martes, 27 de marzo de 2018

Pueblada libreña: LT12 se resiste contra la censura de Lombardi

Trabajadores de radio LT12 Radio General Madariaga, comerciantes y vecinos de Paso de los Libres encabezarán este martes una protesta para evitar que el Gobierno de Mauricio Macri cierre la programación propia y la emisora quede como una simple repetidora la central Radio Nacional, en el marco de las denuncias que apuntan a Hernán Lombardi por diversas formas de censura en medios públicos.

"Este martes, trabajadores de la emisora convocan a un abrazo simbólico a la Radio Pública, con la consigna levantemos la voz LT12 no se callará", dicen los trabajadores. La concentración está prevista a las 11 horas de la mañana, frente al edificio de LT12 Radio General Madariaga, en Sitja Nin 941. "Juntos evitemos que silencien a LT12 y se convierta en una repetidora de LRA1 radio nacional (sin ningún contenido local). Situación en la que hoy se encuentra FM Confluencia 92.7".

"Desde hace 66 años hemos estado presentes en los hogares de distintas generaciones de toda la región, juntos hicimos que los que no tenían comunicación pudieran hacerlo mediante la radio, en las zonas más remotas del Litoral. Hoy como en otras oportunidades intentan callarla, cortando la libertad de expresión, el derecho a la información y al trabajo".

"Convocamos al pueblo en general, comerciantes, emisoras colegas, periodistas, representantes de los distintos partidos políticos, religiosos, ONG, gremiales e instituciones escolares, fuerzas de seguridad provincial y nacional. Todos de alguna u otra manera fueron parte de la información de esta querida emisora. La potencia de LT12 hace nuestra voz llegue muy lejos y se multiplique".

"No dejemos que la voz de la  Gigante del Sur Correntino se apague, siga fuerte y con orgullo desde Paso de los Libres haciendo patria día a día en la frontera con Brasil" culmina el pedido de los trabajadores.

Desde hace varios meses, los trabajadores (periodistas, locutores y técnicos) vienen exigiendo al Gobierno nacional que sostenga la producción propia de la radio, pero Lombardi avanza con la idea de que sea solo transmisora del contenido porteño de radio Nacional, lo que puede suceder con el resto de los medios públicos del interior del país. Eliminar el contenido local de una emisora del interior del país, es denunciado como un acto de censura por parte del Estado nacional.

LT12 no tiene ningún problema
El director de la emisora, Fernando Catalano, recibió a concejales de ECO Cambiemos y les informó "que no están en juego las fuentes laborales, que los trabajadores tienen todas las garantías para desempeñar sus funciones y que en la emisora no se está coartando bajo ningún punto de vista la libertad de expresión, por el contrario, es decisión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación llevar adelante una radio abierta a todas las expresiones, tanto políticas, como de cualquier otra índole".

La senadora nacional Ana Almirón expresó su preocupación por el futuro de LT 12 y por el vaciamiento de contenido local, negando enfáticamente que, como salió en un comunicado de los concejales de ECO, acá no pasara nada ya que para muestra basta decir que el 24 de marzo la radio permaneció cerrada pasando tan solo música, algo que nunca pasó y destacó el hecho de lo sucedido con la FM Confluencia que la convirtieron en una repetidora nacional, cuando aclaró que los libreños quieren saber lo que pasa en su ciudad no lo que sucede en Bariloche, recordó con los ojos llenos de lágrimas, al ser de la familia radial, cuando LT 12 era la emisora señera del sur correntino, anticipando que presentará ante el senado nacional un proyecto a fin de decretar la Emergencia laboral evitando despidos por 48 meses.

El diputado Alberto Yardín mostró también su preocupación por todo lo que puede suceder con nuestra emisora siendo que el vaciamiento de contenido local es un hecho que atenta contra todo lo que significó LT 12 en materia social y cultural, manifestando también su incertidumbre ante la posibilidad de pérdidas de fuentes laborales por lo que también anticipó llevar el tema a la legislatura provincial.

En febrero, la Dirección de LRA12 emitió un comunicado donde informó "a los señores oyentes de la FM 100.5 Megahertz que, por disposición superior proveniente de las autoridades de Radio Nacional Buenos Aires, esta emisora como las demás dependientes de RTA deberán generar una reducción del 50% en las horas extras".

"Por tal motivo y temporariamente, se suspenderá la programación local, tanto de sábados, domingos y feriados nacionales, y en su reemplazo saldrá al aire la programación Nacional de LRA 1 hasta nuevo aviso". El comunicado añade que la medida "se realiza en el marco de la austeridad del gasto publico, y que va en sintonía con lo que establece el Gobierno Nacional para todas las instituciones del Estado".

Descartan posible cierre de la emisora
Héctor Mario Chiappa, delegado de la Sociedad Argentina de Locutores y Comunicadores en Paso de los Libres, explicó la situación por la que pasan los trabajadores de la emisora a partir de la llegada del gobierno de Macri al poder y su intención de acallar todas las voces que puedan ser críticas. Lo que ya resulta insostenible ante las amenazas y censura de la que son víctimas.

Chiappa adelantó que ante versiones de posible cierre de la emisora, desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) convocaron para este martes a las 11, a participar de un abrazo simbólico a la radio LT 12 de Paso de los Libres. En ese marco, realizarán una reunión frente al edificio de la emisora para expresar su apoyo a los trabajadores.

Por otra parte desde Sur Correntino, indican que la situación de LT 12 Radio Gral Madariaga, “se vuelve insostenible. El vaciamiento de contenidos locales, el cierre de la FM Confluencia, con la sola intención de convertirla en una repetidora de Radio Nacional, las amenazas, el no pago de horas extras, el cierre de la emisora en días feriados evitando que se cumpla con la función de la radio señera en nuestra frontera y la censura para evitar dar opiniones sobre la situación de la radio”.

Todo esto ha llevado a que se prenda una fuerte señal de alarma, ante lo que se vislumbra como una futura privatización de las radios nacionales, por lo que se convoca a la comunidad a efectuar un gran abrazo a la emisora este martes 27 a las 11 horas. La medida tiene el apoyo de la mayoría de los medios periodísticos, radiales y escritos, de organizaciones gremiales, sociales y políticas que llaman a defender “La Radio de Todos”.

Además, en una nueva directiva a todos los directores de radios nacionales “se insta a persuadir a los empleados que intenten tomar el aire para divulgar consignas y/o comunicados anunciando sus puntos de vista respecto de las medidas tomadas por RTA SE, sea en forma individual, grupal o gremial, porque de persistir y concretar esos actos se harán pasibles de severas sanciones”, hecho que marca claramente la intencionalidad del gobierno de acallar todas las voces, llegando inclusive a despidos y/o cierre de emisoras, con la finalidad clara y concreta de privatizar la red de radios nacionales.
Fuentes:  Trabajadores de LT12 y Chaco día por día

Ver también: La Intersindical Radial en contra de la retransmisión de programas de Radio Nacional Buenos Aires, Grave: Despiden locutores de una filial de Radio Nacional por leer un comunicado, Temen efecto 'cascada' en Radio Nacional por despidos en LT 14

Otras Señales

Quizás también le interese: