domingo, 15 de diciembre de 2019

Paro por 48 horas en el Diario Pregón

Por nuevo incumplimiento en el pago de haberes, empleados de Diario Pregón de Jujuy paran por 48 horas
Ante un nuevo incumplimiento en el pago de los haberes correspondientes al mes de noviembre del corriente año, a lo que se suman también otros puntos del acta firmada en la conciliación obligatoria determinada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, los empleados de Diario Pregón decidieron en asamblea la realización de un paro sin asistencia al lugar de trabajo por 48 horas. La huelga se extenderá desde las 8.00 del día domingo 15 de diciembre hasta las 00.00 del 17 de diciembre.

Durante la asamblea realizada por los trabajadores de la empresa periodística, se analizó la situación imperante exponiendo el hartazgo ante la falta constante de incumplimiento por parte de Pregón a los acuerdos a los que se llegan teniendo como nexo al Ministerio de Trabajo de Jujuy que lo único que dispone en todos los casos es una conciliación que, a esta altura, resulta hasta una burla para los trabajadores.

El compromiso de la empresa, de acuerdo a lo firmado en el acta que figura en el Expte. 1201-682-2019 era pagar la totalidad de los haberes correspondientes al mes de noviembre con el mismo cronograma que presente la provincia, acción que no sólo fue pasada por alto sino que comenzó a cumplirse parcialmente recién el viernes 14 de diciembre a partir de las 15.00.

En la asamblea se expuso la incertidumbre de no cobrar en tiempo y forma el aguinaldo (teniendo en cuenta que el de Junio se hizo efectivo recién a fines de octubre) y la totalidad de los retroactivos y diferencias de 2019 que la empresa en acta se había comprometido a pagar en el mes en curso.
Trabajadores y trabajadoras del Diario Pregón

Solidaridad de Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy
Desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras del diario Pregón, que inician este domingo un paro de 48 horas por un nuevo incumplimiento de los haberes correspondientes a noviembre.

El conflicto en Pregón no es nuevo. Hace más de dos años, en octubre de 2017, también expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas, que exigían a la empresa el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y el pago de la escala salarial correspondiente, además de rechazar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En esta oportunidad, los trabajadores expresan su “hartazgo ante la falta constante de incumplimiento por parte de Pregón a los acuerdos a los que se llegan teniendo como nexo al Ministerio de Trabajo de Jujuy que lo único que dispone en todos los casos es una conciliación que, a esta altura, resulta hasta una burla para los trabajadores”.

Frente a esta situación inaceptable, reiteramos lo que dijimos hace dos años: “Entendemos que los propietarios de medios de comunicación tienen una responsabilidad que deben asumir, con independencia de sus relaciones político-empresariales -e incluso personales- con los poderes del Estado”.

Insistimos, una vez más, en que las crisis que las empresas utilizan para justificar sus incumplimientos, aun cuando fueran ciertas, no son responsabilidad de los y las trabajadoras. Y que aun así son ellos y ellas los principales afectados.

Tal como enunciamos en nuestro Manifiesto constitutivo, seguimos repudiando y denunciando cada hecho que supone un avasallamiento de los derechos de quienes ejercemos el oficio periodístico, ya sea a través del incumplimiento de los compromisos salariales como también en la forma de persecución, presión o discriminación.

Otras Señales

Quizás también le interese: