Bertelsmann completó la adquisición del grupo editorial Penguin Random House al comprar el 25 por ciento de las acciones a Pearson, su socio hasta ahora, con lo que consigue una participación del 100 por ciento
Bertelsmann, empresa internacional de medios, servicios y educación, se convierte en propietaria única de Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo. Bertelsmann adquiere el 25 % restante de su consocio británico Pearson y aumenta así su participación hasta el 100 %. El precio de compra del paquete de acciones ha sido de 675 millones de dólares. La adquisición de la participación está condicionada a las autorizaciones oficiales necesarias. Se espera que la transacción se efectúe a partir del segundo trimestre de 2020. Junto con el grupo editorial alemán Random House -controlado en su totalidad por Bertelsmann y que, una vez obtenida la autorización de las autoridades antimonopolio, también pasará a formar parte de Penguin Random House-, el grupo editorial con sede en Nueva York pasará a tener más de 300 editoriales repartidas en seis continentes.
Bertelsmann y Pearson fusionaron sus negocios editoriales, Random House y Penguin Group, en 2013; de la nueva empresa resultante, Penguin Random House, Bertelsmann contó de entrada con un 53 % y Pearson, con un 47 %. En 2017, Bertelsmann aumentó su participación hasta el 75 %. Penguin Random House engloba en la actualidad a unas 275 editoriales, mientras que el grupo editorial Random House, con sede en Múnich, cuenta con otras 47. El área empresarial de Bertelsmann obtuvo en 2018 una facturación total de 3400 millones de euros y un resultado operativo de 528 millones de euros. En 2018, Penguin Random House colocó 481 títulos en las listas de superventas del New York Times; 69 de ellos, en el primer puesto.
Thomas Rabe añadió: "Desde la fusión, Penguin Random House ha tenido un magnífico desarrollo y ha superado todas las expectativas en las que se basó el acuerdo. El grupo editorial ha seguido ampliando su presencia global en mercados importantes con otras adquisiciones, como Alfaguara y Salamandra en Latinoamérica y España. La publicación de las memorias de Michelle Obama, "Becoming", que salió a la venta hace ya más de un año simultáneamente en 45 idiomas, sirvió para que Penguin Random House demostrara sin lugar a dudas su capacidad internacional a la hora de apoyar a sus autores. Estamos muy orgullosos de que este negocio, tan importante para Bertelsmann, pertenezca ahora por completo al grupo. Quiero transmitir mi agradecimiento a nuestro consocio Pearson por la magnífica colaboración a todos los niveles en los últimos años".
Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House y miembro del Comité Ejecutivo de Bertelsmann subrayó: "La adquisición total de Penguin Random House demuestra que Bertelsmann está plenamente convencida de que el libro y la lectura tienen buen futuro y de que la empresa puede crecer en los próximos años. Gozamos de una posición excelente para seguir creciendo de forma orgánica y a través de adquisiciones tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados. Personalmente, me alegra muchísimo poder darles la bienvenida a los compañeros y a los autores del grupo editorial Random House de Alemania a nuestra familia global de Penguin Random House. La integración por parte de Bertelsmann reforzará aún más los puntos fuertes que tenemos en común".
Historia
1928 Bertelsmann inicia el programa editorial de ficción con "narraciones" en publicaciones protestantes.
1933-1945 La tradición cristiana conservadora de la casa se vincula claramente en su programa y cultura empresarial con la ideología del nacionalsocialismo. Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la editorial obtiene beneficios principalmente con la venta de ediciones especiales para los soldados en campaña de las fuerzas armadas alemanas, de las que, concretamente, era el mayor proveedor de libros. Durante el juicio por el suministro ilegal de existencias de papel y en el marco de la movilización de toda la economía alemana, en 1944 se cierra la editorial C. Bertelsmann. A partir de 1999, una comisión histórica independiente dirigida por el historiador Saul Friedländer investiga la historia de la casa Bertelsmann durante el nacionalsocialismo. El informe final Bertelsmann im Dritten Reich (Bertelsmann durante el Tercer Reich) se publica en 2002 en la editorial C. Bertelsmann.
1950 Bertelsmann funda el Círculo de Lectores. Gracias a su éxito, comienza una nueva era en la historia de la empresa, la cual sienta las bases para el ascenso de la casa como consorcio actual de medios, servicios y educación a escala mundial.
1968 Once editoriales de Bertelsmann se organizan para formar el grupo editorial Bertelsmann (a partir de 2001, el grupo editorial Random House).
1977 Bertelsmann amplía considerablemente su negocio de libros con la absorción de la editorial Goldmann, así como con las participaciones en las casas editoriales Plaza y Janes (España) y Bantam Books (EE. UU.).
1986 Bertelsmann compra la editorial estadounidense Doubleday y fusiona sus editoriales estadounidenses para formar Bantam Doubleday Dell Publishing Group un año más tarde.
1998 Bertelsmann compra la editorial estadounidense Random House. Entre sus autores se encuentran Truman Capote, John Irving, Philip Roth, John Le Carré, Michael Crichton, Salman Rushdie, Anne Rice y Margaret Atwood. El grupo se fusiona con Bantam Doubleday Dell. A partir de 2001, Random House es el nombre unificado del conjunto de actividades editoriales de Bertelsmann en todo el mundo.
2013 Bertelsmann y Pearson fusionan el 1 de julio sus negocios editoriales (Random House y Penguin Group) en el mayor grupo editorial del mundo. Bertelsmann conserva la mayoría en la empresa fusionada Penguin Random House con un 53 % de las participaciones y Pearson, el 47 %. Por medio de adquisiciones, Penguin Random House sigue creciendo y llega a ser la número uno, por ejemplo, en el mercado de literatura en lengua española. Entre los superventas del grupo se encuentran Cincuenta sombras de Grey, La chica del tren y la serie Juego de tronos. La autora de Penguin Random House Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura en 2013; se une así a los más de 70 autores del Grupo que han recibido un Nobel.
2017 Bertelsmann absorbe del consocio Pearson un 22 % más de las participaciones en Penguin Random House, lo que le permite alcanzar sus objetivos estratégicos en el único grupo editorial de alcance global.
2019 Bertelsmann aumenta su participación en Penguin Random House al 100 % y se convierte en propietaria única del mayor grupo editorial del mundo.
Fuente: Bertelsmann SE & Co.