A través de un comunicado, firmado por ambas compañías, destacaron que se enfocarán en la comercialización en forma conjunta de sus medios, el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y la explotación de nuevas posibilidades de negocios relacionados con la industria de la comunicación.
La comercialización en forma conjunta de sus medios, el desarrollo de nuevos contenidos audiovisuales y la exploración de nuevas posibilidades de negocios relacionados con la industria de la comunicación serían algunos de los propósitos a los que desean llegar, según se especificó a través de un comunicado firmado por ambas compañías.
Por su parte, las autoridades de ambos Grupos se encuentran esperanzadas de que la nueva etapa será absolutamente beneficiosa para ambos y dará lugar a la creación de nuevos trabajos en una industria en constante innovación.
Telearte S.A. es la firma que domina Canal 9. Carlos Eduardo Lorefice Lynch es su accionista mayoritario y CEO. Además, la popular emisora cuenta con el noticiero Telenueve, El show del problema, Mejor de Noche, Confrontados, Hay que ver y Todas las tardes, entre otras.
Mientras que Víctor Santa María creó el Grupo Octubre, que es administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creada en 1991. PáginaI12. revista Caras y Caretas, el diario digital Diario Z, la revista Planeta Urbano, la radio AM 760, la emisora FM Malena, son algunos de los medios que tiene esta empresa.
El Grupo Albavisión en Argentina
El Grupo Albavisión se incorporó al mapa de medios de la Argentina en 2007, cuando compró Canal 9 (Telearte S.A.). El hombre de confianza del Fantasma en la Argentina –a nombre del cual están sus empresas en el país– es Carlos Eduardo Loréfice Lynch, hasta entonces un desconocido y joven abogado que no tenía vinculación con la industria de medios.
En 2015, Albavisión unificó sus operaciones continentales del segmento radiofónico con las del Grupo Prisa, de capitales trasnacionales. La fusión significó la adquisición del 45% de las acciones de las emisoras Continental y Los 40 (FM 105.5) y también trajo aparejados cambios en las radios que ya pertenecían al holding del magnate mexicano: RQP (FM 104.3), Mucha Radio (FM 97.1), Aspen (FM 102.3) y Arpeggio (FM 88.5).
En 2018 surgieron fuertes rumores sobre el alejamiento de Albavisión de los medios argentinos. El 28 de junio de 2018, González González fue reemplazado de los directorios de todas las sociedades controladoras de medios en el país; aunque su desvinculación como accionista nunca fue confirmada.
Propietarios
Carlos Eduardo Loréfice Lynch 68,6%Es el representante en la Argentina de Remigio Ángel González González. Loréfice Lynch comenzó su carrera en los medios como accionista mayoritario y CEO de Telearte S.A y los demás medios del grupo en el país. Antes, era abogado en el estudio de su tío, Santiago Lynch, asesor legal de Telearte S.A. También mantiene intereses en el sector agropecuario e inmobiliario.
Remigio Ángel González González 19%Empresario de origen mexicano nacionalizado estadounidense. Además de los medios del grupo Albavisión, posee varios restaurantes en Estados Unidos y Guatemala, además de otros comercios y sociedades vinculadas al sector inmobiliario. Es apodado “el Fantasma”, en alusión al modus operandi bajo el cual expandió sus negocios: registra sus empresas a nombre de familiares, abogados o representantes de su confianza, a fin de sortear las reglamentaciones antimonopólicas.
Su nombre figura en los Panama Papers (documentos confidenciales de un estudio de abogados panameño filtrados a la prensa mundial) por la adquisición de la compañía offshore Global Holding Properties Corporation, inscripta en las Islas Vírgenes Británicas.
González González está siendo investigado en Estados Unidos por presunta corrupción. Su esposa, Alba Elvira Lorenzana Cardona, tiene pedido de captura internacional de Interpol por una causa de lavado de dinero.
La historia del 9, sus primeros años
El gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu, dentro de la dictadura autodenominada Revolución Libertadora, licitó en 1957 tres estaciones de televisión en la ciudad de Buenos Aires: los canales 9, 11 y 13, con un límite de tiempo para comenzar las transmisiones de cinco años, hasta 1961. La Compañía Argentina de Televisión S.A. (Cadete), propiedad de Curt y Frederick Lowe, adquirió la licencia de LS83 TV Canal 9, y anunciando: “Los esperamos el 9, a las 9, por el 9”, inauguró sus transmisiones el 9 de junio de 1960. Establecido en el barrio porteño de Palermo Chico, originalmente se valió del mismo equipamiento que los Lowe utilizaban en la producción de publicidad y noticieros para cine.
En sus comienzos, Canal 9 se dedicó a reeditar algunos programas realizados años antes por Canal 7, aunque sin mucho éxito, y a la emisión de series estadounidenses de la NBC, que además era accionista del canal.
Primera gestión de Romay
En diciembre de 1963 pasó a manos del locutor y empresario teatral y radiofónico Alejandro Romay, apodado “el Zar de la Televisión”, título que se ha “disputado” con Goar Mestre. Bajo su dirección, la emisora tomó una orientación hacia lo popular, peleando duramente el primer puesto de audiencia con Canal 13 y luego también con Teleonce. Entre los hechos destacados de esta época, en 1971 contrató en exclusiva al conocido cantante español Nino Bravo durante su gira por Argentina. Desde 1967 en adelante Canal 9 hizo la producción nacional más importante de la televisión con un teleteatro cada media hora, teatro por televisión, comedias, programas ómnibus, show musical, con más del 90% de programación nacional grabada en el canal. Los estudios de Canal 9 Libertad se encontraban en el Pasaje Gelly 3378 en Buenos Aires. En una oportunidad se le preguntó a Alejandro Romay como hacia para mantener semejantes produccciones. Él respondió que con los programas que tenían mucha publicidad y éxito y con una parte de éso, podía poner en el aire otros, de menos audiencia pero muy prestigiosos, como obras de teatro, conciertos y ciclos importantísimos.
Intervención estatal
En 1974, habiendo expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1º de agosto, el Estado Nacional intervino Canal 9 junto con los Canales 11 y 13. Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, de 1976 a 1983, pasó a ser administrado por el Ejército. El 9 de mayo de 1980, la emisora inicia sus transmisiones en color bajo el nombre de Color 9.
Segunda gestión de Romay
En 1983, poco antes del retorno de la democracia, Canal 9 fue privatizado junto con otras estaciones de televisión y radio del país. Alejandro Romay ganó la licitación con su productora Telearte S.A., siendo efectivizada la licencia el 25 de mayo de 1984. La emisora pasó a llamarse Canal 9 Libertad -denominación que ya había tenido durante la primera gestión de Romay- y recuperó su tono fuertemente popular, convirtiéndose en líder de audiencia entre 1984 y 1989 (véase Audiencia), destacando entre sus programas el noticiero Nuevediario, muchas veces tildado de sensacionalista.
En 1997 inauguró sus actuales estudios en el barrio de Colegiales (calle Dorrego 1782), ciudad de Buenos Aires, conocidos como “el Palacio de la Televisión” en referencia al apodo de su director.
Azul Televisión
A fines de 1997, Romay decidió vender la empresa al grupo australiano Prime Media, y en 1999 cambió el nombre del canal a Azul Televisión y buscó disminuir su fama de chabacano y vulgar. Sin demasiado éxito, al poco tiempo traspasó la mayoría de las acciones a Telefónica Media, propietario a la vez de Telefe, razón por la cual en 2002 este holding fue forzado por el ComFeR a ceder la emisora.
Azul Televisión fue el nombre con el que se renombró a Canal 9 en enero de 1999, por parte del grupo australiano Prime Television. Alejandro Romay había vendido el canal al conglomerado extranjero a fines del año 1997, y tras varios intentos fallidos de mejorar la oferta de programación y por la disminución de la audiencia, renuevan la imagen corporativa de la estación como Azul Televisión. En agosto de 2002, el canal cambió de dueños y fue nuevamente renombrado como Canal 9.
La nueva imagen institucional fue diseñada por la agencia Medialuna. El nuevo canal no difería mucho del anterior, ya que ofrecía prácticamente los mismos contenidos y opciones. Seguía disputándose el tercer lugar con América y solo pocos programas llamaban poderosamente la atención del público.
En el año 1999, Telefónica Media, posteriormente llamada Admira, compra parte del paquete accionario, y luego en el año 2001, la banca JP Morgan adquiere otra parte de las acciones. Esto nunca fue bien visto por el COMFER, ya que por ley, está prohibido que una empresa privada tenga dos frecuencias de televisión en un mismo área y que compitan entre sí, por lo que instó a Telefónica -que además poseía Telefe- a deshacerse del canal.
Varias empresas, entre ellas Disney, se interesaron en la compra, pero ninguna la concretó, hasta que finalmente en julio de 2002, el empresario de medios Daniel Hadad, junto con varios empresarios, se quedaron con el canal y volvió a llamarse Canal 9, donde el mismo Hadad fue dueño.
Gestión de Daniel Hadad
A mediados de 2002 el canal fue adquirido por el periodista devenido en empresario de medios Daniel Hadad, quien restituyó el nombre de Canal 9, incluyéndolo en su multimedios Infobae.com. En 2005, buscando pelear el segundo puesto del audiencia, incorporó como figura principal del canal a Marcelo Tinelli, dueño a su vez de la productora Ideas del Sur, quien introdujo en este canal sus programas nacidos en Telefe. A fines de 2005, Tinelli comunicó su decisión de abandonar Canal 9 para instalarse en Canal 13.
Gestión de Albavisión
En enero de 2007, el mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión, adquirió el 80% del paquete accionario del canal. El acuerdo especificaba que Hadad mantendría el control sobre los contenidos periodísticos y el área de noticias como socio minoritario al poseer el 20% de las acciones. No obstante, en diciembre del mismo año, Hadad se desprendió de las mismas y dejó el área de noticias de la emisora, que quedó totalmente en manos de González.
El 18 de octubre de 2018, tras varios años de vaivenes económicos y financieros, el canal se declara en una situación critica e inicia un proceso preventivo de crisis al no poder afrontar el pago de salarios a sus trabajadores.
Fuentes: Monitor de Medios y Señales