sábado, 31 de marzo de 2018

Premio Virginia Bolten: Convocan a artistas plásticas y periodistas

Rosario tiene desde hace 19 años el premio Juana Manso, que distingue a periodistas que promueven los derechos de las mujeres. En sintonía la ciudad de Santa Fe tendrá ahora el premio Virginia Bolten. Es una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social) a la labor periodística con perspectiva de género y también lanza una convocatoria para realizar la estatuilla que se entregará como distinción
El rol de los medios de comunicación en la denuncia de la violencia de género en sus distintas expresiones y en la promoción de los derechos de las mujeres es innegable. Y cada vez son más las y los periodistas que incorporan la perspectiva de género en su labor diaria. Para promover ese trabajo responsable el Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Bloque FPCyS), creó el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género.

“Creemos que el Estado, desde todas sus áreas y niveles, debe comprometerse con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Incentivar el trabajo periodístico que no reproduce estereotipos y busca empoderar a las mujeres es una de las maneras en las que también ayudamos a cambiar la cultura patriarcal”, expresó la concejala Mondino.

Y agregó: “Así surge este premio, cuyo proyecto estuvo acompañado por las concejalas Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard (PJ), con la intención de reconocer las buenas prácticas comunicacionales que hay en la ciudad y la región y de invitar a que más periodistas incorporen esta perspectiva”.

El premio para periodistas se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativas o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado que podrá ser entregado a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodistas por su trayectoria o a un medio de comunicación.

Para las dos primeras categorías las postulaciones se recibirán entre el 23 de abril y el 13 de mayo por correo electrónico a premiovirginiabolten@concejosantafe.gov.ar. En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza comunicación que se postula (que puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse en www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como el decreto que crea el premio.

Artistas plásticas
De manera paralela, se lanza el concurso para que las artistas plásticas de la ciudad y el área metropolitana puedan presentar sus obras y sean elegidas para ser la estatuilla que se entregará a las/os periodistas distinguidas/os.

Las interesadas en postular sus obras deberán acercarlas, entre el 3 y el 23 de abril, a Mesa de Entrada del Concejo Municipal (Salta 2943) junto a la ficha de postulación que podrán descargar de www.concejosantafe.gov.ar. Las obras deberán tener como máximo 30 cm de altura x 20 cm de ancho x 10 cm de profundidad, deberá contar con una base (incluida en la altura) y con un peso máximo total de 3 kg. La obra debe ser realizada de manera tal que permita su reproducción en serie.

El jurado -integrado por tres concejales y por referentes del campo de las artes plásticas- elegirá una pieza ganadora que recibirá un premio adquisición de $20.000. Las reproducciones de esa obra serán entregadas a los/as periodistas ganadores/as.

Virginia Bolten
El nombre de la distinción local al periodismo con perspectiva de género no podía dejar de homenajear a una mujer que, con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumen sus voces en los medios de comunicación sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.

En el caso de Virginia Bolten confluyen la historia de lucha por los derechos de las mujeres, la creación de medios de comunicación que prioricen su voz y la participación y organización de la búsqueda de reivindicaciones de la clase trabajadora. Fundadora del periódico La Voz de la Mujer, Bolten fue una de las precursoras en vincular el periodismo y el feminismo.
Fuente: Prensa Concejo Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: