sábado, 21 de diciembre de 2019

Familiares y seguidores del ex sacerdote Néstor Monzón agredieron brutalmente a periodistas

Familiares y seguidores del ex sacerdote Néstor Monzón agredieron brutal y cobardemente al periodista de reconquista.com.ar y La Grieta a la salida de los tribunales de Reconquista.

Un grupo de seguidores del exsacerdote, Néstor Monzón, recientemente condenado por el abuso sexual de dos menores, golpearon al periodista Leonardo Rolón en inmediaciones de los tribunales de Reconquista donde este viernes una jueza ordenó que el excura sea detenido para cumplir la pena de 16 años de prisión por la que fue condenado.

El ataque se dio tras culminar la audiencia en que la jueza, Norma Senn, dispuso que el hombre permanezca detenido hasta que el fallo resuelto cobre firmeza en la segunda instancia penal. Dicha audiencia tuvo la particularidad de haber sido a puertas cerradas, situación que causó cierta molestia en el ámbito periodístico de los medios de la localidad norteña.

Según se pudo establecer, Rolón fue golpeado en la parte trasera de la cabeza por lo que debió ser asistido inmediatamente y además custodiado por personal policial.

El periodista contó que cuando terminó la cobertura mediática de la audiencia se fue caminando hacia su auto, que estaba en dirección a donde esperaban los seguidores y familiares del cura. Fue allí cuando comenzaron a propinarle insultos hasta que una mujer le dio golpes de puño en la cara y la frente. Cuando Rolón intentó frenar el ataque, otra persona que no logró identificar lo golpeó en la nuca con un objeto. "Supongo que el elemento con el que me golpeó era punzo cortante por la herida que me causó", explicó Rolón.

Después de golpearlo y que un hombre interviniera para defenderlo, los agresores se retiraron rápidamente. "Gritaron ‘rajemos que viene la policía’, cual delincuentes», recordó. Además, el periodista agregó que «sabemos que en nuestra profesión estamos expuestos pero tenemos que seguir laburando y mostrando lo que pasa, sino se invisibilizan las cosas y volvemos a la época de la inquisición".

Un contraste bien marcado se dio cuando referentes de movimientos sociales cantaban a viva voz "Néstor Monzón, abusador", mientras al lado, allegados al ex párroco rezaban el Santo Rosario.

Agresión a otro periodista
El miércoles una de las personas que hoy agredió a Rolón también agredió al periodista Gustavo Raffín quien estaba transmitiendo en vivo desde la vereda de tribunales luego de la sentencia que condenó a Monzón a 16 años de cárcel.

Ese mismo día radicó la denuncia y es inminente la detención de la mujer que ya fue identificada por las autoridades policiales y judiciales.
Organizaciones repudian las agresiones a periodistas por familiares de Monzón
Las diversas agrupaciones que hemos acompañado a les familiares de las víctimas del sacerdote Néstor Monzón, hacemos pública nuestra solidaridad hacia los comunicadores Leonardo Rolón y Gustavo Raffín ante los ataques sufridos por parte de familiares y acompañantes del hoy condenado, por abusos sexuales a niñes, “padre Néstor”; a la vez que repudiamos profundamente conductas del odio, amparadas paradójicamente bajo imágenes de vírgenes, biblias y otras símbolos religiosos.

Frente a estas manifestaciones de violencia inusitada, expresamos también nuestra preocupación por la integridad física de familiares de las víctimas como así también de quienes estuvimos presentes en tribunales apoyando y sosteniendo su valiente lucha por la necesaria condena y búsqueda de Justicia. Durante las sucesivas jornadas hemos recibido constantes agresiones por parte de los y las defensores/as del cura abusador: agravios verbales , gestos intimidantes o amenazantes y hasta ralladuras en nuestros autos. Para no interferir en el normal proceso del juicio e impedir que el foco se corra de donde debía estar, nos llamamos a silencio temporariamente evitando responder a tales actos de provocación.

Pero advirtiendo la gravedad de sus ataques, y sabiendo que ya se han realizado las denuncias correspondientes, solicitamos la inmediata intervención judicial sobre los/as responsables de tales actos violentos, que entendemos ya se les ha identificado.

Nuestra consigna ha sido, y seguirá siendo, “les niñes no mienten” y “yo sí te creo”, lemas que sostuvimos con presencia pacífica y convicción.

Colectiva Feminista Savia, Foro Reconquista Infancia Robada, Julia Lotero, Mumalá Reconquista, Vera y Avellaneda, Libres del Sur, Lá Teatral, Educadores por la ESI Reconquista, Frente 4 de Abril Obligado, Partido Obrero PDT, Mujeres en Movimiento por la Igualdad de Género de Avellaneda, Asamblea de Mujeres y disidencia Reconquista

Solidaridad con Leo Rolón
La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su solidaridad con el periodista Leo Rolón de Reconquista y repudia las agresiones físicas que recibió por parte de familiares del cura Néstor Monzón.

El periodista Rolón recibió una salvaje golpiza que le ocasionó heridas de tal gravedad, que obligaron a su hospitalización. Este grave atentado contra la libertad de expresión y el trabajo periodístico ocurrió a la salida del juzgado, en ocasión de la cobertura informativa de la sentencia que condenó al sacerdote por abuso sexual contra niños en la ciudad de Reconquista.

Exigimos a las autoridades oficiales se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de su tarea.

De la misma manera exigimos que lxs agresorxs sean identificadxs y tengan la sanción que la ley prevé.
Asociación de Prensa de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: