sábado, 7 de diciembre de 2019

Laura Loncopan Berti flamante editora de género del diario Río Negro

La función buscará garantizar perspectiva de género en todos los contenidos y desterrar discriminaciones, desigualdades y estereotipos, hará un monitoreo constante de los contenidos
Por: Italo Pisani
Diario Río Negro tomó la decisión de incorporar la figura de editora de género, para garantizar en sus contenidos igualdad, diversidad y expansión de derechos.

La premisa es asegurar la perspectiva de género de manera transversal en todas nuestras plataformas y secciones de la editorial.

La periodista Laura Loncopan Berti ha sido nombrada en la función. Es licenciada en Comunicación Social (UNCo), tiene 34 años y, desde su llegada a este diario como pasante, fue impulsora de contenidos con claro concepto inclusivo.

En línea con las profundas reformas que se registran en el mundo, Río Negro se convierte en el primer medio de comunicación del interior del país en promover este cargo, a iniciativa del directorio, encabezado por Laura Gamba en la presidencia y Andrea Marcilla en la vicepresidencia, junto con la conducción de la Redacción.

El compromiso es asumir una responsabilidad social en la revisión cotidiana de contenidos y en la deconstrucción de aquellos que restan visibilidad a la mujer, así como poner el acento en la prevención y la demanda de políticas públicas.

Se trata, en definitiva, de generar un cambio cultural que destierre discriminaciones, desequilibrios, descalificaciones y estereotipos machistas en la agenda temática del diario. Entre las urgencias, se persistirá en la denuncia de las distintas formas de violencia sexista que atraviesan las vidas de niños, adolescentes, mujeres y diversidades.

Bajo estos parámetros, la flamante editora de género hará un monitoreo constante de los contenidos y formulará las advertencias y recomendaciones necesarias.

En concordancia con su designación, Río Negro convocó a la periodista y docente Mariana Carbajal, referente en la temática de género en el país, quien ayer dictó un taller para periodistas en la Redacción central y brindó una entrevista pública en Neuquén, cuyos conceptos principales publicaremos mañana.

Río Negro se suma así a los escasos medios nacionales e internacionales que han manifestado la voluntad y convicción de promover un cambio cultural. Apenas un año atrás, en enero de 2018, nacía en el mundo el rol de editora de género en el New York Times. Siguieron sus pasos El País y el Diario.es de España, Perfil, Clarín, Infobae, los SRT y, ahora, este diario.
Foto: Alejandro Carnevale
Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: