Desde hace más de veinte años desde el suplemento de Turismo de PáginaI12 venimos desarrollando un trabajo por lo general a pulmón de los propios periodistas, que muchas veces producimos y hasta costeamos nuestros viajes de visibilizar, difundir y narrar historias sobre los destinos menos pensados. Pequeños emprendimientos, turismo rural y sustentable, historias de vida y siempre con un fuerte acento en lo local. En definitiva, una visión del sector con una impronta diferente a la del promedio de los suplementos y revistas de la misma temática. Una mirada del turismo como motor de transformación de comunidades alejadas.
TurismoI12 apuntó siempre a un periodismo narrativo con textos más largos, elaborados y una mirada personal e imágenes de calidad, evitando los rankings y listas y difundiendo más que ningún otro espacio nuestro país. Publicamos crónicas y relatos que difícilmente pueden leerse en otros medios. Además, muchos de los trabajadores de este suplemento somos también fotógrafos (que en desmedro de nuestro trabajo y hasta nuestra propias convicciones, dejamos de cobrar las fotos y las cedimos al suplemento para garantizar su continuidad y acrecentar su calidad), lo que también nos diferencia ampliamente en este sentido de otras publicaciones que usan fotografías de prensa y despersonalizadas.
Así, esta mirada del turismo se fue transformando en palabras e imágenes que viajaron nunca mejor dicho desde la gente de la Puna silenciosa, a urbes luminosas y helados glaciares. Durante años fuimos tras los encantos del mar, buscamos entender la montaña y apreciar el valor de la selva. Investigamos y caminamos junto a las historias de hombres y mujeres que comparten su cultura, sus creencias, su sabiduría. Eso hicimos y hacemos, domingo a domingo, en el equipo del suplemento de viajes de PáginaI12.
Pero la edición del domingo pasado, 4 de marzo, fue la última. Argumentando una disminución de costos industriales una visión acotada, extraña, absurda en un mercado en el que sobran los potenciales anunciantes y en el que el suplemento podría fácilmente autosustentarse, las autoridades de PáginaI12 impulsan su cierre definitivo. Pero, aún así, si solo fuera por los costos industriales y no laborales como argumentan los responsables del diario, el suplemento bien podría sostenerse en la web, manteniendo nuestras fuentes de trabajo. Pero hasta el momento no hay intención por parte del diario de que así sea, a diferencia de lo que pasará con otros suplementos de PáginaI12.
Por eso decimos NO al cierre de TurismoI12, como también al cierre de otros suplementos del diario, y exigimos que se mantengan nuestras fuentes de trabajo.Paz Azcárate, Sebastián Benedetti, Graciela Cutuli, Pablo Donadío, Emilia Erbetta, Lorena López, Juan Manuel Mannarino, Guido Piotrkowski, Silvina Quintans, Sonia Renison, Julián Varsavsky, Diego Fernández Romeral, Ana Valentina Benjamin y Agustín Fontenla
Ver también: No al achique y desaparición de suplementos de PáginaI12, PáginaI12 cierra su suplemento de humor, SátiraI12, PáginaI12 cierra otro suplemento: m2