miércoles, 4 de diciembre de 2019

Radio Nacional: Fin de gestión despidiendo trabajadores

Gremios de Prensa convocaron a una protesta en los estudios de la emisora estatal en todo el país este miércoles. Denuncian que la administración saliente de Hernán Lombardi no renueva contratos pero, en cambio, busca nombrar personal en cargos jerárquicos
Quieren despedir trabajadorxs precarizados que sostienen el aire de la radio pública desde hace años con sueldos miserables. Muchxs ni siquiera tienen derecho a jubilarse, ni a vacaciones ni a enfermarse. Algunos hacen periodismo en los más lejanos confines de nuestro país. Esta gestión no les quiere renovar su “contrato basura”.

Esta es la decisión con la cual elige finalizar esta gestión, es coherente con el pésimo balance de estos cuatro años en los medios públicos. Una gestión que centralizó como nunca antes la programación. Eliminando o achicando la programación local en todas las emisoras, para reemplazarlas por programas porteños que le cuentan a la audiencia de La Quiaca los problemas de los vecinos de Palermo. Y a eso lo llaman federalismo.

Una radio que se apaga. Durante esta gestión la Radio Pública desapareció en términos de audiencia, llegando al punto más bajo en toda su historia desde la vuelta de la democracia. Su perfil oficialista tuvo demasiada oferta en estos cuatro años. Lógicamente la audiencia cayó en picada.

Vaciamiento y pérdida de derechos. Se achicó la programación local, se ajustaron salarios y derechos del personal. Se despidió a trabajadores por no ser oficialistas.

Esta pésima gestión culmina sin embargo con algunos de sus directivos buscando el modo de seguir cobrando sus altos sueldos más allá del final.

No a los despidos en Radio Nacional. No al vaciamiento. Por la reconstrucción de los medios públicos.
Ver también: Radio Nacional: despedir trabajadores y nombrar ñoquis
Alerta ante la posibilidad de 60 despidos
Otra vez los trabajadores de Radio Nacional son noticia por las penosas condiciones de precariedad a las que muchos de ellos son sometidos por el Gobierno Nacional. Gremios del sector de todo el país realizaron este miércoles una jornada de protestas en distintas emisoras para reclamar en contra del vaciamiento de la emisora, que según denuncian, impulsan las autoridades de Radio y Televisión Argentina, encabezadas por el secretario Hernán Lombardi.

En esta ocasión, la movilización se da en apoyo a los trabajadores que están vinculados desde hace años a la empresa estatal a través de “contratos basura”. “Se viene el fin de la gestión que vació los medios públicos, o por lo menos que lo intentó, y que en Radio Nacional se da una característica particular y que es que muchos trabajadores trabajan bajo contratos que se renuevan año a año. El 31 de diciembre se tienen que renovar, pero como no se les quiso renovar a muchos compañeros, hasta que asuma la nueva administración no se sabe que va a pasar,”, expresó Tato Dondero, secretario General de SiPreBa.

En diálogo con Radio Prensa el dirigente gremial explicó que son alrededor de 60 los periodistas y comunicadores en todo el país que desde hace años se encuentran “sometidos a una figura de fraude laboral” y que podrían quedar sin trabajo a fin de mes. “Se les firma una especie de contrato artístico que culmina el 31 de diciembre, y a partir de ese día quedan sin trabajo. Los tratan como si fueran temporales que terminan un programa y se desvinculan, pero en realidad son trabajadores que están hace muchos años cumpliendo las mismas funciones que quienes están en relación de dependencia”, agregó.

La contracara, sostiene Dondero, son las designaciones de funcionarios en cargos jerárquicos que firmó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, otorgándoles estabilidad por 5 años o bien indemnizaciones millonarias si son removidos por el gobierno entrante. “Contrariamente a este maltrato a verdaderos trabajadores, el gobierno nacional promueve un festival de nombramientos de altos cargos de funcionarios políticos pertenecientes a su partido en diversas áreas del Estado”.

“Los trabajadores de prensa perdimos la mitad del valor de nuestros salarios”
Por otro lado, el dirigente gremial hizo referencia a las condiciones salariales de los trabajadores de los medios gráficos, que también fueron motivo de reclamo constante durante los últimos años. “La situación de los trabajadores de prensa es acuciante: llevamos 4 años soportando la peor paritaria del país con sueldos que a esta altura caen por debajo de la canasta básica total y, para peor, hemos perdido un 40% de puestos de trabajo”, explicó Dondero, tras lo cual subrayó la necesidad de “una inmediata recomposición salarial” y que no se dilaten las reuniones paritarias “especulando con el cambio de gobierno”. “Los trabajadores y trabajadoras no tenemos ese tiempo para perder”, agregó.

Consultado sobre el cambio de gobierno y las expectativas que genera, el titular de SiPreBa sostuvo que “tienen una visión optimista” porque “ninguna gestión puede ser peor que la que se va”. Sobre las exigencias que tienen para Alberto Fernández, remarcó que en primer lugar pretenden la reinstauración del Ministerio de Trabajo, devenido en Secretaría durante al macrismo, “en donde podamos denunciar las prácticas desleales de los empresarios de medios”. Y en cuanto a los medios públicos, sostuvo que esperan “que cambie radicalmente la política de vaciamiento y avancen hacia una política de medios federales, democráticos y que informen realmente a la población”. “Tenemos más optimismo para con los medios públicos que en el sector privado, en donde los dueños siempre hicieron lo que quisieron”, sentenció.
Fuente: Primera Fuente, Señales

Ver también: Radio Nacional: despedir trabajadores y nombrar ñoquis

Otras Señales

Quizás también le interese: