domingo, 29 de diciembre de 2019

Red Capricornio: La construcción de soberanía digital para el norte argentino

Chaco, Misiones y Formosa sumaron a Santiago del Estero a la alianza estratégica, de iniciativa público - privada que cuenta con más de 15.000 km de extensión y provee conectividad de banda ancha a más de 26.000.000 de personas de las provincias del Norte argentino
En la mañana de este sábado se firmó el Convenio de Alianza Estratégica y Explotación de Red de Fibra Óptica, por el que Santiago del Estero –a través de la firma estatal Enerse- se suma a la Red Capricornio, la cual integran Chaco, Formosa y Misiones.

El convenio fue rubricado por el gobernador local, Gerardo Zamora, acompañado por sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, de Formosa, Gildo Insfrán, de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, así como de las autoridades de las empresas Ecom (Chaco), Refsa Telecomunicaciones (Formosa); Silica Networks y la firma misionera Marandu Comunicaciones, las que junto a la brasileña Ampernet, dieron origen a la Red Capricornio.

“Este acuerdo que firmamos es un acto de estricta justicia social e igualdad de oportunidades”, recalcó el mandatario misionero Herrera Ahuad, quien explicó que la Red Capricornio es un gran símbolo de federalismo, dado que hasta 2015 la red troncal se había logrado con recursos nacionales a través del programa Argentina Conectada, pero durante los cuatro años del último gobierno nacional se cortó el financiamiento, y fueron las provincias las que sostuvieron las obras y avanzaron en su desarrollo.

El acto se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Quimilí, ciudad situada a unos 200 kilómetros de la capital santiagueña, y lindante con la provincia del Chaco, que será base de ingreso a la fibra óptica a Santiago del Estero.

En la oportunidad los mandatarios de las cuatro provincias, acompañados por funcionarios, legisladores provinciales y nacionales, empresarios y entidades relacionadas al sector, junto al intendente quimileño Omar Fantoni, realizaron un contundente planteo desde la soberanía digital, la construcción de una alternativa federal de conectividad que permite contrarrestrar desde el Norte argentino la brecha creada desde el país central durante los últimos cuatro años.

“Plantamos soberanía, y la Red Capricornio es la herramienta que nos permite desarrollar y dará un fuerte impulso a la industria del software, la tecnología aplicada al agro y la industria, a la educación, y al desarrollo en general, sin tener que depender de Buenos Aires ni afrontar los mayores costos que eso significaría, muy por el contrario, esta Red nos da acceso a mayor calidad de conectividad y a un menor costo”, recalcó Herrera Ahuad en lo que representó su primer acto oficial como gobernador visitando a su ciudad natal.

En tanto, para la provincia anfitriona –así como para toda la región-, este convenio tiene gran significancia, porque representa la extensión de esta Red federal que surgió como una iniciativa público-privada, de la cual Misiones es el punto estratégico dado que la misma ingresa a la Argentina por Bernardo de Irigoyen, teniendo Marandu Comunicaciones un rol fundamental en su desarrollo.

La Red Capricornio atraviesa cinco países y brinda conectividad en promedio a unas 26 millones de personas, a través de una iniciativa público-privada, convirtiéndose en una verdadera red federal, con una extensión de más de 15 mil kilómetros, que permite la conexión al mundo sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Tras el encuentro, el titular de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, destacó también la importancia de avanzar con la Red Capricornio en Santiago del Estero, provincia que suma otros 1.600 kilómetros de red de fibra óptica “porque de esta manera nos vamos acercando a las otras provincias hasta cumplir el objetivo de llegar al Océano Pacífico”.

“Trabajamos en telecomunicaciones por una Argentina más federal, con más inclusión, más y mejor Internet para nuestras regiones, por eso es importantísimo que nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad haya firmado este convenio junto a los mandatarios de Santiago del Estero, Formosa y Chaco, porque de esta manera vamos creciendo con hechos concretos”, recalcó Rodríguez.

En tanto desde el gobernador Gerardo Zamora, señaló que a partir de la incorporación de su provincia a la Red Capricornio, trabajarán en 2020 para “brindar conectividad a todas las escuelas, hospitales, puestos policiales y camineros y municipios, llevando Internet de banda ancha e incorporando telefonía celular IP en todos los organismos públicos”.

Para el presidente de la firma Silica Networks este convenio “es una verdadera demostración de federalismo puro, nunca en mi vida vi a cuatro gobernadores juntos y es un placer, pudiendo formar parte de una solución sin que medien multinacionales ni la provincia de Buenos Aires”.

El intendente local, Omar Fantoni, hizo entrega al gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad de la bandera de su ciudad natal, despertando un fuerte y emotivo aplauso de todos los presentes. Tras firmar el convenio, Herrera Ahuad expresó “me siento agradecido de estar aquí, y en este acto que es muy importante, porque permite el desarrollo de estos pueblos, que pueden integrarse y desarrollarse gracias a este federalismo que impulsamos con la Red Capricornio iluminando el norte argentino”.

Sin pasar por Buenos Aires
"Hasta ahora internet llegaba a través de cables submarinos que tienen que ingresar al país por un punto, y la lógica dice que ese punto tiene que ser donde hay más pobladores, por eso el cable ingresa por Buenos Aires (se eligió la localidad de Las Toninas, ya en mar abierto, porque el Río de la Plata es muy barroso para el tendido)", dijo Horacio Martinez, el titular de Silica Networks y uno de los grandes artífices de Capricornio, que debe su nombre a que cubre un área lindante con ese trópico, situado a 23º al Sur del Ecuador.

Martínez es un empresario que, de alguna manera, desafía a las grandes empresas de telecomunicaciones (Cablevisión/Telecom, Claro, Telefónica, etc.) con su asombrosa iniciativa, aunque también es proveedor de estos gigantes.

"Si aumenta la capacidad, ahora internet debería bajar de precio", dijo Martínez, que con esa frase sabe que está "pisándole los callos" a los gigantes de este negocio.

Hasta ahora el cable de internet que ingresa por Las Toninas pertenece a la empresa Level 3, que provee servicios a las telcos. Pero también hay otros tres cables que pertenecen a Telefónica, Telecom-Antel (Uruguay) y otro de un consorcio de compañías europeas y norteamericanas.

La Red Capricornio lleva a Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Esteto -entre otras provincias del norte-, y también a Paraguay, Bolivia y Norte de Chile mejor conexión con internet y más barata. Habrá que salir a pelear por los clientes con los citados gigantes que ofrecen conectividad a los distribuidores. "Es una cuenca de 26 millones de personas", explicó Martínez.

La Red Capricornio comprenderá cuando esté totalmente finalizada, unos 15.000 kilómetros para conectarse al resto del mundo a través de los cables submarinos que llevan los delgadísimos (poco más grueso que un pelo) hilos de fibra óptica a través de los cuales llega los datos. La red arranca en San Pablo y atraviesa toda la región hasta el Pacífico.

El servicio de internet hasta Las Toninas implicaba un costo de 20 dólares por megabyte. Ahora, cada uno costará 4 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: