sábado, 24 de marzo de 2018

Temen efecto 'cascada' en Radio Nacional por despidos en LT 14

En Paraná el director de LT 14, haciéndose eco de una comunicación de oficial, decidió el "despido con causa" de los locutores que leyeron un comunicado sobre la situación de la emisora. La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay salió a manifestar su preocupación, en pos de cuidar la libertad de expresión y las fuentes laborales, y advierte: en LT11 debe haber periodistas y locutores todos los días y a toda hora
En el marco de la primera reunión del año de la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), realizada en la noche de este jueves, el tema principal giró en torno a la situación que atraviesan los trabajadores de LT 11. El delegado local, en esa emisora, de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Manuel Pralong, detalló lo que están viviendo por estas horas.

Desde la APDU se sigue de cerca los acontecimientos en la radio pública, ya que varios de sus socios/as cumplen tareas allí, así como el mismo director de LT 11 es un socio y miembro fundador.

En el diálogo con Pralong se hizo mención a una circunstancia más que preocupante: En LT 14 de Paraná los locutores afectados a la lectura del comunicado del estado de asamblea fueron despedidos “con causa” por –supuestamente- haber violado una ley pero que no aclaran, desde la Dirección de esa radio, a cuál se refieren con su decisión. Ante esto temen que se produzca un efecto “cascada” en Concepción del Uruguay en un futuro no muy lejano, pero que por lo pronto genera temor entre los mismos trabajadores.

Desde la APDU repudiamos ese accionar que atenta con un principio básico como es el de libertad de expresión y de sindicalización, que son derechos consagrados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales con rango constitucional y la Constitución de Entre Ríos.

También fue tema de conversación la situación de los dos locutores-periodistas contratados precarizados desde hace cinco años, pero que inclusive no se les renovó con el contrato finalizado el 31 de diciembre de 2017. El pase a planta permanente solucionaría dos inconvenientes a la vez: En primer lugar se les cumpliría el derecho que les confiere por tantos años de labor; y también porque se cubrirían esos espacios vacíos generados por la cantidad de vacantes no ocupadas, eliminando el pago de la gran cantidad de horas extras, que como dijo Pralong, “es una falacia, porque argumentan que sólo peleamos por las horas extras y por eso las quieren eliminar, si contratan esos compañeros, ellos cubren los turnos y se terminan los problemas” .

Por una radio con periodistas y locutores todos los días y a toda hora
Mientras se espera una pronta intervención de Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, desde la APDU apelamos a las razones de nuestro estatuto fundacional, que entre sus puntos brega por la defensa del libre ejercicio de la profesión ante ataques de cualquier tipo que intenten coartar la libertad de expresión; y al igual modo a propender a la difusión y desarrollo de la noticia de la ciudad y la región, y para esto es necesario periodistas y locutores que lleven adelante la tarea, todos los días y a toda hora, y en la radio Pública con mayor razón.
Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay

Qué ocurre en LT 14
El secretario de Radiodifusión de la Seccional Paraná del sindicato que nuclea a los operadores – Aatrac – Martín Paniagua, explicó: “Veníamos cubriendo turnos, manteniendo la programación las 24 horas del día los 365 días del año. Ante la decisión de la empresa de que ciertos turnos que representaban un pago como horas extras no se cubrirían más, lo que significó no sólo generar un recorte en los servicios informativos del fin de semana y en la web, sino también suplantar la programación nacional y habitual de la radio por la de Radio Nacional Buenos Aires, nos reunimos en una intersindical radial y en asamblea decidimos llevar adelante un reclamo”.

La medida consistió en solicitarle al director de la emisora local - LT14 Radio General Urquiza – “que retrotraiga esta situación y genere las condiciones para volver a tomar los turnos y no darle lugar a la retransmisión de Buenos Aires” y además “informar a los oyentes sobre la situación en la que estábamos a través de un comunicado emitido al aire”, narró Paniagua.

En respuesta, la autoridad de la emisora “lejos de buscar un acercamiento y volver al diálogo y solucionarlo, nos notifica que emitir el comunicado era causal de despido y no sólo se dejaría sin trabajo a los seis locutores que leyeron el comunicado, sino que además se les iniciaría una causa penal”.

El dirigente caracterizó esta acción como una “intimidación” que “avasalla de pleno todos los derechos de los trabajadores a la huelga”. Y fue más lejos al enfatizar que les parece “lamentable” que el director Schonfeld “esté actuando de esta manera”.

Luego de “rechazar” la actitud de la parte directiva y aclarando que la advertencia “carece de sustento legal”, Paniagua hizo notar que los trabajadores - patrocinados por los sindicatos que los representan Aatrac, SAL (Locutores) y Sutep (espectáculos públicos) -“en ningún momento infringimos ninguna ley, ni afectamos la empresa o agraviamos a alguien”.

“Acciones y presiones siempre tuvimos pero nunca este groso modo de despido y causa penal por haber leído un comunicado al aire informando a la gente”, remarcó el operador.

El conflicto, por primera vez, será tratado en una audiencia convocada para el miércoles que viene a las 10:30 por la Secretaría de Trabajo:“Esperamos que la Dirección de la radio pueda sentarse a discutir con nosotros y encontrarle una solución a esto, y no perdiendo lugar en la radio que es de todos”, dijo Paniagua quien pidió “que se garantice la transmisión local todos los días del año”.

Además, en declaraciones a esta Agencia, recordó que el titular de Medios Públicos Hernán Lombardi, cuando en Paraná se reunión con el gobernador Gustavo Bordet “se comprometió ante la prensa a que la señal de la AM no sufriría modificaciones, no se modificarían las condiciones laborales, ni la radio iba a ser reemplazada por la de Buenos Aires”.
Fuente: APF Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: