pública que cambiaron su línea editorial y comenzaron a replicar la misma sintonía ultrakirchnerista del canal oficial”.

Solo en 2010 recibió más de 72 mdd del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Antes de ser del empresario mexicano, ambos medios facturaron solo 4,1 mdd de pauta oficial.

En 2012 González lanzó otra radio FM, la RQP, en Capital Federal.

Ahora, en tiempos de oposición y con Mauricio Macri en la presidencia, González hizo un acuerdo con Prisa (España) para gestionar la histórica Radio Continental. Inmediatamente levantó todos los programas pro Kirchner, despidió a los periodistas oficialistas como una señal de buena voluntad al nuevo gobierno.

Pero jamás hubo una investigación sobre la irregular manera en que compró y es dueño exclusivo de esas señales.
Foto: Diario 1.com
Fuente: Diario Milenio

30 años de vida gremial en PáginaI12

Los trabajadores de PáginaI12 celebramos esta semana treinta años de vida gremial
Mientras exigimos que el Grupo Octubre pague su deuda, quienes trabajamos día a día en la redacción, junto con colaboradorxs externos y compañerxs jubilados, nos reunimos esta vez para comer locro y guiso de lentejas, tomar vino tinto y brindar por la continuidad de nuestra organización interna.

Seguramente con errores, con limitaciones, pero siempre con la unidad como norte, en el marco del diálogo, del intercambio de opiniones y del respeto a las decisiones de la mayoría, cumplimos tres décadas de asambleas, reclamos, reuniones, petitorios, movilizaciones y medidas, siempre votadas a mano alzada.

En los últimos años además participamos activamente en la formación de un nuevo sindicato, el SiPreBA, una herramienta de lucha de la que muchxs trabajadorxs de PáginaI12 somos parte activa, que crece en todas las redacciones y con la cual también –estamos seguros– más temprano que tarde vamos a revertir la relación de fuerzas con las empresas periodísticas.

Quienes hacemos PáginaI12, periodistas, fotógrafos, diagramadores, administrativos, motoqueros, entre otros oficios, agradecemos por esta vía a los lectores y amigos que nos acompañan en las luchas, al tiempo que reiteramos nuestra exigencia para que el Grupo Octubre honre la paritaria que firmó y pague la deuda acumulada.
Asamblea de Trabajadores de PáginaI12 – Comisión Interna SiPreBA

Disney, Amazon y ahora Apple entran a competir con Netflix en el creciente negocio del streaming

Por: Valeria Ibarra
Esta nueva industria, que despegó en el mundo de la mano de los millennials , está creciendo a tasas de dos dígitos y está haciendo que productores de contenidos y cableoperadores quieran también ingresar a la distribución audiovisual digital. Y la duda que surge es cuánto espacio hay para más actores en esta torta dominada por Netflix.

En el negocio del streaming , las noticias no corren, vuelan. Y a velocidad supersónica. Hace diez días, Disney anunció que retiraría sus producciones de la plataforma Netflix para iniciar la distribución directa de sus contenidos vía online a partir del 2019. Antes, Amazon, compañía de Jeff Bezos de ventas por internet, había dado sus primeros pasos para hacer producciones originales y distribuirlas a través de la red. Y ESPN, el canal deportivo, también tiene planes de entregar sus programas por esta vía, cobrando por ello, a partir de 2018. Y esta semana se supo que Apple también hará lo suyo en el negocio del streaming o distribución de contenidos online .

Los expertos ven que en los próximos tres años -en tecnología, acotan, nadie hace pronósticos más allá de ese período, debido a la velocidad de los cambios en la industria-, el streaming liderará la industria audiovisual. "El mayor cambio hoy es que los productores de contenido, desde Disney hasta FOX o ESPN, apostarán por esta plataforma", señala Sebastián Valdivieso, jefe de estrategias de Mercados G.

"El streaming es el mercado que más va a crecer en los próximos años, a tasas de dos dígitos, muy por sobre la televisión por cable y satelital", proyecta Rodrigo Rivera, socio senior y director gerente de Boston Consulting Group (BCG). "Será una pelea de gigantes, porque compañías Netflix, Amazon o Apple tienen presupuestos de miles de millones de dólares para producir contenidos originales, y eso desafiará el mercado", agrega Rivera.

¿Qué explica esta revolución de las pantallas? Para empezar, coinciden los expertos, la evolución tecnológica hace que ver series, películas, programas o partidos a través de un teléfono, tablet o computador sea posible casi en cualquier lugar, una cualidad apreciada especialmente por los más jóvenes. "Mi mamá programaba su día para ver su serie favorita, porque ella no nació con la banda ancha, pero mi hijo, que creció teniendo internet, ve lo que quiere cuando quiere", ejemplifica Rodrigo Rivera.

Aunque el streaming existe desde hace varios años, la compañía que transformó este negocio y mostró su atractivo para productores de contenido tradicionales y también para cableoperadores es Netflix. Tanto así, que los analistas ya hablan del "factor N".

N: el factor Netflix
En junio de este año, Netflix alcanzó la increíble cifra de 104 millones de suscriptores, de los cuales poco más de la mitad están fuera de Estados Unidos. Toda una hazaña para la empresa creada por Reed Hastings y Marc Randolph, en Los Gatos, California, que partió en 1997 vendiendo DVDs en el mercado norteamericano.

El gran salto lo dio la compañía cuando comenzó su servicio de visualización vía streaming en 2007, servicio que se extendió fuera de Estados Unidos en 2010 y llegó a Latinoamérica en 2011. Hoy abarca 190 países, emitiendo al día más de 125 millones de horas de programas, series y películas. Y, según comentan los expertos, su negocio puede crecer aún más, dado que está negociando con el gobierno de China el desembarco a ese país, el mayor mercado del mundo, en alianza con un proveedor local.

"En Asia, realmente estamos expandiéndonos mucho en la India y Japón. Lo estamos calculando mercado por mercado. Pero Asia es muy singular y muy grande, así que vemos una enorme oportunidad para nosotros durante los próximos dos años", señaló Reed Hasting, el CEO y fundador de la firma, en conference call con analistas.

Sebastián Valdivieso, de Mercados G, explica que una de las claves del éxito de Netflix es la gran oferta de producciones que suministra y su apuesta por las llamadas "originales", que normalmente la empresa no produce, sino que compra los derechos de reproducción de manera exclusiva, como "House of Cards" o "Stranger Things".

Reed Hastings destacó que las "originals" tienen la gracia de abrir mercados. Y ejemplificó que la película "Okja", una coproducción surcoreana-estadounidense con muy buenas críticas en el Festival de Cannes, se transformó "en una de las más ambiciosas producciones de la historia de Corea, contribuyendo a que los coreanos y asiáticos en general conocieran y apreciarán a Netflix".

Estas producciones originales han sido utilizadas por Netflix en América Latina para aumentar la penetración en este mercado, admiten los altos ejecutivos de la compañía. "Igualar la programación al gusto local es realmente la clave, y lo hemos visto en nuestra expansión a través de América Latina", aseguró Theodore A. Sarandos, director de contenidos de la firma en el conference con analistas. A inicios de este mes, la compañía anunció la producción en México de una nueva serie -"Diablero"- con la que la empresa suma 50 producciones en diversas etapas de desarrollo en Latinoamérica para estrenar en 2018.

Sarandos resaltó que "estas historias genuinamente latinoamericanas están cautivando audiencias globalmente. El thriller distópico "3%", de Brasil, y el drama político cargado de acción "Ingobernable" han generado grupos de fans en países como Corea, Italia, Turquía y Australia".

El streaming es el favorito de los millennials, que son el 32% del mercado

¿Cómo Netflix ha sido capaz de crecer tan rápido? Los analistas señalan que la clave está en los millennials -aquellos nacidos entre 1980 y 2000, es decir, quienes tienen entre 17 y 37 años-, que son hoy la mayor audiencia en el mundo, los primeros nativos de internet y voraces consumidores de productos audiovisuales, que prefieren las plataformas online más que la TV abierta, el cable o la televisión satelital.

Representan el 32% de la población mundial, más de 2 mil millones de personas en el planeta, hace ver Rivera.

Ellos cambiaron la forma de ver televisión. Mientras que los adultos entre 45 y 60 años miran más de la mitad del contenido en TV, los jóvenes de 16 a 19 años lo hacen menos del 25% del tiempo. Y las tendencias son similares en todo el mundo, señala el experto de BCG.

¿Qué dominará el mercado: streaming, cable o TV satelital?

Según los distintos analistas, hoy el streaming ya está sustituyendo la forma tradicional de ver televisión. "El fenómeno de "cut the cord" -o "cortar el cordón", en referencia al cable- es muy fuerte y bajo las condiciones actuales va a profundizarse, ya que el modelo tradicional se percibe como caro e insuficiente", explica Rivera, de BCG. Agrega que los nuevos consumidores están más volcados al consumo por demanda que a los canales tradicionales.

Eso no significa que de un día para otro van a desaparecer las cableoperadoras ni los estudios tradicionales. "Lo que sí pasará es una transferencia de valor de modelos viejos a nuevos, dado que las estadísticas muestran que pasamos más tiempo frente a pantallas, pero menos frente a la televisión", acota Rodrigo Rivera.

En este contexto, la duda que surge es si habrá espacio para más actores en esta industria.

Sebastián Valdivieso, de Mercados G, precisa que el mercado de los gigantes del streaming solo da para dos o tres actores, por los miles de millones involucrados y porque ya con una empresa, los usuarios acceden a una gran oferta de contenidos. "Creo que Netflix y Amazon son los que tienen ventajas en este negocio", agrega este analista.

Rodrigo Rivera estima que Netflix podría coexistir perfectamente con una empresa complementaria en oferta de contenidos, por ejemplo, ESPN, que emite deportes.

US$ 6 mil millones es el presupuesto de Netflix para producción y oferta de contenidos.
Fuente: El Mercurio

viernes, 18 de agosto de 2017

La Corte confirmó un fallo que desestimó la demanda de Palito Ortega contra América TV

La Corte Suprema dejó firme un fallo que desestimó un reclamo del cantante y ex gobernador tucumano Ramón "Palito" Ortega contra un canal de televisión por supuestos daños y perjuicios por la emisión de un informe

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron una última apelación presentada por Ortega y su esposa, Evangelina Yolanda Salazar, contra un fallo de la Cámara Civil.

Aquella sentencia, dictada en noviembre de 2014, ya había rechazado el reclamo, derivado de la difusión de informes televisivos en los programas Punto.doc y La Cornisa, que se emitían por América TV.

En esos reportes, los Ortega aparecían denunciados por supuestas irregularidades en el manejo de fondos estatales por parte de la fundación Esperanza.

La fundación, destinada a la rehabilitación de adictos a las drogas, era presidida por Evangelina Salazar, y recibió unos 150 mil pesos en subsidios durante la gobernación de su marido en Tucumán.

Los Ortega habían ganado el pleito en primera instancia, pero la Cámara revocó la sentencia, rechazó el reclamo y condenó a los artistas a pagar las costas del proceso.

Los representantes de los Ortega, los abogados Ana Rosenfeld y Sebastián Nuner, insistieron ante la Corte Suprema.

Pero el máximo tribunal, en su último acuerdo, ratificó el fallo exculpatorio para el canal y la productora de los programas de TV, y le dio al caso fuerza de "cosa juzgada".
Fuente: Agencia DyN

Edita LPO: Cristóbal López quiere vender Ámbito, C5N y el resto de sus medios

La Politica Online publicó que el empresario se jugó todo a que Cristina Fernández de Kirchner tuviera un gran triunfo en la Provincia y que el Gobierno quedara debilitado. Además menciona como posible comprador de C5N a Daniel Hadad, allegados del empresario mediático dejaron trascender que no está interesado en volver a tener el canal
El empresario kirchnerista Cristóbal López decedió desprenderse de los medios que compró el Grupo Indalo -entre los que tiene a Ámbito y C5N- tras el resultado electoral del domingo, en el que Mauricio Macri consolidó un triunfo electoral.

Es que C5N jugó abiertamente a favor de Cristina Kirchner y el zar del sur esperaba que la ex Presidenta tuviera un triunfo rotundo en la provincia de Buenos Aires, algo que finalmente no ocurrió, ya que la boleta de Unidad Ciudadana quedó muy cerca de la del macrismo que fue con Esteban Bullrich.

El consuelo al que apuesta el kirchnerismo de imponerse por entre medio y un punto en el escrutinio definitivo, no alcanza para el zar del juego que mantiene desde la campaña presidencial una intensa guerra fía con Macri, a quien supo apoyar en el pasado, pero abandonó para jugarse entero por Scioli. Y perdió.

Como es sabido, López tiene grandes problemas de deudas impositivas -la AFIP le reclama más de 8.000 millones- y esperaba que el Cambiemos hiciera una mala elección, para que el Gobierno quedara en una posición de debilidad que favorecería al kirchnerismo y a su propio grupo empresario.

Ahora, decidido a vender, no encuentra comprador. Si bien menciona para C5N a Daniel Hadad, allegados al empresario afirmaron a LPO que no está interesado en volver a tener el canal y que repite que su negocio marcha bien con Infobae porque el futuro de los medios está en los portales.

Hasta el momento, López no encuentra comprador y acaso por eso, decide directamente cerrar los medios más deficitarios, como lo que hizo con el Buenos Aires Herald, que dejó de existir después de 140 años.

Versiones sobre el cierre de la agencia DYN
Circulan versiones de que la agencia de noticias DYN cerraría y su personal sería reabsorbido. Argumentan que el Grupo Clarín y La Nación se habrían cansado de que los diarios del interior no pongan plata y tener que financiarlos ellos.
Foto: Agencia DyN
Fuente: La Politica Online

jueves, 17 de agosto de 2017

El Grupo Clarín despide trabajadores en el Diario Los Andes

Trabajadores de prensa del Diario Los Andes repudiaron el despido de ocho compañeros de manera arbitraria, y en el marco de la discusión paritaria. La redacción se encuentra en estado de asamblea permanente de alerta y movilización. Piden urgente reincorporación
Desde la Asamblea de Trabajadores de Prensa de diario Los Andes, convocada por el Sindicato de Prensa de Mendoza, manifestamos el rechazo a los ocho despidos sin causa, solicitamos su inmediata reincorporación, promovemos la solidaridad con los compañeros damnificados y ratificamos la legitimación de la defensa de la fuente de trabajo y el rechazo a cualquier intento de precarización laboral como consecuencia de las medidas adoptadas por la empresa, ya sea a través de la multifunción o por la sobrecarga de tareas.

Asimismo, repudiamos el comunicado que el departamento de Recursos Humanos emitió a través de un correo electrónico el día posterior a la drástica medida, en la que se intenta falsamente legitimar la prescindibilidad de los profesionales a través de la inserción de la empresa en el negocio de la inteligencia artificial. Consideramos el hecho como un acto de mala fe en un momento en el que nos encontramos afectados por motivos profesionales y afectivos a raíz de la desvinculación de nuestros compañeros.
Seguimos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente defendiendo los derechos laborales de los trabajadores. ¡Basta de despidos!
Asamblea de Trabajadores de Prensa de diario Los Andes

"Estamos desprotegidos frente a competencias como Netflix"

Por: Sebastián Amoroso
Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, comenta a ttvnews la visión de la Asociación ante la futura Ley de Comunicaciones Convergentes, además de temas como la piratería y la regulación de plataformas OTT.

El gobierno actual de Argentina alista la ley de Comunicaciones Convergentes, tras haber derogado la anterior Ley Audiovisual (26.522) promovida por el Kirchnerismo.

Es en este contexto que la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) sostiene que "es fundamental la protección de los pequeños y medianos operadores" a nivel nacional.

¿Cuáles son las novedades de ATVC en este 2017?
El 2017 nos encuentra expectantes. La realidad de nuestra industria se construye en el día a día, es por eso que no podemos ser concluyentes a la hora de definir la actualidad de la ATVC. No hay dudas de que el sector está viviendo un momento de grandes cambios a nivel general y es nuestro deber seguir impulsando esa transformación porque la demandan los clientes, pero con el cuidado de garantizar el bienestar de quienes hacen grande a esta industria.

¿Cómo evalúa el sector de la TV por cable en Argentina?
La televisión por cable ha mantenido su postura de erigirse como una industria que apuesta al desarrollo y la inversión constante para ofrecer un servicio escalable y de calidad. El trabajo mancomunado con las Pymes de todo el país y el firme compromiso de realizar inversiones sin ningún tipo de prebendas nos ha permitido construir un diferencial dentro de la economía nacional.

¿Cuál es el rumbo que debe fijar la TV paga en Argentina en un contexto de convergencia?
En primer lugar es fundamental la protección de los pequeños y medianos operadores, porque son una garantía para la provisión de servicios de calidad y la creación de fuentes de trabajo a lo largo y ancho de la Argentina. Por otro lado, es necesario que las reglas del juego sean parejas y siempre apunten a fomentar la competencia sin asimetrías, un terreno en el que todavía queda mucho por recorrer, por ejemplo, en el caso de empresas satelitales y de los servicios OTT.

¿Con qué ojos ve la ATVC la futura concreción de la Ley de Comunicaciones Convergentes?
Es necesario consolidar el rumbo adoptado por el Gobierno nacional en materia de regulación en esta primera etapa. Hoy contamos con más herramientas para promover la diversidad que siempre buscamos y aportar al desarrollo de la actividad en todo el país. Es menester que no se ceda ante presiones que puedan desembocar en un retroceso de las inversiones en el sector, lo que indefectiblemente reduciría la competencia y, por ende, el abanico de servicios de calidad. Por otro lado, una nueva ley no debe caer en una regulación excesiva que termine por coartar las iniciativas y el desarrollo, como ocurrió con la ley 26.522.

¿De qué forma contempla la nueva ley a las Pymes del interior de la Argentina?
Lo escrito por ahora preserva las localidades menores a 80.000 habitantes y restringe el ingreso de nuevos servicios satelitales, con el criterio racional de proteger las redes existentes y que estas se desarrollen para dar acceso a los ciudadanos de todo el país.

¿Cómo evalúa el anuncio de la fusión de Cablevisión con Telecom?
Las asambleas de estas empresas todavía no han aprobado la intención de fusionarse. Por lo cual, me parece muy prematuro comenzar a opinar sobre el tema.

En la región y en Argentina se viene debatiendo el tema de gravar a empresas como Netflix. ¿Cuál es la posición de la ATVC?
Estamos completamente desprotegidos frente a este tipo de competencia, que usa nuestras redes para brindar sus servicios sin pagar por el uso ni realizar inversiones para el desarrollo de una infraestructura moderna que beneficie al país. Esta situación nos pone en un lugar de total asimetría. Está claro que es necesario trabajar en una regulación al respecto que ponga a todos los jugadores en igualdad de condiciones, pero la posibilidad de gravar a este tipo de empresas no me parece que sea algo positivo sino, más bien, una excusa para recaudar más y más de un sector que paga una enormidad de impuestos, tasas e infinidad de cargas.

¿Qué acciones concretas promueve la ATVC en la lucha contra la piratería de señales y de contenidos en la Argentina?
Siempre hemos acompañado todas las campañas que se han hecho al respecto. Incluso una modificación al código penal que quedó trunca.

¿Cómo alista la ATVC esta nueva edición de Jornadas Internacionales 2017?
Por primera vez, dentro de los tres días tradicionales de las Jornadas Internacionales, destinaremos uno de ellos -el 19 de septiembre- exclusivamente a la presentación de conferencias. Esta idea surge a partir del creciente interés que se fue generando en las últimas ediciones sobre los temas abordados y la necesidad de un enfoque más detallista, diversificado y especializado.

¿Qué ejes temáticos se abordarán?
Habrá diversas problemáticas que partirán de algunos conceptos generales como: la banda ancha fija y móvil como motor del desarrollo económico y social, la importancia de la colaboración público/privada para acelerar el desarrollo, la necesidad de una regulación que parta como política de estado hacia el sector.

¿Qué presencia de exhibidores se espera para la exposición comercial?
Ya contamos con mayor participación que el año pasado y confiamos en que se sumen algunos más. De manera que la muestra comercial va a estar bien nutrida.

¿Cuáles son las expectativas para esta edición?
Las mejores. Jornadas Internacionales ha crecido a pasos agigantados hasta convertirse en el evento más relevante de la escena regional. En particular, estoy muy esperanzado con que esta edición pueda ser el escalón necesario para que termine de profundizarse la transformación que necesita la industria para seguir creciendo.
Fuente: Todo TV News

Tildan de pirata a Sportflix, una plataforma disfrazada de legal

Aunque se ofrece como un servicio legal a cambio de una cuota mensual de 20 dólares y se promociona como el "Netflix de los deportes", el modelo de Sportflix parece más cercano al de Roja Directa que al de la creadora de House of Cards

Anunciada semanas atrás con bombos y platillos como el "Netflix de los deportes" y una opción "disruptiva" en el ecosistema de las transmisiones deportivas en América Latina, Sportflix parece estar optando por un modelo más cercano al de la página pirata Roja Directa que al de la plataforma de streaming Netflix.

Es que Netflix, como se sabe, paga miles de dólares a los dueños de sus derechos por cada uno de los contenidos que ofrece en su plataforma, a la vez que limita su alcance solo a los territorios por los que acuerdan los derechos.

Sportflix, en cambio, se define como una plataforma que retransmite señales, no derechos, por lo que solo necesitan arreglar con los canales que ya tienen los derechos y no con las ligas que los venden. Primera diferencia con Netflix.

En su página web, de hecho, la letra chica aclara que se trata de un sitio que será conector entre "usuarios proveedores" de transmisiones y los "usuarios clientes" que pagarán por verlas y que Sportflix actúa como un "comisionista" entre estas uniones. Segunda diferencia.

Sin embargo, sabido es que las principales ligas americanas, europeas, competiciones a nivel continental o ligas como la argentina, por citar algunos ejemplos, están actualmente licenciadas por programadoras como FOX e ESPN, las cuales desembolsan millones de dólares año a año para poder transmitirlas.

Y ambas ya han declarado públicamente que no solo no han llegado a acuerdos con Sportflix, sino que directamente nunca han negociado con ellos.

Para estos casos la solución de Sportflix es sencilla: "Si no me quieren dar la señal de allá, la busco en otro país", explicó su VP, Matías Said ignorando -o deliberadamente saltándose- las clausulas de exclusividad que ya existen por dichos eventos.

Para ser gráficos, es como si Netflix colocara en su plataforma en América Latina la última temporada de The Walking Dead (cuyos derechos tiene FOX) y su argumento fuera que en EEUU la serie la tiene AMC y que lo que están haciendo es retransmitir su señal. Tercera y gran diferencia.

Y a medida que las diferencias alejan a Sportflix de Netflix, lo acercan cada vez más a Roja Directa, que se escudó siempre en el mismo argumento: no eran una página pirata, sino una plataforma para compartir, lo que los deslindaba de responsabilidad. La justicia, por supuesto, no coincidió con su argumento.

Hoy Roja Directa fue clausurada y obligada a indemnizar a los afectados, en un proceso legal que continua en España y que podría terminar con el procesamiento de su fundador.

Aunque Sportflix se "disfrace" de legal, al momento que emita cualquier evento de FOX o ESPN, por nombrar a los dos programadores que ya han advertido sobre la plataforma, su verdadera cara pirata quedará al descubierto.
Lo que dice Sportflix
La compañía señaló este miércoles en un comunicado que "10 millones de personas alrededor del mundo" están interesadas en la plataforma.

La compañía, con sede en México y financiamiento estadounidense, promete que los eventos se podrán ver en alta definición y sin anuncios, en equipos de televisión, computadoras y teléfonos inteligentes, muy similar a la forma en la que funciona Netflix.

De acuerdo a la página web de Sportflix, el costo por el servicio mensual oscilará entre los US$19.99 y US$30 y estará disponible en todos los países .

"Es la idea más innovadora en cuanto a tecnología y plataforma digital en el medio del deporte. No existe una plataforma que concentre todo y lo ponga al alcance de la mano a un precio relativamente justo para que la gente lo pueda ver en vivo", explicó el vicepresidente de la compañía, Matías Said, en una entrevista con la cadena de televisión mexicana Milenio.

El directivo de Sportflix, quien reside en México, añadió que ya existen más de 40.000 personas preregistradas para acceder al servicio y que el fútbol será una de sus apuestas fuertes.

"Tenemos fútbol a nivel selección. A nivel continental la Champions, la Copa Libertadores, la Sudamericana, y a nivel local las ligas de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En Europa los cinco países que más relevan que son España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra", detalló Said.

Sportflix anticipó que intentará tener todos los torneos Grand Slam de tenis y torneos de maestros, Fórmula 1, boxeo, UFC y fútbol americano.

"Realmente casi todo lo que a la gente le gusta ver", concluyó Said.

Este miércoles, BBC Mundo se puso en contacto con Sportflix y solicitó una entrevista, sin embargo durante el transcurso del día no recibió una respuesta positiva.

Los cuestionamientos
En su comunicado, Fox Sports Latin America señaló que la mayoría de las competiciones deportivas que transmite "son exclusivas y así permanecerán en beneficio de los 61 millones de suscriptores y hogares en 19 países".

La cadena añadió que "trabaja conjuntamente con los propietarios de estos contenidos para tomar todas las acciones necesarias en pos de proteger nuestros productos de la piratería y el uso ilegal de estos derechos".

La Copa Libertadores es uno de los torneos de fútbol más atractivos y cotizados del continente americano.

Los costos por derecho de trasmisión de eventos deportivos son astronómicos.

Por ejemplo, un consorcio de cadenas de televisión y servicios de cable, entre ellos Fox, desembolsan anualmente unos US$186 millones por los derechos del fútbol argentino, según informó el diario La Nación en marzo de este año.

La Copa Libertadores y la Sudamericana, por su parte, fueron negociadas por la Conmebol por US$150 millones anuales, también con la cadena Fox, según reportaron medios especializados en deporte en 2016.

Cifras como esas y el rápido anuncio de Fox Sports referido a la aparición de Sportflix llamaron la atención de los usuarios que, a través de Facebook y Twitter, insistentemente preguntan a la compañía cómo hará para transmitir todos los eventos deportivos que promete.

En una entrevista con La Nación, Matías Said precisó que "Sportflix tendrá en su mayoría derechos de retransmisión, que son más baratos que los de transmisión".

"Eso significa que la plataforma alojará a los canales deportivos que tengan los eventos", añadió.

Said dijo que en el caso de los canales con los que no se llegó a un acuerdo se buscó "directamente los derechos de streaming (transmisión por internet)".

Sin embargo, no precisó qué eventos o con qué canales existen acuerdos.

Eso lo sabremos a partir del 30 de agosto.
Fuentes: Todo TV News y BBC Mundo
Ver también: Fox Sports avisa que no negociará con Sportflix

Solidaridad y preocupación por agresión a equipo periodístico

En la cobertura periodística del recuento definitivo de las PASO, en la ciudad de La Plata, nuestros compañeros: Daniel Malnatti, Francisco Carrega y Gabriel Sapori fueron agredidos por el simple hecho de realizar su trabajo.

Insultos y amenazas que terminaron con las dos cubiertas tajeadas del auto de nuestro compañero camarógrafo Gabriel.

Son situaciones que se repiten cada vez en forma más cotidiana y nos preocupa.
No puede ser que nuestro trabajo conlleve un inevitable riesgo y con ese riesgo se ponga en juego la integridad física de nuestros compañeros.

Con el trabajo en equipo entre la empresa y los trabajadores y haciendo cumplir las normas de trabajo, el riesgo se puede evitar o morigerar.

La libertad de expresión es un bien que se le ganó a la dictadura hace varias décadas y con estos episodios es nuevamente vulnerada.

Nuestra solidaridad y apoyo a nuestros compañeros.
Comisión Interna de Prensa de Canal 13/TN (SiPreBA)

miércoles, 16 de agosto de 2017

El Fantasma extiende su red de televisión en México

Ángel Remigio González y González, posee un amplio número de canales de radio y TV en Latinoamérica; tras una subasta ahora ampliará su emporio de medios en México
Por: Ernesto Aroche Aguilar @earoche
Con la concesión de 10 canales de televisión que le otorgó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el pasado 14 de agosto, el empresario Ángel Remigio González González extenderá el consorcio mediático que posee en Centro y Sudamérica.

Nuevos canales de TV llegarán al Valle de México con Grupo Multimedios Telsusa operará una señal de televisión abierta en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Por esto tendrá que pagar una contraprestación de 243 millones 206 mil pesos.

Estas señales se sumarán a una red de televisión y radio con presencia en 16 países, según presume Grupo Albavisión, holding que concentra las empresas de González González en América Latina.

Este grupo cuentan con 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y un diario, El Comercio en Ecuador.

González González, apodado “El Fantasma” tiene relaciones cercanas con políticos de Guatemala y otros países, lo que le ha ayudado a multiplicar su control de señales de radio y televisión por todo Centro y Sudamérica.

El portal Plaza Pública de Guatemala reveló en febrero del año pasado cuando cómo el empresario obtuvo la exclusividad de las selecciones nacionales de fútbol de Guatemala para “engordar sus cuentas bancarias”.

Sobre la esposa de González González, Alba Elvira Lorenzana Cardona, guatemalteca de origen y representante legal de los canales de televisión que tiene en ese país, pesan acusaciones que la vinculan con un financiamiento electoral ilícito a la campaña del Partido Patriota (PP) del 2011. Hasta junio de este año su ficha aparecía en la página de Interpol.

El emporio en Centroamérica
Aunque nació en Monterrey Ángel Remigio González y González, hizo su fortuna en Centroamérica vendiendo productos televisivos, lo que le permitió comenzar a adquirir canales y medios en general.

La investigación “Los monopolios de la verdad” publicada en 2009 y financiada por la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú estimó que “el valor de su red de medios se aproxima a los 400 millones de dólares”.

La investigación señaló que en Costa Rica a través de Grupo Repretel mantiene la propiedad de tres canales de televisión, 4,6 y 11, lo que ubicaba a la empresa como el tercer grupo mediático de ese país centroamericano.

Una revisión a la página de Repretel muestra que actualmente son cuatro los canales de controla.

La investigación también señala que Ángel González tiene al menos dos canales en Nicaragua y “es socio de la familia Ortega Murillo (del actual presidente Daniel Ortega) en el Canal 4, que antiguamente había estado en poder de los sandinistas”.

Pero su centro de operaciones más significativo está en Guatemala, en donde mantiene la propiedad de todos los canales de televisión de la banda VHF, que le permiten cubrir todo el país y donde no tiene competencia.

“Si se analiza la concentración de la propiedad de acuerdo a como se reparten los ingresos publicitarios vemos que los cuatro canales pertenecientes a Ángel Remigio González y González, absorben el 95% del total de dichos ingresos”, dice el informe.

Y agrega: “En Guatemala su poder en el sector televisivo es absoluto, lo que lo ha tornado un interlocutor privilegiado de los gobernantes y de los aspirantes a serlo. (…) a través de la Corporación de Radios, tiene 20 estaciones de radio, entre ellas la única que se dedica plenamente a las noticias, Radio Sonora. Este fue el primer medio propiedad de González en territorio guatemalteco”.

“También forman parte de su emporio una cadena de salas de cine –el circuito de Cines Alba–, la franquicia local los almacenes Sear’s, y otros negocios”.

Presencia en el sureste
Aunque su emporio lo construyó en Centroamérica y su expansión fue hacia Sudamérica, Ángel Remigio González y González ya tenía canales en México.

A través de las empresas Tele-Emisoras del Sureste SA y Comunicación del Sureste SA mantiene en concesión cuatro canales de televisión en Tabasco y Chiapas.

Estas empresas tienen como representantes legales a Guadalupe Carlos Hernández Martínez y a José Luis Yarzabal Burela, quienes también aparecen como representantes legales de otras empresas en Sudamérica, de acuerdo con una investigación del diario ecuatoriano El Universo.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad de México, Ángel Remigio González y González, también tienen como socio en sus empresas mexicanas a Francisco Javier Sánchez Campusano, quién a su vez es dueño de Grupo Siete, empresa mediática que opera frecuencias de radio en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa, un canal de televisión en Sonora, y servicios de internet y televisión por cable en Toluca.

Hasta en los Panamá Papers
La revista Proceso documentó, como parte de la investigación global Panamá Papers, que Ángel Remigio González creó empresas en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información filtrada el nombre del mexicano aparece en la empresa Global Holding Properties Corporation, abierta por el despacho Mossack Fonseca con sede en Islas Británicas.

Esa fue una de las empresas que se usó para obtener el control de la cadena Red Televisión en Chile, según documentaron medios de la región, la empresa actualmente forma parte del conglomerado Albavisión.Grupo Albavisión cuenta con canales de televisión en Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En Argentina es dueño de los Canales 9 y Arpeggio TV. También es propietario de las radios: Continental, Los 40, RQP, Aspen y Arpeggio
Fuente: Animal Político

La gobernadora de Tierra del Fuego critica la pelea del Kirchnerismo con Clarín

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó la firma de un convenio para producir en Tierra del Fuego medicamentos para tratar el VIH-Sida. En la oportunidad aprovechó para afirmar: "si en vez de pelearnos con Clarín, si hubiéramos peleado para que el precio de los medicamentos baje en la Argentina, otra sería la situación del peronismo", dijo y destacó que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, trabaja para bajar el precio de los medicamentos
Fuentes: La Tierra del Fuego y Gobierno provincial

Acerca del cierre del Herald: La honestidad del traductor

A la luz del reciente anuncio del cierre del Buenos Aires Herald el periodista y comunicador Marcelo García brinda su testimonio y aporta su mirada sobre el hecho

Por: Marcelo J. García
Cuando en octubre la empresa dueña del Buenos Aires Herald, el Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Sousa, decidió que el diario de 140 años dejara de ser diario, pedí escribir una columna más. Yo era el “columnista de medios” del diario, y mi columna se llamaba “Politics and the Press” desde la primera vez que la había escrito en 2005, cuando la discusión mediática no era tan álgida en el país como sería después. La columna, como su nombre lo indicaba, conjugaba debates políticos y mediáticos, locales e internacionales –inspirado en grandes como David Carr, el media columnist de The New York Times que escribió “The Media Equation” durante casi una década hasta su muerte en 2015.

Aunque bajo mucha presión por el momento que se vivía, el director del diario Sebastián Lacunza me permitió firmar en ese (primer) número despedida. Fueron horas difíciles: tres cuartas partes de los empleados del diario se estaban quedando sin trabajo, y apenas media docena iban a seguir empleados para editar el semanario que duró hasta ahora.

La última columna tenía que hablar, obviamente, sobre el propio diario. Informar sobre uno mismo es tabú en el periodismo vernáculo; no tanto en otros lugares. Iba a escribir (escribí) que el diario había sido víctima doble (The Herald, twice a victim): primero de lo que cambia en el mundo (la tecnología) y segundo de lo que no cambia en el mundo (la desidia y el desmanejo). Contacté entonces a uno de los gerente del Grupo a cargo del gerenciamiento del diario que ya no será diario, para incluir la voz oficial de la empresa en la última columna. ¿Cuál es la lógica detrás de la decisión? ¿Qué plan de negocios tienen? ¿Cómo imaginan el futuro? Esperaba la respuesta que recibí: “Derivo tu pedido” y que nunca más me contactaran. Lo que no esperaba es que esta persona no supiera quién era yo. No por mí, sino porque nunca habían leído el diario que gestionaban y para el que debían tener un plan.

¿Por qué comparto esta anécdota, que a simple vista es pequeña? Porque desmonta el argumento que siguió al anuncio más reciente del cierre final del diario: que el Herald, heroico durante la dictadura, se había convertido en un pasquín de propaganda política, en este caso kirchnerista. El Herald, cierto, quedó atrapado en la guerra mediática empresarial durante el segundo kirchnerismo. Después de cuatro décadas en manos de Evening Post, una empresa multi-mediática con base en Carolina del Sur, Estados Unidos, su destino terminó ligado a los empresarios satélites al poder mediático expansionista del kirchnerismo. Pero periodísticamente no fue peón de nadie. No podría haberlo sido: igual que muchos censores durante la dictadura, los gestores durante su última etapa de vida no lo leían (o porque no querían, o porque no podían y entonces no lo entendían).

Fui parte del diario durante 20 de sus 140 años y medio de vida (1997-2017). Primero pasante no rentado, luego aspirante a redacción, más tarde jefe de sección; y en los últimos siete años media columnist. La redacción funcionó siempre de manera relativamente autónoma, guiada por la impronta de quién estuviera a cargo, un abanico variopinto. La verdad, a veces, es más gris que la fantasía: los últimos dueños no tuvieron un proyecto para el diario: ni político para ser “panfleto”, ni periodístico para modernizarlo y monetizarlo en el mundo digital. No lo usaron para influir ni para hacer plata. Ni siquiera lo intentaron.

La redacción del Herald hizo hasta el último día más o menos lo que hizo durante más de un siglo: intentar reflejar e interpretar la realidad argentina con pocos recursos pero de forma honesta, sincera. Su principal activo fue el de combinar la mirada extrañada del extranjero con el conocimiento insider del porteño que circula por los corrillos del poder. El resultado fue siempre digno, una vez heroico, y durante años una escuela de formación para muchos de los que pasaron por la redacción.

Escribir sobre la realidad en un idioma extranjero margina en un sentido doble. Por un lado, otras palabras y otras estructuras mentales permiten ver cosas de manera diferente. Y por otro, la necesidad de traducir obliga a entender más a fondo, porque no hay traducción sin (intento de) comprensión del sentido último de lo que se tiene que traducir. El Herald vivió para traducir la realidad argentina para los de afuera, pero sobre todo para los de adentro. Salir a los kioscos cada día, durante casi 141 años, también fue en sí mismo un acto de heroísmo.
*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. @mjotagarcia

Fuente: Diario PáginaI12

Ver también: Cristóbal López y Fabián De Sousa ahora cierran el Buenos Aires HeraldEl Herald era lo que era por sus trabajadoresTrabajadores de Ámbito Financiero repudian el cierre del HeraldRobert Cox: "El Herald hizo buen periodismo hasta el final, pero tenía malos dueños”Cerró el Herald: ex directores lo despidenBuenos Aires Herald: La historia de un diario incómodo

Periodistas del Financial Times reclama igualdad de ingresos entre los géneros

El sindicato de periodistas del diario dice que “el FT no está solo en esta situación, pero nosotros creemos que la empresa debería enseñar el camino para eliminar esta grieta histórica”
Ponen a 2020 como el año límite para que se hayan eliminado las diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres, y también reclaman conocer los diferentes promedios de sueldos relacionados con la etnicidad, el background social y las incapacidades físicas.

El staff del Financial Times anunció que apoyará un paro de actividades en el diario si para el año 2020 la empresa no cerró la brecha de ingresos entre los géneros, con lo que agregó presión al management para resolver esas disparidades.

“El Financial Times debería avergonzarse si entra al año 2020 sin haber resuelto su igualdad de remuneraciones”, dijo una declaración del staff. “Deberíamos estas preparados para apoyar una acción industrial en la búsqueda de este objetivo cuando sea requerido”.

La amenaza de paro llega después de revelaciones similares de inequidad en los pagos en la BBC, que el mes pasado despertó una reacción y una carta abierta de al menos 40 mujeres que reclamaban el cambio. La diferencia promedio en los salarios entre hombres y mujeres en el FT, que es propiedad de Nikkei, es actualmente del 13%, y el staff está cada vez más preocupado de que los managers seniors no estén tomando el tema con seriedad, dijo la declaración.

“Los periodistas hombres y mujeres están unidos en su protesta respecto de este tema”, dijo Steve Bird, jefe del sindicato nacional de periodistas del diario. “El FT no está solo en esta situación, pero nosotros creemos que la empresa debería enseñar el camino para eliminar esta grieta histórica”.

En la declaración, los periodistas del FT llamaron a publicar un detalle de los promedios de pagos para cada tarea en la compañía, incluyendo la referencia a los incentivos financieros y bonuses para el staff de los seniors y ejecutivos. También reclamaron que el management emita información sobre otras brechas en el pago en cuestiones como la etnicidad, el background social y las incapacidades físicas.
Fuente: Advertising Age

martes, 15 de agosto de 2017

Arsat amplía fibra óptica al extremo sur de Argentina

La Empresa Nacional de Comunicaciones de Argentina ha concluido la instalación del equipamiento para que la red submarina de Arsat llegue a Tierra del Fuego, provincia situada en el extremo sur del territorio. Con esta obra, el territorio provincial estará conectado e integrado al resto del país
ARSAT concluyó con la instalación de los equipamientos tecnológicos necesarios para que la provincia de Tierra del Fuego pueda conectarse al Plan Federal de Internet, constituyendo uno de los hitos más importantes del plan que logra la integración del vasto territorio argentino a través de Internet. Con esta obra, los operadores locales podrán conectarse a la red submarina y brindar un servicio de calidad y buen precio a los fueguinos

Cabe destacar que la provincia deberá finalizar la construcción de la red provincial de fibra óptica que unirá el estrecho de Magallanes con Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin.

La obra implicó la incorporación de tecnología en la fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes y conecta el extremo sur del continente con la isla, lo que posibilita a las Pymes y cooperativas proveedoras de internet conectarse a la red troncal de Arsat, generando dinamismo, competencia y caída del precio en la provincia.

Son más de 50 km de fibra óptica submarina que, hasta el momento, eran utilizados por un único operador y ahora se suman a los más de 22.000 kilómetros de Fibra Óptica Federal.

Ahora los proveedores tendrán la posibilidad de acceder a un servicio veloz, de calidad y precio, y ampliar así las posibilidades de conectividad de los fueguinos. En enero de este año, se divulgó un informe de la consultora Convergencia Research que detectó que el precio mayorista del mega registró una caída del 50%, en promedio, en las zonas donde Arsat llegó con el servicio de banda ancha.

Además, la oferta que provee la empresa estatal posibilita que los distribuidores locales adquieran una mejor posición de negociación frente a un proveedor mayorista, muchas veces monopólico.

De esta manera, ARSAT sigue apostando a la conexión de los argentinos y a la profundización de los vínculos federales, eliminando las barreras propias de un país con una extensión tan amplia y un paisaje tan diverso.

“Nada es más importante para el futuro que la inclusión digital. Es fundamental que sigamos trabajando para que todos los argentinos podamos estar conectados entre nosotros y con el mundo entero. Un argentino tiene que poder acceder a internet de calidad así haya nacido en Lago Escondido o en Capital Federal”, declaró Andrés Ibarra, Ministro de Modernización de la Nación. Además sostuvo: “Esto también potenciará las economías regionales, posibilitará el consumo de aplicaciones que demandan más ancho de banda y mejorar la experiencia de uso de servicios digitales”.

“La iluminación del Estrecho de Magallanes es un hecho muy simbólico para el Plan Federal de Internet y para todos los argentinos, porque refleja plenamente el objetivo de ARSAT y del gobierno nacional de unirnos cada vez más”, dijo de Loredo.

“También, implica un cambio radical para los fueguinos, ya que van a pasar de tener un solo proveedor que ofrecía Internet a toda la isla, a tener ahora la posibilidad de que haya multiplicidad de operadores que también proporcionen conectividad. Es deber del Estado llegar donde los privados no llegan, federalizando el acceso a un servicio de calidad”, agregó Rodrigo de Loredo, presidente de ARSAT.
Fuente: ARSAT

Otras Señales

Quizás también le interese: