lunes, 5 de marzo de 2018

Prensa Rosario repudia el intento de amordazar a PáginaI12

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su preocupación y repudio por el intento de penalización y censura que una organización polaca ultraderechista realiza contra PáginaI12, tal como lo expresa en su edición de hoy el mismo diario. Se trata de una denuncia de la Liga Polaca contra la Difamación que resulta posible a partir de la existencia de una norma que entró en vigencia en Polonia el 1° de marzo pasado para imponer una especie de ‘bozal legal’ , a nivel global, con el fin de que no se informe ni se difundan datos sobre el Holocausto. La acción de la Liga hace referencia a la nota publicada en la contratapa del matutino por el psiquiatra y psicoanalista Federico Pavlovsky, el 18 de diciembre pasado, sobre la matanza de 1600 judíos en Jedwabne, en 1941, víctimas de sus propios vecinos polacos y católicos, en el marco del antisemitismo local.

La nota de tapa de PáginaI12 y también el portal de La Nación –más otros sitios-, dan cuenta de lo informado por la agencia española EFE en cuanto a la acción contra el diario del Grupo Octubre -relacionada con la nueva ley polaca-, que prevé multas y prisión para quien use la expresión “campos de concentración polacos” al referirse a los centros de exterminio creados por el nacionalsocialismo en la Polonia ocupada. En este caso la Liga recurre a un supuesto error en la utilización de la fotografía que acompaña la contratapa de Pavlosvsky.

Una acción legal como la citada tiene un terrible antecedente en Turquía respecto de las personas o medios de comunicación que se expresan sobre el genocidio armenio (1915-1916) y adquiere gravedad porque va contra el derecho a la libertad de expresión y de información, concebidos como derechos humanos con sujetos universales, pero también contra el derecho a investigar, a construir la memoria histórica, colectiva y mundial contra los crímenes de lesa humanidad. Por último, el intento de censurar, acallar voces e instalar la cultura del ocultamiento, la mentira y el temor a publicar, con versiones globales, deben ser condenados por las máximas expresiones de las organizaciones mundiales en materia de libertad de expresión y defensa de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que la Argentina es firmante.
Sindicato de Prensa Rosario

Ver también: PáginaI12 fue denunciado bajo la nueva ley polaca sobre el Holocausto, Persecución a PáginaI12: Descomunal y atrozPrensa Rosario repudia el intento de amordazar a PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: