"En Bahía Blanca se dirime una de las investigaciones penales más sensibles para Lázaro Báez. Todo se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que después de las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo", tuiteó Alconada Mon, en referencia a su nota.
¿Quién es el colaborador del presidente electo, @alferdez, que después de las PASO apareció en Bahía Blanca, en una de las investigaciones penales más sensibles para Lázaro Báez por lavado de activos? ¿Tráfico de influencias? https://t.co/1EaiYca9Ie— Hugo Alconada Mon (@halconada) December 1, 2019
La respuesta de Alberto Fernández no se hizo esperar. Trató de "miserable" la actitud del periodista e incluso lo relacionó de "operador mediático".
En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo https://t.co/xXjTkwc40h— Alberto Fernández (@alferdez) December 2, 2019
En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los “operadores judiciales”, los “operadores mediáticos” y los jueces y fiscales que “operan” para poderes mediaticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo @halconada— Alberto Fernández (@alferdez) December 2, 2019
Más tarde recomendó leer el hilo de tuits de la abogada Graciana Peñafort @gracepenafort
Pido por favor que lean este hilo de @gracepenafort. Explica perfectamente de lo que yo hablo que es, obviamente, exactamente lo contrario a lo que algunos medios y periodistas entienden. Sabrán entender dónde está la buena fe. https://t.co/fgj1GJ6fKU— Alberto Fernández (@alferdez) December 3, 2019
Escribió Graciana Peñafort:
Leo este tuit y veo que estas declaraciones de @alferdez generaron un gran escándalo.
Y quiero decir, con toda la claridad que pueda ¿ustedes saben que es un operador judicial? Acá les dejo una definición que hizo un tiempo Infobae que me parece bastante acertada.
Miren esto "operador judicial es una persona que hace llegar a los Tribunales los deseos del poder político". Verán que la figura del operador judicial se opone de lleno al concepto de Poder Judicial Independiente.
"La independencia del poder judicial es una garantía del ciudadano para que sus derechos sean respetados y se pongan límites a los poderes para un adecuado equilibrio republicano".Verán que esta frase 👆 dicha en un encuentro de magistrados en el año 2010 explica bastante bien el peligro de que un poder judicial carezca de independencia.
Y si hay operadores judiciales, que le transmiten al poder judicial el deseo del poder político, entonces NO hay independencia judicial, porque los jueces y fiscales se fijan para actuar cuales son los deseos del poder político.
Entonces les pregunto ¿cual es el peligro de que desaparezcan los operadores judiciales? ¿Acaso se considere peligroso que los jueces actúen sin instrucción política? Porque es precisamente eso lo que pretende el art. 1 de nuestra constitución cuando dice:👇
"Art 1º La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución".Los jueces deben actuar sin instrucción política de nadie! Y la sola existencia de operadores judiciales va contra esa premisa.
Me parece insólito que pretendan que es malo que un presidente diga que tienen que desaparecer los operadores judiciales. Como abogada, pero sobre todo como ciudadana yo celebro. Y lo aplaudo. Y por pensar así es que voté a @alferdez. Y por eso lo voy a acompañar en esa pelea.
Porque pelear contra los operadores judiciales es una pelea tan ética como necesaria. Para resguardar al estado de Derecho. Para vivir en Democracia. Para que se respeten las garantías de todos y todas.
También los veo preocupados por una presunta amenaza a los operadores mediáticos. Esta discusión la hemos tenido mil millones de veces. Una cosa es el periodismo, que informa y su sola existencia es un requisito para poder hablar de Democracia.
Pero el periodismo no debe inventar las noticias y solo debe publicar aquellas cosas que están chequeadas. Y no inventar falsos chequeados. Quienes hacen eso están mintiendo.
Les quiero hablar de como actúa un operador mediático. En sus propias palabras.
¿Ven? a veces las denuncias que vemos publicados no se hacen porque alguien tiene pruebas, sino para que un operador pueda publicar algo con el ok de sus jefes. No importa si es cierto, fabrican el modo de que parezca cierto. Porque la verdad no le importa a nadie.
Lo que importa es lo que construyen como idea. Sin pruebas, porque las fabrican. Acaban de leer el manual de instrucciones para fabricar noticias de un señor que es el director de judiciales del diario Clarín. Así se fabrican las noticias.
Y quiero decir que si un periodista fabrica la noticia en lugar de informar, no es periodista, es operador.
Y si la información que te dan es "fabricada", entonces no te están informando. Te están operando.
Y si no te están dando información o te están dando información "fabricada" esta vulnerando tu derecho y mi derecho y el derecho de todos a la información.
Y sabes que? si no hay derecho a la información, lo que no hay es Democracia.
Por eso peleo con otro montón de personas hace años por el derecho a la información. Porque quiero vivir en Democracia. Y vos también querés vivir en Democracia.
Y de nuevo, quiero decir...no entiendo porque se horrorizan ante la posibilidad de que se acaben las operaciones.
Si se acaban las operaciones mediáticas, lo único que va a pasar es que vamos a recibir todos información verdadera y no "fabricada". ¿Dónde esta el problema con eso? Y si alguien cree que otro es un delincuente tendrá que investigar y no fabricar noticias que así lo digan.
Yo celebro tener un presidente que decide no aceptar operadores. Porque eso es dar la pelea siempre digna, siempre necesaria, por una Argentina democrática. Una Argentina con Estado de Derecho. Una Argentina sin operadores que violen descaradamente nuestros derechos.
Para que haga esas cosas es que vote el 27 de octubre. Y celebro no haberme equivocado, cerró Peñafort.