sábado, 31 de marzo de 2018

Incendio y mensaje mafioso a FM Alas de El Bolsón

“El incendio se inició con una botella envuelta en una publicación de “prensa del pueblo”, por lo que no nos quedan dudas de que el mensaje mafioso se suma a la gran cantidad de amenazas telefónicas que recibimos durante el año pasado, entre ellas, el mensaje “les vamos a prender fuego esa puta radio putos”, dice el comunicado de la emisora comunitaria de El Bolsón:
El Bolsón, 31 de marzo de 2018
Desde la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular informamos a la comunidad que esta mañana, al llegar al terreno donde estamos construyendo la nueva casa-radio de FM Alas, nos encontramos con un nuevo intento de amedrentamiento: durante la noche prendieron fuego a los tirantes del piso de la nueva construcción. Se habían colocado recién en el día de ayer, es decir, el primer día que instalamos un material inflamable, alguien lo prendió fuego.

El incendio se inició con una botella envuelta en una publicación de "prensa del pueblo", por lo que no nos quedan dudas de que el mensaje mafioso se suma a la gran cantidad de amenazas telefónicas que recibimos durante el año pasado, entre ellas, el mensaje "les vamos a prender fuego esa puta radio putos".
El 24 de marzo habíamos plantado los cimientos del nuevo nido, en el marco de jornadas de trabajo voluntario -mingas- en las que participan muchas personas de la comunidad.

Este incendio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado que intenta acallar las voces de quienes no tienen representación en los medios hegemónicos. Y es mucho más que eso: las amenazas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas.

Tras 30 años de aleteo, estas situaciones suman más aleteos a la bandada
Ni el fuego impide tanto vuelo
“Después de un día hermoso, lleno de laburo y compañerismo, nos fuimos a nuestras casas con una sonrisa en el rostro. Habíamos colocado los tirantes del piso de lo que pronto será la nueva casa-radio de FM Alas Pero la alegría nos duró poco. Esta mañana llegamos al terreno y nos encontramos con una noticia que ya no nos sorprende: durante la noche rompieron aislantes e intentaron incendiar todo.

El incendio se inició con una botella envuelta en una publicación de Prensa del Pueblo (un medio de comunicación popular). No se robaron ni se llevaron nada. Y no nos caben dudas: después de las amenazas del año pasado, con llamados telefónicos diciendo ‘Vamos a quemar todo’, cumplieron. Nos quieren callar. No quieren que comuniquemos, que demos lugar a la lucha de los pueblos originarios. No quieren que hablemos de Santiago Maldonado ni de Rafael Nahuel. No quieren que denunciemos lo que pasa en el Sur.

Si piensan que así nos van a callar, se equivocan. Esta construcción, que es de toda una comunidad, no se amedrenta con mensajes mafiosos. Vamos a seguir adelante. Ante la falta de respuestas del Estado, la Justicia y el Ejecutivo local, estamos pensando otras estrategias de cuidado colectivo.

La gente nos acompaña y eso nos da más fuerzas para seguir. Hoy mismo, muchas personas se acercaron para ver cómo estábamos y dar una mano en el proyecto. Y volvimos a armar la estructura que destrozaron; ya estamos montando la torre de la radio. Con estos hechos vandálicos no nos quitan la alegría. La construcción va a avanzar, vamos a tener nuestro nuevo nido y seguiremos la lucha a viva voz y con las alas en alto. Con más fuerza que antes”.
Celeste Tornero, integrante de la Asociación Civil Alas

Hugo Alconada Mon cuenta la historia detrás del desguace de Radio El Mundo

Una trama de operadores, empresarios y funcionarios kirchneristas. En su historia reciente hay negocios vinculados a hombres cercanos a Julio De Vido y a la diplomacia paralela con Venezuela
Por: Hugo Alconada Mon
El paulatino desguace de Radio El Mundo sacó a la luz una madeja de vinculaciones y negocios que abarca a ex funcionarios del Ministerio de Planificación, los tribunales federales de Comodoro Py y empresarios que ganaron fortunas gracias a la "diplomacia paralela" con Venezuela, según reconstruyó La Nación durante las últimas semanas.

Esa trama muestra como protagonista central a la familia santafesina Vignati, dueña del Grupo Gens, de notable crecimiento durante el kirchnerismo, como así también la presencia apenas solapada de múltiples colaboradores oficiales y oficiosos del ex ministro de Planificación, Julio de Vido .

La agonía de la histórica AM 1070 durante los últimos años complicó, sin embargo, los planes de reinsertarse en el sector privado del ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, como así también afectó los negocios del operador judicial, Alfredo "Freddy" Lijo, quien tenía a los Vignati entre sus clientes.

En rigor, la radio es un muestrario de relaciones más o menos cercanas a De Vido. Allí también trabajó una hija de Claudio Uberti, el funcionario del Ministerio de Planificación que debió renunciar por el "caso Antonini Wilson " cuando apareció una valija con US$ 800.000 tras un vuelo de "Presidencia" al Aeroparque Metropolitano. Y entre los visitantes de la emisora, recuerdan los empleados, estuvo su lugarteniente en el ministerio, Roberto Baratta.

Los nombres detrás de la trama
Para los Vignati, el primer paso ocurrió en diciembre de 2014, cuando adquirieron una participación accionaria tras recibir un ofrecimiento de Juan José Levy, otro de los empresarios de controvertida expansión gracias a los negocios con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Levy, sin embargo, no aparece en los papeles de la radio, sino su hermano Carlos, quien a su vez vendió sus acciones a fines de 2015, mientras el kirchnerismo abandonaba la Casa Rosada y los Levy mantenían una disputa familiar con acusaciones sobre desfalcos comerciales y presuntos delitos cometidos en los negocios que obtuvieron en Venezuela bajo la batuta de De Vido y Olazagasti.
Para entonces, la radio ya mostraba problemas financieros, comerciales y laborales, y el gerenciamiento quedó en manos de Leandro Facundo Martínez, quien se presentó primero como "apoderado" y luego asumió como presidente en enero de 2015.

¿Quién es Martínez? Dentro de la radio lo señalan como el abogado que representa los intereses del "Vasco" Olazagasti y de su hermano Lucas, algo que niega el ex funcionario que durante años desplegó su red de contactos por Venezuela.

"No tengo nada que ver con la radio. No soy ni fui accionista, ni director, ni puse un peso, ni Martínez es mi representante, ni nada de nada", dijo Olazagasti a La Nación. "Estuve a punto de trabajar ahí, pero cuando Julio [de Vido] empezó a tener problemas judiciales, todo se complicó. ¡Así que ni siquiera sé dónde queda la radio! ¡No me metan en quilombos!", reclamó.

Junto con Martínez, también desembarcó como directora Silvana Andrea Stochetti, una abogada que antes pasó por Edelap, AES Argentina y Enarsa -todas empresas energéticas que operaban bajo la órbita de Planificación Federal-, y que figura como socia minoritaria de "Freddy" Lijo en la sociedad Finaig Consultores SA.

Lijo también negó ser accionista y sostuvo que Stochetti ingresó a la emisora por su cuenta. "Yo fui a la radio, sí, pero porque atendía como abogado a los Vignati en un tema que tenían con el Afsca, pero nada más que eso", indicó a La Nación, mientras que los Vignati adjudicaron su llegada a una propuesta de Carlos Levy.

Martínez y Stocchetti contaron incluso con tarjetas de presentación como presidente y directora de Radio El Mundo, cuyas copias obtuvo La Nación. Pero duraron poco. Para mediados de 2016, ya los había reemplazado Julián Mansilla, de paso turbulento por la ahora extinta revista El Gráfico, también por la señal TN del Grupo Clarín y ahora televisa fútbol pago a través de TNT Sports.

Pero Mansilla tampoco duró mucho. En enero de 2018 entregaron el mando a Eduardo Martín Rodríguez Flores, quien se presentó con la sociedad "ArteArgentina SA" y venía de afrontar sus propias turbulencias y acusaciones de vaciamiento. Entre otras, en una emisora de Chaco, en Radio América -de Sergio Szpolski- y otra de Córdoba. ¿Cuál? LV2, la emisora que la Justicia determinó que pertenecía a otro ladero de De Vido en Planificación Federal: el ya condenado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime .

Pero allí no terminaron los rostros nuevos en El Mundo ni las coincidencias. Porque también ingresó como "asesor" Alberto Mac Mullen, que en los '90 apareció en el "caso Armas" como abogado del ex presidente de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga y, más reciente, como defensor de un acusado de dar dádivas a Jaime, y de uno de sus supuestos testaferros, Lisandro Damián López.

Para entonces, los Vignati ya se habían abierto de radio El Mundo, según ellos, desde mayo de 2016. Mientras tanto, Rodríguez Flores instaló un dormitorio en la emisora, donde se instaló con su familia, y trabajan más de 70 personas. Pero eso puede cambiar pronto. Intimado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), podría perder la licencia.
Fotos: El Mundo, Filo News
Fuente: Diario La Nación

Canal 9 Río Gallegos continúa en señal de ajuste

Los trabajadores y trabajadoras de Canal 9 Río Gallegos continúan cobrando el mismo sueldo desde 2014
Nuevamente, el gobierno provincial de Alicia Kirchner desconoce la paritaria firmada a nivel nacional de un 23% en cuotas y una suma fija de $10000 ante la pasividad del sindicato de televisión, cuyo secretario general por la seccional de Santa Cruz, Roberto Lazarte, ha abandonado a los compañeros y compañeras del canal a su suerte.

Mientras tanto, la gerencia del canal, a través del camporista Mario Borgna, con el pretexto de realizar arreglos en el edificio, mantiene fuera del canal a los trabajadores y sigue transmitiendo con personal fuera de convenio.

A modo de lockout, la gerencia de Borgna evita de esta manera que los trabajadores lleven adelante las medidas de fuerza establecidas en asamblea de retención de tareas con colocación de placa cada 15 minutos y zócalo las 24 horas impidiendo que se visibilice el reclamo.

La lucha por el salario y las condiciones de trabajo que los compañeros y compañeras de canal 9 están llevando adelante desde hace un año, es en total soledad y pese a la burocracia de Lazarte que boicoteo cada medida que llevaron a cabo.

Desde el carneraje o los insultos a los trabajadores, la Azul y Blanca en bloque se ubicó de entrada junto al lado de la gerencia del canal atacando a los compañeros más activos e intentando impedir que crezca su organización.

El abandono al que están sometidos los trabajadores de Canal 9 de Río Gallegos quedó expresado durante la campaña electoral con motivo de las elecciones del gremio, cuando parte de la directiva nacional viajo en 3 oportunidades a la provincia y en ningún momento visitaron a los compañeros de Canal 9.

La garantía de lucha que tanto agito la dirección de la Azul y Blanca durante la campaña se ha demostrado una estafa.

Los trabajadores y trabajadoras de televisión debemos sacar las conclusiones correctas.

La superación de la Azul y Blanca para la consecuente defensa de nuestros derechos y condiciones laborales es una necesidad objetiva.

Desde La Naranja llamamos a los compañeros de televisión a reagruparnos a lo largo y ancho del país para construir entre todos una alternativa a la actual conducción que ponga al gremio de pie.

Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de Canal 9 Río Gallegos.

¡Pago ya de la deuda salarial!
La Naranja Televisión

El canal ruso RT cesa sus transmisiones en Washington

La cadena rusa RT cesa sus transmisiones en Washington por tener el estatus del agente extranjero, declaró a Sputnik la directora del canal, Margarita Simonián.
Simonián comunicó antes que la empresa que transmitió la cadena en Washington dejó de prestar servicios a RT por su estatus del agente extranjero.

La redactora jefa adjunta de la cadena Ana Bélkina precisó que "el último día de transmisiones en Washington será el 31 de marzo".

Mientras el tuit de Simonián dice que "RT continuará transmisiones en Washington desde otras plataformas".

En noviembre de 2016 el Departamento de Justicia de EEUU incluyó a la cadena rusa RT America en su lista de 'agentes extranjeros' alegando una polémica ley del año 1938 conocida como FARA, y aunque aseguró que la medida no afectaría la labor del medio, más tarde el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de la cadena.

Simonián calificó las medidas de Washington de atropello a la libertad de expresión.

Washington acusa a Rusia de influir en las presidenciales de 2016 mediante informaciones propagandísticas difundidas por los medios rusos en Estados Unidos.

Moscú rechazó esas acusaciones y respondió aprobando una ley que permite catalogar como agentes extranjeros a la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense.
Fuente: Sputnik

Impedir el trabajo de los fotoperiodistas atenta contra el derecho a informarse y la libertad de expresión

Desde ARGRA vemos con gran preocupación que los reporterxs gráficxs, de los distintos medios de comunicación y agencias nacionales e internacionales, no hayan podido acceder al cementerio de Malvinas para documentar la histórica visita de lxs familiares de los caídos en la guerra que fueron recientemente identificados. Según se informó desde las autoridades que organizaron la visita, la restricción del acceso de lxs reporterxs gráficxs al cementerio era para resguardar la privacidad de lxs familiares. Es por ello, que se informó que las fotos iban a ser realizadas por lxs fotógrafxs oficiales y que distribuirían el material a los diferentes medios de comunicación.

Nuestra preocupación se debe a que finalmente lxs redactorxs, que sí tuvieron acceso por parte de los organizadores al cementerio, pudieron hacer fotografías con sus celulares, hasta incluso se pudo ver a empresarios de medios de comunicación con equipos fotográficos realizando fotos en el cementerio. Estas fotografías, realizadas por lxs redactorxs, fueron las que se publicaron en las tapas de los medios gráficos de comunicación. Lo cual pone en evidencia que el argumento de preservar la intimidad de lxs familiares era una clara restricción al trabajo de lxs fotoperiodistas; lo cual consideramos que atenta contra el derecho a informarse, la libertad de expresión y el derecho al trabajo de los reporterxs graficxs.
Comisión Directiva ARGRA

Facebook verifica publicaciones y elimina millones de cuentas falsas

A diario, Facebook bloquea millones de cuentas falsas mientras verifica fotos y videos de usuarios de forma proactiva
Facebook empezó a permitir que socios comprueben fotos y videos de usuarios. La revisión de historias de forma proactiva tiene la intención de detectar y bloquear de forma preventiva una realidad dentro de la red social: la creación de millones de cuentas falsas al día, informó el sitio "TechCrunch".

La medida fue anunciada por Facebook durante una teleconferencia de prensa sobre las acciones de la red social para garantizar la integridad electoral dentro de su plataforma. En la presentación estuvo presente el jefe de seguridad de la red social, Alex Stamos, quien dijo que la empresa de Menlo Park está construyendo formas para abordar las identidades falsas y audiencias ficticias que trabajan para hacer parecer popular información falsa.

"Estamos tratando de desarrollar un enfoque sistemático o integral para hacer frente a estos desafíos, y luego asignar ese enfoque a las necesidades de cada país o elección", dijo Stamos.

Por su parte, el gerente de producto de Facebook para el compromiso cívico, Samidh Chakrabarti, explicó que la red social está buscando por medio de inteligencia artificial páginas extranjeras que produzcan contenido relacionado con la ciudadanía de forma auténtica. Si en caso estas infringen algún término del servicio, son eliminadas luego de una revisión manual por parte del equipo de seguridad de la plataforma.

"Este enfoque proactivo nos ha permitido avanzar más rápido y se ha convertido en una forma realmente importante para que evitemos que los memes divisorios o engañosos se vuelvan virales", dijo Chakrabarti.

Esta herramienta fue probada por primera vez en las elecciones especiales de Alabama. El sistema proactivo identificó y cerró varias páginas de Macedonia que intentaron interceder en las elecciones dentro de Facebook para ganar dinero. Ahora será desplegado para las elecciones italianas y en poco tiempo en las de Estados Unidos.

Es precisamente los avances en aprendizaje automático los que han permitido a Facebook "encontrar conductas más sospechosas sin evaluar el contenido en si" para bloquear millones de creaciones de cuentas falsas cada día "antes de que puedan hacer daño", dijo Chakrabarti.

En 2016, Facebook lanzó su primera serie de protecciones electorales. El trabajo incluye inspectores de hecho de terceros para marcar artículos como falsos e inteligencia artificial que trabaja de forma proactiva. En un inicio solo se revisaban publicaciones de noticias, pero ahora también se analizan fotos y videos de usuarios que puedan difundir información falsa.
Fuente: El Comercio

Premio Virginia Bolten: Convocan a artistas plásticas y periodistas

Rosario tiene desde hace 19 años el premio Juana Manso, que distingue a periodistas que promueven los derechos de las mujeres. En sintonía la ciudad de Santa Fe tendrá ahora el premio Virginia Bolten. Es una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) a la labor periodística con perspectiva de género y también lanza una convocatoria para realizar la estatuilla que se entregará como distinción
El rol de los medios de comunicación en la denuncia de la violencia de género en sus distintas expresiones y en la promoción de los derechos de las mujeres es innegable. Y cada vez son más las y los periodistas que incorporan la perspectiva de género en su labor diaria. Para promover ese trabajo responsable el Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Bloque FPCyS), creó el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género.

“Creemos que el Estado, desde todas sus áreas y niveles, debe comprometerse con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Incentivar el trabajo periodístico que no reproduce estereotipos y busca empoderar a las mujeres es una de las maneras en las que también ayudamos a cambiar la cultura patriarcal”, expresó la concejala Mondino.

Y agregó: “Así surge este premio, cuyo proyecto estuvo acompañado por las concejalas Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard (PJ), con la intención de reconocer las buenas prácticas comunicacionales que hay en la ciudad y la región y de invitar a que más periodistas incorporen esta perspectiva”.

El premio para periodistas se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativas o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado que podrá ser entregado a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodistas por su trayectoria o a un medio de comunicación.

Para las dos primeras categorías las postulaciones se recibirán entre el 23 de abril y el 13 de mayo por correo electrónico a premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar. En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza comunicación que se postula (que puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse en www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como el decreto que crea el premio.

Artistas plásticas
De manera paralela, se lanza el concurso para que las artistas plásticas de la ciudad y el área metropolitana puedan presentar sus obras y sean elegidas para ser la estatuilla que se entregará a las/os periodistas distinguidas/os.

Las interesadas en postular sus obras deberán acercarlas, entre el 3 y el 23 de abril, a Mesa de Entrada del Concejo Municipal (Salta 2943) junto a la ficha de postulación que podrán descargar de www.concejosantafe.gov.ar. Las obras deberán tener como máximo 30 cm de altura x 20 cm de ancho x 10 cm de profundidad, deberá contar con una base (incluida en la altura) y con un peso máximo total de 3 kg. La obra debe ser realizada de manera tal que permita su reproducción en serie.

El jurado -integrado por tres concejales y por referentes del campo de las artes plásticas- elegirá una pieza ganadora que recibirá un premio adquisición de $20.000. Las reproducciones de esa obra serán entregadas a los/as periodistas ganadores/as.

Virginia Bolten
El nombre de la distinción local al periodismo con perspectiva de género no podía dejar de homenajear a una mujer que, con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumen sus voces en los medios de comunicación sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.

En el caso de Virginia Bolten confluyen la historia de lucha por los derechos de las mujeres, la creación de medios de comunicación que prioricen su voz y la participación y organización de la búsqueda de reivindicaciones de la clase trabajadora. Fundadora del periódico La Voz de la Mujer, Bolten fue una de las precursoras en vincular el periodismo y el feminismo.
Fuente: Prensa Concejo Santa Fe

viernes, 30 de marzo de 2018

Convocan a realizar aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia

“El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina, aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia", es el eje para esta iniciativa de la Defensoría del Público, que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, el próximo 13 de abril
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es un organismo creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde noviembre de 2016 no hay un defensor/a del Público designado*. El Congreso no regulariza esta situación. A pesar de que esto limita el normal funcionamiento del organismo algunas actividades continúan. Entre ellas las Audiencias Públicas. Sobre esto y otros temas dialogamos con Ernesto Lamas, director de Capacitación y promoción de la Defensoría
¿Cuál es la situación actual de la Defensoría del Público de servicios de comunicación audiovisual?
La Defensoría del Público es un organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión. Recibe y canaliza consultas, reclamos y propuestas para que el derecho a la comunicación democrática sea respetado. Entre sus funciones y misiones, establecidas en el artículo 19, está la de "convocar audiencias públicas en diferentes regiones del país a efecto de evaluar el adecuado funcionamiento de los medios de radiodifusión”.

Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2016 la Defensora del Público fue Cynthia Ottaviano, periodista y docente, que trazó las líneas fundacionales del organismo y convocó al primer equipo de trabajo. Una vez finalizado su mandato la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización no abrió el proceso de elección del nuevo o nueva defensor/a y mientras tanto delegó las funciones administrativas y operativas en la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo, María José Guembe, hasta que se designe a la persona titular. En este tiempo en que el organismo no tiene designada a su autoridad principal se han mantenido las líneas de acción, la recepción de reclamos y consultas por parte de las audiencias, el trabajo territorial de capacitación y promoción del derecho humano a la comunicación y las audiencias públicas.

Sabemos que han convocado a las Audiencias Públicas 2018, ¿en qué consisten?
Así es, este año las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría del Público son una invitación abierta a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación. Las audiencias de este año son la continuación de la que se realizó en septiembre de 2017 en la Universidad de Lanús para participantes de la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Las Audiencias Públicas son espacios de consulta y participación ciudadana. La Defensoría las convoca desde el año 2013 y ya se realizaron 21 audiencias en distintas provincias del país en las que participaron cinco mil personas de manera directa y once mil de manera indirecta en acciones de capacitación asociadas con las audiencias. En cada audiencia se convoca a las personas, organizaciones e instituciones interesadas a exponer sus experiencias, reclamos y propuestas sobre el funcionamiento de la radio y la televisión en nuestro país.

En 2013 las primeras audiencias nos permitieron construir un mapa federal y colectivo sobre el funcionamiento de la radio y la televisión. Los años siguientes fuimos formulando nuevas preguntas que ayudaron a profundizar ese análisis. En 2018, la propuesta es actualizar ese diagnóstico y acompañar las miradas y experiencias de cada sector con propuestas que se inserten en el contexto actual y en las proyecciones sobre la regulación de la comunicación audiovisual "convergente" desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

Hay que recordar que las Audiencias Públicas están establecidas en la Ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual, que aun está vigente más allá de los cambios que la gestión actual le hizo por la vía del decreto. La ley incluye a la realización de las audiencias en los artículos de creación de la Defensoría, estableciendo entre las misiones y funciones del organismo que son espacios privilegiados de participación ciudadana. Porque las audiencias deben ser parte de los debates sobre el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual, en la actualidad y en las proyecciones sobre el futuro de su regulación.

¿Esta vez cuál es la temática?
Fueron convocadas con el título: “El funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual en Argentina, aportes sobre derecho a la comunicación y convergencia". Estamos proponiendo algunos ejes que orienten las presentaciones.
a) Los derechos de las audiencias en el escenario actual de los medios audiovisuales

b) La promoción de la diversidad y el pluralismo en todos los medios y plataformas

c) Los actores del sistema de medios. Límites a la concentración y apoyo a la sostenibilidad de los medios públicos, comunitarios, indígenas y educativos

d) La protección y promoción de la niñez y la adolescencia, de la equidad de géneros y la diversidad sexual, la accesibilidad y los derechos de colectivos y grupos sociales históricamente marginados

e) El diseño institucional y las instancias de participación ciudadana en la definición de políticas públicas de comunicación

f) Aportes y perspectivas sobre la comunicación audiovisual “convergente”
¿Qué pasa luego con las presentaciones que hacen las y los participantes de las audiencias?
La Defensoría del Público recibe y sistematiza todas las propuestas presentadas durante cada audiencia. Luego las exposiciones - su desgrabación y registro audiovisual - se publican en la página web del organismo. Se hace un informe para organizar los temas planteados y se consideran como mandatos para el trabajo del organismo y puestos en conocimiento de los organismos ejecutivos.

¿Cómo y quienes pueden participar?
La inscripción puede hacerse de forma individual o grupal, ya sea para instituciones u organizaciones formalmente constituidas o no. El 12 de abril se publicará y estará disponible el orden del día en el que se da cuenta de las personas y grupos inscriptos y el orden en que serán llamados a hacer uso de la palabra. Esta Audiencia Pública está dirigida a las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba y La Pampa. Y se llevará a cabo el viernes 13 de abril, desde las 9 hs, en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC),San Jerónimo 558 en la ciudad de Córdoba.

La inscripción se puede hacer on line desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril ingresando acá

También se pueden hacer consultas por teléfono al 0800 999 3333 o por correo electrónico al audienciaspublicas@defensadelpublico.gob.ar
*El organismo fue creado en 2012 y en esa oportunidad Cynthia Ottaviano fue designada por el Congreso como Defensora del Público, con un mandato de cuatro años.

jueves, 29 de marzo de 2018

Exigen el cese de la interferencia a la radio comunitaria Zumba la Turba

Desde mediados del año pasado Radio Rivadavia Córdoba, se encuentra emitiendo sin autorización alguna en el 99,5 FM, interfiriendo de modo total la señal que le pertenece según lo dispuesto oportunamente por el AFSCA a la radio comunitaria Zumba la Turba.

Como organización sindical, desde siempre el CiSPren aboga una comunicación democrática, donde todas las voces puedan ser escuchadas y por el respeto a toda las expresiones. La acción abusiva y desmedía de Radio Rivadavia Córdoba, lacera la convivencia democrática y se agrava al silenciar a una emisora que representa el sector de la comunicación largamente postergado.

Zumba la Turba tiene un permiso otorgado por el AFSCA por Resolución 1102/2015, art. 1 a 4, en la cual se deja expresamente planteado que las radios allí detalladas -entre las que esta se encuentra-, están reconocidas y empadronadas en su carácter de comunitarias, y que por lo tanto se les otorga la reserva de espectro correspondiente.

Exhortamos a las autoridades del ENaCom a que activen los mecanismos necesarios para que de modo urgente se garantice el derecho a emitir a Zumba la Turba, dando curso a la denuncia realizada el 6 de octubre del 2017 ante el ente, según expediente Nº 2017-23298224.

Exigimos el inmediato cese de la interferencia a Radio Zumba la Turba.
Basta de interferencia.

Ninguna radio comunitaria, alternativa y popular debe ser silenciada.
Comisión Directiva CiSPren

Trabajadores de LT8 en estado de alerta y movilización por deuda salarial

Los trabajadores y trabajadoras de la emisora radial LT8 y de la FM 99.5 reunidos hoy, jueves 29, en asamblea convocada por los gremios de la Intersindical de Medios Radial decretaron el estado de alerta y movilización ante el incumplimiento del pago salarial al que se había comprometido la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En una fecha muy sensible, con días feriados por la Semana Santa y por la Guerra de Malvinas y anuncios de paros bancarios para la próxima semana, la empresa Voces SA dejó a todo el personal de la radio y sus familias sin el dinero adeudado, por lo que el martes 3, en la audiencia en el Ministerio de Trabajo, se reclamará el pago de la cuota y se exigirá que la empresa saldé al día 5 todo el salario correspondiente a marzo.

Los trabajadores de prensa, operadores, locutores y administrativos de la radio acompañarán a sus dirigentes a la audiencia para sostener en conjunto el legítimo reclamo que de no solucionarse llevará a medidas de acción directa.
Intersindical de Medios Radial
Sindicato de Prensa Rosario - AATraC - Locutores – SUTEP

NdE: La Ocho (LT8) y Estación del Siglo (FM 99.5) son emisoras del Grupo América (Daniel Vila, José Luis Manzano)

Periodista denunció a ex jefe de la Policía, ahora le robaron su computadora con importante información

Entraron a la casa del periodista cordobés Dante Leguizamón y le robaron la computadora
El periodista de los Servicios de Radio y Televisión, que denunció al recientemente condenado ex jefe de la Policía, Julio César Suárez, contó que los delincuentes sólo se llevaron la notebook.

Este miércoles a la noche, el periodista Dante Leguizamón llegó a su casa, en barrio Ñu Porá, en Río Ceballos, y se dio con que alguien había forzado la puerta y se había llevado su computadora.

Cabe destacar que el periodista de los SRT denunció en 2016 al ex jefe de Policía, Julio César Suárez, por amenazas. Hace apenas unas semanas, Suárez fue finalmente condenado a dos años y dos meses de prisión condicional.

A través de un posteo que hizo en Facebook, Leguizamón contó cómo fue el hecho. "Llegué a mi casa, en barrio Ñu Porá, Río Ceballos, a las 21.37 y cuando entré, me encontré con que habían forzado la puerta trasera. Lo llamativo es que lo único que faltaba era mi computadora, una Sony Vaio color plateada o gris plateada, donde tengo muuuucha información que acumulo para mis "investigaciones" y mis trabajos y esas cosas que uno hace. La casa no estaba revuelta, los cajones no estaban sacados, los libros no fueron revisados buscando plata, tampoco se llevaron una vieja notebook que uso para escuchar música... simplemente faltaba mi compu con mi información y mis textos".

Este jueves en diálogo con radio Universidad señaló que actualmente se encontraba trabajando en una investigación que tenía 60 cuerpos, de un hecho ocurrido en la década del 70. "Tenía 200, 300, sentencias, material de cosas. Mucha información de la causa CBI, que es lo que más me preocupa a mí. Tengo algún backup, pero era mi computadora personal. Justamente ayer no la llevé al trabajo, y me la robaron. No me quiero paranoiquear, pero es muy raro".

Además, agregó que "hay una computadora tan vieja como la que se llevaron y ni siquiera la desenchufaron. Eso sí, se llevaron dos botellas de fernet".

También dijo que "la Policía se portó excelente. Llamé y a los cinco minutos había 20 policías. También quiero agradecer al secretario de seguridad Diego Hak que me llamó personalmente para asegurarme que estaba al tanto de lo sucedido y me envió saludos del ministro Massei".

Fuente: La Nueva Mañana

Ver anteriores: Córdoba: El Jefe de la Policía amenazó a periodistaAmenaza a periodista: El CiSPren exige la renuncia del Jefe de la Policía de Córdoba y será querellante en la causaImputan a Jefe de Policía por amenazas a periodistaFallo favorable al periodista Dante Leguizamón en su denuncia contra el jefe de PolicíaCondenan a exjefe de policía por coacción al periodista Dante LeguizamónPeriodista denunció a ex jefe de la Policía, ahora le robaron su computadora con importante información

miércoles, 28 de marzo de 2018

Personal anuncia el lanzamiento de Personal Play WebSeries

Mediante Personal Play Webseries, ofrecerá a sus clientes múltiples contenidos de ficción premium de corta duración, coproducciones y otros contenidos en formato serie, a partir de alianzas con productoras nacionales e internacionales y realizadores independientes
Personal anunció en el marco de Bawebfest, el primer festival internacional de series web de Sudamérica, la disponibilidad a partir de mayo de su plataforma de distribución de webseries.

Los clientes de Personal tendrán acceso desde su dispositivo móvil y desde otras pantallas a un catálogo inicial de más de 50 webseries que irá incrementándose semana a semana. Hacia finales de 2018 la plataforma contará con más de 150 series y durante 2019 se sumará un número similar. Las webseries son contenidos con formato de serie de duración media y corta, entre 6 y 15 minutos cada capítulo.

“Mediante el lanzamiento de Personal Play Webseries queremos seguir brindándoles servicios de valor a nuestros clientes acompañando el auge por la visualización del formato series que caracteriza al mercado argentino. De esta manera, nuestra propuesta se orienta a potenciar este hábito mediante un esquema de contenidos de corta duración y buscando entretener a nuestros clientes en todo momento. Por ejemplo, una temporada completa de webseries podría consumirse durante un viaje en transporte al trabajo”, destacó Fernando Freytes, Gerente de Innovación y Servicios Convergentes de Telecom. “Y paralelamente, ser facilitadores de la distribución y monetización de los contenidos que se producen en nuestro país, disponibilizando la plataforma de acceso en forma masiva a nuestros más de 19 millones de clientes”.

Personal Play Webseries estará disponible desde mayo y los clientes de Personal podrán acceder mediante suscripción semanal al catálogo disponible. El consumo de datos estará bonificado.

La plataforma será también una ventana de exhibición asociada para los productores y directores que presenten sus obras a los concursos de web series que organiza el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), generando de esta forma un nuevo canal de visualización y monetización para jóvenes y profesionales realizadores

El servicio fue desarrollado conjuntamente como Partners con la agencia y productora Argentina Libero Media.

Antecedentes:
A partir de la experiencia de navegación de alta velocidad que posibilitan las redes 4G, los clientes eligen el consumo de video como servicio predominante (ya representa más del 50% del tráfico de datos). Este comportamiento se complementa con la predisposición de los argentinos al formato “serie” que hoy se potencia por la posibilidad de su acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El lanzamiento de Personal Play webseries complementa así la oferta de entretenimiento que Personal disponibiliza para sus clientes a través de la plataforma Personal Play: Video, Música y Juegos son los pilares sobre los que la empresa construye su estrategia de contenidos de valor.
Fuente: Personal

FATPren rechaza a propuesta de ADIRA y continúa el plan de lucha

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) rechazó la propuesta de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) de otorgar un incremento de 15 % para el período comprendido entre marzo de 2018 y febrero de 2019 a los trabajadores y trabajadoras comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08.

La propuesta de la patronal no sólo está muy lejos del 20 % de inflación previsto por el mismo gobierno nacional para 2018, sino que ignora el desfasaje del año pasado, en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 25,4 %, desconociendo la claúsula segunda del acuerdo suscripto para el CCT Nº 541, el 23 de junio de 2017, que establecía la revisión del aumento del 20 % de los haberes si el IPC superaba esa cifra.

La FATPren ratificó su demanda de un incremento salarial de 27 %, tal como se definiera en el reciente 46º Congreso Nacional Extraordinario de la Federación, y la implementación de un plan de lucha que comenzó el pasado miércoles 21 de marzo con asambleas en los distintos medios a lo largo y ancho del país.

Las medidas de fuerza continuarán con asambleas todos los miércoles en todas las redacciones del país, culminando las mismas con algunos minutos de aplausos, y visibilizando el reclamo con la difusión de fotos y la realización de radios abiertas que reflejen la demanda de las y los trabajadores de prensa.
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)

Aseguran que el fútbol pago ya tiene 2 millones de abonados

“En Argentina duplicamos el negocio gracias al fútbol pago”, sostiene Felipe De Stefani, gerente general de Turner Argentina. El CEO local del gigante del entretenimiento revela interesantes datos sobre como se quedaron con la transmisión de la Superliga y cómo están funcionando los packs
Por: María Gabriela Ensinck mensinck@cronista.com
Felipe De Stefani ingresó a Turner Argentina en 2001. Por entonces, la dueña de señales como CNN, Cartoon Network,TNT, y Space, entre otras, tenía una operación comercial chica en el país y el negocio se basaba en comercializar sus canales tanto con publicidad como con lo operadores de cable, mientras todo el contenido se generaba en Estados Unidos. Hoy el negocio cambió rotundamente, se sumaron nuevos dispositivos como celulares y tablets y nuevos jugadores como Netflix y Amazon. Y la oficina local de la firma se convirtió en el segundo Hub tecnológico y de contenidos después de la sede central en Atlanta, con más de 800 empleados.

“La compañía vio a la Argentina como un lugar para venir a invertir y producir contenido con buena relación precio del producto y calidad de recursos humanos”, aseguró De Stefani en diálogo con El Cronista. “Hasta 2015 teníamos una estabilidad, nos subían los costos pero también los ingresos, porque exportábamos servicios para afuera. Pero en 2016, el contexto cambió, y con la apertura económica y viendo los cambios que venían en el Fútbol para Todos, decidimos una inversión de más de u$s 2300 millones para los próximos diez años para ingresar a este negocio. Lo hicimos con un socio, Fox, que era nuestro competidor y nos unimos para un co-bidding (licitación conjunta). En concreto, invertiremos u$s 150 millones por año en derechos de transmisión más u$s 80 millones en producción, lo que suma u$s 2300 millones en 10 años para transmitir la Superliga”.

¿Y cuál fue el resultado?
Se nos duplicó el negocio. Pasamos de tener ingresos por u$s 150 millones a u$s 220 millones al año, gracias a los packs de fútbol prepagos, que están funcionando muy bien. Ya tenemos casi 2 millones de abonados, una cifra a la que pensábamos llegar en 2021. La semana antes del superclásico logramos un pico de 600 mil nuevos. La mayoría son hogares. La gente compra el pack porque es accesible, y además le ofrecemos un canal con contenido exclusivo, TNT Sports, en el que están Juan Pablo Varsky, Matías Martin y los mejores periodistas deportivos.

¿La apuesta principal es al fútbol?
Y a la producción local de contenidos, tanto periodísticos como de ficción. Además de TNT Sports, estamos produciendo acá tres programas para CNN en Español, con Marcelo Longobardi, JonathanViale y Jessica Bossi. Y también estamos haciendo buenas ficciones. El año pasado ganamos premios muy importantes con “Un Gallo para Esculapio”, que hoy se puede ver en Cablevisión flow.

¿Van a competir con Netflix?

Competimos, pero le vendemos contenido también. El mercado se amplió, nosotros nos metimos en aplicaciones y gaming con Gloud, que es el Netflix de los videojuegos. Y llegan todo el tiempo nuevos jugadores, como Amazon, que produce contenido y al que le vendemos también.

¿Qué los decidió a invertir en Argentina?
Vimos un contexto económico más abierto y favorable, sumado a la gran calidad de los recursos humanos.

Programación para el Mundial
Si bien los partidos del Mundial de Rusia podrán verse por TV abierta, las señales de cable preparan transmisiones y programas especiales para la ocasión. En la previa de la gran cita futbolera, Matías Martin conducirá un ciclo de entrevistas mostrando la intimidad de la preparación de la Selección. En tanto, Iván de Pineda guiará a los espectadores en un recorrido por las ciudades sedes de los partidos, con sus paisajes, costumbres y comidas.Y ya durante el Mundial, TNT Sports ofrecerá una programación en continuado, con análisis y notas a cargo de su equipo de periodistas deportivos.
Fuente: El Cronista

Columnistas del diario 'Daily Nation' dimiten por pérdida de independencia editorial

Un total de ocho columnistas del destacado diario keniano 'Daily Nation' han presentado su dimisión este martes citando una pérdida de la "independencia" editorial y el despido de varias voces críticas con el Gobierno.

"Hace dos años, varios de nosotros escribimos a la dirección para expresar nuestra preocupación por lo que consideramos un proceso sistemático para limitar las voces independientes en la compañía", han indicado.

Así, han citado el cese de Denis Galava como encargado de proyectos especiales e investigaciones por un editorial crítico con la Presidencia y del dibujante Godfrey Mwampembwa por sus contenidos críticos con las autoridades.

Los columnistas han señalado que la dirección aseguró que haría algo para hacer frente a sus preocupaciones, si bien han resaltado que desde entonces las cosas no han cambiado.

En respuesta, Nation Media Group, propietaria del diario, ha recalcado que "respeta" el derecho de los columnistas a tomar dicha decisión y ha manifestado que "ha honrado su obligación de respetar sus puntos de vista y no alterarlas salvo para corregir errores básicos".

"Nation media Group fue fundado hace más de medio siglo sobre el pilar de las voces independientes, la diversidad y la libertad de expresión, y en este sentido nos hemos desarrollado", ha dicho.

"Creemos que los principios de independencia, justicia y equilibrio, como se puede ver en nuestra política editorial, es clave para promover el espacio democrático al tiempo que se tiene en cuenta el impactoi que tiene la información en el espacio público tiene a la hora de definir opinión", ha apuntado.

Por ello, ha dicho a sus lectores y accionistas que el grupo "sigue estando comprometido con la libertad de los medios de comunicación y con dar información de calidad, en línea con las expectativas".
Fuente: Europa Press

Medios y organizaciones se manifiestan por secuestro de periodistas en Ecuador

El Gobierno de Ecuador ratificó que el lunes 26 de marzo, en la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, fueron secuestrados dos comunicadores y un conductor del diario El Comercio, que estaban realizando trabajo periodístico en el sector. Las etiquetas #NosFaltan3 y #LosqueremosdevueltaYa se viralizaron este 27 de marzo del 2018 en redes sociales con mensajes de solidaridad por el secuestro del equipo periodístico
La UNP solicitó al Gobierno, presidido por Lenín Moreno, que "con la urgencia del caso" tome las medidas necesarias "para precautelar la vida e integridad de nuestros compañeros y obtener su liberación".

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador condenó hoy el secuestro, el lunes, de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

En un comunicado, apuntó que en un hecho "inédito y condenable, las fuerzas delincuenciales que actúan en la frontera norte han secuestrado a dos colegas periodistas que se encontraban cumpliendo con su deber, cubriendo los hechos noticiosos suscitados en la zona de Mataje".

Ante este repudiable hecho, la UNP "se solidariza con los colegas que han sufrido el ataque y con sus familiares", indicó en el escrito.

La UNP demandó a las instituciones del Estado relacionadas con la seguridad que brinden protección y establezcan protocolos de seguridad para el trabajo periodístico en zonas de riesgo.

Asimismo, alertó a la opinión pública que "estas prácticas coercitivas y violatorias de la libertad de expresión, el ataque a los medios y periodistas para buscar su silencio, son parte de la política de amedrentamiento de fuerzas antidemocráticas y delincuenciales".

Consideró que esas fuerzas "deben tener una sólida respuesta del Estado y la sociedad en su conjunto", por lo que formuló un llamamiento a mantenerse vigilantes y solidarios "ante esta amenaza".

También la organización no gubernamental Fundamedios recordó que las acciones de violencia contra periodistas y miembros de medios de comunicación "constituyen una de las formas de censura más extrema".

En un comunicado, apuntó que el Sistema Interamericano, en su documento de Estándares Interamericanos y Prácticas Nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia respecto de violencia contra periodistas y comunicadores, ha ratificado "que es responsabilidad del Estado garantizar el libre ejercicio del periodismo".

Agregó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reconocido que es parte del campo de actividades periodísticas cubiertas por el derecho a la libertad de expresión el visitar comunidades afectadas por situaciones de conflicto armado, documentar sus condiciones de vida, recoger testimonios y denuncias de violaciones de sus derechos humanos.
Por ello, Fundamedios instó al gobierno de Ecuador a adoptar todas las medidas necesarias para "garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en este contexto".

Periodistas exigen liberación de tres colegas secuestrados en Ecuador
La idea circuló en redes sociales con las etiquetas "#NosFaltan3", pues son tres los trabajadores del diario El Comercio secuestrados en la provincia de Esmeraldas. Un centenar de periodistas ecuatorianos, autoconvocados a través de redes sociales, efectuaron hoy una vigilia en Quito para exigir la urgente liberación de tres colegas del diario El Comercio secuestrados en una zona fronteriza con Colombia.

La vigilia, que tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, reunió a los comunicadores que portaban velas encendidas y sus equipos de trabajo (cámaras, micrófonos y grabadoras).

"Los queremos vivos", gritaron los periodistas en demanda de la pronta liberación de sus colegas secuestrados y en protesta por lo que algunos consideraron como "falta de garantías" para ejercer la profesión en un zona fronteriza donde se han registrado varios atentados contra fuerzas de seguridad del Estado.

Los tres secuestrados, que pertenecen al diario El Comercio y cuyas identidades no se han dado a conocer, desaparecieron en el sector de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

El periodista Enrique Alcívar, que participó en la vigilia, comentó a Efe que la protesta también intenta dar a conocer el riesgo del oficio del periodismo, sobre todo en zonas donde el peligro aumenta.

Sin embargo, Alcívar sostuvo que este tipo de sucesos no amedrentan a los periodistas, que trabajan bajo la consigna de que siempre "la noticia será cubierta" y "entregada a la sociedad".

Javier Pérez, otro de los periodistas que convocó por redes sociales a la vigilia, expresó a Efe su preocupación por el incremento del peligro para el ejercicio de la profesión.

"Estamos indignados porque no queremos que pase lo que está sucediendo en México", donde se producen con frecuencia desapariciones de periodistas, añadió.

"Estamos aquí, de pie, para exigir a las autoridades que nos devuelvan a nuestros tres compañeros vivos", agregó Pérez al destacar que el equipo de trabajo del diario El Comercio que desapareció en Mataje cumplía una tarea complicada en una zona que se ha vuelto caliente por los atentados ocurridos recientemente.

Por ello, reclamó a las autoridades la aplicación de protocolos que proporcionen una mayor seguridad a los periodistas.

"Nuestros compañeros han desaparecido en territorio ecuatoriano", entonces hay también "responsabilidad de las autoridades", anotó al señalar que en este oficio, el periodista "se mete dónde sea" para conseguir la información.

"Obviamente necesitamos que los grandes medios den a sus reporteros esas garantías (...), pero también necesitamos que las autoridades nos proporcionen las medidas de seguridad", insistió.

También la Asociación de Prensa Extranjera (APE) de Ecuador lamentó el secuestro y exigió a los captores una "pronta liberación" del equipo de El Comercio, al tiempo que invitó al Gobierno ecuatoriano a "tener una postura más contundente en el caso".

"Creemos que hechos desafortunados como este van en detrimento de cualquier ideología política, al tiempo que entorpecen la verdadera libertad de expresión, razón de ser del periodismo", añadió la APE en el escrito, suscrito por su presidente, Orlando Gómez León.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), del mismo modo, pidió al Gobierno que actúe con celeridad para lograr la liberación de los tres trabajadores.

El responsable del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, en un comunicado difundido por la página web de la ONG, señaló que el Ejecutivo "debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores"



Fuentes: Agencia EFE, Señales

martes, 27 de marzo de 2018

DirecTV despidos y persecución sindical

El reciente despido de 5 compañeros de la base Ituzaingó de DirecTV sin que la comisión interna ni la directiva del sindicato diga una sola palabra, muestra una vez más que intereses representa la actual conducción

En este caso, frente a los despidos de 5 compañeros con hasta 7 años de antigüedad, por “no dar con el perfil”, los delegados de la base se limitaron a informar que no podían hacer nada.

A los despidos directos, se suman compañeros que debieron dejar sus puestos de trabajo producto de los malos tratos recibidos tanto por parte de la patronal como de sus delegados de personal quienes ofician de capataces de DirecTV.

Maltratando y hostigando a sus compañeros diariamente por no comulgar con la línea “pro patronal” del sindicato o por no ir a alentar al equipo de futbol o no cumplir con la productividad.

Frente al ajuste de las patronales, la demagogia cada vez más exacerbada de la directiva del SATSAID contra “el neoliberalismo” o “el gobierno de Macri” queda expuesta como tal y acompaña la claudicación constante y entrega de conquistas históricas de los trabajadores de la actividad, como en la reciente entrega del convenio 131/75 en la paritaria de las productoras y canales de aire.

El despido de trabajadores, los aprietes de las patotas y los negociados bajo la mesa son una constante que gana cada vez más terreno en DirecTV.

La creciente descomposición de la directiva de la azul y blanca convertida en mafias que cuidan y promueven sus negocios a expensas de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de televisión demuestra objetivamente la necesidad de su superación.

Desde La Naranja de televisión exigimos la reincorporación de los compañeros despedidos y el cese del hostigamiento a los trabajadores de DirecTV que no comulgan con la actual conducción.

Reincorporación inmediata de los compañeros. Basta de despidos y persecución sindical. Por una nueva dirección del movimiento obrero
La Naranja Televisión

En Encuentro, Pakapaka y DeporTV no se cumplen paritarias

"Seguimos sin cobrar la paritaria 2017. Ya hace un año que no percibimos aumento", sostienen los trabajadores de los medios públicos. En asamblea y por unanimidad decidieron iniciar "trabajo a reglamento por tiempo indeterminado". Siguen esperando el pago de la paritaria, adeudada desde el año pasado

Pueblada libreña: LT12 se resiste contra la censura de Lombardi

Trabajadores de radio LT12 Radio General Madariaga, comerciantes y vecinos de Paso de los Libres encabezarán este martes una protesta para evitar que el Gobierno de Mauricio Macri cierre la programación propia y la emisora quede como una simple repetidora la central Radio Nacional, en el marco de las denuncias que apuntan a Hernán Lombardi por diversas formas de censura en medios públicos.

"Este martes, trabajadores de la emisora convocan a un abrazo simbólico a la Radio Pública, con la consigna levantemos la voz LT12 no se callará", dicen los trabajadores. La concentración está prevista a las 11 horas de la mañana, frente al edificio de LT12 Radio General Madariaga, en Sitja Nin 941. "Juntos evitemos que silencien a LT12 y se convierta en una repetidora de LRA1 radio nacional (sin ningún contenido local). Situación en la que hoy se encuentra FM Confluencia 92.7".

"Desde hace 66 años hemos estado presentes en los hogares de distintas generaciones de toda la región, juntos hicimos que los que no tenían comunicación pudieran hacerlo mediante la radio, en las zonas más remotas del Litoral. Hoy como en otras oportunidades intentan callarla, cortando la libertad de expresión, el derecho a la información y al trabajo".

"Convocamos al pueblo en general, comerciantes, emisoras colegas, periodistas, representantes de los distintos partidos políticos, religiosos, ONG, gremiales e instituciones escolares, fuerzas de seguridad provincial y nacional. Todos de alguna u otra manera fueron parte de la información de esta querida emisora. La potencia de LT12 hace nuestra voz llegue muy lejos y se multiplique".

"No dejemos que la voz de la  Gigante del Sur Correntino se apague, siga fuerte y con orgullo desde Paso de los Libres haciendo patria día a día en la frontera con Brasil" culmina el pedido de los trabajadores.

Desde hace varios meses, los trabajadores (periodistas, locutores y técnicos) vienen exigiendo al Gobierno nacional que sostenga la producción propia de la radio, pero Lombardi avanza con la idea de que sea solo transmisora del contenido porteño de radio Nacional, lo que puede suceder con el resto de los medios públicos del interior del país. Eliminar el contenido local de una emisora del interior del país, es denunciado como un acto de censura por parte del Estado nacional.

LT12 no tiene ningún problema
El director de la emisora, Fernando Catalano, recibió a concejales de ECO Cambiemos y les informó "que no están en juego las fuentes laborales, que los trabajadores tienen todas las garantías para desempeñar sus funciones y que en la emisora no se está coartando bajo ningún punto de vista la libertad de expresión, por el contrario, es decisión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación llevar adelante una radio abierta a todas las expresiones, tanto políticas, como de cualquier otra índole".

La senadora nacional Ana Almirón expresó su preocupación por el futuro de LT 12 y por el vaciamiento de contenido local, negando enfáticamente que, como salió en un comunicado de los concejales de ECO, acá no pasara nada ya que para muestra basta decir que el 24 de marzo la radio permaneció cerrada pasando tan solo música, algo que nunca pasó y destacó el hecho de lo sucedido con la FM Confluencia que la convirtieron en una repetidora nacional, cuando aclaró que los libreños quieren saber lo que pasa en su ciudad no lo que sucede en Bariloche, recordó con los ojos llenos de lágrimas, al ser de la familia radial, cuando LT 12 era la emisora señera del sur correntino, anticipando que presentará ante el senado nacional un proyecto a fin de decretar la Emergencia laboral evitando despidos por 48 meses.

El diputado Alberto Yardín mostró también su preocupación por todo lo que puede suceder con nuestra emisora siendo que el vaciamiento de contenido local es un hecho que atenta contra todo lo que significó LT 12 en materia social y cultural, manifestando también su incertidumbre ante la posibilidad de pérdidas de fuentes laborales por lo que también anticipó llevar el tema a la legislatura provincial.

En febrero, la Dirección de LRA12 emitió un comunicado donde informó "a los señores oyentes de la FM 100.5 Megahertz que, por disposición superior proveniente de las autoridades de Radio Nacional Buenos Aires, esta emisora como las demás dependientes de RTA deberán generar una reducción del 50% en las horas extras".

"Por tal motivo y temporariamente, se suspenderá la programación local, tanto de sábados, domingos y feriados nacionales, y en su reemplazo saldrá al aire la programación Nacional de LRA 1 hasta nuevo aviso". El comunicado añade que la medida "se realiza en el marco de la austeridad del gasto publico, y que va en sintonía con lo que establece el Gobierno Nacional para todas las instituciones del Estado".

Descartan posible cierre de la emisora
Héctor Mario Chiappa, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores en Paso de los Libres, explicó la situación por la que pasan los trabajadores de la emisora a partir de la llegada del gobierno de Macri al poder y su intención de acallar todas las voces que puedan ser críticas. Lo que ya resulta insostenible ante las amenazas y censura de la que son víctimas.

Chiappa adelantó que ante versiones de posible cierre de la emisora, desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) convocaron para este martes a las 11, a participar de un abrazo simbólico a la radio LT 12 de Paso de los Libres. En ese marco, realizarán una reunión frente al edificio de la emisora para expresar su apoyo a los trabajadores.

Por otra parte desde Sur Correntino, indican que la situación de LT 12 Radio Gral Madariaga, “se vuelve insostenible. El vaciamiento de contenidos locales, el cierre de la FM Confluencia, con la sola intención de convertirla en una repetidora de Radio Nacional, las amenazas, el no pago de horas extras, el cierre de la emisora en días feriados evitando que se cumpla con la función de la radio señera en nuestra frontera y la censura para evitar dar opiniones sobre la situación de la radio”.

Todo esto ha llevado a que se prenda una fuerte señal de alarma, ante lo que se vislumbra como una futura privatización de las radios nacionales, por lo que se convoca a la comunidad a efectuar un gran abrazo a la emisora este martes 27 a las 11 horas. La medida tiene el apoyo de la mayoría de los medios periodísticos, radiales y escritos, de organizaciones gremiales, sociales y políticas que llaman a defender “La Radio de Todos”.

Además, en una nueva directiva a todos los directores de radios nacionales “se insta a persuadir a los empleados que intenten tomar el aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA SE, sea en forma individual, grupal o gremial, porque de persistir y concretar esos actos se harán pasibles de severas sanciones”, hecho que marca claramente la intencionalidad del gobierno de acallar todas las voces, llegando inclusive a despidos y/o cierre de emisoras, con la finalidad clara y concreta de privatizar la red de radios nacionales.
Fuentes:  Trabajadores de LT12 y Chaco día por día

Ver también: La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos Aires, Grave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicado, Temen efecto 'cascada' en Radio Nacional por despidos en LT 14

lunes, 26 de marzo de 2018

La revista 5W quiere explicar el mundo con piel y mirada de largo aliento

Por: Violeta Molina Gallardo
La revista 5W quiere ser una mirada internacional de largo aliento que explique no sólo la complejidad, sino el "olor, el tacto y la piel" del mundo con crónicas y fotografías que huyen del paternalismo y el eurocentrismo.

"Es un intento de regreso a las raíces del periodismo. (...) De plantear preguntas más profundas que interrogan no sólo al presente continuo sino a la propia esencia del ser humano", subraya en una entrevista con Efe su director, Agus Morales (Barcelona, 1983).

5W es una rara avis: idea de un grupo de "periodistas ambulantes con ganas de pensar", esta revista anual nació de un "crowdfunding" en 2015, cuando el periodismo internacional estaba maltrecho, y sobrevive sin publicidad gracias a sus socios y lectores.

Morales sostiene que en esta sociedad efervescente y vertiginosa, "mucha gente necesita piel" y 5W pretende analizar la realidad en el lugar en que sucede y con la delicadeza de un orfebre: el periodista se convierte en artesano para presentar cada crónica como si fuera "un juguete hecho a mano".
¿Qué es 5W?
Es una publicación de crónica y fotografía internacional. La formamos un grupo de reporteros y fotógrafos en 2015 y nuestra intención era crear un medio de comunicación en español que se centrara sobre todo en lo internacional, y no necesariamente en la actualidad, sino en temas en profundidad y con una mirada que no fuera eurocéntrica. Hablamos de Europa o de América Latina, pero nos centramos sobre todo en África, Asia y Oriente Medio.

Nace con el espíritu de muchas personas que son "freelance" y que están en muchísimas partes del mundo, que muchas veces no han contado con el apoyo de los medios o que han tenido que malvender sus crónicas.

Su propio título es una declaración de intenciones
Sí, son las 5W del periodismo (who -quién-, what -qué-, when -cuándo-, where -dónde-, why -por qué-), cinco preguntas que no admiten ni un sí ni un no, te obligan a desarrollar la respuesta y son fundamentales para contar una buena historia. Y lo que había detrás del título es sobre todo ese intento de regreso a las raíces del periodismo.

¿Se ha dejado el periodismo esas 5w por el camino?
Puede ser, sobre todo la quinta, el porqué. Es la más difícil de responder, seguramente muchas veces no tiene respuesta pero al menos el intento siempre tiene que estar. Muchas veces lo que nos encontramos son nuevas preguntas.

Echo de menos eso de intentar plantear preguntas más profundas que interrogan no sólo al presente continuo sino a la propia esencia del ser humano.
Se definen como un grupo de periodistas ambulantes con ganas de pensar, algo que contrasta con el ruido mediático y la inmediatez imperantes
Hemos intentado desde el principio huir del ruido y eso hace que de alguna forma sea también difícil dar más promoción a la revista, en el sentido de que algunas fórmulas que funcionan tienen que ver con hacer uso de la demagogia o ruido. Por ejemplo, no hemos publicado ninguna pieza de opinión, porque es lo que más excita las pasiones de la gente.

Lo que hemos subrayado es la presencia del reportero en el lugar de los hechos: puede ser en Baluchistán, en México, en Uganda, donde sea. Sobre todo queremos subrayar la importancia del olor, del tacto, de la piel y eso se transmite sólo cuando el reportero no sólo está allí y luego se va, sino cuando está allí y se queda.

¿Por qué el periodismo internacional pasa por tan mal momento, justo cuando hay tanta confusión en el mundo?
Hay diferentes motivos, el primero es obviamente económico. Cuando un medio de comunicación tiene que decidir qué sección va a sufrir más es una opción obvia porque es la más cara.

Desde algunos lugares se percibe también una falta de interés del público, pero eso tiene que ver con la forma en la cual hemos transmitido la información internacional: con periodismo declarativo y hecho desde las grandes capitales occidentales. Nuestra intención es renovar ese paradigma.
Sostiene que la xenofobia y el paternalismo son los dos grandes problemas del periodismo internacional. ¿Por qué?
La xenofobia por motivos obvios, porque cuando se está informando de lugares tan diversos en todos los sentidos -político, religioso, social, etcétera- es un riesgo evidente caer en la xenofobia, crear esa frontera entre el uno y el otro, o entre nosotros y vosotros. Esto se hace muchísimo y es antiperiodístico.

Por otro lado el paternalismo, porque en muchas ocasiones tenemos que informar sobre poblaciones cuyos derechos humanos están siendo violados y nos dedicamos a presentar a esas personas como víctimas, en lugar de como personas.

Plàcid Garcia-Planas lo llama patetismo de raíz romántica, que es presentar todo como una realidad apocalíptica. Nosotros queremos huir de eso.

5W no es sólo una revista, ¿en qué consiste el proyecto?
Desde el principio teníamos claro que queríamos tener diferentes formatos y explotar lo mejor de cada uno. Tenemos la revista en papel anual, una revista libro, una especie de antología periodística monográfica -la última, sobre la diversión-. Llevamos tres números. Es el buque insignia, donde empleamos más recursos.

Después tenemos la colección 5W, que es un libro que publicamos también anualmente, un diálogo intergeneracional e intercultural. Llevamos dos números: el primero fue de Miquel Ayestarán y Ramón Lobo y el segundo, de Maruja Torres y Mónica García Prieto.

Evidentemente la web, donde el ritmo es otro: semanal. Y después el podcast, que es mensual.

Todo eso es lo que conforma 5W y lo que estamos intentando que convenza al público para que se haga socio y sostenga el proyecto.
¿Cómo van las cosas?
Bien. Nacimos en septiembre de 2015 y tenemos cerca de 2.300 socios, así que el crecimiento ha sido importante para un medio en el que somos nueve fundadores. No hay ninguna empresa detrás: ha sido todo a partir del "crowfunding" que hicimos.

Los ingresos son de suscriptores y lectores. Es muy importante para nosotros poder hacer el periodismo que hacemos sin depender de los ingresos de grandes empresas. Es un modelo que queremos mantener, lo estamos consiguiendo poco a poco.

¿A qué se refieren cuando expresan el deseo de que su revista sea "música"?
Eso tiene que ver con el periodismo narrativo, el periodismo literario, la no ficción, como se le quiera llamar.

El periodismo tiene que estar preparado para recurrir a todos los mecanismos de la literatura para ser más efectivo y para llegar al público. Eso no tiene nada que ver con el uso del rigor periodístico, el rigor periodístico siempre tiene que estar ahí, pero el ritmo, todos los recursos de la poesía también tienen que estar. Una buena narración tiene que ser música. Nos esforzamos mucho por que los textos no sólo estén bien escritos sino que vayan más allá de la corrección y se adentren en el terreno literario.
¿Cómo convive ese periodismo sosegado con el frenesí magnificado por las redes sociales?
Siempre hablamos de que estamos en una sociedad efervescente, pendiente de las "breaking news" o de las "fake news", pero después yo veo -y es una cosa que intentamos capitalizar- la reacción opuesta: frente a eso, mucha gente necesita piel, necesita realidad, necesita tocar las cosas.

Para nacer nosotros confiamos cien por cien en las redes sociales, sin ellas 5W no sería posible, y hacemos un uso intensivo de ellas. Pero estamos al margen de todo lo relacionado con la viralidad, intentamos jugar a otra cosa, que es volver al periodista como si fuera un artesano y presentar cada crónica como un juguete que se ha hecho a mano.

¿Información no sólo para ampliar horizontes, sino como fórmula para serenar ansiedades?
Sí. El mundo no es ese lugar acelerado, lleno de gente buena y malvada que puede presentar las redes sociales, lleno de ansiedad. Hay de todo: calma, sosiego, también ansiedad. Queremos intentar ser el espejo más fiel de eso, si algo queríamos aportar era esa mirada más de larga distancia, en el terreno del largo aliento.
Fuente: Agencia EFE

Telecom absorbe empresas y va camino a la fusión definitiva con Cablevisión

La Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó la fusión por absorción de las empresas de telecomunicaciones Sofora, Nortel y Personal, en Telecom Argentina, informó esta última a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Se trata de un paso más de Telecom en la operatoria de fusión también por absorción de la operadora de televisión por cable, internet y contenidos audiovisuales Cablevisión
“La sociedad fue notificada que el 21 de marzo de 2018 quedaron inscriptas en el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia la fusión entre Telecom Argentina como absorbente y Nortel, Sofora y Telecom Personal como absorbidas, y la disolución sin liquidación de estas tres últimas”, puntualizó el director financiero de la compañía, Pablo Blasi.

Se trata de un paso más de Telecom en la operatoria de fusión también por absorción de la operadora de televisión por cable, internet y contenidos audiovisuales Cablevisión.

A fines de diciembre del año pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) aprobó la fusión de ambas empresas.

En el inicio de 2018, las dos compañías informaron la concreción de la fusión a la CNV y a la Bolsa porteña.

Resta todavía la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, para que ya puedan salir a ofrecer sus productos de telefonía, internet y transmisión de datos y contenidos en forma unificada.

A fines de junio del año pasado, Telecom anunció la fusión por absorción de Cablevisión, operación que una vez concretada creará el mayor operador de internet y transmisión de contenidos del país.
Fuente: Agencia TelAm

Ver también: #7D ¿Se aprueba la fusión más grande de la historia para Clarín?, 21/12 Preparan los decretos con cambios regulatorios ante la fusión Cablevisión-Telecom, Cómo afecta al mercado de Internet la fusión Telecom-Cablevisión, Llegó Papá Noel! ENaCom aprobó la fusión Telecom-CablevisiónNo esperan a Defensa de la Competencia: El 1° de enero de 2018 Telecom asumirá las operaciones de Cablevisión

domingo, 25 de marzo de 2018

Los medios de Turquía ya solo tienen un dueño

Es mucho más que un cambio de propietario. La venta de los medios de Aydin Dogan ha acabado con la pluralidad del periodismo en Turquía, opina Rainer Hermann
Por: Rainer Hermann*
A partir de ahora, cuando usted vaya a un kiosko en Turquía, no tendrá que preocuparse por qué periódico comprar. Solo tiene que comprar uno cualquiera. Con eso a sabrá lo que dicen el resto. Quizás lo muestren con imágenes diferentes, pero a menudo se encontrará con las mismas frases, palabra por palabra. Y es que, una vez que Aydin Dogan, el antiguo magnate mediático turco, ceda sus periódicos y emisoras de televisión al Grupo Demirören, ya no habrá medios de comunicación independientes en Turquía.

Y poco importan los escasos periódicos izquierdistas que quedan, los cuales apenas pueden mantenerse a flote porque nadie se atreve a anunciarse en ellos, o porque sus periodistas más importantes están en prisión.

Objetivo logrado
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logra así lo que lleva intentando a lo largo de la última década: empresarios cercanos al mandatario están comprando medios de comunicación a petición suya. Un buen negocio para ambas partes, pues Erdogan concede contratos públicos a los magnates leales, quienes a cambio usan parte de su nueva riqueza para adquirir los medios y eliminar así las voces críticas.

Pero para ello primero hubo que ir por los propietarios de estos medios. Aydin Dogan fue uno de los primeros en encontrarse en el punto de mira de Erdogan. En 2009, un "pago retrospectivo de contribuciones fiscales” de unos 2.700 millones de euros tendría que haberlo hecho arrodillarse. En 2011 tuvo que ceder sus primeros diarios, Milliyet y Vatan, a la familia Demirören.

Estos días, Milliyet (antaño un periódico respetado) es insignificante. La misma familia Demirören se hace ahora con Hürriyet, el rotativo más influyente de Turquía; Posta, el tabloide más importante y CNN Türk, la única emisora seria que quedaba.

El año que viene se celebrarán elecciones locales y presidenciales en Turquía. En lo que a los medios de comunicación respecta, la compra de los periódicos y las televisiones del grupo de Dogan implicará que ya no son una amenaza. El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), lo ha calificado de un nuevo y enorme monopolio. Pero es poco probable que la comisión de Erdogan dedicada a los monopolios lo considere así, si es que siquiera llega a lidiar con el caso.

El presidente tiene el control
Hürriyet ha dejado de publicar críticas directas a Erdogan desde entonces. Pese a ello, el diario todavía dedica cierto espacio a opiniones disidentes. Por primera vez, un presidente tiene el control de los medios de comunicación y, cuatro décadas después de que Aydin Dogan comprara su primer periódico, Milliyet, su holding podrá concentrarse de nuevo en sus principales negocios. Lo cual muy probablemente significará que se evitará tener que "devolver impuestos”.
*Rainer Hermann es periodista del Frankfurter Allgemeinen Zeitung

Foto: Wolfgang Moucha
Fuente: Deutsche Welle

Otras Señales

Quizás también le interese: