jueves, 12 de diciembre de 2019

Llega Unicanal, la TV de la Universidad Nacional de Rosario

La señal será presentada este lunes a las 18.30 en Córdoba 1814. Se trata de un nuevo espacio para la ciencia, el arte, la información y el conocimiento
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá su propio canal de televisión, Unicanal Rosario. El mismo se proyecta como un medio generalista, en el que se profundiza el trabajo extensionista de la casa de estudios. La presentación se llevará a cabo el lunes 16 de diciembre a las 18.30 horas en Córdoba 1814.

El director del nuevo medio universitario será el docente y cineasta rosarino Héctor “Nene” Molina, quien en diálogo con Apuntes y Resumen reveló que actualmente el canal se encuentra en plena etapa de desarrollo en varios frentes, producción de contenidos, alcance de transmisión y formación de recursos humanos.

Según contó, una de las características que define a Unicanal Rosario es su marcado perfil extensionista. Su propuesta, lejos de pretender una pantalla que actúe como reflejo de un universo pequeño y destinado a un público estrictamente universitario, es instalar a este medio de comunicación como un nexo entre la Universidad y la comunidad.
"El objetivo más importante es desarrollar contenidos audiovisuales de carácter educativo, científico, académico y artístico, ese desarrollo va a potenciar el ecosistema de medios locales porque está pensado para complementarse, que puedan ser reproducidos", apuntó el rector Franco Bartolacci.
“Con Unicanal pretendemos hacer lo mismo que con Radio UNR, indagar, experimentar, hacer cosas copadas desde lo estético y desde la realización. La idea es producir con recursos propios. Aspiramos a que a partir del año que viene se pueda incluir dentro del presupuesto de la UNR algunos de los recursos, para que el canal pueda funcionar. La idea es hacer coproducciones, salir a buscar recursos fuera de la Universidad. Por supuesto, absolutamente alejado de cualquier concepto de lo que es la televisión privada, que se sustenta con la publicidad y con el sector privado. Por supuesto que no pasa por ahí”, explicó.

De la misma forma, aclaró: “Este medio de ningún modo viene a competir con los canales abiertos ni de cable de la ciudad. Al revés, aspiramos a ser un complemento, un cruce, un entramado”.


En junio de 2015, el regulador determinó los canales digitales de señales que poseen el carácter de licenciatarios y autorizados “operadores”, quienes tendrán la responsabilidad por la multiplexación, tanto para la propia señal como para las señales que estén en el mismo canal correspondientes a servicios de licenciatarios o autorizados. En este sentido le asignó a la UNR su canal digital de televisión, en carácter de operador en su Resolución 370 y también consignó los parámetros técnicos:
Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Resolución 370/2015


Bs. As., 4/6/2015
Visto el Expediente N° 720/11 del registro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y

Considerando:
Que mediante el artículo 1° de la Resolución N° 0238-AFSCA/15 se asignó a las Universidades Nacionales consignadas en el Anexo I, en carácter de autorizados operadores conforme la definición contenida en la Norma Nacional de Servicio, los canales digitales de televisión y sus parámetros técnicos que en cada caso, se detallan, para la prestación del servicio de televisión digital terrestre abierta.

Que en tal orden, a los efectos de garantizar el ingreso de nuevos prestadores del servicio de televisión digital terrestre abierta y la optimización del espectro radioeléctrico, y en aplicación de las facultades otorgadas por el artículo 90 de la Ley N° 26.522, deviene procedente modificar el canal digital asignado oportunamente a la Universidad Nacional de Rosario.

Que el artículo 9° incisos b) y c) del Anexo l del Decreto N° 2456/14 faculta a esta Autoridad Federal a determinar la modalidad de prestación del servicio precitado.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 12 inciso 18) de la Ley N° 26.522.

Por ello,
El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1° —
Sustitúyese el Anexo I de la Resolución N° 0238-AFSCA/15, por el que integra la presente.

Artículo 2º — Regístrese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Martín Sabbatella, presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Anexo I
Universidad Nacional de Rosario
Canal digital: 34.2
Categoría: C
Formato de servicio: HD 720
Ubicación: Rosario, Santa Fe
Fuentes: Radio Universidad y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: