lunes, 23 de diciembre de 2019

Una Navidad para visibilizar los despidos y precarización en Prensa

Se viene una Navidad especial de Prensa en la ciudad de Salta tras un año de luchas por despidos y precarización laboral
Las trabajadoras y trabajadores afiliados al Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren)- organizan para el mediodía de este martes 24 de diciembre una "sanguchada" en la plaza central de la capital provincial.

"Los compañeros y compañeras de prensa no tenemos Navidad. Hacemos esta movida para visibilizar nuestra realidad laboral. Decimos basta de despidos en los medios, queremos sueldos dignos y estabilidad laboral", dijo el Secretario General de SiPrenSal, Fernando Díaz.

Hubo audiencias con responsables de Nuevo Diario de Salta, el Grupo Pacífico y Tele 10. Además, asistieron los representantes de los medios digitales Informate Salta y Qué Pasa Salta.

El director del Nuevo Diario de Salta, Néstor Gauna, acordó “avanzar en el proceso de recategorización de los trabajadores acorde a su función, y el pago de antigüedad correspondiente, entre otros puntos del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08”, según el comunicado emitido por el Sindicato.

En tanto, los responsables de Grupo Pacífico asumieron el compromiso de “buscar los medios administrativos para readecuar a los trabajadores a los convenios colectivos correspondientes”. Por su parte, desde Tele 10 se comprometieron a “revisar la situación laboral de los trabajadores de prensa que se desempeñan en el canal. En este sentido indicaron que se avanzará con la regularización, como se ordenó la situación laboral del personal técnico afiliado a otros sindicatos”, afirmó el comunicado.

Los representantes de los medios digitales “sostuvieron que se avanzará en nuevas reuniones para analizar formas de adecuar el salario acorde al Convenio Colectivo 541/08”.
Cada uno de los medios garantizó continuar la negociación desde la primera quincena de enero de 2020. Mientras que para la semana que viene se entablarán nuevos diálogos con otros medios radiales, digitales y audiovisuales de Salta.

El secretario general reiteró el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos. El último caso fue el de 16 empleados del diario El Tribuno. “Vamos a velar por los trabajadores despedidos por parte del Estado y de los medios privados”, concluyó.

La convocatoria es para el mediodía, en la plaza 9 de Julio, donde los y las afiliadas compartirán "sanguches" de mortadela y queso con los colegas y con las organizaciones sindicales y de derechos humanos que ya confirmaron su presencia.

Adhieren a la actividad Luz y Fuerza, HIJOS Salta, ADIUNSA (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta), UPCN, ATE Salta, las organizaciones de Derechos Humanos "Lucrecia Barquet", "Coca Gallardo", "Familiares de Detenidos y Desaparecidos"; la Organización de Trabajadores Radicales de Salta, Secretaría de Agricultura Familiar y la Red de Docentes por la Memoria.
Fuente: FATPren y SaltaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: