miércoles, 14 de marzo de 2018

Ningún medio británico trabajará en Rusia si Londres cierra RT

Destacó María Zajárova, representante del Ministerio de Exteriores de Rusia. El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor tomará "medidas espejo" en contra de los medios británicos si se retira la licencia de RT en el Reino Unido
Las autoridades de Rusia han amenazado con expulsar a los medios británicos del país en caso de que Reino Unido retire la licencia a la cadena RT en medio de las tensiones por el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury.

Reino Unido ha dado hasta medianoche de este martes para explicar el uso de un agente nervioso de la época soviética en el ataque, y el regulador de medios británico ha dicho que RT podría perder la licencia si la primera ministra, Theresa May, determina que Moscú estuvo detrás de lo ocurrido.

El lunes, May calificó de altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso en Salisbury y le dio de plazo hasta la medianoche de este martes para presentar una explicación. Si no se ofrece una respuesta “creíble”, advirtió, habrá “medidas mucho más amplias” contra Rusia que el paquete de sanciones vigentes.

La Cancillería de Rusia tachó de “circo” la declaración de May y afirmó que marca el inicio de una nueva campaña basada en una provocación.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha resaltado que "ni un solo medio de comunicación británico operará en el país se bloquea RT", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, el jefe de la autoridad reguladora de medios de comunicación de Rusia (Roskomnadzor), Alexander Zharov, ha indicado que, en caso de que se retire la licencia RT "se tomarán medidas simétricas contra los medios británicos que actúan en el espacio mediático ruso".

Durante la jornada, Rusia ha convocado el embajador de Reino Unido para expresarle su malestar por las acusaciones vertidas por May a raíz del ataque contra Skripal y su hija, que se encuentran en estado crítico.

"Ya hemos dicho que es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso", ha zanjado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha ofrecido la colaboración de Moscú para investigar el caso.

Lavrov ha negado que las autoridades británicas hayan presentado pruebas que apunten a la mano rusa, al tiempo que ha reprochado la ausencia de una solicitud formal de aclaraciones que Reino Unido estaría "obligado a presentar" conforme a la Convención sobre Armas Químicas.

El embajador de Reino Unido en Rusia, Laurie Bristow, se ha limitado a trasladar en su reunión con el viceministro de Exteriores, Vladimir Titov, los puntos que ya expresó el martes la primera ministra británica, según ha explicado el propio diplomático al término del encuentro, informa la agencia Reuters.
Fuentes: Europa Press, Sputnik, Reuters, RT

Otras Señales

Quizás también le interese: