viernes, 6 de diciembre de 2019

C5N incumplió con la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual

El canal de noticias intervino con gráficos la transmisión presidencial. La titular del ENaCom dijo que el medio violó la Ley Audiovisual

Mientras el presidente Mauricio Macri daba su discurso en su primera y única Cadena Nacional, repasando acciones de su gobierno, el canal C5N intervenía la transmisión con placas donde cuestionaba el mensaje grabado del mandatario. Ese tipo de actos durante una Cadena Nacional son considerados un incumplimiento del artículo 75 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina.
Artículo 75.- Considéranse incluidos en la obligación de difusión de la cadena nacional a las señales nacionales inscriptas como de género Periodísticas/Noticias, en los Registros regulados por la presente reglamentación.

La transmisión de la cadenas nacionales, provinciales o municipales deberá ser realizada en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados.
"Mentiras en Cadena: Macri deja una catástrofe social"; "Siempre habrá pillos y ladrones: Macri tiene 92 causas abiertas"; "La última promesa incumplida: el relato 'M' en cadena nacional"; "¿Esta es la vara alta? Macri deja 18 millones de pobres"; "Fracaso total: Macri deja 40,8% de pobreza en Argentina"; "La indigencia se duplicó desde 2015 y llegó al 8,9%" y "El país que deja Macri: inflación en 54,6% y dólar en $63", "Siempre habrá pillos y ladrones: Macri tiene 92 causas abiertas"; "La indigencia se duplicó desde 2015 y llegó al 8,9%"; "¿Más energía o más tarifazo? Con Macri la luz subió 3224%", "Macri persiguió opositores y quiso cerrar C5N", fueron algunos de los gráficos que se colocaron a la par de la palabra presidencial.
Silvana Giudici, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), dijo que es una "incoherencia porque el canal C5N, que apoya las políticas del kirchnerismo, está contraviniendo el decreto 1.225 de 2010 que firmó Cristina Kirchner para reglamentar ese artículo y que establece que la transmisión 'deberá ser realizada en forma íntegra, sin alteraciones, cortes, sobreimpresos u otros agregados'", publicó desde su red social.
Giudici advirtió que puede iniciarse un proceso para sancionar a la señal por sobreimprimir zócalos durante la cadena nacional. Si bien, la presidenta de ENaCom señaló que es un proceso largo que se inicia con la apertura de un sumario, la pena por realizar este tipo de gastos puede ser "la quita de publicidad o la sanción económica".

Otras Señales

Quizás también le interese: