domingo, 1 de diciembre de 2019

Salta: El Tribuno despidió a 17 trabajadores

Los trabajadores de distintas áreas fueron notificados de su despido sin justa causa a raíz de que la empresa encara una "reestructuración." SiPrenSal convocó a un paro para el Viernes 6 de Diciembre
El diario El Tribuno, que edita la firma Horizontes SA, perteneciente a la familia del senador nacional cambiemita Juan Carlos Romero despidió a 17 trabajadores entre periodistas, personal de limpieza, administrativos y telefonistas.

Los trabajadores recibieron las notificaciones en las primeras horas del viernes último. Allí se señaló que los despidos están motivados por “una reestructuración” del medio. Desde el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) anunciaron un paro para el 6 de diciembre en repudio a la decisión de la empresa y exigiendo la reincorporación.

El secretario general del SiPrenSal, Fernando Díaz, advirtió que “la situación es muy complicada”. “Estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores y trabajadoras de El Tribuno del grupo Horizontes”, enunció.

La Comisión Directiva del gremio se reunió el mismo viernes junto a algunos trabajadores despedidos para elaborar de forma conjunta “un plan de lucha”. “Queremos contarle a los salteños que trabajadores del diario El Tribuno la están pasando mal, no solamente los despedidos también los trabajadores que quedan”, expresó Díaz.

Entre los despedidos se encuentran personas con más de 25 años de trabajo ininterrumpido en la empresa.

Díaz aseguró que El Tribuno, “no respeta el convenio colectivo. Hay muchas irregularidades en el medio y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar”. De acuerdo a la información recolectada por el Sindicato, el medio “incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal”.

Además, no se rige con el Convenio Colectivo 541/18, que es el que estableció la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) para los medios gráficos.
El gremio de prensa de Salta parará por 17 despidos en El Tribuno y persecución sindical
A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Salta dio a conocer una medida de fuerza para el próximo viernes 6 por la reincorporación de trabajadores que se desempeñan en diversos medios.

Desde el Sindicato intentaron en dos oportunidades reunirse con las autoridades del medio pero no obtuvieron respuestas. Díaz relató que hubo audiencia de conciliación el 19 de octubre “y el diario no se presentó. También hemos llamado a audiencia hace un par de semanas y tampoco lo hizo”, describió.

“Queremos saber cómo están pagando y qué es lo que van a pagar. (El diario) no está pagando bien a sus trabajadores activos y eso también es una realidad”, sostuvo Díaz. Por ello, el lunes se presentarán en las oficinas de la Secretaría de Trabajo de la provincia para solicitar a las autoridades que intervengan en la situación.

El secretario general del SiPrenSal que haya “familias que lamentablemente tienen una triste noticia porque ya no cuentan con su trabajo. Son familias que están preocupadas y están pasando por horas de angustias y desazón”, expresó. El trabajador “lo único que tiene es su trabajo”, en cambio, “el empleador tiene un plan A, un plan B en cambio el trabajador solo tiene un plan A que es su trabajo”.

Horizontes SA es propietaria también, entre otros medios, de la única radio de amplitud modulada privada de la provincia, AM 840, Radio Salta.

Una medida antisindical
Dentro de los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Ernesto Lorenzo, ambos miembros de la comisión directiva del SiPrenSal. Nora es vocal segunda y Ernesto es revisor de cuentas, por lo que tienen tutela sindical, por esto el Sindicato sostiene que la medida de Horizontes es antisindical.

De esta manera están “aleccionado a los trabajadores a no sindicalizarse, a no meterse y mucho menos a agruparse y defender sus propios derechos”, sostuvo Díaz.

“Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la comisión directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el Siprensal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo”, enunció en un comunicado el Sindicato.

Díaz destacó que la tutela sindical proteje a los trabajadores que cumplen funciones en el gremio ante despidos arbitrarios, pero “el diario desconoce esta situación y ha violentado esta tutela sindical. Estamos enviando una nota al diario señalando que estas personas integran la comisión directiva y por lo tanto gozan de tutela”.

Urbano fue despedida luego de que se notificara en su trabajo que había sido elegida delegada del gremio ante la FATPren, aun teniendo tutela sindical. Luego del despido y el repudio masivo por parte de colegas, medios y funcionarios, la Justicia falló a su favor y ordenó que sea restituida a su puesto con las mismas tareas. Esa sentencia aún no se hizo efectiva.

El Tribuno contra la libertad de prensa y la libre sindicalización y agremiación
Ayer se produjeron 17 despidos sin justa causa en el medio más grande de la provincia, 2 de los cesanteados contaban con tutela sindical.

Durante todo 2019 los trabajadores de la prensa de Salta buscaron formas de organizarse. Además de haber logrado la normalización del Sindicato de Prensa, se organizó el colectivo Periodistas Autoconvocadxs y también está en proceso reorganización la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), entidad que surgió en 2006 urgida ante la persecución a medios y periodistas que llevaba adelante el entonces gobernador Juan Carlos Romero, que, en otras acciones, pedía prisión efectiva para el periodista Sergio Poma.

Desde ambas entidades emitieron un solo comunicado de solidaridad con los despedidos y repudio a la decisión de las autoridades del medio. “Los despidos arbitrarios de periodistas son un atentado a la libertad de expresión y de prensa”, sostuvieron.

Ante los procesos de reorganización de los trabajadores de prensa, indicaron que esta medida de El Tribuno “se trata de un ataque directo al derecho de la libre organización de las y los periodistas”.




Con la excusa de la reconversión tecnológica
Cruce entre el Sindicato y el diario El Tribuno por los despidos
La empresa intentó justificar los despidos. El Sindicato de Prensa de Salta aseguró que la patronal "pasó por alto" el cumplimiento de leyes laborales
Por: Maira López
En una editorial titulada “Cambios y decisiones que impone una nueva era”, el diario El Tribuno, de mayor tirada en la provincia, explicó las razones del despido de 17 trabajadores de esa empresa, entre periodistas, adminitrativos y telefonistas y encargados de limpieza.

“El desarrollo tecnológico de las últimas décadas produce transformaciones tan profundas en la convivencia humana que ya ha desencadenado una revolución cultural. Una revolución que por cierto no ha terminado”, relata el primer párrafo de la editorial.

El Sindicato de Prensa de Salta le respondió con un detalle de los incumplimientos de las leyes laborales por parte de la empresa de propiedad de la familia Romero. El gremio sostuvo que El Tribuno, al hablar de un recambio de perfil en el medio, “pasó por alto” el cumplimiento de las leyes laborales.

Entre otras cuestiones, recordó que la empresa obvió “el preaviso” de despido. “Desmentimos que los compañeros fueron avisados, a algunos incluso les llegó la notificación mientras estaba trabajando”, señaló. También destacó que fueron despedidos dos trabajadores que contaban con tutela sindical. Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, integrantes de la comisión directiva del gremio.

Además, entre los cesanteados hay trabajadores con más de 20 años de actividad laboral. Una de las despedidas “tiene más de 15 años de antigüedad y sufre de parálisis cerebral con predominancia en miembros inferiores”, afirmó el Sindicato.

El Tribuno es editado por la firma Horizontes SA, perteneciente a la familia del senador nacional aliado de Cambiemos Juan Carlos Romero.

Volanteada
Ayer los periodistas que forman parte del Sindicato convocaron a una volanteada hoy a las 18, en la glorieta de plaza 9 de Julio. Se hará frente a la calle Zuviria 20, donden funcionan las oficinas de publicidad del diario de la familia Romero, y luego se marchará a la plaza Güemes, frente a la Legislatura provincial. Se mantiene el paro de actividades convocado para el viernes 6 de diciembre.

El Tribuno alegó que “la tecnología digital e Internet obligan a los medios de comunicación y a los profesionales del periodismo a replantear estrategias informativas, industriales y comerciales”.

Sostuvo que en la obligación de “renovar el perfil profesional del personal”, se incluyó “una necesaria reducción de la planta”. Agregó que dicha decisión “fue comunicada la semana pasada a los empleados afectados" y "fue adoptada aplicando la legislación laboral vigente y garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes”.

No obstante, el Sindicato señaló que las indemnizaciones serán irregulares, porque el medio “no paga lo que dice la ley : incumple los convenios que firmó con Siprensal hace décadas, el 185/75, como también aquel que rige para los diarios del Interior, el 541/08”.

Por ello, aseguró que las indemnizaciones “se harán en base a sueldos mal pagados”. Recordó asimismo que en las dos audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo “la empresa insistió en desconocer al SiPrenSal”. Tras estas acciones, el Sindicato entendió que “está claro que su única intención fue siempre cortar el hilo por lo más delgado y seguir generando sus ganancias a costa de que trabajadores pierdan su empleo”.

El gremio también respondió a la afirmación, contenida en la editorial, acerca de que "las naciones y las empresas deben tomar todos los recaudos para que la transformación tenga los mínimos costos posibles". “El paralelismo entre estados y empresas no es inocente. Es parte de una ideología sustentada por senador nacional Juan Carlos Romero, miembro de la familia que dirige el diario”, aseguró el SiPrenSal.

Afirmó que el trabajador no es un costo, sino una inversión. El Sindicato repudió que estas ideas vengan de instituciones como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enunciadas en la editorial.

“Desde los medios, la única solución que parece cerrar los números son los despidos y una mayor precarización. Ello a base de imposición y no de diálogo. Ni siquiera de una propuesta que pueda ser revisada y enriquecida por los trabajadores”, concluyó.
Fuente: SaltaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: