lunes, 2 de diciembre de 2019

El presidente de TelAm deja el cargo con indemnización encubierta y jubilación de privilegio

Se trata de Rodolfo Pousá, el responsable de 350 despidos en la agencia estatal. Además, se asigno él mismo una jubilación de privilegio, que será de 320 mil pesos. No es la primera vez que consigue importantes beneficios de su paso por esta empresa pública
En plena polémica por los movimientos oficiales para extender los mandatos de algunos de sus funcionarios y conseguir millonarias indemnizaciones para otros, se filtró la liquidación final que cobrará Rodolfo Pousá cuando deje el cargo de presidente del Directorio de la Agencia TelAm.

El ex periodista, que comandó el intento de despidos de más de 350 periodistas y congeló el salario de los empleados de la agencia pública durante los últimos dos años, cobrará más de un millón de pesos el 10 de diciembre, fecha en la que dejará su puesto según la circular interna del Ministerio de Modernización firmada el 20 de noviembre.

En rigor, serán 1.034.145 pesos, un monto que no es monumental pero incluye un item que hace más abultada la cifra y hace suponer que se trata de una indemnización encubierta.

Bajo el eufemismo de "remuneración sin descuentos", Pousá agrega casi 750.000 pesos a su liquidación pese que a cobra un salario neto de 180.000 pesos mensuales, más gastos ejecutivos.

El funcionario se encargó de garantizarse que, una vez que deje el cargo, seguirá percibiendo abultados ingresos, ya que hizo coincidir su salida con una jubilación de privilegio. A partir del 11 de diciembre, Pousá percibirá 325.000 pesos, ya que se jubiló con el cargo de secretario de Estado.

Las maniobras del periodista para hacerse de recursos públicos no es nueva. Pousá ya había estado al frente de TelAm entre enero de 2000 y abril de 2002, cuando debió dejar el cargo después de la caída de Fernando de la Rúa. Pese a que por tratarse de un directivo no estaba afectado al convenio colectivo de prensa, se consideró despedido e inició una demanda con el medio público que, por un fallo judicial, debió desembolsar 250.000 pesos para indemnizarlo.

Renunció también el vicepresidente de TelAm y el SiTraPren espera más renuncias

Informamos que el vicepresidente del Directorio de TelAm, Ricardo Carpena, presentó su renuncia al cargo, la que se hará efectiva el 10/12/19. Asimismo, renunció a percibir su salario a partir del 01/12/19, manteniendo su cargo en condición de ad honoren hasta el 10/12/19.

Algo de por sí cuasi ridículo, cobró durante cuatro años por atentar contra los derechos y conquistas de los trabajadores, por perseguir, discriminar y despedir 357 compañeros, por negarle las paritarias durante dos años, pero ahora pretende aparentar austeridad por no percibir el salario correspondiente a nueve días.

Por ahora, ya renunció Pousá –quien se va embolsando más de un millón de pesos en su liquidación final- y Carpena. Falta que presenten lo hagan unos cuantos más. ¿O pretenden atornillarse en sus sillones tras ingresar por la ventana?

Quiénes perjudicaron a los trabajadores y fueron funcionales a la patronal ¿Qué esperan para irse con ellos? Que nadie se haga el distraído, ya todos saben quiénes son los que faltan…
Fuentes: LetraP y SiTraPren

Otras Señales

Quizás también le interese: