domingo, 8 de diciembre de 2019

Confirman a los encargados de las secretarías de Comunicaciones y Medios

Tras el anuncio, el viernes del gabinete de Alberto Fernández se confirma que Juan Pablo Biondi (foto), su actual vocero, será el secretario de Comunicación y Francisco Meritello, secretario de Medios. Esta última secretaría tendrá el control de los medios públicos (radio Nacional, la TV púbica y TelAm), el CCK y Tecnópolis.

Alberto Fernández había dicho el viernes que el ministro de Cultura designado, Tristán Bauer, no iba a estar a cargo de los medios públicos.

¿Quién es Juan Pablo Biondi?
El periodista de La Nación elaboró un perfil de Santiago Dapelo: A los 47 años, Juan Pablo Biondi se hará cargo del lugar que siempre soñó, la concentración de toda la comunicación de un Presidente que tiene como particularidad que mantiene contacto directo con los periodistas.

El vocero de Alberto Fernández tendrá bajo su control la Secretaría de Comunicaciones, que dependerá directamente del jefe del Estado, al igual que Vilma Ibarra (Secretaría de Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretaría General de la Presidencia) y Gustavo Beliz (Secretaría de Asuntos Estratégicos).

Amigo del flamante mandatario, Biondi buscará coordinar el mensaje de todos los ministerios. Fanático del polo, quien tendrá bajo su responsabilidad la relación con los medios de comunicación y los periodistas, es uno de los futuros funcionarios más cercanos de Fernández. Durante la campaña fue mucho más que su vocero, por su relación con gobernadores e intendentes en muchos casos también se encargó de la logística de los viajes.

"Todos hicimos un poco de todo", dice Biondi en el búnker de Puerto Madero.

Su relación con el Presidente comenzó en 2007, durante la campaña de Daniel Filmus en la ciudad de Buenos Aires. Antes, Biondi había trabajado como prensa en varias dependencias públicas -como la Legislatura porteña, ANAC, Ministerio de Seguridad bonaerense, entre otras- y también en empresas privadas, entre ellas la de Lázaro Báez. Finalmente, la relación se consolidó durante el escándalo de corrupción que protagonizó la exsecretaria de Ambiente Romina Picolotti, muy cercana de Fernández.

Después de eso, cuando el entonces jefe de gabinete renunció a su cargo, en 2008, Biondi lo acompañó a la consultora en la avenida Callao al 1900, desde donde nació el Grupo Callao, el centro de estudios que creó Fernández a inicios de 2018.

Después de eso siempre estuvieron en contacto. En mayo, horas después de que la expresidenta Cristina Kirchner lo designara como candidato a presidente, Fernández y Biondi se juntaron a desayunar. Nada le dijo en ese momento, algo que a la distancia Biondi agradece. Después de que se dio a conocer la jugada de la flamante vicepresidenta hubo un cruce de mensajes y todo quedó claro. Desde ese momento, Biondi se convirtió en la sombra del candidato.

Especialista en crisis de alta repercusión, Biondi se puso en contacto con todos los ministros para ordenar la comunicación. En todos los ministerios habrá gente con experiencia, una forma de mostrar distancia con lo que fue la comunicación durante el macrismo.

Antes de transformarse en uno de los próximos funcionarios más cercanos del presidente electo, Biondi tuvo una oferta para ir como candidato a concejal en la tercera sección electoral bonaerense.

¿Quién es Francisco “Pancho” Meritello?
Francisco "Pancho" Meritello (en la foto con Víctor Santa María), es el cuñado de Gustavo Béliz y es quien hasta hace pocos meses era Director Ejecutivo del Grupo Octubre, que, entre otros medios, produce la Revista Caras y Caretas, El Planeta Urbano, Página 12, Diario Z, AM 750, FM Club 947, Latinoamérica Piensa, Editorial Octubre, Octubre TV y Radio Octubre.
En enero, el Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de PáginaI12, parte del mismo grupo empresario. Paula Sabatés es la única mujer de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de PáginaI12. Según fuentes de PáginaI12, el despido de Sabatés de la radio tuvo como antecedentes inmediatos una serie de amenazas del mismo CEO del grupo Octubre Francisco “Pancho” Meritello, que, en una muestra de machismo paternalista y patotero, le advirtió a la delegada de PáginaI12 que solo conservaba su trabajo en AM750 porque él así lo quería, y que de dejar de quererlo nadie la defendería.

Descrito por sus allegados como “mujeriego, amante del piano y los buenos vinos”, Francisco Meritello es hijo de un militar, el Teniente Coronel José Benjamín Meritello, vinculado a los servicios de inteligencia en tiempos de la Triple A. Ambos se encontraron implicados en un caso de corrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner ligado a la venta de un polígono de tiro cuando Meritello ocupaba el cargo de jefe de asesores del Ministerio de Justicia al mando de su propio cuñado, Gustavo Béliz, lo cual además le valió acusaciones de nepotismo ante las que el propio Meritello tuvo que salir a aclarar que trabajaba ad honorem.

Ya cercano a Santa María, pasó a la actividad privada como Country Manager de Cuatro Cabezas en Chile, productora cuya propiedad se le atribuía al mismo Santa María en sociedad con Mario Pergolini. Luego de su experiencia en Chile, pasó a dirigir la Fundación Octubre. Una vez devenida en Grupo Octubre, sirvió como alfil de Santa María en las aventuras mediáticas financiadas por los aportantes del SUTERH.

Como antecedente de prácticas machistas, Meritello cuenta en su historial con el apadrinamiento del acosador Avelino Tamargo, quien fuera director del programa «Anti-impunidad» en el Ministerio de Justicia mientras estuvo Béliz, entre 2003 y 2004, y posteriormente legislador porteño por el PRO envuelto en un escándalo de corrupción. Sería el mismo Beliz quien intentando despegarse de las denuncias por acoso declarase que “Tamargo no es hombre mío sino de mi cuñado”.

Quienes llegan a los medios públicos
La Secretaria de Medios y Comunicación Pública se divide en dos subsecretarías, la de Medios Públicos a cargo de Claudio Martinez (titular de "El Oso Producciones") y la de Comunicación Pública, a cargo de Javier Porta, ex director de Radio del Plata.

Bernarda Llorente, responsable con Claudio Villarruel de la programación de Telefe será la nueva presidenta de la Agencia TelAm, Eliseo Alvarez (autor, productor y director) será el director Ejecutivo de la Televisión Pública Argentina y Rosario Lufrano tendrá a su cargo la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), la sociedad del Estado que nuclea a la TV Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras provinciales.

Eliseo Álvarez es periodista y guionista, director periodístico de Canal 11; creador del primer canal de noticias de Argentina: Cablevisión Noticias (CVN); director de Canal (á); presidente del jurado de Premios de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); consultor de ABCTV de Paraguay; creador del canal cultural digital TTV. En la gerencia de noticias de la TV Pública llegará Daniel Miguez, periodista de la AM 750, fue secretario de Cultura de la UTPBA y ha trabajado para numerosos medios, como Clarín, PáginaI12, Radio El Mundo y Canal 9, además de ejercer la docencia para la Universidad de San Andrés y fue director de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Lomas de Zamora. autor de "Kirchner intimo" y "Diez años: una década de gobierno kirchnerista".

En Canal Encuentro llegará María Marta García Scarano, trabajó en El Oso Producciones, la productora de contenidos audiovisuales de Claudio Martínez, hoy subsecretaro de Medios Públicos. Cielo Salviolo, vuelve a ser coordinadora general de la señal Paka Paka. Falta saber quién se ocupará de la señal DeporTV.

Actualización
Publica el Boletín Oficial
Son atribuciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero: Administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista. Entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación.

En tanto, está confirmado que Claudio Ambrosini estará al frente del Ente Nacional de Comunicaciones y Gustavo López, ex interventor del ComFeR en el gobierno de la Alianza, fue confirmado como vicepresidente del Ente. Se esperan novedades sobre quién ocupará la cartera de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La flamante "Mesa Empresaria de la Industria TIC" había propuesto "de manera unánime el impulso de políticas y marcos regulatorios que estimulen el crecimiento sustentable de la industria TIC, en un contexto de competencia en condiciones justas y equilibradas para todos los involucrados", aseguraron en un comunicado conjunto.

La industria TIC representa un 2,4% del PIB argentino y es uno de los principales empleadores del país con más de 80 mil personas desempeñando empleos de calidad en el sector. Las inversiones realizadas en el último período (2010-2019) alcanzan los US$ 18.000 millones de dólares.
Fotos: AFP y PáginaI12
Fuentes: Señales, La Nación, ANRED

Otras Señales

Quizás también le interese: