jueves, 18 de julio de 2019

Otra comunitaria con licencia: Radio Sur de Córdoba

Radio Sur 90.1 FM, es una emisora comunitaria de la ciudad de Córdoba, que pertenece a CeCoPAL -Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal-,organización que a través de la emisora comunitaria y sus potencialidades participa desde la comunicación, de construcciones sociales más amplias. Nació un 10 de diciembre de 1988, una fecha para nada casual, sostienen. A más de 30 años de su nacimiento el ENaCom le otorgó su licencia:

Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 2497/2019
RESOL-2019-2497-APN-ENaCom#JGM Fecha 2/7/2019 ACTA 48
EX-2018-64406424- APN-DNSA#ENaCom 
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la adjudicación de una licencia para la regularización del Permiso Precario y Provisorio asentado en el Registro Decreto N° 1.357/89, bajo el N° 567, Reconocida en los términos de la Resolución Nº 753-ComFeR/2006, presentada al Relevamiento dispuesto por la Resolución Nº 2-AFSCA/2009, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “Radio Sur”, en la frecuencia de 90.1 MHz., de la ciudad de Córdoba, provincia homónima.

2 .- Adjudicar al Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 90.1 MHz., canal 211, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en la calle Barranquilla N° 5320, Bo. El Libertador, de la ciudad de Córdoba, provincia homónima.

3 .- El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4 .- Constituir condición esencial de la adjudicación efectuada en el Artículo 2 que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que han sido asignados mediante Decretos o Resoluciones según la Normativa Técnica del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia aprobada por Resolución N° 142-SC/96; dichos parámetros técnicos deberán asegurar la compatibilidad electromagnética con las condiciones impuestas por el resultado de los procesos de coordinación internacional y el correcto funcionamiento en forma armónica con los restantes licenciatarios.

5 .- Establecer que el presente acto administrativo podrá ser revocado por contrario imperio si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatara que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias.

6 .- Dentro de los 90 días de cumplido el plazo previsto en el Artículo que antecede, prorrogables por el mismo término, la licenciataria deberá presentar la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

7 .- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada por la presente, se limita a los parámetros técnicos correspondientes, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

8 .- A solicitud de la licenciataria se otorgará la señal distintiva correspondiente

9 .- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10 .- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese.
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.

miércoles, 17 de julio de 2019

El gobierno actual destroza las metáforas: la creación del servicio cívico voluntario

María Teresa Nidelcoff, que escribe ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? en el año 1974, en los albores del golpe cívico militar más criminal de nuestra historia nacional, trataba de establecer en la provocación de este título una crítica en torno al oficio de enseñar: o somos docentes para nuestro pueblo, para lograr los mayores niveles de justicia, bienestar y dignidad, o somos gendarmes dedicados a custodiar las fronteras del conocimiento, a anular el sentido crítico y dialógico del aprendizaje, a garantizar los límites del orden establecido.

Hoy la gendarmería nacional ya no está en las fronteras. Está en nuestras barriadas más humildes, está en la represión de todas las formas de manifestación del hastío al que nos lleva la pérdida de trabajo, el deterioro del salario, la violencia económica y social en la que nos encontramos. Está, la gendarmería nacional, en el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Está en las páginas siniestras del presente y, por si faltaba un estímulo más a una sensibilidad tan peligrosa como decadente, está en la propuesta de “servicio cívico voluntario” recientemente anunciado.

Desde la Biblioteca Popular Constancio Cecilio Vigil, Sitio de memoria del terrorismo de estado, espacio recuperado para la educación y la cultura popular, repudiamos esta iniciativa, un insulto para la docencia argentina, una claudicación de la ley, del derecho humano inalienable a una educación de calidad, laica y gratuita, llevada adelante por trabajadores de la educación, en cuyas manos está y seguirá estando el futuro de lxs pibxs. Queda claro que, para el gobierno nacional, lxs pobres y excluidxs del sistema no tendrán otro lugar que no sea las armas o el hambre.

Maestrxs pueblos, acá seguimos confiando en ustedes.
#DDHH #MásEducación #MásEscuelas

Foto: Mica Pertuzzo - Biblioteca Vigil
Fuente: Biblioteca Vigil

Graciana Peñafort cruzó a un periodista de Clarín que salió a defender a Daniel Santoro

El periodista Daniel Santoro, del diario Clarín, declaró hoy en Dolores ante el juez Alejo Ramos Padilla, quien lleva a cabo la causa en la que se investiga una presunta red de espionaje ilegal en la que Santoro habría jugado un rol clave, junto al falso abogado Marcelo D’Alessio

Bajo el título “Veinte años de presiones políticas sobre el periodista Daniel Santoro: de la causa armas al caso D'Alessio”, su colega Claudio Savoia intentó trazar un paralelismo entre las presiones que habría sufrido Santoro a causa de su investigación en torno a la venta ilegal de armas que llevara a cabo la administración Menem y su situación procesal actual.


La abogada Graciana Peñafort analizó la nota de Savoia en un extenso hilo de Twitter:

1. Hoy sale esta nota en @clarincom, escrita por Claudio Savoia, respecto a la declaración indagatoria que va a prestar Daniel Santoro, jefe de judiciales del grupo Clarín. Acá la nota
2. Comienza la nota con estos párrafos 👇
3. Podría citar cientos de casos en los que Daniel Santoro cometió errores y arbitrariedades. Solo por dar un ejemplo la publicación de una información respecto a la existencia de cuentas en el exterior de Nilda y Máximo, que a la postre resulto FALSA. Aun esperamos su disculpas

4. Mas allá de los errores y arbitrariedades de Santoro, debo señalar que nada de lo que se le imputa a Daniel Santoro en la causa N° 88/19 de Dolores tiene que ver con la necesidad de que Santoro revele sus fuentes. Voy a reiterar los motivos por los cuales declara Santoro hoy

5. Santoro fue llamado a brindar declaración indagatoria porque esta acusado de aportar y participar de una banda de inteligencia ilegal y extorsión que habrían integrado entre otros Marcelo D'Alessio, , el fiscal Carlos Stornelli, los ex policías Bogoliuk y Degastaldi entre otros
6. El primero de los cargos es conocer y participar de los métodos ilegales que la banda tenia para acceder a la información. El caso de Brusa Dovat es paradigmçatico en eso. A Brusa Dovat lo torturaron psicológicamente y lo amenazaron para que declarar ante Stornelli
7. Santoro conocía la situación de presión extrema que ejercía D'Alessio sobre Brussa Dovat e incluso que el plan de D'Alessio era obligar a Brusa Dovat a declarar en la fiscalía de Stornelli. Incluso Santoro "colaboro" en el el "ablande" de Brusa Dovat e hizo una nota
8. Veras entonces Claudio Savoia que nada tiene que ver esa acusación con la reserva de fuentes que como a todo periodista, le acuerda la Constitución. Sino con la participación de Santoro en un apriete destinado a que Brusa Dovat declare ante Stornelli. Y que Santoro conocía

9. Otro cargo por el que debe defenderse es haber proporcionado el propio Santoro información a la banda. Sobre sus colegas @fantinofantino y @rominamanguel, también periodistas.
10.En la casa de D'Alessio encontraron legajos de inteligencia ilegal sobre Fantino y Manguel, en los q la fuente era Daniel Santoro. Veras Claudio Savoia que esa acusación no tiene tampoco nada que ver con la reserva de fuentes. Se acusa a Santoro de espiar ilegalmente

11. También se acusa a Santoro que basándose en su prestigio, Santoro presentaba a D'Alessio a otros periodistas (a Fantino por ejemplo) , a funcionarios judiciales (Stornelli por ejemplo). Así el espía era introducido y ofrecía sus servicios ilegales a periodistas y funcionarios
12. Los datos que usaba Santoro para presentar a D'Alessio, diciendo que D'Alessio era agente de la DEA o de la embajada eran FALSOS. Veras que tampoco esta acusación requiere que Santoro revele su fuente ni vulnera su derecho a reserva de los mismos

13. Ademas Santoro esta acusado de usar sus publicaciones periodísticas para impulsar el amedrentamiento y extorsión de otras personas por parte de la banda de D´alessio. Hay dos casos al menos con pruebas : Gabriel Traficante y Mario Cifuentes
14. En ambos casos estaría acreditado la correlación temporal entre la maniobra extorsiva de la banda de D'Alessio y las publicaciones de Santoro, e inclusive la amenaza y su posterior publicación. Veras entonces que tampoco esta acusación importa para Santoro revelar la fuente

15. Ademas se acusa a Santoro de publicar incluso un libro con la colaboración de D'Alessio destinado específicamente a que un juzgado federal tome los aportes de ese libro para impulsar una causa contra determinados funcionarios. El libro existe. Se llama "El mecanismo"
16. Lo escribió Daniel Santoro y en el hay un capitulo dedicado a D'Alessio. Y por cierto, en base a ese libro, D'Alessio se presento ante Stornelli y declaró en una causa que se llama Gas Licuado. La misma causa que tuvo un perito trucho. ¿Sabes de que causa hablo Claudio Savoia?
17. Veras Claudio Savoia, que esta acusación tampoco tiene nada que ver con que Santoro revele su fuente. Sino con formar parte de una organización destinada, entre otras cuestiones a influir sobre las causas que investiga el poder judicial

18. Claudio Savoia, vos decís en tu nota que te preocupa que la citación de Santoro afecte las fuentes periodísticas. Entendí tu preocupación por eso me tome el tiempo de escribirte este hilo donde te explico que ninguna de las acusaciones sobre Santoro involucra afectar fuentes
19. Las imputaciones sobre las que debe responder Santoro no afectan ni las fuentes de Santoro, ni la libertad de expresión, ni de investigación y mucho menos la tarea periodística en si misma. Refieren a conductas concretas que se le imputan a Santoro

20. Conductas que lo ubican como parte colaboradora de una organización ilegal dedicada a la inteligencia ilegal, la extorsión y el armado de causas judiciales.

21. Que el aporte de Santoro a dicha organización haya sido, en potencial, a través del desarrollo de ciertas actividades periodísticas, realizadas a los fines de colaborar con las actividades de la banda y no con el periodismo, es imputable solo a Santoro.

22. Yo espero que Santoro de las explicaciones del caso y se defienda. Y mientras tanto, señalo que Santoro, como todos en este país es inocente hasta que una sentencia firme diga lo contrario. Se llama presunción de inocencia. Ojala ahora el periodismo la aprenda y aplique.
"Expliqué que soy ajeno a todos los delitos que pudo haber cometido D'Alessio", señaló Santoro y, en su intento por despegarse del operador judicial, dijo en vivo que fue un contacto pasado por “un colega del diario” Clarín. Si bien no trascendió el nombre del colega, su compañera Virgina Messi (de la sección policiales) posteó en su muro de Facebook: "No aclares que oscurece, Daniel. No conozco a D'Alessio, no está en mi agenda y no es mi fuente", le respondió poco más tarde.
Virginia Messi, periodista de Clarín publicó esta aclaración en su cuenta de Facebook:
No aclares porque oscurece, Daniel
Para los ansiosos: no, no conozco a Marcelo D'Alessio. Creo que nunca hable en mi vida con él. No esta en mi agenda. No es mi fuente. No viene a mis cumpleaños.

Para los menos ansiosos: Tal como explico muy bien hoy Daniel Santoro hace una pila me llamó Rodrigo González (abogado de consulta, tipo inteligente y simpático con el que aún tengo contacto) para pedirme un teléfono de Santoro por el tema efedrina. Le consulte a Santoro, le pase el mail a Rodrigo y me olvide.

En el verano cuando Santoro deslizo que UN periodista de policiales del diario le había presentado a D'Alessio tuve la sensación de que hablaba de mi, que no decía toda la verdad y me ocultaba detrás del masculino UN.

Se lo pregunte a él y a Rodrigo: ¿che, fui yo?

Santoro me dijo que no me preocupara que no había dado mi nombre. Le dije que lo diera las veces que quisiera. No tenia, ni tengo nada que ocultar.

Rodrigo fue mas preciso en su respuesta: Santoro no conoció a D'Alessio por mi contacto sino, mas tarde, por el fiscal Bidone.

Dicho esto me despido esperando terminar este tema aquí. Besos. Lo compartirían?

Otra fallo a favor de los trabajadores de prensa en Bariloche

La defensa de los derechos laborales nos obliga a atender muy distintos frentes. Uno de ellos es el terreno judicial, en el cual los trabajadores de prensa venimos de anotarnos varios logros que es indispensable destacar.

Uno de ellos es el fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó un recurso de queja de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y dejó firme el fallo de la cámara laboral que había favorecido al compañero Juan Carlos Quevedo, ex trabajador de esa empresa y afiliado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren).

La Cooperativa lo empleó durante tres años para cumplir el rol de vocero de prensa, administrador de la página web y otras tareas de comunicación y marketing corporativo, que Quevedo cumplió con horario predeterminado, con remuneración mensual fija y en oficinas de la propia CEB.

Cuando fue desvinculado en forma intempestiva demandó la indemnización correspondiente, que la empresa desconoció con el argumento de que se había desempeñado bajo sucesivos contratos “de locación de servicios”, que no le generaban derecho alguno.

El fallo de primera instancia firmado por los jueces Rubén Marigo, Marina Venerandi y Juan Lagomarsino estableció que Quevedo se desempeñó como trabajador “dependiente”, hizo lugar a la demanda y condenó a la Cooperativa a pagar las indemnizaciones derivadas del “despido injustificado”.

La CEB rechazó esa primera sentencia y también una segunda emitida por la misma cámara, para recurrir finalmente al STJ, que ahora ratificó en todo lo resuelto por los jueces laborales.

El máximo tribunal subrayó en su fallo que la CEB “no logró acreditar” la supuesta “figura extralaboral” en la que habría estado encuadrado Quevedo.

La decisión de la Justicia, en todas sus instancias, viene a golpear una vez más una maniobra habitual de las patronales, que buscan eludir las obligaciones propias del trabajo estable y en relación de dependencia, disfrazándolo de colaboraciones esporádicas, sin mayor vínculo que el de un proveedor que factura por sus servicios.

Idéntico recurso fue el que intentó Editorial Río Negro SA con la compañera Teresita Méndez, secretaria general de Sitrapren, que acaba de ganar un juicio similar.

La lucha contra la contratación irregular y el trabajo precarizado no termina acá. SiTraPren celebra estas decisiones de la Justicia, pone a disposición su servicio de asesoramiento legal y convoca a todos los trabajadores de prensa de Bariloche y la región a mantenerse alerta para evitar nuevos abusos de los empleadores.
Comisión Directiva
Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina - SiTraPren

EFE crea una unidad de verificación para desmontar las mentiras que se publican en la Red

La Agencia EFE ha entrado en la ola del ‘fact checking’ y ha lanzado una nueva unidad que pretende "convertirse en el medio verificador más importante del mundo hispano", según dicen.

Para ello, la empresa pública ha creado recientemente ‘VeriFica’, que está dirigida por Desirée García. Ya hay desde hace un tiempo plataformas de este tipo operando en España, como son Maldito Bulo o Newtral, impulsada esta última por la periodista Ana Pastor.

A nivel internacional, otra agencia de noticias -AFP- se ha alzado como el verificador en español en Latinoamérica gracias a un acuerdo con Facebook. Ahora EFE querría competir esta posición con la agencia francesa.

Todas estas iniciativas tratan de luchar contra la desinformación, mediante el desmentido de falsedades que circulan en redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o medios de comunicación, principalmente digitales.

La coordinadora de esta unidad en EFE, Desirée García, ha sido corresponsal durante años en Kenia y es experta en asuntos internacionales. También forma parte del proyecto Ramiro Fuente, que ha tenido una larga y variada trayectoria en la agencia.

Esta nueva unidad de la agencia pública -lleva tres meses operando- no solo tratará de desmentir las falsedades que se publican en la Red, sino que también otorgará un sello de calidad a las informaciones de EFE como "expresión de auténtico servicio público".

En este sentido, la agencia de noticias española acaba de ser admitida por The Trust Project, que es un consorcio de medios comprometidos con la transparencia y el periodismo de calidad. Forman parte de esta plataforma medios como El Mundo o El País.

La Agencia EFE se une a otras plataformas como Maldito Bulo o Newtral, que tratan de desmontar las mentiras que se publican en la Red.

‘VeriFica’ se estrenó formando parte del proyecto ‘Comprobado’, en el que se incluyeron 16 medios con redacciones en España (El Confidencial, ElDiario.es, Público, Europa Press…). Fue impulsado por la ONG First Draft y coordinado por Maldito Bulo. Durante dos meses, coincidiendo con las elecciones generales y europeas, se desmontaron una treintena de bulos.

Ahora, el objetivo es convertirse en un líder en verificación en Latinoamerica mediante la creación allí de una alianza de ‘fact checking’ locales y con la colaboración de la amplia red que tiene la agencia española en el Continente.

Otro de los siguientes pasos en los que se está trabajando es en integrar la inteligencia artificial y el machine learning para dotar de las herramientas adecuadas a los periodistas de la agencia.

Desirée García es la responsable de esta nueva unidad, al que se ha sumado el periodista Ramiro Fuente, después de una larga y variada trayectoria en la agencia:
¿Cómo surgió la iniciativa de VeriFica? y ¿Cuál es su objetivo?
VeriFica surge de una necesidad social a la que deben responder los medios, que es la lucha contra la desinformación: las mentiras de los políticos, los bulos que nos envían por Whatsapp, los falsedades y mitos sobre los que leemos cada día en las redes sociales.

Desde hace unos años, los medios se han dado cuenta de que las redes sociales han hecho que cada vez sea más fácil difundir mentiras, y que los ciudadanos están empezando a acudir a nosotros para saber qué es cierto y qué no, y así poder tomar decisiones fundamentadas.

Esta unidad de verificación nace también en un momento en que casi todas las grandes agencias han apostado por combatir la desinformación (fact-checking), y en especial para hacer frente a AFP, que se ha instaurado como el verificador en español en Latinoamérica gracias a un acuerdo con Facebook.

¿Cuéntanos cómo se trabaja? ¿Cómo funciona esta Unidad de Verificación de noticias? y ¿cuáles son los indicadores de confianza?
Lo primero que hacemos mi compañero Ramiro Fuente y yo cuando llegamos a la redacción es repasar la prensa y lo que se está comentando en las redes. Revisamos sobre todo lo que han dicho los políticos, escuchamos entrevistas y actos de partido, y si damos con una declaración con datos o hechos dudosos, los investigamos para ver si son ciertos.

Si no lo son, iniciamos una investigación que nos puede llevar días, -consultando documentos, expertos y la propia fuente- hasta demostrar las incorrecciones que hemos detectado. Verificamos siempre hechos o datos, no opiniones, sobre aspectos relevantes para la opinión pública.

También estamos empezando a hacer verificación digital, y esto comienza monitorizando las principales redes sociales para detectar bulos y desmontarlos después.

Y también forma parte de nuestro trabajo revisar las tendencias en materia de transparencia y calidad informativa que se están moviendo en el mundo.

La apuesta por un periodismo de calidad es clara en un momento en que hay cada vez más ruido informativo, y están apareciendo organizaciones y sellos que acreditan el buen periodismo.

Uno de ellos es el The Trust Project, un consorcio de medios comprometidos con la transparencia y el periodismo de calidad que acaba de admitir a EFE.

Es esta organización la que establece una serie de "indicadores de confianza", que son requisitos que debemos cumplir para obtener el sello de The Trust Project, y que se basan sobre todo en garantizar la transparencia de nuestras fuentes y financiación, la pluralidad informativa y la imparcialidad.

Tres meses al frente de este departamento, treinta noticias verificadas. ¿Qué conclusión sacáis de todo el trabajo?
Que, aunque no lo parezca, más que mentir, lo que se hace es intentar confundir al ciudadano, descontextualizar o exagerar las informaciones y, sobre todo, apelar a las emociones.

Es fundamental la tarea de contraste de fuentes, como siempre hemos hecho pero reforzando los controles en determinadas informaciones, y de pedagogía sobre algunos asuntos.

Y creo que tiene resultados: los políticos saben que los periodistas cada vez pasamos menos por alto los mensajes falsos y deben tener más cuidado.

El estreno de la Unidad de Verificación fue con el proyecto "Comprobado". Cuéntanos cómo se gestó, con quién se trabajó y durante cuánto tiempo?
Comprobado es un proyecto de colaboración periodística contra la desinformación que ha unido a 16 medios con redacciones en España. Fue lanzado por la ONG First Draft, que es una de las autoridades mundiales en materia de verificación digital, y coordinado por Maldito Bulo. Durante dos meses, coincidiendo con las elecciones generales y europeas, desmontamos una treintena de bulos.

¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido la primera vez en que tantos medios españoles nos decidimos a colaborar, en lo que considero es una tendencia de futuro y una experiencia cada vez más habitual. Ha sido una experiencia enriquecedora y creo que se va a repetir en diferentes ámbitos de nuestro trabajo.

¿Cuál ha sido el bulo más clamoroso que habéis desmontado?
Hemos conseguido demostrar que en los colegios de la Comunidad de Madrid no se habla de "zoofilia", como dijo Vox, y que la Comisión Europea no ha calificado el Plan de Energía y Clima presentado por España como el mejor de la UE, como aseguró Pedro Sánchez. En el marco del proyecto de Comprobado, me viene a la cabeza el bulo acerca de que un colegio de Los Alcázares, en Murcia, había eliminado la asignatura de religión católica, o el del vídeo de Alberto Rodríguez, entonces diputado y actual secretario de organización de Podemos, de llevar un "colocón" no es real. El vídeo se había ralentizado.

EFE ha entrado a formar parte del Consorcio Internacional de Medios para combatir la desinformación, denominado 'The Trust Project'. ¿Qué supone para la agencia?
El Trust Project no nace exactamente para luchar contra la desinformación, sino para mejorar los estándares de calidad del periodismo internacional, lo que a su vez es una forma de combatir la desinformación.

Obtener el sello 'The Trust Project' es un aval para nuestros clientes y lectores de todo el mundo sobre la calidad de nuestro trabajo, de todos los departamentos y delegaciones de EFE en todo el mundo, no solo de la Unidad de Verificación.

Cuando vean el logo de 'The Trust Project' sabrán que aplicamos controles y estándares internacionales para garantizar la precisión, la diversidad, la transparencia en nuestras informaciones.

Además de The Trust Project, EFE está trabajando para entrar y ser certificado por otros organismos internacionales como el International Fact-Checking Network.

Pretendéis expandir la iniciativa a Iberoamérica. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo en Latinoamérica es convertirse en un líder en verificación y crear una alianza de verificadores locales -hay muchos y muy buenos- que permita verificar las noticias en el continente con la identidad y la mentalidad hispana, sin dependencias de medios extranjeros. Una alianza de credibilidad y confianza no solo para los medios sino para las instituciones y empresas.

EFE tiene mucho potencial como medio especializado en verificación en lengua hispana debido a la extensión de nuestra red. Es una riqueza que debemos aprovechar y vamos a ampliar nuestra red de verificadores a esta región.

VeriFica también está integrado en otro proyecto similar de ámbito europeo, Cross Check Europe. ¿En qué consiste?¿Cómo os coordináis?
Cross Check Europe es una iniciativa periodística en la que se han integrado una treintena de medios e instituciones europeas interesados en luchar contra las estrategias de desinformación a gran escala en Europa, sobre todo de las procedentes de la órbita rusa. Actualmente colaboramos en una plataforma cerrada, compartimos historias que están circulando en nuestros países y que se viralizan con distintas versiones en otros.

¿Qué esperáis de este proyecto?
Esperamos continuar con esta colaboración porque es muy enriquecedora para nosotros y, de alguna forma, útil para nuestros lectores.

¿Qué significa para un periodista tradicional adentrarse en la lucha contra la desinformación?
Luchar contra la desinformación no es más que reforzar los controles que todos los periodistas, y especialmente en agencias de noticias como EFE, hemos aplicado siempre. Consiste en ir un paso más allá.

Es un trabajo interesante porque no solo permite investigar y profundizar en cuestiones de relevancia, sino que es expresión de un auténtico servicio público.

En esta nueva andadura de EFE, que afrontas junto a Ramiro Fuente, y que con el tiempo crecerá forzosamente, debéis estar en continua formación en una materia tan nueva
Así es. De hecho, hay un plan de formación de verificación en la Agencia en el que ya han participado todos los periodistas que han querido (unos 160) y se está haciendo con alianzas con Google, Twitter y otros interesados y afectados por la desinformación.

Este campo se nutre de herramientas tecnológicas y recursos que avanzan muy rápido. Ramiro y yo nos encargamos de monitorizar, investigar y redactar las verificaciones en colaboración con profesionales de todos los departamentos de la Casa.

¿Qué consejos básicos debería seguir todo periodista aunque no forme parte de ninguna unidad de verificación?
Los mismos que sigue en su día a día: aplicar el contraste de fuentes para responder a las famosas preguntas del periodismo, las 5 W's. Si respondemos bien a todas ellas -o, al menos, a las más relevantes-, da igual que se trate de una información falsa, un fotomontaje o un vídeo manipulado: lo que contemos será lo que es.

¿Cuál será vuestro próximo desafío?
El futuro no pasa solo por el contraste tradicional de fuentes. EFE va a incorporar y desarrollar las herramientas tecnológicas necesarias para detectar con más facilidad y eficacia los bulos, las falsedades y la desinformación. Se trabaja en proyectos de inteligencia artificial y "machine learning" para dotar de las herramientas adecuadas a los periodistas.

En definitiva, tenemos que ser capaces de identificar los bulos que circulan, sobre todo, en internet, y estrategias de desinformación complejas. Y sentar las bases para convertirnos en el medio verificador más importante en Latinoamérica.
Fuente: Agencia EFE

Telecom inaugura una oficina convergente en Rosario

La compañía prevé también invertir 140 millones de pesos en el despliegue de infraestructura para ampliar la conexión a internet, datos de la red móvil y de la red fija
Personal, Cablevisión, Fibertel y Telecom inauguran en la ciudad de Rosario la primera oficina comercial convergente de la provincia que está ubicada en Córdoba y Mitre. La compañía también aseguró que prevé invertir 140 millones de pesos en el despliegue de mayor infraestructura para ampliar la capacidad de conexión a internet, datos de la red móvil, así también como la red fija.

Esta nueva oficina brindará a los clientes un nuevo espacio pensado para una atención integral de los servicios fijos, móviles, de internet y televisión por cable, en un mismo lugar. Para ello, cuenta con puestos de atención especializados para realizar gestiones de venta y postventa.

La disposición de los espacios de atención fue especialmente diseñada para optimizar la experiencia de los usuarios, vivenciar la tecnología, reducir los tiempos de espera y contribuir a la resolución eficiente de las consultas.

Con asesoramiento especializado, los clientes pueden experimentar e interactuar con los servicios de la empresa, testear los últimos smartphones disponibles en el mercado, y vivir la experiencia Flow.

Con la apertura de esta nueva oficina convergente y el lanzamiento de ofertas regionales, la empresa continúa ampliando su presencia en Rosario, acompañando a los usuarios en la evolución permanente de sus servicios de conectividad y entretenimiento.

Inversiones

Telecom ratificó en Rosario su compromiso con el desarrollo de infraestructura y el servicio para sus clientes, y aseguró que estará invirtiendo en la ciudad más de 140 millones de pesos en el despliegue de mayor infraestructura para ampliar la capacidad de conexión a internet, datos de la red móvil, así también como la red fija.

Además, se realizará la construcción de 17 nuevos sitios entre 2019-2020, así como la incorporación de nueva tecnología en otros sitios ya instalados para aumentar su capacidad y responder a la mayor demanda de servicios.

A esto se suma el despliegue de fibra óptica necesaria para brindar estos servicios.
Fuente: Ecos365

Sobre los éxitos de Polka: sin autor no hay obra

Derecho de Autor. Todos son inolvidables, menos los guionistas. Ante el ninguneo a los autores en la nota de Clarín sobre los éxitos de Polka
¿Qué requiere una ficción para ser considerada por la crítica y el espectador?

Un decorado escenográfico realista y sólido, locaciones y escenarios naturales elegidos con cuidado y enriquecidos con la ambientación adecuada, buenas actuaciones, una apropiada dirección de cámaras y actores, un vestuario acorde, música envolvente. Todos estos son requerimientos que cada vez con mayor energía reclama el público para apreciar una buena historia. Pero de nada valdrán decorados, locaciones, actores y directores si la historia que se pretende contar no está bien escrita. En una palabra, si un guion no sirve, no hay producción que lo mejore. Dice un adagio, tan viejo como el audiovisual: un buen guion puede ser arruinado, pero de uno malo jamás nacerá un buen producto.

Y en este punto es donde debemos detenernos cuando vemos que, con inusual entusiasmo, se homenajea a Polka en una nota periodística de la Sección Spot de Clarín del 16 de julio y se exhiben como inolvidables 25 de sus programas (Ver aquí) y en cada recuadro se habla de personajes, tramas, enfoques argumentales, tratamiento de temas, se nombran actores pero en ningún espacio, rincón ni línea del texto, se hace referencia a los autores de los guiones que implican esas tramas, personajes, enfoques y tratamientos elogiados hasta el infinito.

En esa extensa lista, todos son inolvidables a excepción de los guionistas.

La periodista que redactó la nota pone su firma, entendiendo que el público debe enterarse de quién elabora los conceptos y opiniones que en ella aparecen. Porque suponemos que le parece justo y natural que su nombre, única marca registrada que existe en estos menesteres, figure inmediatamente debajo del título y la bajada, como corresponde. Es su derecho y lo hace valer. Pero parece olvidarse rápidamente de los derechos intelectuales cuando ni siquiera hace mención al rol del autor en toda esta maravilla productiva que describe embelesada. No solamente pasa por alto nombres y apellidos que tendrían el mismo derecho que ella a figurar al pie del título de las obras mencionadas, sino que no dedica una frase para hacer referencia al rol fundamental del autor en la cadena de valor de la producción audiovisual.

Si estuviéramos hablando del comentario de un principiante, un advenedizo o un ignorante, podríamos atribuir esta omisión a cualquiera de estos supuestos. Pero no es así: quien firma la nota es una periodista de larga trayectoria en la crítica de espectáculos. Ella y el diario que la edita, conocen perfectamente el valor de un buen guion.

Sería esperable que, entre cientos de virtudes extensa y minuciosamente descriptas, se elogiara a una productora como Polka por su capacidad para convocar autores talentosos y nombrar a esas mujeres y hombres capaces de imaginar y escribir situaciones y diálogos que tanto se ponderan, y que no nacieron de la cabeza omnipresente de una sola persona, sino del esfuerzo mancomunado de un grupo de guionistas que, eclipsados y desplazados del lugar que legítimamente les corresponde en la nota periodística, fueron, son y serán capaces, más allá de Polka o la productora que los contrate , de crear espectáculos inolvidables.
Argentores

Convocan al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre

Mediante una Resolución Conjunta el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Ente Nacional de Comunicaciones convocaron al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre para elaborar su reglamento de funcionamiento y definir los criterios para la incorporación de las señales nacionales de contenido diverso, en los canales correspondientes al dividendo digital de la banda UHF autorizados a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado para prestar el servicio de televisión abierta digital
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Conjunta 1/2019
RESFC-2019-1-APN-ENaCom#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 15/07/2019

Visto el Expediente Nº 2019-51760195-APN-SDYME#ENaCom, la Ley N° 26.522, los Decretos Nº 1.148 del 31 de agosto de 2009, Nº 1.010 del 19 de julio de 2010 y N° 173 del 7 de marzo de 2019 y la Resolución Nº 2018-217-APN-JGM y,

Considerando:
Que por el artículo 1º del Decreto Nº 1.148/09 se crea el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), consistente en un conjunto de patrones tecnológicos a ser adoptados para la transmisión y recepción de señales digitales terrestres, radiodifusión de imágenes y sonido.

Que por el artículo 2° del citado Decreto se creó el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, con la misión de asesorar en la consecución de los objetivos establecidos para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

Que el Decreto Nº 1.010/10 otorgó a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado permiso para la instalación, funcionamiento y operación experimental de un sistema digital de distribución de señales a nivel nacional denominado Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital.

Que por dicha norma se facultó provisoriamente a esa Sociedad del Estado para realizar transmisiones experimentales mediante la difusión de señales de terceros, públicas o privadas y a suscribir los convenios correspondientes con sus titulares registrados.

Que, en ese sentido, se entendió necesario dotar a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado de las herramientas necesarias para adecuar las transmisiones experimentales mediante la difusión de señales de terceros en la grilla de canales que administra, en el marco del ya referido sistema experimental, estableciendo los mecanismos de selección necesarios, regidos por criterios de objetividad y transparencia en la administración de recursos radioeléctricos afectados a la prestación del servicio de televisión abierta y gratuita digital.

Que, a tal efecto, mediante el artículo 5º del Decreto Nº 173/19 se incorporó el artículo 5° bis a su similar N° 1.010/10, que establece la necesidad de llevar adelante un sistema de selección previo a la suscripción de los convenios para la asignación de las señales que integran el Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital, conforme las disposiciones de este último Decreto, ajustado a una serie de lineamientos, a saber: transparencia y fijación de parámetros objetivos y publicidad de los procesos.

Que, al mismo tiempo, determina la intervención técnica, previa y obligatoria del Ente Nacional de Comunicaciones en la elaboración de los reglamentos que rijan los procesos de selección referidos y evaluación de admisibilidad y la intervención previa y obligatoria de la Secretaría de  de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a fin de establecer los criterios para la selección de las señales.

Que, por su parte, en su último párrafo el mencionado artículo 5° prescribe la intervención del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre en el sistema de selección de las señales a incorporar en el Sistema Experimental de Televisión Abierta Digital.

Que el artículo 2° del citado Decreto 173/19 transfirió a la órbita del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre creado por el artículo 2º del Decreto Nº 1.148/09.

Que por medio de la Resolución Nº 2018-217-APN-JGM se integró el Consejo Asesor con “Un (1) representante con rango no inferior a Subsecretario designado por cada uno de los titulares de las siguientes jurisdicciones: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Modernización; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Producción; Ministerio de Educación; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Cultura y Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”.

Que deviene necesario convocar al referido Consejo Asesor a fin que se reúna y elabore su reglamento de funcionamiento, el que deberá prever la forma bajo la cual se dará cumplimiento a la competencia atribuida por el Decreto N° 173/19.

Que han tomado intervención las áreas técnicas competentes y los servicios de asesoramiento jurídico permanente del Ente Nacional de Comunicaciones y de la Secretaría de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2° del Decreto 173/19 y por la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones

Resuelven:
Artículo 1°.- Convócase al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el cual se encuentra integrado conforme lo establece la Resolución Nº 2018-217-APN-JGM. En su primera reunión, el referido Consejo Asesor elaborará su reglamento de funcionamiento, el que deberá prever la forma bajo la cual se dará cumplimiento a la competencia atribuida por el Decreto N° 173/19.

Artículo 2°.- El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos informará al Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, con posterioridad a la convocatoria referida en el artículo 1°, los criterios para la incorporación de las señales nacionales de contenido diverso, en los canales correspondientes al dividendo digital de la banda UHF autorizados a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado para prestar el servicio de televisión abierta digital.

Artículo 3°.- Comuníquese a los organismos integrantes del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y, a los efectos de su publicación, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial.
Hernán Santiago Lombardi - Silvana Myriam Giudici

Ver también: Macri posterga el apagón analógico hasta el 2021

martes, 16 de julio de 2019

Durante 2019 ya se regularizaron 17 radios de frecuencia modulada en la provincia de Santa Fe

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) mediante la que se regularizó la situación de cuatro radios de frecuencia modulada en la Provincia de Santa Fe, dos de la ciudad de Rosario y dos de la ciudad de Santa Fe, que funcionaban desde hace 30 años con los Permisos Precarios (PPP) oportunamente registrados en el año 1989.

Los medios que a partir de la publicación en el boletín contarán con la seguridad jurídica de la licencia definitiva son Radio Cristiana 95.7 y Radio 90.9, de Rosario, y 91.9 Aire de Santa Fe y 100.9, Radio Chalet, de Santa Fe, esta última adjudicada a la Asociación Vecinal Barrio Chalet.

“Con estas regularizaciones que llevó a cabo el ENaCom a través de su última reunión de directorio, ya son 17 las FM de la provincia de Santa Fe que cuentan con licencia definitiva, tras décadas de funcionar con la incertidumbre de los PPP del 89, lo que permitirá a sus licenciatarios, sean estos personas físicas, jurídicas u ONGs, trazar proyectos de crecimiento a largo plazo, planes de inversión y expansión y generación de puestos de trabajo para periodistas, locutores y técnicos” expresó tras conocerse la adjudicación el concejal Carlos Cardozo.

“Anteriormente a este paso, habían sido beneficiadas con sus respectivas licencias las radios Metro, Corazón, Cristal, Boing, Meridiano, Cielo, Plus, Kiss y Radio 10 de Rosario y Radio de Noticias de Santa Fe, en una primera instancia. Después de ello, en una segunda resolución del ENaCom, Cadena 3 y 90.1 de Rosario de Rosario y Radio Horizonte de Santa Fe” explicó el edil rosarino.

“Ha sido una larga lucha la de los emprendedores de las radios de frecuencia modulada, pasar de trabajar con permisos precarios a tener sus licencias definitivas, por lo que este paso es de suma importancia para consolidar los proyectos de estos medios y, de una vez por todas, encarar con seriedad el ordenamiento del espectro radiofónico, fomentando también la participación de organizaciones no gubernamentales a través de programas como el FoMeCA” finalizó Carlos Cardozo.
Fuente: Concejal Carlos Cardozo

Canal 7 de Jujuy llega a DirecTV con programación propia

Pablo Jenefes, es presidente del Grupo Radio Visión Jujuy, multimedio que integra el popular Canal 7, y que viene realizando importantes inversiones en actualización tecnológica. Según dijo, el objetivo es lograr el mayor alcance de la señal, llegando a nuevas plataformas, como así también innovar en la forma de comunicar, dándole prioridad a la programación local
Por: Ignacio Igarzabal
¿A qué apunta la fuerte inversión?
Nuestra empresa es una empresa que siempre se caracterizó en apostar por la tecnología. Es una empresa que tiene una presencia muy fuerte a nivel provincial, y continuamente estamos innovando con inversiones nuevas para ampliar nuestros horizontes. Es así que, a partir del año pasado, pudimos lograr estar en la grilla de DirecTV, en la frecuencia 133, que es un esfuerzo y un logro muy grande. Con eso nosotros hemos logrado completar o cerrar el círculo de poder estar en todos los televisores de los jujeños. Estamos en el aire, estamos en todos los servicios de TV por cable, y estamos en DirecTV. Es algo que ningún otro medio de la provincia de Jujuy tiene. Hoy llegamos totalmente a toda la provincia, la cubrimos de punta a punta. Y cualquier jujeño que tenga hoy un televisor nos puede ver, y continuando con esa inversión que venimos haciendo hemos logrado llegar por la señal de TV satelital a Salta y Tucumán.

¿Cómo fue el proceso de utilizar, además del coaxil, otras tecnologías más avanzadas?
Como todo proceso, esto se hizo pensando con el objetivo de darle cierta regionalidad a nuestro medio, entendiendo que la tecnología va evolucionando a una velocidad que es abrumadora. A través de este pensamiento regional, hemos logrado, a través de una inversión muy grande, que nuestra empresa lo realice. Sabemos que hoy no es fácil invertir, está muy complicado, pero seguimos pensando en el futuro y seguimos pensando en seguir creciendo. A través de inversiones hemos logrado tener dos señales en el aire, una para DirecTV, donde tenemos programación 100% local con productos que los hacemos nosotros desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, y tenemos nuestra programación habitual, que se puede ver en el aire o en los cables, con la incorporación de Telefe .

Esta inversión nos permitió entrar con esta tecnología nueva a Salta y Tucumán, hoy nos da una visión regional de las telecomunicaciones, entendiendo que nuestra idiosincrasia es muy similar. Así que seguramente en los próximos días vamos a estar promocionando nuestros productos en Salta y Tucumán. Es más, tenemos muchos clientes, auspiciantes nuestros, que venden allí, y esto nos da una sinergia de venta de nuestros productos, y un alcance a nuestros auspiciantes que es muy importante.
¿En esa regionalización de la señal, se piensa en ir por esa línea con los contenidos, con corresponsales y demás?
Y sí, eso desde ya. Seguramente van a empezar a ver en nuestros propios noticieros información de la provincia de Salta y de Tucumán. Contamos con corresponsales de Salta, y estamos cerrando para tener gente de Tucumán, porque al tener un alcance regional, tiene que haber contenido de esas provincias a donde llegamos. Uno de los requisitos a cumplir para ingresar a la grilla de DirecTV es la de presentar un alto porcentaje de programación propia.

Hoy tenemos más de 10 horas de programación en vivo. Nuestro estudio está caliente todo el tiempo, porque todo el tiempo está funcionando. Arrancamos a las 7 de la mañana y no paramos.

Obviamente, hoy en día, nuestro canal, que es un canal abierto, donde la gente nació informándose a través de nuestro medio, tiene que dar algo más. Y ese "algo más" es el entretenimiento. La oferta es muy grande, y el poder lo tiene el televidente, que con el control remoto te cambia de canal en un segundo y ya está. Entonces, tenemos un doble objetivo de no solamente informar y estar actualizado, sino también entretener a nuestra audiencia.

Tenemos productos desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, y la idea es seguir apostando a esto. Es un esfuerzo muy grande, pero entendemos que es lo que nos va a diferenciar del resto.

¿Cómo se piensa el entretenimiento y al mismo tiempo informar?
Hay muchas formas de mostrar una noticia y de contarla. Ahí está el valor agregado de un medio de comunicación, en cómo muestra esa información, cómo la transmite, y cómo le llega al televidente. En eso capacitamos a nuestro personal, que en definitiva es nuestro capital más importante, y de a poco vimos que nos está dando resultados.

¿Se rejuveneció la pantalla de Canal 7?
Dentro de este proceso de estar actualizado, la juventud y la velocidad de la juventud con la que se mueve y transmite es muy importante. Lo mismo también con la gente que tiene experiencia, que sabe, y que conoce cómo transmitir y cómo informar. Entonces, esa mezcla, esa sinergia, nos está dando esa evolución y nos lleva a dar ese paso en dirección a dónde queremos ir.

¿Cómo está Canal 7 con el avance de la multiplicidad de pantallas?
Hoy estamos en eso. Con nuestro diario digital "Somos Jujuy" tenemos el streaming de toda la programación de Canal 7, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo que cuente con una conexión de internet. Es decir que estamos en streaming, estamos en el aire, estamos en todos los cables de la provincia, en DirecTV donde también llegamos a Salta y Tucumán. Hoy, ambas provincias, representan casi 100.000 televisores, por lo que estamos hablando de más de medio millón de personas de alcance que podemos tener.

En Salta también la presencia es fuerte...
Sí, tenemos una presencia muy fuerte con nuestras radios, la AM 630 es una radio que tiene mucha potencia, llega prácticamente a todo el ramal salteño, y prácticamente a la capital de Salta, en la zona de Güemes se puede ver Canal 7 también, y FM Trópico, la 97.7, también tiene un alcance muy grande.

Más allá de que Canal 7 y las radios con la potencia que tienen, llevamos nuestra cultura a todos lados, siempre buscamos tener contenidos de la zona e informar en relación a esos lugares.

Nosotros tradicionalmente transmitimos los desfiles de carrozas, las elecciones de la reina, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y ahora se va a poder ver en Salta y Tucumán. Es un alcance muy grande.
Fuente: El Tribuno de Jujuy

lunes, 15 de julio de 2019

#ConVosPropiaTV: ¿Cuál es la agenda del Sistema de Medios Públicos para sus trabajadoras?

Desde fines de 2017, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) arremete contra los derechos de sus trabajadoras. Se destacan los despidos a profesionales capacitadas en temáticas de género y la persecución a delegadas y trabajadoras. #ConVosPropiaTV

Los despidos ilegales en TelAm incluyeron 100 trabajadoras, que, en su mayoría, se desempeñaban en secciones donde cubrían género, y sancionó a trabajadoras por plegarse a las actividades del #8M. Detrás de estas medidas: Elena Carmelich, Subgerenta de TelAm #ConVosPropiaTV.
Nuestras condiciones laborales son cada vez más precarias: la merma en producción propia, el congelamiento paritario, el desplazamiento de profesionales de carrera y el cierre de oportunidades de capacitación atentan contra nuestro desarrollo profesional. #ConVosPropiaTV

Además, el SFMyC redujo drásticamente las vacantes en el jardín maternal de TV Pública y Radio Nacional, y a su vez, cerró el lactario de la Agencia TelAm. #ConVosPropiaTV

Las trabajadoras de la TV Pública nos preguntamos si Elena Carmelich y equipo consideran importante que las problemáticas de las trabajadoras ocupen espacio en la pantalla a la cual contribuimos desde nuestras capacidades profesionales. #ConVosPropiaTV
Creemos que #ConVosPropiaTV es un espacio que las mujeres y disidencias necesitamos en la TV Pública, y queremos que nuestra voz propia sea escuchada, porque sin trabajadoras, no hay feminismo.


Encuentro de las mujeres trabajadoras de la Televisión Pública Argentina

Glenn Greenwald: “En The Intercept antes que a periodistas contratamos a expertos en seguridad tecnológica”

El hombre que destapó el espionaje masivo del Gobierno estadounidense, ahora pone contra las cuerdas al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, el juez que sentenció a prisión al expresidente Lula
Por: Naiara Galarraga Gortázar
En los últimos seis años, el abogado Glenn Green­wald (Nueva York, 1967, foto) se ha convertido en una figura fundamental del periodismo de investigación. Instalado en Río de Janeiro desde hace 15 años, a él acudió en 2012 el analista Edward Snowden con los documentos que destapaban los programas de vigilancia masiva del Gobierno de Estados Unidos porque había leído su trabajo. La publicación de esa historia en The Guardian le valió un Pulitzer y derivó en la creación del medio digital The Intercept. Ahí es donde desde hace un mes publica su última gran historia: los mensajes que intercambiaron Sergio Moro, el juez que condenó al expresidente Lula da Silva a prisión y es un símbolo de la lucha anticorrupción, y los fiscales de la investigación Lava Jato, la vertiente brasileña con la que arrancó el caso Odebrecht. Moro colgó la toga para ser ministro de Justicia con el presidente Jair Bolsonaro y acaba de anunciar que se toma cinco días de permiso sin sueldo, a partir del lunes 15 de julio, para resolver “asuntos particulares”. Desde que sacó la exclusiva, Greenwald es un villano para quienes ven a Moro como un héroe. Y viceversa.

El periodista, que ha firmado media docena de libros y es conocido por ser un feroz y heterodoxo crítico del poder y las élites, no teme la polémica, y ha señalado enfáticamente los errores de los demócratas y de los medios tras la elección de Trump. Ha denunciado que el movimiento anti Trump es “la primera #resistencia en la historia que venera a las agencias de seguridad estatales”. Es decir, que ha confiado, entre otros, en el exdirector del FBI Robert Mueller.

En Brasil, Greenwald es además el marido de un diputado de izquierdas, David Miranda, con el que adoptó dos niños y ha formado una familia. Desde que destapó la información de Moro, lleva seguridad armada. El sonido de la lluvia torrencial punteado por ladridos —viven con una veintena de perros— es el trasfondo de esta entrevista en la casa familiar, en Río de Janeiro.

¿Cómo recuerda el instante en que recibió la filtración sobre Sergio Moro?
Fue algo muy parecido a lo que sentí al recibir los archivos de Snowden. Incredulidad. En periodismo logras buenas historias, pero muy rara vez son rompedoras. Esta vez sabía que esto sería una bomba en Brasil porque lo que leía no solo era impactante, sino que implicaba a quien probablemente es la persona más respetada y poderosa del país, más incluso que el presidente. Sabía que iba a ser muy controvertido. Él es probablemente quien da credibilidad y legitimidad al Gobierno de Bolsonaro.

¿Los papeles los depositaron en los buzones de su web?, ¿Lo llamaron?
No puedo contar nada para proteger a la fuente.
“El juez brasileño Sergio Moro sabe que yo sé todo lo que dijo e hizo. Y que lo vamos a contar”
Se dice que el equipo se reunió en un hotel porque el archivo es inmenso y necesitaban secretismo y muchos ojos.
Lo primero siempre es la seguridad. En The Intercept antes que a periodistas contratamos a expertos en seguridad tecnológica. Incluso si la policía brasileña se llevara mi ordenador y mis teléfonos, nunca sería capaz de llegar al archivo porque está seguro, fuera de Brasil, en muchos lugares distintos. Viendo el tamaño, comprendimos que era necesario asociarnos con otros medios, también para asegurar nuestra propia protección.

Se asociaron con el mayor diario, Folha de S. Paulo, y el mayor semanario, Veja.
Sí, y ellos tienen equipos grandes que han cubierto la Operación Lava Jato durante años. Cuantos más periodistas implicas en un tema, más profundo será el periodismo que haces.
The Intercept incluye en su web instrucciones detalladas para que las fuentes puedan hacerles llegar filtraciones.
Sí, pero enfatizamos que no existe la seguridad absoluta, al 100%. Y esto es algo que el propio Sergio Moro acaba de descubrir; él usaba el sistema de mensajes Telegram porque pensaba que era totalmente seguro.
“En Brasil, la gente me asocia con la izquierda y en EE UU a veces creen que estoy a la derecha”
El ministro Moro se ha defendido diciendo que su comportamiento como juez puede sorprender en otros países, pero que es lo habitual, lo tradicional, en Brasil.
Esta tradición que él dice que existe es rechazada por el código de conducta judicial que exige imparcialidad a un juez. Explícitamente se prohíbe lo que él dice que es común y tradicional: básicamente que un juez colabore con una de las partes. Pero más significativo aún resulta que durante los últimos 4-5 años ha habido sospechas, sin pruebas, de que Moro estaba colaborando con los fiscales y él nunca dijo que fuera “una tradición”. Lo negó vehementemente.

¿Le preocupa que su imparcialidad como periodista sea cuestionada porque su marido es político?
Nunca he creído que los periodistas deban fingir no tener opiniones. En cierta medida es más honesto ser abierto sobre tus puntos de vista. Y algo que me parece gracioso es que en Brasil la gente me asocia con la izquierda, mientras que en EE UU a veces creen que estoy en la derecha porque voy a la cadena Fox.

Ha habido una gran campaña intimidatoria en su contra en la que han participado dos hijos del presidente sin que este o el ministro de Justicia lo pararan. ¿Tiene miedo?
En periodismo siempre corres riesgos. Y, si te enfrentas a cualquiera en el poder, puede castigarte o vengarse. Nosotros decidimos que merecía la pena asumir el riesgo. Creo que este Gobierno es represor y autoritario, y creo que Moro ha demostrado que está dispuesto a violar todas las leyes. Pero lo que les hace peligrosos es que ahora se sienten desesperados. Moro sabe que yo sé todo lo que dijo e hizo. Y que lo vamos a contar.

¿Qué le trajo a Brasil?
Vine siete semanas para aclararme. Mi primer marido y yo nos habíamos separado, tenía 37 años, estaba aburrido de ser abogado… Conocí a David el primer día, nos enamoramos y en aquel momento EE UU tenía una ley de Clinton que prohibía al Gobierno federal dar cualquier beneficio a parejas del mismo sexo. David no podía obtener un visado para EE UU. Pero los tribunales de Brasil sí habían creado una norma que daba derecho a la residencia permanente a las parejas del mismo sexo. Brasil era la única opción de estar juntos.

¿El periodismo de investigación es más difícil que en los tiempos de Wikileaks o de Snowden?
En el sentido tecnológico es más sencillo, pero en el legal, más difícil. Una de las genialidades de Wikileaks es que Assange fue el primero en ver que, gracias al almacenamiento digital, las filtraciones masivas de información de instituciones poderosas serían el nuevo motor del periodismo en la era digital. Uno de mis héroes de infancia era Daniel Ellsberg, que filtró decenas de miles de páginas de los papeles del Pentágono. Tardó meses en copiar los documentos clasificados. A Snowden le llevó un par de horas. Pero los poderosos, cada vez más amenazados por esa facilidad para las filtraciones masivas, se están volviendo más agresivos a la hora de criminalizar el periodismo de investigación.

¿Assange es un periodista? Este es un asunto central en el debate sobre su caso judicial.
Creo que ha hecho periodismo. No creo que un periodista deba tener formación específica como la que tiene un médico o un abogado. Cualquier ciudadano puede revelar información de interés público. Assan­ge ha trabajado con periódicos de todo el mundo, The New York Times, The Guardian, El País…, no como una fuente, sino como socio periodístico. No tengo una relación muy estrecha con él, pero soy una de las pocas personas que, pese a criticarle puntualmente, siempre he defendido la importancia de su trabajo. En 2018, David y yo pasamos tres días con él en la Embajada (de Ecuador en Londres).
“Edward Snowden es la persona más feliz que conozco porque tomó una decisión valiente”
¿Y con Snowden?
Tengo mucha relación. Junto a Daniel Ellsberg, Laura Poitras y otras personas creamos una organización para la libertad de la información con la que Snowden trabaja. Estuve en Moscú hace un año y pasamos un día normal como amigos, fuimos al parque Gorki… Cuando le visité la primera vez, estaba bajo una presión extrema y no se sentía cómodo ni siquiera saliendo a la calle. Hoy no puede irse de Rusia porque sería detenido, pero es la persona más feliz que conozco porque, con coraje y sacrificio, tomó una decisión valiente y fue plenamente consciente de ello.

¿Cuánto del presupuesto de The Intercept lo cubren los lectores y cuánto Pierre Omidyar, el dueño de eBay, que financió el proyecto?
Claramente, la mayor parte viene todavía de nuestro fundador. Pero esto se va equilibrando porque crece el apoyo de los lectores. Aquí, en Brasil, ha explotado.

Para sus hijos, ¿cómo es crecer en el Brasil de Bolsonaro con dos padres que además son conocidos?
Pensamos en ello antes de adoptarlos, cuando Bolsonaro aún no era presidente pero ya había un creciente movimiento de la derecha. En Brasil quieren presentar a la comunidad ­LGTBIQ como una amenaza para los niños. La familia que hemos creado dinamita esa demonización. Es nuestra obligación mostrar que las familias LGTBIQ pueden ser completas y felices.
Foto: Ariel Subirá
Fuente: Diario El País

Ver también: The Intercept: Una investigación periodística pone en duda la operación Lava JatoBrasil: Amenazan a diputado casado con periodista que destapó filtraciones de Lava Jato

Sergio Szpolski fue procesado por apropiación indebida de aportes de los trabajadores de Radio América

Fue a partir de una denuncia de los trabajadores del medio. Se trata de dinero que debía destinarse a la seguridad social entre 2012 y 2016. El juez Berón de Astrada también embargó al empresario por $2 millones. El empresario recibió entre julio de 2009 y junio de 2015 la suma de 814.961.991 de pesos en concepto de publicidad del Estado nacional
El empresario Sergio Szpolski fue procesado por apropiación indebida de aportes de la seguridad social de trabajadores de Radio América en períodos que van desde el 2012 al 2016, mientras que fue embargado en 2 millones de pesos.

Así lo resolvió el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada, quien también procesó a Oscar Flores, quien estaba al frente de la firma DESUP S.A y trabajaba bajo las órdenes de Szpolski.

Fueron los propios trabajadores de la Radio América quienes hicieron la denuncia y aseguraron que la toma de decisiones en la empresa y en cuanto a las cuestiones salariales estaba bajo la tutela de Szpolski, allá a partir del 2009.

Tanto periodistas como técnicos de la radio declararon como testigos ante el juez y aseguraron que era el propio Szpolski quien tomaba las decisiones en el grupo, y hasta se había comprometido ante aquellos a regularizar el pago de aportes hasta que finalmente en 2016 se la vendió supuestamente al empresario Mariano Martínez Rojas.

El 11 de junio de 2016 Martínez Rojas entro con un grupo de personas a la emisora Radio América, en la planta situada en Pergamino 4055. Allí, según los testigos, irrumpió alegando ser el nuevo dueño de la empresa Deluxe S.A. -supuestamente titular de la emisora- y ordenó la interrupción de la grilla de emisión e hizo cesar la transmisión, hecho penado por los artículos 194 y 197 del Código Penal. Por esto, el empresario está procesado.

En su descargo, Szpolski dijo que si bien ha sido el responsable editorial en algunos medios, jamás ha tenido injerencia, conocimiento o decisión en relación a las cuestiones impositivas de los mismos, que eran tareas fuera de su alcance.

Pero el juez concluyó que de acuerdo a la prueba acumulada, era él quien “se habría encargado, entre diversas cuestiones, de la toma de decisiones relativas al pago a los empleados en relación de dependencia y del destino de las sumas retenidas a aquéllos que debían haber sido ingresadas al Fisco dentro del término legal para hacerlo”.

Por ello lo procesó por apropiación indebida de aportes de los trabajadores de Radio América y le trabó un embargo de 2 millones de pesos.
Fuente: Agencia Noticias Argentinas

FM La Tribu #30AñosEncendida y ahora con licencia

FM 88.7 La Tribu es una Radio Comunitaria y un espacio de comunicación y cultura que funciona en Lambaré 873, barrio de Almagro, en la Ciudad de Buenos Aires, desde 1989. A más de 30 años de su nacimiento el ENaCom le otorgó su licencia:
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 2500/2019
RESOL-2019-2500-APN-ENaCom#JGM Fecha 02/07/2019 ACTA 48
EX-2018-64267643-APN-DNSA#ENaCom
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:
1.- Aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la adjudicación de una licencia para la regularización de la emisora Reconocida en los términos de la Resolución Nº 753-ComFeR/06, presentada al Relevamiento dispuesto por la Resolución Nº 2-AFSCA/09, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “FM La Tribu”, en la frecuencia de 88.7 MHz., de CABA.

2.- Adjudicar a la Asociación Civil La Tribu, una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 88.7 MHz., canal 204, en el domicilio de planta transmisora sito en la calle Río de Janeiro N° 811 y estudios sito en la calle Lambaré N° 873, ambos en CABA.

3.- El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria, por los plazos y en las condiciones previstas.

4.- Constituir condición esencial de la adjudicación efectuada en el Artículo 2 que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que han sido asignados, dichos parámetros técnicos deberán asegurar la compatibilidad electromagnética con las condiciones impuestas por el resultado de los procesos de coordinación internacional y el correcto funcionamiento en forma armónica con los restantes licenciatarios.

5.- Establecer que el presente acto administrativo podrá ser revocado por contrario imperio si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatara que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias en los términos del Artículo precedente, garantizando, en todos los casos, las normas del debido proceso legal.

6.- Dentro de los 90 días de cumplido el plazo previsto en el Artículo que antecede, prorrogables por el mismo término, la licenciataria deberá presentar la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

7.- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada por la presente, se limita a los parámetros técnicos correspondientes, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

8.- A solicitud de la licenciataria se otorgará la señal distintiva correspondiente.

9.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10. -Comuníquese, publíquese.
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.
"Ante la certeza del fascismo, el silencio, la soledad angustiosa: La incertidumbre de lo erróneo, la falla como posibilidad, lo colectivo como antídoto, la autogestión entre los dientes, el encuentro como detonante, la organización como horizonte de lo posible", postuló el colectivo que sostiene La Tribu por su cumpleaños número 30.
En el día de la fecha, lunes 15 de Julio del 2019, y a través del Boletín Oficial se publicó la resolución del Directorio Nacional de Comunicaciones de aprobar el acto de concurso tendiente a la adjudicación de nuestra licencia.

A pocas semanas de haber cumplido 30 años encendida, podemos decir: ¡tenemos licencia!

Se trata de un reconocimiento legal producto de la lucha colectiva sostenida en diferentes instancias en el transcurso de estos 30 años. Una lucha, que de ninguna manera se puede pensar aislada porque formamos parte de un sector que acumula experiencia, trayectoria y legitimidad en el mapa de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares.

Hoy celebramos esta parte de la lucha con la convicción de darle continuidad porque sabemos que es necesario seguir dando disputa por el reconocimiento y regularización de los medios comunitarios dentro del sector “sin fines de lucro”. Resulta imprescindible que el Estado arbitre las disposiciones necesarias para el otorgamiento de licencias definitivas a otras emisoras alternativas y populares. No hay forma de pensar una comunicación democrática sin comprender la dimensión social de los medios de comunicación comunitarios. En consecuencia, no se pueden admitir más postergaciones en torno a la organización del 33 por ciento del espectro radioeléctrico destinado al sector.

Es necesario poner el foco en las condiciones de realización del Concurso por Oposición, que sólo admitió a un número reducido de radios. Daremos batalla junto a aquellas que quedaron excluidas de la posibilidad de presentarse al mismo, nos preocupa la situación de legalidad en la que quedarían, incluso aquellas que están empadronadas.

Este reconocimiento legal para FM La Tribu no opaca, y mucho menos impide, una lectura de coyuntura. Entendemos que la actual gestión del gobierno nacional se encargó de dinamitar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de favorecer la concentración de medios y concebir la comunicación como una mercancía que debiera competir bajo las leyes del mercado y no en un marco de garantía de derechos. Que el otorgamiento de nuestra licencia sea bajo este gobierno de derecha, es perverso. La licencia es producto de la lucha conjunta de todos los medios comunitarios que no hemos resignado fuerzas en la conquista de nuestros derechos ni en la pelea por la plena aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los medios comunitarios seguimos aunque el ajuste, producto de la crisis económica, atente contra nuestras organizaciones autogestivas. Seguimos más allá de los cambios de gobierno, a pesar de las persecuciones, los obstáculos, las clausuras, las denuncias por interferencias y decomisos. Seguimos al calor de nuestras discusiones, de las transformaciones, de nuestras convicciones.

Hace unos años atrás dijimos que existimos sin competir, continuamos levantando esa bandera porque, junto a tantas otras, nos afirmamos en la lucha por el derecho a la comunicación.
Colectivo La Tribu
#30AñosEncendida

FM Chalet de Santa Fe ya tiene su licencia

La FM Chalet, fue fundada el 17 de noviembre de 2002. Funciona dentro del edificio de la vecinal ubicada en Barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe. Tienen como premisa resaltar la visión de los actores menos presentes en los grandes medios, con un enfoque editorial propio y fuentes confiables como base, con diferentes temáticas que preocupan e interesan a su comunidad. El ENaCom le otorgó su licencia:
Ente Nacional de Comunicaciones
Resolución Sintetizada 2506/2019

RESOL-2019-2506-APN-ENACOM#JGM FECHA 2/7/2019 ACTA 48
EX-2018-64150580-APN-DNSA#ENaCom
El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones ha resuelto:

1.- Aprobar los actos de concurso de oposición, tendiente a la regularización de la estación Reconocida en los términos de la Resolución Nº 753-
ComFeR/2006, presentada al Relevamiento dispuesto por la Resolución Nº 2-AFSCA/2009, correspondiente a la estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, denominada “FM Chalet”, en la frecuencia de 100.9 MHz., de la localidad de Santa Fe, provincia homónima.

2.- Adjudicar a la Asociación Vecinal Barrio Chalet, una licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia, en la frecuencia de 100.9 MHz., canal 265, en el domicilio de planta transmisora y estudios sito en la calle Mariano Cabal N° 3951, de la localidad de Santa Fe, provincia homónima.

3.- El plazo de la licencia adjudicada abarcará un período de 10 años, a partir de habilitación definitiva del servicio, a cuyo vencimiento podrá ser prorrogada a solicitud de la licenciataria.

4.- Constituir condición esencial de la adjudicación efectuada en el Artículo 2 que las emisiones se realicen asegurando la compatibilidad técnica con aquéllos servicios que han sido asignados mediante Decretos o Resoluciones según la Normativa Técnica del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia aprobada por Resolución N° 142-SC/96; dichos parámetros técnicos deberán asegurar la compatibilidad electromagnética con las condiciones impuestas por el resultado de los procesos de coordinación internacional y el correcto funcionamiento en forma armónica con los restantes licenciatarios.

5.- Establecer que el presente acto administrativo podrá ser revocado por contrario imperio si dentro del plazo de 90 días computados desde su dictado se constatará que el servicio licenciatario se encuentra provocando interferencias en los términos del Artículo precedente.

6.- Dentro de los 90 días de cumplido el plazo previsto en el Artículo que antecede, prorrogables por el mismo término, la licenciataria deberá presentar la documentación técnica del servicio para la correspondiente habilitación de las instalaciones.

7.- La licenciataria asumirá la responsabilidad de realizar los trámites pertinentes ante la ANAC, con relación a la altura de la estructura soporte de antenas a instalar y el cumplimiento de las normas correspondientes emanadas de dicho organismo. El alcance de la licencia adjudicada por la presente, se limita a los parámetros técnicos correspondientes, no comprendiendo obras de infraestructura civil, fiscalización del espacio aéreo ni otros ajenos a la competencia del ENaCom.

8.- A solicitud de la licenciataria se otorgará la señal distintiva correspondiente.

9.- El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones definidas por los Artículos precedentes, importará la caducidad del presente acto de adjudicación.

10.- Notifíquese, comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese.
Firmado: Silvana Myriam Giudici, Presidenta, Ente Nacional de Comunicaciones.

domingo, 14 de julio de 2019

Mentalidad de patrón: #ElTigreVerón y la construcción de un enemigo

Sobre la miniserie #ElTigreVerón, y la construcción de un enemigo: el trabajador que protesta y se organiza
Por: Liliana Morales
Es cierto #JulioChávez, como bien dijiste, "éste no es un sindicalista de Billiken": es uno a la medida de la corporación mediática, del poder real, ése que estigmatiza a los trabajadores, a los referentes sociales, a los líderes sindicales. Es un secretario general que le viene muy bien al establishment: burócrata, con una aceitada estructura clientelar, claudicando en la defensa de los derechos laborales para servir a los intereses de la casta empresarial prebendaria.

El estereotipo de clase a la orden del día. Plagado de lugares comunes al servicio de la denostación, el desprecio y la demonización del campo popular.

No puede ser más burda la construcción del personaje. No lo digo desde las innegables dotes actorales de Julio Chávez, sino desde la concepción ideológica del sindicalista, con el que se pretende asociar a todo el movimiento sindical en su conjunto.

El Tigre tiene un hijo con mucho poder dentro del gremio. ¿Alguna alusión "subliminal" a Hugo y Pablo Moyano? No. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Bustos de Perón y Evita hasta en los baños, como para que al televidente no le quede duda de la filiación política-partidaria del gremialista; el uso del billete de cien pesos en la presentación, deteniéndose en la imagen de Eva. Lógico. A los fines inocular odio de clase el del yaguareté o el de la ballena no producen el mismo efecto.

No falta entre los delegados la birra, la merca, y los aprietes mafiosos. Y para aportar a la mística gorila: hay una toma aérea de las vacas encolumnadas derechito al matadero.Cuando los trabajadores se desconcentran, lo hacen encolumnados y la toma también es aérea. ¿Habrán querido decir que a los que reclaman legítimamente por sus fuentes de trabajo, los arrastran como ganado? ¿O estaré forzando demasiado la interpretación?

Estas son algunas perlitas de la nueva ficción de Canal 13, que si bien era previsible en un contexto de virulento ataque por parte del gobierno nacional hacia el movimiento obrero organizado, opté por verla para hablar con algo de fundamento. Pero fue un verdadero acto de autoflagelación en el que no pienso volver a incurrir .

Decididamente, comenzó la campaña.
Vía: #RevistaSudestada

"Mediatón" de periodistas para visibilizar temas de género

Hubo talleres de visualización de datos, lenguaje inclusivo, elaboración de videos para redes sociales y de "cómo hacer que una investigación genere conversación”
Cien mujeres que trabajan en medios de todo el país participan en Buenos Aires de la primera "Mediatón" argentina, una iniciativa de la comunidad global Chicas Poderosas que se propone ser un espacio de "trabajo colaborativo y multidisciplinario" para fomentar por un lado, el "liderazgo femenino" en las redacciones y, por otro, visibilizar a través de ellas "problemáticas subrepresentadas" en las agendas.

De esta actividad totalmente gratuita que comenzó ayer y finaliza hoy asisten periodistas, comunicadoras, programadoras, diseñadoras y publicistas que participan de talleres de capacitación y escuchan a referentes de 10 organizaciones que trabajan con diferentes grupos vulnerables para después elaborar en equipo un proyecto de contenido periodístico para medios digitales sobre alguna de estas poblaciones.

"Chicas Poderosas está presente en el 18 países e hizo mediatones ya en México y Colombia, por ejemplo, pero es la primera vez que lo hacemos en Argentina, donde estamos desde 2015", dijo a TelAm Belén Arce, una de las organizadoras del encuentro.
Otra de las responsables del evento que cuenta con el apoyo de Google News Iniciative, Gia Castello, explicó que las participantes tendrán un mes de tiempo para concluir esas piezas periodísticas que "van a ser publicados en la página de Chicas Poderosas" pero también en medios específicos sobre cada una de las problemáticas de los que forman parte integrantes de la comunidad.

"Las participantes se dividieron en 13 equipos que están trabajando temas que van desde la mortalidad materna, armas y violencia de género, salud menstrual, leyes de talles, migrantes y refugiados, protección de humedales, personas trans en espacios de encierro, entre otros", contó.

Previo a esta instancia de trabajo, acotó Arce, las participantes escucharon a 10 organizaciones "que trabajan problemáticas sociales subrepresentadas" y producen sobre ellas "un montón de información que no está tan difundida".
"Queríamos darles un espacio para contar la problemática que trabajan y que sirviera de inspiración para que las chicas que están participando encuentran historias que contar y que realicen trabajo periodístico con las organizaciones como una fuente pero también cuestionando y buscando la mejor forma de contar esa historia", agregó.

Entre las organizaciones que participaron se cuentan Unicef; Anybody; Amnistía Internacional; la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito; Wetlands y Corpora en libertad, entre otras.

En cuanto a los talleres, los hubo de visualización de datos, de lenguaje inclusivo, de elaboración de videos para redes sociales y de "cómo hacer que una investigación genere conversación", todo con la idea de "brindar herramientas a las participantes para potenciar su trabajo", dijo, a su turno, Tea Alberti, otra de las organizadoras.
"Si bien participaron cuatro varones de esta actividad, damos prioridad a las chicas porque vemos que hay una falta de mujeres liderando redacciones, dirigiendo o siendo propietarias de medios lo que implica que la mayoría de los que toman decisiones son hombres. Y nosotros impulsamos el liderazgo femenino en medios porque falta diversidad: mujeres también tienen que poder contar y decidir qué historias contar", aseguró Arce.



Fuentes: Agencia TelAm, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: