jueves, 8 de marzo de 2018

EE.UU.: Jueza determinará si Trump violó la primera enmienda por bloquear a usuarios de Twitter

Una jueza de Manhattan escuchará los argumentos contra el presidente Donald Trump de haber violado el derecho a la libertad de expresión establecido por la Constitución estadounidense al bloquear a ciertos usuarios en su cuenta de Twitter
Una jueza federal escuchará los argumentos de quienes señalan que el presidente Donald Trump violó el derecho a la libertad de expresión establecido por la Constitución estadounidense al bloquear a ciertos usuarios en su cuenta de Twitter.

Los argumentos ante la jueza distrital Naomi Reice Buchwald en Manhattan son parte de una demanda presentada en julio por el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y por varios usuarios particulares de Twitter. Tanto Trump como los demandantes pretenden un juicio sumario.

A través de la red social Twitter, los usuarios publican breves fragmentos de texto llamados "tuits". Otros miembros de la red pueden responder a esos tuits, pero cuando un usuario bloquea a otro, el integrante bloqueado no puede responder a los tuits del usuario que lo bloqueó.

Los demandantes acusan a Trump de bloquear varias cuentas cuyos dueños criticaron, se burlaron o no estuvieron de acuerdo con él en respuestas a sus tuits. Argumentan que la cuenta de Twitter de Trump —@realDonaldTrump— es un foro público, y que negarles acceso por sus puntos de vista viola la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Trump respondió en documentos judiciales que su uso de Twitter es personal, no una "acción estatal", y añadió que aún cuando lo fuera, era una forma de "discurso del gobierno" y no un foro público.

El uso de Trump de la popular red social despierta un gran interés por sus comentarios directos y poco protocolares, incluidos ataques y críticas. Sus tuits a menudo son noticia y se replican decenas de miles de veces.
Foto: Reuters
Fuente: Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: