Mostrando las entradas con la etiqueta Mujeres. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Mujeres. Mostrar todas las entradas

martes, 11 de marzo de 2025

Un fallo con perspectiva de género en defensa de la libertad de prensa

Fallo a favor de La Marea Noticias, ganó el compromiso con las mujeres y la búsqueda de la verdad. El 5 de marzo se conoció el rechazo de la demanda de daños y perjuicios contra este medio por visibilizar un caso de violencia de género en General Deheza, durante la pandemia
Carina Ambrogi, autora de la nota

Que un sitio de noticias con perspectiva de género cuente situaciones de violencia, abuso o injusticias es parte de su tarea habitual. Lo que no es frecuente, es que la labor periodística sea criminalizada con un intento de censura.

Así se vivió por más de dos años la demanda que llegó contra La Marea Noticias a raíz de una noticia publicada en 2020, que daba cuenta de una situación de acoso y agresiones que atravesaba una mujer por parte de su ex pareja en una localidad de 15.000 habitantes al sur de Córdoba.

En un primer momento, la mujer contactó a la periodista Carina Ambrogi, para contar los padecimientos que estaba atravesando luego de decidir separarse de un hombre, que en ese momento era pastor de una iglesia evangélica y se había postulado como candidato a intendente. 

Dos años después de este episodio, y con el argumento de haber generado daños y perjuicios a su persona, el pastor realizó una demanda a este medio pidiendo que se publicara que la noticia era "falsa", más un resarcimiento económico de dos millones de pesos. 

Para el equipo de periodistas marcó un antes y un después: ¿cómo se sigue trabajando y publicando con rigor si se pone en juego la credibilidad y sustentabilidad de un espacio y sus integrantes? 

Oportunamente, en respuesta a la demanda, el abogado del medio, Ricardo Muñoz, señaló que el artículo periodístico reprochado "constituye el adecuado ejercicio del derecho de publicar informaciones de interés público y posibilitar que la ciudadanía pueda, por su parte, también ejercer el derecho a la información para una posterior formación de opinión pública sobre hechos lamentables que si bien hasta no hace mucho tiempo permanecían ocultos o invisibilizados". 

Además, citó que el objeto de La Marea Asociación Civil es "ejercer y promover el ejercicio del derecho a la información y a la formación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos" y especialmente el de difundir contenidos que deconstruyan estereotipos que promuevan la violencia o desigualdad hacia el género femenino e identidades diversas".

Y finalmente, defendió que en este caso no deben entenderse las reglas de la "real malicia", ya que las expresiones en sí mismas y en sentido objetivo no solamente son ciertas, sino que tampoco son maliciosamente agraviantes, y que al tratarse de una persona pública, atento su condición de pastor religioso – expresamente reconocido en la demanda –, protagonista activo en un medio de comunicación cuya titularidad el mismo invoca e incluso haber sido candidato a intendente municipal de General Deheza por el partido Encuentro Vecinal Córdoba en las últimas elecciones locales del año 2019, existe un relevante y justificado interés público. 

Tras atravesar un proceso judicial en los Tribunales de Río Cuarto, el miércoles 5 de marzo se conoció la sentencia a favor de La Marea Noticias. En un texto de más de 60 páginas, la jueza María Laura Luque Videla expuso detalladamente que la noticia publicada no solo era objetivamente veraz, sino que, además, el pedido de la parte demandante constituía un intento de censura previa.
A favor de la libertad de prensa: un fallo con perspectiva de género
La Justicia de Córdoba desestimó una demanda por calumnias e injurias contra Carina Ambroggi, directora de La Marea Noticias, quien había publicado en 2020 una nota sobre una víctima de violencia de género. La sentencia, que refuerza la protección de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo con perspectiva de género es celebrada por el CiSPren, en virtud de destacar su importancia para garantizar el derecho a informar sin presiones judiciales.

En el año 2022, Carina Ambroggi, directora de La Marea Noticias, fue denunciada por calumnias e injurias tras publicar en 2020 una nota sobre violencia de género basada en el testimonio de una mujer que no encontraba respuesta en la justicia.

Era una denuncia a un varón que se desempeñaba en la esfera pública y tenía la pretensión política de convertirse en la máxima autoridad del lugar. La demanda fue presentada por el hombre mencionado en la publicación, quien exigía una indemnización de dos millones de pesos y una retractación pública. La jueza María Laura Luque Videla resolvió desestimar la denuncia, al considerar que el reclamo representaba un intento de censura previa y reafirmó el derecho a la información. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) celebró el fallo y destacó su relevancia para la protección del periodismo y el ejercicio de la profesión sin restricciones judiciales.

Hace más de cuatro años, la trabajadora de prensa recibió el mensaje de una mujer que denunciaba violencia de género y falta de respuestas del sistema judicial. Como responsable del medio digital que fundó junto a su colega Romina, quien también era coordinadora del sitio, publicaba casos de esta índole para visibilizar problemáticas y generar conciencia.

"Las personas que nos escribían lo hacían con la esperanza de que la visibilización del caso rompiera con la inercia de un sistema que no les daba respuesta", relató la comunicadora en un posteo que compartió en sus redes sociales y en el cual contó detalles del caso.

Tras corroborar toda la información a través de fuentes confiables, Ambroggi decidió publicar la nota. Dos años después, en 2022, recibió una notificación judicial: el involucrado en la noticia, un pastor evang{elico ex candidato a intendente en General Deheza, Marcelo Araós  la denunció por calumnias e injurias. Además de ella, también fueron demandadas Romina y su hermana, quien figuraba como titular del dominio web.

Un proceso judicial desgastante
La redactora reconoció que enfrentar el litigio fue una experiencia compleja. "Creo que solamente quienes transitan estos procesos judiciales saben lo que padece el cuerpo", sostuvo. Con el tiempo, el desgaste emocional la llevó a alejarse de la cobertura de temas de género.

"Dejar de publicar es una respuesta multicausal, no es solo por este juicio, es una medida de protección que tomé y que suelen adoptar quienes trabajan con temáticas de este tipo cuando el padecimiento es más fuerte que las recompensas", explicó.

Un fallo clave para el periodismo
La jueza resolvió que la nota periodística no constituyó difamación, sino el ejercicio legítimo del derecho a la información. Destacó, además, la importancia de preservar la libertad de prensa, especialmente en coberturas vinculadas a violencia de género.

El abogado Ricardo Muñoz, a cargo de la defensa, argumentó que el caso se enmarca en los avances normativos sobre derechos de comunicación y equidad de género. En este sentido, la sentencia sienta un precedente fundamental para la protección del periodismo y el ejercicio libre de la profesión.

Un triunfo para quienes rompen silencios
Tras conocer el fallo, Ambroggi expresó su alivio y destacó la relevancia de la resolución. "Esta sentencia refuerza la convicción que siempre tuve: ejercí mi profesión con la intención de contribuir a romper con los pactos de silencio en casos de denuncias por violencia de género", afirmó.

El CiSPren respaldó a las periodistas desde el inicio del proceso y celebró la decisión judicial como una garantía para el libre ejercicio de la profesión.

Un mensaje de aliento
La comunicadora alentó a los colegas de prensa a continuar con la labor en esta temática y destacó la necesidad de redes de apoyo y compromiso social. "Espero que esta sentencia anime a muchas periodistas a seguir en el camino de un periodismo que rompa silencios y acompañe desde la plena convicción de que el cambio es posible cuando hay compromiso desde todos los sectores", expresó.

También agradeció el apoyo de su compañero, el periodista Pablo Callejón, a quien definió como su sostén durante el proceso, y de sus testigos, haciendo hincapié en la solidaridad y el respaldo recibido en la defensa de la libertad de prensa.

La resolución llega en un contexto donde las demandas judiciales contra periodistas siguen siendo un mecanismo de intimidación. Sin embargo, este fallo refuerza el derecho a informar y el rol esencial de la comunicación en la construcción de una sociedad más equitativa.
Fuentes: La Marea, CiSPren

domingo, 9 de marzo de 2025

Mujeres periodistas están bajo fuego por vía digital

Por: Julio Petrarca, Defensor de los lectores de Diario Perfil
Seis de cada diez mujeres de prensa argentinas sufren ciberataques y la situación se agrava

Ayer, sábado 8 de marzo, fue celebrado el Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones Unidas en homenaje a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre. Para las periodistas argentinas, la fecha debiera ser un buen momento en la continuidad de una lucha desigual: seis de cada diez mujeres que ejercen este oficio en nuestro país han sido objeto de agresiones de diverso tipo en el universo digital.

Es lo que resume un amplio estudio publicado por el capítulo local de Amnistía Internacional con el título "Muteadas: el impacto de la violencia digital contra las periodistas". El trabajo revela que el 63,5% de las periodistas mujeres y con diversas identidades de género en Argentina han sido víctimas de algún tipo de violencia digital en los últimos seis años. De ellas, un 98,3% fue objeto de insultos aislados, mientras que un 85,6% fue víctima de hostigamiento o trolleo. Un 45,9% de las periodistas experimentó acoso sexual o amenazas de violencia sexual y un 44% amenazas de violencia física. El 23% de los casos tuvo origen en personajes del ámbito político.

Para su elaboración, Amnistía Internacional encuestó a 403 periodistas mujeres y de diversas identidades de género de todo el país y se realizaron 36 entrevistas que recopilaron testimonios de personas con diversos roles en el circuito productivo de la información. Estas entrevistas incluyeron a periodistas, así como a directores, ejecutivos, ejecutivas, editores y editoras de medios de comunicación, representantes de asociaciones de periodistas como el Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), la Academia Nacional de Periodismo, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y representantes de la empresa Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), quienes accedieron a brindar una entrevista, a diferencia de otras plataformas como X (ex-Twitter).

El informe documenta el impacto de la violencia digital en la libertad de expresión, la salud mental y el ejercicio profesional de las periodistas. Además, pone de manifiesto que la violencia de género online que se ejerce contra ellas tiene como fin "disciplinarlas y silenciarlas simplemente por el hecho de ser mujeres que alzan su voz en espacios públicos o, en el caso de las periodistas especializadas en género, por atreverse a visibilizar púbicamente la desigualdad de género". En este sentido, el informe releva que la producción noticiosa sobre aborto, femicidios y violencia de género y derechos humanos las expone a recibir mayor violencia. "Esto se enmarca en un contexto más amplio de polarización y ataques a periodistas, donde los discursos de odio, la agresión y la desinformación se han vuelto moneda corriente para desacreditarlos públicamente y minar por completo su reputación", señala el trabajo.

Al presentar el informe en octubre pasado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señaló que "no se trata en absoluto de un fenómeno nuevo" aunque puntualizó que en los últimos tiempos esta práctica "se ha visto exacerbada por un contexto donde la violencia y los abusos en espacios digitales es habilitada y promovida especialmente por autoridades gubernamentales, lo que agrava los riesgos de alteración del clima que preserva la libertad de expresión". En la elaboración del informe también participaron la periodista Luli Trujillo, la titular de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres), Mariela Labozzetta y Nadia Koziner y Natalí Schejtman, especialistas en periodismo y tecnología.

Aunque el informe se refiere a las acciones condenables registradas en los espacios digitales, este ombudsman quiere transmitir su preocupación a los lectores de Perfil e invitarlos a solidarizarse con nuestras colegas víctimas de agresiones vía web u otros formatos.
Fuente: Diario Perfil

lunes, 3 de marzo de 2025

A nueve años del asesinato de Berta Cáceres, la deuda de justicia y verdad siguen pendiente

Al cumplirse nueve años del asesinato de Berta Cáceres, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Honduras) conmemora su incansable lucha en defensa del territorio, los derechos ambientales, de los pueblos indígenas y las mujeres. El GIEI nota que el asesinato de Berta de Cáceres, lejos de ser un hecho aislado, se circunscribe en un patrón de violencia generalizada contra defensores y defensoras del medio ambiente, la tierra y los derechos humanos el continente americano.

A casi una década de los hechos, sigue pendiente la deuda de una justicia y un esclarecimiento completo de los hechos. La identificación y condena de los autores materiales de su asesinato, si bien son avances que deben celebrarse, no culminan la obligación del Estado de Honduras de llevar a cabo una investigación que determine los autores intelectuales y esclarezca los delitos conexos al asesinato. Asimismo, las estructuras financieras y económicas que hicieron posible su asesinato deben responder ante la justicia y la sociedad hondureña.

Además de la investigación, queda pendiente un recorrido hacia las garantías de no repetición y la reparación de las víctimas, familiares y comunidades afectadas. En Honduras, como en muchos otros países de la región, las comunidades indígenas siguen enfrentando la amenaza de megaproyectos que buscan apropiarse de sus tierras y recursos, desplazando poblaciones, destruyendo ecosistemas y atentando contra formas de vida que han existido ancestralmente. En este contexto, quienes defienden estos territorios continúan siendo blanco de agresiones, hostigamientos y criminalización, a menudo con la complicidad de actores estatales y privados.

En su reciente visita a las comunidades de La Esperanza y Río Blanco, el GIEI evidenció cómo la imposición de proyectos extractivos y de infraestructura sin garantías de participación y sin respeto a los derechos de los pueblos indígenas genera escenarios de conflictividad, violencia y graves violaciones a los derechos humanos.

Tanto en sus reuniones con organizaciones de la sociedad civil en Tegucigalpa, así como con los liderazgos y comunidades de La Esperanza y Río Blanco, el GIEI pudo evidenciar que la lucha de Berta no terminó con su vida; su legado resuena en las comunidades que siguen enfrentando el despojo, la persecución y la criminalización por defender sus territorios frente a proyectos impuestos sin consulta ni consentimiento.

Como organismo comprometido con la búsqueda de justicia y verdad, el GIEI reitera su disposición a colaborar con todos los actores involucrados para garantizar que este crimen no quede impune.

El GIEI Honduras fue creado mediante el Acuerdo suscrito por la CIDH, el Estado de Honduras y la parte representante (COPINH y CEJIL) con el propósito de fortalecer la investigación de los hechos relacionados con el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres y otros delitos y otros delitos conexos, y proponer medidas de reparación y garantías de no repetición. El GIEI Honduras trabajará de manera independiente e imparcial y su mandato, de seis meses, culmina el 14 de agosto de 2025.
Exigen que investigación del crimen de hondureña Berta Cáceres avance sin interferencias
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) exigió este domingo que las investigaciones sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido hace nueve años, "avancen sin interferencias" y que se procese a los autores intelectuales del crimen.

"En este noveno aniversario, exigimos que las investigaciones avancen sin interferencias y que los autores intelectuales sean procesados. La conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) es clave para esto", por lo que su trabajo debe "contar con todas las garantías para investigar las responsabilidades intelectuales del crimen, los delitos de corrupción y los fraudes financieros", indicó en un comunicado el COPINH, del que Cáceres fue cofundadora.

Enfatizó que, aunque ha habido avances, "la justicia sigue incompleta", y demandó la identificación y el enjuiciamiento de todos los que planificaron y financiaron el asesinato de la ambientalista hondureña, ocurrido el 2 de marzo de 2016.

"Berta Cáceres vive en la lucha de los pueblos. Su legado nos impulsa a seguir defendiendo la vida, la justicia y la dignidad de nuestros territorios", señaló.

La ambientalista, que se oponía a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en la comunidad del Río Blanco, de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), fue asesinada pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Tras "casi una década de su asesinato, el camino hacia la justicia ha sido arduo y marcado por obstáculos impuestos por quienes han querido garantizar la impunidad de los autores intelectuales del crimen", subrayó el COPINH, cuya coordinadora general es Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista hondureña asesinada.

En noviembre de 2024, la Corte Suprema de Justicia ratificó las sentencias contra los siete condenados por el asesinato de Cáceres y el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien fue el único testigo y quien era huésped de la líder indígena el día del crimen.

Roberto David Castillo, un ejecutivo de DESA, fue condenado en junio de 2022 a 22 años y seis meses de prisión como coautor del asesinato de Cáceres; sin embargo, el Supremo hondureño "redujo su condena, dejando en evidencia la influencia de los poderes sobre el sistema judicial", lamentó el COPINH.

"La persecución contra los movimientos sociales y defensores del territorio no ha cesado. Las mismas estrategias usadas contra Berta se han repetido con otros compañeros y compañeras", afirmó.

El COPINH destacó que el asesinato del ambientalista Juan López, ocurrido el 14 de septiembre, "es una prueba de ello", ya que, al igual que Cáceres, había sido "amenazado y tenía medidas cautelares de la CIDH, pero el Estado de Honduras no garantizó su protección".

"La violencia contra quienes defienden la vida y los bienes comunes sigue siendo una estrategia de terror impuesta por el poder empresarial y criminal en el país", concluyó el COPINH.
Fuentes: GIEI-Hoduras, Agencia EFE

martes, 17 de septiembre de 2024

Escalada de ataques en redes sociales: Cómo funciona el ciberacoso de Milei contra las mujeres periodistas

El colectivo Periodistas Argentinas aseguran que se busca "un efecto disciplinador". La participación del presidente y la limitación de la libertad de expresión
Por: Mariana Carbajal
La presentación del colectivo Periodistas Argentinas se hizo en la Facultad de Derecho de la UBA
El colectivo Periodistas Argentinas denunció este lunes "una escalada significativa" de ataques en redes sociales contra mujeres periodistas, con una particularidad: "Las agresiones provienen principalmente de cuentas verificadas y de integrantes del dispositivo de comunicación oficial" y son iniciadas o replicadas "por el Presidente de la Nación, Javier Milei, desde la red X", advirtieron en una conferencia de prensa, en la que participaron María O'Donnell, Nancy Pazos, Cynthia García, Noelia Barral Grigera y Romina Manguel, entre otras integrantes de PA, varias de ellas afectadas por las agresiones denunciadas. 

PA presentó así el informe "Ciberacoso a periodistas mujeres: la tecnocensura", donde detalla 16 "casos emblemáticos" de "trolling" y advierte que ese mecanismo orquestado "afecta y limita la libertad de expresión", tiene un efecto "disciplinador" para silenciar a otras voces y "socava la democracia". Por esa razón, reclamó el fortalecimiento del "marco legal" para "proteger el ejercicio periodístico, garantizar la transparencia en el uso de algoritmos y bots, y fomentar una respuesta efectiva por parte de las empresas de medios y de las autoridades para enfrentar esta creciente amenaza".

La presentación se hizo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA. Entre el público estuvieron referentes de Amnistía Internacional, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y legisladoras, entre ellas Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. La periodista Nancy Pazos planteó la urgencia de que "se tome conciencia, que algo suceda, que no pase desapercibido", el informe.

"En la Argentina, en los últimos meses, se ha observado una escalada significativa de trolling contra mujeres periodistas, pero con una particularidad: las agresiones provienen principalmente de cuentas verificadas y de integrantes del dispositivo de comunicación oficial, quienes utilizan sus cuentas personales en las redes sociales (especialmente las de X) para multiplicar mensajes que descalifican y desacreditan la credibilidad de estas comunicadoras", dice el informe de PA.

En ese sentido, el relevamiento describe que las periodistas argentinas que han sufrido acoso en la red, y las situaciones que han enfrentado cada una de ellas, tienen características en común: "Son comunicadoras que informan, comentan y opinan sobre política y economía". Generalmente, los ataques "no los originan sus opiniones personales sino la información que producen en sus medios y comparten en sus redes sociales".

El papel de Milei en el ciberacoso
En la mayoría de los casos que citan en el informe, "el ataque ha sido iniciado o replicado por el Presidente de la Nación, Javier Milei, desde la red X, lo cual ha derivado en una campaña de trolling muy agresiva en el día del posteo, que se mantiene a lo largo del tiempo con menor intensidad".

En el informe se incluyen 16 casos de periodistas que sufrieron ataques sistemáticos y orquestados en redes sociales: Ella son Luciana Peker (Infobae), Ivy Cángaro (periodista de investigación), Paula Moreno Román (presidenta de Fopea), Marina Abiuso (exeditora de género de TN), Nancy Pazos, María O'Donnell, Romina Manguel, Luisa Corradini (corresponsal del diario La Nación), Silvia Mercado (El Cronista), Sofía Diamante (La Nación y LN+), Jesica Bossi (TN), Ángela Lerena, Cecilia Boufflet (Radio Mitre y TN), Julia Mengolini (Futurock), Mónica Gutiérrez y Delfina Celichini (La Nación).

En muchos de los casos, contaron las periodistas, el ataque afectó también la relación periodística de esas profesionales con funcionarios y fuentes oficiales. "La violencia escala tanto y tan rápido que deciden alejarse de las redes o no responder. Algunas decidieron usar sus redes sociales de manera unidireccional, solo para informar a su comunidad, pero sin mantener interacciones. No creen que sea personal, aunque sí disciplinador", alertó PA.

El impacto sobre la libertad de expresión
Las periodistas afectadas coinciden en que hay un impacto sobre la libertad de expresión. "Las consecuencias no son exclusivamente individuales, sino que se derraman y generan más repliegues: de colegas y activistas que rehúyen de la visibilidad, y de otras mujeres que no quieren ser entrevistadas o participar de un debate público para no ser hostigadas. Por cada mujer silenciada o que se intenta acallar, son varias las que se retiran o ni siquiera llegan al debate público", describe el informe, en el que examinan cómo funcionan los ataques impulsados por actores institucionales que diseñan campañas en distintas plataformas --aunque con especial intensidad en la red X-- para coordinar intimidaciones y descalificaciones "con el propósito de silenciar a comunicadoras críticas".

"Estos ataques desinforman, intimidan y restringen la participación de periodistas en el debate público y, como consecuencia, socavan la democracia", concluyen.

"Hablamos de un proceso global: no se trata ya de alguien oculto detrás de un falso perfil, sino de un mecanismo financiado para producir desinformación. Este financiamiento puede provenir de grupos de poder o de gobiernos, tal como advierte Reporteros Sin Fronteras (RSF) en una investigación realizada en 32 países: 'Cuando hablamos de este fenómeno internacional, también encontramos que la desinformación masiva puede ser orquestada por las más altas esferas del Estado, en regímenes autoritarios y en ciertas democracias a la deriva. En una treintena de países se han creado ejércitos de trolls para callar a los disidentes'", indica el informe.

Como conclusión del relevamiento pidieron al Estado que:
  • Refuerce el marco legal para que restrinja el acoso en línea a periodistas y que la legislación se aplique estrictamente.
  • Imponga obligaciones a las plataformas en lo relativo a la transparencia de los algoritmos y el uso de ejércitos de robots que amplifican los ataques para que respeten los principios de la libertad de expresión y de información, sin que esto implique controlar los contenidos ni censurarlos.
  • Instaure dispositivos de resarcimiento de daños y perjuicios para las víctimas de ciberacoso (indemnización financiera, ayuda médica y psicológica, etc).
  • Prohíba financiar este tipo de agresiones para intentar influir en la opinión pública o para atacar a personas en línea; en otras palabras, que no se permita ni al Estado ni a los partidos políticos pagar ejércitos de robots para manipular a los usuarios ni para acosar a periodistas.
A las empresas de medios solicitaron que:
  • Asuman la amenaza de ciberacoso y la prevengan o intenten prevenirla. En ese sentido, consideraron que los medios de comunicación deben capacitar, tanto a los periodistas como al resto de sus empleados, para que enfrenten este tipo de amenazas, y crear dispositivos de urgencia internos para garantizar que los y las periodistas víctimas de acoso cuenten con apoyo y protección. 
  • Pidieron además que no se tomen "como un ataque personal que debe enfrentar la o el periodista en forma individual, sino como un daño a la libertad de expresión, al periodismo y a los medios y, por tanto, asumir la responsabilidad de contener, responder, litigar si fuera el caso, capacitar y prevenir".
  • Aborden el tema del acoso en línea que sufren las y los periodistas: que realicen más reportajes e investigaciones que informen y sensibilicen a la población en general, al gremio periodístico y a las autoridades, sobre este desafío que aún no se reconoce como un ataque a la libertad de expresión ni como un serio riesgo del ejercicio de la profesión.

Foto: Cleo Bouza
Fuente: PáginaI12

domingo, 11 de agosto de 2024

El Ministerio Público Fiscal solicita que no se publiquen las imágenes de Fabiola Yáñez golpeada

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Ramiro González, y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta, quienes cuentan con la asistencia de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, exhortan a los medios y profesionales de la comunicación a evitar la difusión de imágenes de Fabiola Yáñez vinculadas a los hechos de violencia de género por los que fue denunciado el expresidente Alberto Fernández en el marco de la causa 2539/2024.

La exhortación tiene como objeto evitar la revictimización de la denunciante. En el presente caso se investigan hechos que involucran violencia contra las mujeres, por lo que resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belén do Pará), así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos: Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.


La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Ramiro González, y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta, quienes cuentan con la asistencia de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, realizaron un pedido a los medios de comunicación:

Pedido: Evitar referirse a aspectos íntimos y de la salud de Yáñez
En tanto, el y la fiscal que intervienen en la causa exhortan a los medios y profesionales de la comunicación a evitar referirse a aspectos íntimos y de la salud de Yáñez en relación con los hechos de violencia de género denunciados. El pedido tiene como objeto evitar la revictimización de la denunciante.

En el presente caso se investigan hechos que involucran violencia contra las mujeres, por lo que resultan de aplicación los mandatos de tratados internacionales, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belén do Pará), así como las leyes de nuestro país que promueven el respeto de los derechos de las mujeres y las víctimas de delitos: Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y Ley 27.372, de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos.

Finalmente El País publicó este lunes 12 de agosto, a las 20:30 de Argentina, la nota en la edición América y más tarde en la edición papel
Medios que hicieron punta sobre este tema: 
Legitimar la revictimización
Nuestra decisión se ampara en la responsabilidad de informar y no sumarse ni a operaciones
Por: Colectivo Editorial Tiempo Argentino
En las últimas horas del jueves, un medio de comunicación dio a conocer las fotografías de Fabiola Yáñez que probarían las agresiones del expresidente Alberto Fernández, su pareja, hasta hace unos meses. Una extraña y confusa “filtración” tratándose de una mujer violentada que, hasta la difusión de los hechos -dados a conocer el fin de semana por un diario-, había decidido no denunciar.

Se escuchó cientos de veces que las víctimas deciden cuándo denunciar, de acuerdo a sus tiempos. Fabiola no pudo completar ese proceso.

Tampoco puede ahora ni siquiera comenzar su recorrido como víctima de violencia de género porque a la exposición que supone haber sido la expareja de un expresidente violentada, se suma la de su cara y su cuerpo golpeado. Está de más decir que no hacía falta ver las imágenes para creerle, porque nadie dudó: creer siempre en la palabra de la víctima es una construcción política de los feminismos, que el tiempo y los hechos avalan.

Las fotos de Fabiola no fueron enviadas por ella ni por sus representantes legales. Están en un expediente en una causa con secreto de sumario que tiene la justicia en sus manos. Insistimos, no las envió Fabiola. ¿Qué hacer entonces cuando no hay protección para las víctimas ni siquiera en un expediente judicial? ¿Cómo comunicamos todo este doloroso desastre que venimos viendo desde el domingo?

A esta divulgación se suma otra: durante toda la tarde redes y medios de comunicación circularon un video en la que en el que se ve a una columnista de espectáculos hablando supuestamente con Alberto Fernández en una situación de coqueteo. Videos de este tipo, fotos en este sentido, dicen los medios, fueron los que supuestamente generaron los conflictos entre Alberto Fernández y Fabiola Yáñez y que terminan después en una golpiza. Todas suposiciones. ¿Por qué difundir el video de la columnista de espectáculos? ¿Qué aporta a la causa de los seguros y a la de violencia de género? Y volvemos a preguntarnos, ¿son necesarias?

Desde hace tiempo que en los medios de comunicación venimos dando el debate de cómo comunicar las violencias contra las mujeres y diversidades sin revictimizar, respaldados por testimonios certeros, con el foco y la protección a las víctimas y amparados en los movimientos legales y judiciales. Como medio de comunicación, en Tiempo Argentino, por nuestra historia y nuestra labor, es que decidimos no publicar ni los videos ni las fotos donde se violenta a mujeres.

Nuestra decisión se ampara en la responsabilidad de informar y no sumarse ni a operaciones ni a divulgación de material cuya procedencia no podemos respaldar, y cuyo peritaje desconocemos. Hemos decidido ceñirnos a lo que surja en el expediente judicial, con información concreta y por supuesto la lectura periodística de esa información. De ninguna manera vamos a exponer a las víctimas ni a las mujeres para ser parte de operaciones políticas.

Las fotos de Fabiola Yañez y una decisión a contramano
elDiarioAR decidió retirar las fotos que muestran a Fabiola Yañez con rastros de haber sido golpeada. Aquí la explicación editorial
Por: Delfina Torres Cabreros, directora periodística de elDiarioAR y Mariana García
Desde que se conoció la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, asistimos a la exhibición espectacularizada de la situación que atraviesa la presunta víctima, Fabiola Yañez. Lo entendemos: la noticia interesa, tiene relevancia pública en tanto involucra a un mandatario de la más alta jerarquía y las preguntas a resolver son muchas. Y el morbo opera. Desde hace días, circulan versiones de la existencia de chats y fotos espeluznantes, que ayer por la noche se conocieron. 

La primera reacción que tuvimos fue publicarlas. Como tantas otras veces, en medio de la urgencia y el fragor de las noticias, teníamos que tomar una decisión. Consideramos, entonces, que aportaban información valiosa, un indicio contundente de la presunta violencia ejercida contra una mujer por parte de un expresidente cuando estaba en funciones. 

Como en un loop, las fotos de Fabiola Yañez con un ojo y un brazo morado se repetían en los canales de televisión, la mayoría de las portadas digitales y se viralizaban hasta el infinito en redes sociales.

¿Había alguna razón por la cual elDiarioAR debía retirar esas fotos de su edición, fotos que ya eran conocidas hasta el hartazgo? La respuesta es sí.

Pasada esa primera reacción de publicar las fotos, de replicar esa primicia que desde hacía días se esperaba, entendimos que no es necesario mostrar el espanto para creerle a una mujer que denuncia haber sido violentada. Que más allá del interés que generen, la difusión de ese tipo de imágenes pone el foco en la víctima y, lo que es central, la expone sin su consentimiento: la revictimiza. 

Las fotos muestran, además, sólo un costado de la violencia de género, el de los golpes, pero esconden algo mucho mas complejo: el del sufrimiento y el miedo de la víctima, algo que describió la propia Yañez al denunciar a su expareja cuando lo acusó de ejercer “terrorismo psicológico”.

Hacer un diario es una tarea apasionante que implica decisiones difíciles. Los acontecimientos no piden permiso ni esperan los tiempos que requiere una reflexión meditada de la edición.

Dentro del equipo de elDiarioAR tenemos puntos de vista distintos, discutimos, disentimos, a veces nos peleamos. Nos permitimos hacerlo todos los días puertas adentro y lo hacemos también ahora frente a nuestra audiencia. Es parte del proceso y a veces nos equivocamos, tratamos de corregirnos y seguimos adelante. 

Anoche también apareció un video privado del expresidente junto a Tamara Pettinato. Se trata de una filmación en Casa Rosada que, en principio, se supone no corresponde al tiempo de restricciones por la pandemia. Es decir, que se mostraba un encuentro privado entre dos adultos que no infringían ninguna ley, pero que, una vez conocido, forma parte de la conversación de la sociedad y tal vez incluso aporta algo de contexto a la conducta del expresidente. Por eso consideramos que era necesario consignarlo: nuestro silencio no cambia la discusión pública, sí nuestra manera de participar de esa discusión. Consignamos entonces la noticia, pero sin publicar el video y, sobre todo, sin cargar las tintas sobre la mujer de la escena. Pettinato es solo una invitada del Presidente a su despacho, ése en el que se toman las decisiones más trascendentes de la Argentina, pero que fue utilizado también como espacio de brindis y chichonería por parte del primer mandatario. 

Como dejamos claro en nuestro momento fundacional, en elDiarioAR defendemos los derechos de las mujeres y buscamos que esa mirada esté detrás de todo lo que hacemos. Encontrarán textos diversos que aportan, desde nuestro foco, a las discusiones de estos días. No encontrarán las imágenes que deliberadamente muevan el reflector y quiten la atención sobre quien tiene la responsabilidad. 

Por ese motivo, decidimos retirar las fotos de las lesiones en el cuerpo de Yañez de nuestra edición.

viernes, 27 de octubre de 2023

Presentan un Manual de Estilo Periodístico de Deporte Femenino

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información deportiva de manera igualitaria. El proceso de elaboración de este manual ha contemplado entrevistas a más de 50 personas y lecturas de libros de estilo
La empresa de vending (venta de productos por medio de máquinas automáticas) valenciana, Teika, en uno de sus numerosas iniciativas por y para visibilizar el deporte femenino, lanzó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’, un documento elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert y la Unió de Periodistes Valencians.

Como reza la propia introducción del Manual "El deporte femenino ha experimentado una verdadera revolución en los últimos años: eso es innegable. Y el seguimiento por parte de las aficiones también. Si hace poco más de una década nos hubiesen dicho que habría miles de niñas, y de niños, que sueñan con la camiseta de una jugadora de fútbol o de baloncesto nos habría costado de creer. Pero está pasando", comenzaba.

El manual recoge toda una serie de datos, análisis de la audiencia, recomendaciones para los medios, para realizar un tratamiento de la información más igualitario. Además, recoge una serie de ejemplos de cómo no hay que dar una información, tanto en los propios temas como el enfoque. Entre algunas de las recomendaciones destaca que: "usar una doble fórmula "deporte masculino" y "deporte femenino": si se habla del "Barça femenino", también se tendría que hablar del "Barça masculino" y no solo del "Barça" para referirse al equipo de hombres", continuaba la recomendación.

Teika presenta un nuevo contenido a la hora de acercar el deporte femenino al público, y sobre todo, tratar de concienciar sobre el tratamiento adecuado del deporte femenino y sus protagonistas.

Presentación
La empresa de vending valenciana Teika, presentó el ‘Manual de tratamiento periodístico del deporte femenino y las mujeres deportistas’. El documento, elaborado por la periodista Anna Boluda Gisbert e impulsado junto a la Unió de Periodistes Valencians, en una de sus numerosas iniciativas para dar visibilidad al deporte femenino dentro de la campaña 'Juegan ellas, ganamos todos'.

El acto contó con la presencia de Esther Collado, periodista y presentadora, Cristina Brotons, directora de estrategia digital en Teika y líder de la campaña 'Juegan ellas, ganamos todos', Anna Boluda, periodista y escritora, Vicent Marco, presidente de la Unió de Periodistes Valencians y Anna Montañana, entrenadora del CB Alginet.
Una herramienta para cambiar la sociedad
Teika vio la necesidad de crear una propuesta para mejorar el trato de las deportistas en los medios: "La visión de la mujer deportista en los medios de comunicación no siempre era igual que con los hombres deportistas. Siguen existiendo casos que nos siguen alarmando como sociedad. Pensamos en hacer este manual a través de la 'Beca Teika' con el objetivo de mejorar todos como sociedad, de ser más críticos con aquello que escuchamos, vemos o leemos" apuntaba Cristina Brotons.

El manual recoge toda una serie de datos y análisis de audiencia con el objetivo de ofrecer soluciones y herramientas para que los medios puedan tratar la información de manera igualitaria. Por su parte, Anna Boluda expuso cómo había llegado a las conclusiones expuestas en la guía "para realizarlo entrevisté a más de 50 personas, leí libros de estilo… sugerimos a través de este manual algunas propuestas para hacerlo de otra manera. En Valencia se está haciendo bien". Vicent Marco añadió cómo de importante hubiese sido tener una herramienta así años atrás "aún se cae en el lenguaje sexista, paternalismo, condescendencia… yo espero que podáis consultarlo, nos hacía falta".

En los clubes deportivos existen casos en los que el tratamiento de la sección femenina y la sección masculina es igualitario, prueba de ello es el Valencia Basket: "Es primordial tratar al equipo masculino y femenino de igual manera. Horarios, entrenamientos… aún estamos lejos para conseguir la igualdad, pero tenemos que seguir enfocándonos para que la diferencia sea menor" apuntaba Alberto Chilet. Anna Montaña por su parte añadió: "Hay una aureola de conformismo y proteger a la mujer, y no exigirle de la misma manera. Nosotras también queremos exigencia. Yo exijo que se nos exija lo mismo que a los hombres. Hasta ahí queremos llevar la igualdad, ni más ni menos".

sábado, 18 de marzo de 2023

Repudian la violencia mediática ejercida por Luis Mino a la periodista Luciana Peker

Periodistas y comunicadoras feministas de Santa Fe manifestaron su solidaridad con Luciana Peker, periodista, escritora e integrante del colectivo NiUnaMenos, así como su repudio ante el ataque recibido por parte de Luis Mino, conductor del programa Ahora vengo que se emite en las mañanas de su radio, Aire de Santa Fe. Ayer, viernes 17, la periodista fue a la radio para ser entrevistada en el programa del empresario pediodístico, quien ejerció violencia mediática hacia la colega, ante esto el colectivo de Santa Fe emitió este comunicado:
La comunidad santafesina y, particularmente las periodistas de la ciudad, hemos presenciado una vez más, el ataque de parte de un varón en un medio de comunicación. Una entrevista con la periodista y escritora especializada en género Luciana Peker derivó en una reacción negativa por parte del conductor frente a su discurso feminista. Quien no supo ni quiso escuchar a la entrevistada, sumado a la necesidad de imponer una postura machista avalada por los mensajes de la audiencia, fue el propietario del medio y conductor, Luis Mino.

Para quienes asumimos la responsabilidad de contar la realidad de mujeres y diversidades sexuales en sus diferentes contextos desde la perspectiva de género, lo sucedido el viernes 16 de marzo en Aire de Santa Fe constituye un insulto, un agravio y una descalificación.

Los feminismos conforman movimientos que, de manera constante, se reformulan y se revisan en cada momento histórico. Los discursos que reaccionan frente a nuestra militancia insisten en argumentos tales como: “no todos los hombres son iguales”, “las feministas tienen que expresarse sobre tal y cual cosa” y “a mí también me agreden”. Dicho de otra forma, la respuesta que obtenemos es la victimización de algunos varones que no están dispuestos a una reflexión franca sobre sus privilegios, la pretensión de instruirnos sobre qué debería ser el feminismo y cómo ejercerlo, la minimización y el desconocimiento del origen de la violencia que denunciamos. Con esos argumentos intentan negarnos la posibilidad de exponer lo que pensamos, comunicar todas esas conceptualizaciones que a lo largo de décadas y ya siglos, fundamentan luchas y conquistas de derechos. Conquistas que han permitido otorgarle mayor igualdad a la vida en democracia.

En este marco, cabe decir que la práctica periodística conlleva, entre otras tantas cuestiones de rigor: contar con información previa de la persona entrevistada, escucharla y realizarle las preguntas necesarias sin violencias, que no fue el caso de lo que se pudo ver y escuchar el viernes, por parte del periodista que condujo la entrevista. No contribuye al periodismo agredir a quien se convoca para realizarle una nota.

Dada estas circunstancias, no podemos dejar de alertar sobre el recrudecimiento de expresiones conservadoras, reaccionarias y violentas cada vez que una mujer o una persona LGBTIQ+ manifiesta su opinión o, simplemente, da cuenta de una realidad inserta en las cuestiones de género y diversidad.

Resulta contradictorio y moralmente cínico incluir en la agenda pública temas relativos a las cuestiones de género para luego poner obstáculos en la comunicación que ponemos en práctica mujeres y diversidades sexuales. Semejante nivel de agresión, que se plasma de manera taxativa, en las redes sociales y en no pocos mensajes que llegan a las redacciones de los medios de comunicación provoca que mujeres opten por abandonar los espacios, deban cerrar sus cuentas en redes sociales o prefieran autolimitarse.

Por todo esto:
Las periodistas y comunicadoras feministas de Santa Fe manifestamos nuestro respaldo y solidaridad a Luciana Peker y bregamos por la reflexión y el análisis respetuoso de la práctica periodística, así como de las violencias que solemos atravesar mujeres en los medios de comunicación.

Insistimos en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los medios de comunicación por la responsabilidad que tienen en la construcción del sentido; que no se agota en la cantidad de mujeres y disidencias contratadas para trabajar, sino en las condiciones para desempeñar su tarea y expresar sus opiniones públicamente.

Reafirmamos el valor que tienen las instancias de capacitación con esta perspectiva para transformar la práctica, no como una mera formalidad que deben cumplir los medios de comunicación sino como una oportunidad para abrir una reflexión sobre el oficio, su responsabilidad social y el ejercicio del poder al interior de las empresas periodísticas.
Diputadas de distintos bloques de la Camara de Diputados de Santa Fe ingresaron un proyecto que declara solidaridad con Lluciana Peker ante la agresión sistemática que sufrió durante una entrevista, realizada por Luis Mino en su radio Aire de Santa Fe
Proyecto de Declaración
La Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe
Declara:
Su solidaridad con la periodista y escritora Luciana Peker ante el accionar agraviante que recibiera durante una entrevista en el medio local "Aire de Santa Fe", en el marco de su visita a la capital provincial para presentar la charla "Nuevos desafíos de los feminismos" y recibir el premio Virginia Bolten a su trayectoria con perspectiva de género.

El pasado viernes 17 de marzo, la periodista, escritora e integrante del colectivo Ni Una Menos, Luciana Peker, fue entrevistada por el conductor radial y dueño del multimedio Aire de Santa Fe, Luis Mino. Durante el transcurso de la charla, Peker fue sistemáticamente agredida verbalmente por el empresario, con un discurso agraviante.

(A continuación, transcribieron el comunicado publicado en esta nota)

Nos sumamos y hacemos nuestras las palabras del referido comunicado para solidarizarnos y seguir promoviendo una sociedad inclusiva que siga avanzando en las conquistas de derechos para las mujeres y disidencias. Por ello, solicito que mis pares diputadas y diputados acompañen este proyecto.
Dra. Claudia Balagué
Diputada Provincial
Lucila De Ponti - Dámaris Pacchiotti - Lionela Catalini - Mónica Peralta - Paola Bravo - Cesira Arcando - Maria Laura Corgniali - Gisel Mahmud - Erica Hynes

miércoles, 19 de octubre de 2022

Equidad de género en los medios de comunicación: avances, desafíos y recomendaciones

La Relatoría Especial Para la Libertad de Expresión (RELE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe "Mujeres Periodistas y Salas de Redacción", en el que recomendó a los medios de comunicación que adopten procedimientos. Así como mecanismos independientes de denuncia y rendición de cuentas "frente situaciones de violencia", basada en género y, en particular, a casos de violencia y acoso sexual. 

En conferencia de prensa, Verónica Espinosa, integrante de Red Mex Periodistas, manifestó que en los últimos años, la Relatoría Especial ha documentado múltiples ataques a la libertad de prensa y cientos de episodios de violencia contra periodistas de distintos lugares de la región, como desapariciones, asesinatos, amenazas, hostigamientos y otros ataques. Abundó que en el caso de las mujeres estos no son actos aislados, más bien sintomáticos de un patrón de discriminación estructural contra este sector.

"Las mujeres consideran que las empresas deben adoptar una política de cero tolerancia frente al acoso laboral y sexual que debe ser diseñada a través de procesos participativos y transparentes", mencionó Verónica Espinosa.

Las mujeres de la región enfrentan obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que las excluyen del debate público y les impiden un goce pleno y efectivo de su derecho a la libertad de expresión. El impacto de estas prácticas discriminatorias y formas de violencia basada en género es particularmente grave en el caso de las mujeres periodistas, quienes ejercen su libertad de expresión de una manera vigorosa y activa, al tiempo que mantienen un alto perfil público.

En este contexto y reconociendo la situación de riesgo que enfrentan las mujeres periodistas y el rol protagónico que tienen las empresas de medios de comunicación para la erradicación y/o abordaje de estas prácticas, el presente informe releva algunos patrones de discriminación contra mujeres periodistas dentro de las salas de redacción que les impiden iniciar y ejercer en igualdad de condiciones su profesión. Este informe destaca los principales avances y desafíos en relación con los patrones de discriminación basada en género tales como, la segregación ocupacional como producto de los estereotipos y patrones existentes en la asignación de tareas y actividades, las brechas salariales y la precarización laboral, y los diversos obstáculos para acceder a cargos de dirección y decisión en comparación con sus colegas varones al interior de sus redacciones y en el ejercicio de su profesión en las Américas.

Por otro lado, a través de su informe la RELE enfatiza sobre los riesgos específicos y particulares debido a una doble vulnerabilidad por ejercer la labor periodística y por su género. Al tiempo que visibiliza las desigualdades y riesgos acentuados que experimentan algunos grupos de mujeres periodistas por la intersección de múltiples identidades asociadas con factores como la raza, el origen étnico, la orientación sexual y la identidad de género.

Asimismo, el informe concluye que diversas situaciones de violencia por motivos de género, particularmente aquellas relacionadas con la violencia sexual, acoso sexual, intimidación y abuso de poder que experimentan las mujeres periodistas por fuentes de información, colegas varones y superiores jerárquicos tienden a ser naturalizadas al interior de las redacciones, lo cual desincentiva la denuncia y fomenta la repetición de estos hechos. En función de esto, el informe incorpora una serie de lineamientos y recomendaciones dirigidas a las empresas de medios de comunicación con la finalidad de que estas adopten medidas y acciones estratégicas que permitan avanzar y abordar los desafíos que aún persisten en la materia.

Finalmente, esta Oficina destaca que la elaboración del Informe incluyó una consulta pública realizada por la Oficina de la Relatoría dirigida a recibir los aportes e insumos de diversos actores, entre ellos Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizaciones de sociedad civil, academia, organismos internacionales y otros actores relevantes. Además, se realizaron una serie de consultas con personas expertas de la región, y se recibió el apoyo técnico de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH.

La RELE espera que este Informe sobre "Mujeres periodistas y salas de redacción" sea un instrumento que aporte al avance y la consolidación de estándares interamericanos, así como para el fortalecimiento de procesos e iniciativas adelantadas por la Oficina en esta materia. Tal como han señalado la CIDH y su RELE, es necesario que los medios de comunicación adopten una perspectiva de género en su labor, ya que estos desempeñan un rol importante en visibilizar y erradicar estereotipos, prejuicios y actitudes sesgadas hacia las mujeres debido a su género.

lunes, 12 de julio de 2021

Equidad los Géneros en Medios Audiovisuales: Los riesgos de un uso discrecional

El pasado 8 de julio el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.635 de Equidad de Género en los Medios de Comunicación. El objetivo es promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada. Roberto Gargarella, Jurista, sociólogo y doctor en Derecho y Jurisprudencia da su opinión sobre esta norma

Una primera cuestión general, que funciona como principio básico en el tema, es que el Estado tiene la obligación de dar a conocer sus tareas, y por eso tiene un deber de transparencia, información, y publicidad. Un hecho que debe ser incluido aquí, inmediatamente luego, es que el Estado pasa así a intervenir en un área ultra sensible, cual es la que tiene que ver con los derechos constitucionales en general, y uno en particular, que ranquea entre los más relevantes: el derecho de libre expresión. Y esto cambia todo el asunto, porque todo movimiento del Estado en el área es tan importante como riesgo, en particular a la luz de la historia de nuestro país. Otro hecho, paralelo con el anterior, que califica el principio general enunciado, es que los medios de comunicación privados han pasado a depender significativamente de los aportes estatales, lo que agrega tensión a la intervención estatal. Nada de esto sirve para descalificar el principio enunciado, pero sí para rodear de alarmas a los movimientos que haga el Estado en la materia: el Estado puede pasar a guiarse, como sabemos, por intereses particulares, relacionados con el gobierno de turno, incluyendo el de dificultar la expresión de los medios que lo critican, y a favorecer la de los que lo defienden, distorsionando de ese modo el corazón de su misión en el área, y poniendo en riesgo al mismo estado de derecho. Por eso es que se necesitan fuertes controles sobre el accionar estatal (judiciales, entre otros) y justificaciones claras y fuertes de parte del Estado, en relación con lo que hace.

Dicho lo anterior: no está mal que el Estado favorezca la igualdad de género, y desaliente los mensajes sexistas, machistas, discriminadores. Y si el Estado da incentivos, también económicos (premios, por caso), para que se deje de lado el lenguaje que discrimina, o para alentar discursos respetuosos de los derechos humanos, esa iniciativa puede, en principio, justificarse, aún si se aplica, también, a medios privados. Pero, otra vez, nunca perdemos de vista los riesgos que la tarea involucra, ni dejamos de evaluar esos riesgos a la luz de la historia argentina. Aquí, y en particular en las últimas décadas, el Estado ha tomado repetidas iniciativas para silenciar o castigar -desalentando- a los medios que no le eran afines, a la vez que ha premiado indebidamente a los medios favorables. Buena parte de los problemas generados por la llamada "Ley de Medios", tuvieron que ver con ese uso discrecional de los resortes a su favor, como bien anticipó y supo señalarle la Corte Suprema.

Ahora bien, considerando lo anterior, podemos mirar específicamente la normativa apuntada, que va más allá de resguardar los derechos humanos, o desalentar la discriminación de genero, para pasar a defender una política "perfeccionista", que es mala por ese objetivo (imponer, en los hechos, un modo de pensar en la materia, que no es universalmente defendible, en el marco de una sociedad plural y multicultural), y que es peor por la vaguedad con la que está formulada, lo cual la convierte en una herramienta deseable y fabulosa para quienes quieren manipular los recursos del Estado para hostilizar a los medios críticos y generar una malla de medios oficialistas, favorables al propio discurso gubernamental. Por estas últimas consideraciones, la normativa resulta de tonos fuertemente inconstitucionales, y merecería por tanto ser impugnada judicialmente, si es que el gobierno no la reelabora, para ponerla en línea con sus objetivos legítimos y constitucionales.
Fuente: Diario El Litoral

Ver también: Se promulgó la Ley de Equidad de Géneros en los Servicios de Comunicación Audiovisual

jueves, 8 de julio de 2021

Se promulgó la Ley de Equidad de Géneros en los Servicios de Comunicación Audiovisual

La norma fue oficializada este jueves en el Boletín Oficial. Se había aprobado, con polémica, el pasado 11 de junio en la Cámara de Diputados. Qué establece
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.635 de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, que había sido sancionada el pasado 11 de junio por la Cámara de Diputados, tras un debate que tuvo polémica, y obtuvo 134 votos afirmativos y 9 negativos.

Su objetivo es promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

El alcance de la ley es a todos los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal y prestadores de gestión privada con o sin fines de lucro, en los términos que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los servicios estatales son aquellos bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina S.E., Contenidos Públicos S.E. y Télam S.E., y estarán obligados a cumplir con lo que dispone la ley, mientras que los medios de gestión privada deberán cumplir con el régimen de promoción que deberá crear la autoridad de aplicación, que designará el Poder Ejecutivo.

Se considera “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual” a “la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión”.

La equidad deberá aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones.

Otro aspecto destacado es que debe garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a las sanciones de llamado de atención y apercibimiento.

Entre las múltiples funciones de la autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo, se destacan: la de promover políticas de cuidado; e impulsar el uso del lenguaje inclusivo en la producción y difusión de contenidos.

Los medios públicos deberán adecuar sus normas estatutarias y procedimientos de selección de personal a las disposiciones de la ley, y hasta tanto se garantice la equidad en la representación de los géneros, los puestos de trabajo deberán ser cubiertos de manera progresiva atendiendo a las vacantes que se produzcan.

En gran parte de la oposición de la Cámara de Diputados, que no acompañó la ley, habían cuestionado con especial énfasis una serie de artículos. Uno de ellos es el 6, que estipula que la autoridad de aplicación deberá crear “un registro de servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada y expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción”.

A continuación, el artículo 7 establece que para acceder al registro y obtener el certificado -del artículo anterior-, los medios privados “deben elaborar anualmente un informe donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual”, detallando el cumplimiento de al menos 4 de 7 requisitos.

Estos son: procesos de selección de personal basados en el respeto del principio de equidad en la representación de los géneros; políticas de inclusión laboral con perspectiva de género y de diversidad sexual; implementación de capacitaciones permanentes en temáticas de género y de comunicación igualitaria y no discriminatoria, de conformidad con la normativa vigente en la materia; acciones para apoyar la distribución equitativa de las tareas de cuidado de las personas trabajadoras; disposición de salas de lactancia y/o de centros de cuidado infantil; promoción del uso de lenguaje inclusivo en cuanto al género en la producción y difusión de contenidos de comunicación; y protocolo para la prevención de la violencia laboral y de género.

Y luego, el artículo 8, cuestionado en el recinto, bajo el título “preferencia” indica que “los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros tienen preferencia en la asignación de publicidad oficial”.
Fuente: Parlamentario

lunes, 7 de junio de 2021

Los medios están retrocediendo en cuanto a la inclusión de las mujeres

Pocos días después del Ni Una Menos y en la previa del Día del Periodista, Marcela Psonkevich en su programa "Refugio Radio" que cada sábado se emite por El Cordillerano Radio (93.7), entrevistó a Sandra Chaher, periodista con residencia en Buenos Aires y actual directora de la Asociación Comunicación Para La Igualdad, para hablar del rol de los medios de comunicación frente a la violencia de género.

Chaher, quien se autodefine como comunicadora feminista, informó que en base a los resultados que se difundieron en marzo del Proyecto Monitoreo Global de Medios, que hace la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) cada 5 años: “Los resultados son muy negativos. Los medios en Argentina están retrocediendo en cuanto a la inclusión de las mujeres como sujeto de noticias, en la inclusión de las mujeres como fuentes de las noticias, y en cuanto a la inclusión de una agenda de género. Un tema preocupante a seis años del Ni Una Menos y a más de 10 años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la Ley de Protección Integral de la Violencia contra las mujeres”. Un informe que se publicará en breve de manera completa y que se hizo exclusivamente sobre medios comerciales.

Sandra ejerció por muchos años el periodismo desde Las 12 -suplemento de género de Página12- La Maga, Tres Puntos y la revista dominical del diario La Nación y en la fundación de distintas asociaciones civiles, siempre dentro de la agenda de comunicación y género.

Respecto a la importancia del Ni Una Menos afirmó: “está claro que las reivindicaciones feministas ya forman parte de la agenda de los medios. Esto era impensado 6 años atrás cuando se iniciaba este movimiento".

La periodista, que además milita temas de periodismo y género a través de la reconocida Red Par, entiende que a partir de 2009 con la aprobación de la Ley 26.485 y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y luego con el hecho simbólico que representó aquel 3 de junio de 2015 -primer Ni una Menos- hay un salto cualitativo en la cobertura dentro medios mainstream -término que refiere a los medios de comunicación dominantes.

Explicó que hasta ese momento para estos medios, a diferencia de los medios alternativos que ya tenían perspectiva feminista, hablar de violencia de género significaba hablar de violencia física, golpes y feminicidios, y que desde aquel 3 de junio ella comenzó junto a otros colegas especialistas a recibir consultas sobre qué era la violencia simbólica y la violencia mediática, así como otras, violencia laboral, económica, etc. “Esto significó el reconocimiento de todas estas figuras jurídicas que la Ley 26.485 había habilitado seis años antes”. Chaher argumenta: “Siempre el cambio cultural es más lento”.

Insistió con diferenciar lo que ocurre con los medios mainstream y los medios alternativos, poniendo en el primer grupo a los medios comerciales y luego a los públicos que por ser parte del Estado y estar más alineados a las políticas públicas “van incorporando un poco más la perspectiva feminista y de género”. Y continúa, “con los medios alternativos tenemos que considerar también a todas las otras formas de comunicación que hoy no necesariamente pasan por una web sino que son podcast o cuentas de redes sociales con mucha actividad; y esto es porque la forma de informarnos no es la misma que diez años atrás y eso reconfigura el campo para quienes estudiamos temas de comunicación y género”, dice.

“En los medios mainstream la situación no es muy diferente a lo que ocurría diez años atrás, es decir, vienen incorporando lentamente algunas cosas, se han sumado las editoras de género, y si bien ese es un aspecto muy positivo para instalar cambios, las resistencias son enormes. Medios que no quieren incorporar esta figura, medios que tenían esa figura y ya no está más. Sigue siendo una disputa complicada en los medios masivos que se mejora un poco en los medios públicos, con conducción de personas trans en el ámbito de las noticias que no era tan habitual, y toda esta cosa de la comunicación feminista que estalló particularmente en los formatos alternativos que en general son los más elegidos por las audiencias más jóvenes”, explicó.

Y agregó: “Lo que cambia ahora es que la gente está cambiando la forma de informarse, los medios mainstream están perdiendo audiencia, entonces es mucho más relevante que los medios alternativos sean los que incorporen perspectiva feminista tanto en las prácticas laborales como en los contenidos”.

En cuanto al uso del lenguaje inclusivo, Chaher sintetizó que la “e” parece tener un uso cada vez más masivo en Argentina y en el mundo. Sin embargo reina la resistencia. De todos modos recordó que no hay ley en este tema sino que es una cuestión netamente cultural.
Fuente: El Cordillerano

jueves, 27 de mayo de 2021

Los medios deben liderar un cambio transversal para una comunicación inclusiva

Macarena Baena, directora de Efeminista

Los medios de comunicación deben liderar un cambio transversal para que la información y los contenidos que producen sean más inclusivos, con enfoque de género y verificación como parte de su responsabilidad en la construcción de la democracia.

Expertas y periodistas analizaron durante tres días el rol de los medios y cómo contribuye el periodismo con enfoque de género a la democracia en el Efefórum "Prensa y Mujer", una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y la Agencia EFE, que también contó con una mentoría sobre pautas y recomendaciones para una comunicación más inclusiva.

En este evento virtual se señaló que si bien cada vez más los medios de comunicación latinoamericanos se suman a este compromiso, las brechas y las desigualdades se han profundizado por la pandemia.

Es fundamental ver "cómo se construye democracia a través de los medios de comunicación y cómo los periodistas y las periodistas" pueden acceder a "las herramientas y los niveles de empoderamiento necesarios para poder llevar a cabo esta función social que es tan relevante", dijo Luciana Mermet, representante del PNUD en Bolivia.

Cambio transversal
Los medios deben hacer una revisión, una autocrítica para corregir esos vacíos en el tratamiento igualitario al interior de su estructura, porque las periodistas muchas veces están más expuestas a desigualdades o vulnerabilidades, como una mayor carga laboral sin una justa remuneración.

La emergencia sanitaria y la crisis económica y social también plantean la necesidad de que haya una coordinación entre los medios de comunicación para enfrentar el desafío de dar una información honesta, objetiva, verificada y con un enfoque de género.

El papel de los medios es primordial para que se visibilicen "los emprendimientos, los logros de las mujeres" en la sociedad, afirmó July Rojas, editora de contenidos del diario Los Tiempos de Bolivia.

En la actualidad persiste aún cierta "convivencia" entre el papel de las periodistas como generadoras de contenido y el uso estereotipado y cosificado de la mujer en los medios de comunicación.

"El estereotipo más doloroso es el que cosifica a la profesional (...) pesa más una figura que la calidad profesional", advirtió Maggy Talavera, directora del Semanario UNO.

Carla Rivera, gerente general de Bolivia TV, destacó que para romper con ese estereotipo en su medio se ha incluido "la diversidad" de las lenguas originarias de Bolivia, "a partir de la cobertura de nuestras periodistas tanto en aimara, quechua y guaraní" pues esto "enriquece nuestra pantalla".

Una obligación
El periodismo sin enfoque de género no es una opción, sino "una obligación", afirmó Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia Efe.

El periodismo con perspectiva de género es el camino para hacer información completa, honesta y objetiva, "todo lo demás es información sesgada por cuanto excluye a la mitad de la población, ya sea como protagonista o como fuente informante", dijo por su parte Macarena Baena, directora de Efeminista.

Los medios de comunicación deben visibilizar y denunciar los comportamientos y las actitudes sexistas de los personajes públicos y de relevancia y ser cada vez más rigurosos en desvelar aquellas informaciones o titulares que intentan "disfrazar" este tipo de conductas.

Amparo Canedo, directora de la plataforma digital Guardiana, señaló que los códigos de ética son fundamentales ante lo que se está viendo en las redes sociales con los "linchamientos mediáticos", cuestión en la que los profesionales de la comunicación pueden ver como una oportunidad para "hacer pedagogía" sobre el manejo del lenguaje y el respeto a los derechos humanos.

Recomendaciones
Como en todo cubrimiento se deben tener ciertos parámetros para que la información que se produzca sea un reflejo fiel de la realidad.

Todas las redacciones deben siempre utilizar una terminología adecuada, contextualizar los hechos, sin amarillismo ni banalización.

Las informaciones sobre feminicidios deben tener todos los datos de la víctima, sin victimizarla, la información sobre el agresor, los hechos que rodean el caso y consultar fuentes idóneas y que no sean cercanas al maltratador.

En cambio en las notas sobre violencia machista en las que la víctima ha logrado sobrevivir se debe proteger su identidad, por su propia seguridad y la de su entorno.

Los medios tienen la responsabilidad de hacer un seguimiento informativo a esos hechos, verificar que el Estado y las diferentes entidades atienden a las víctimas y aplican justicia, de lo contrario las periodistas y los periodistas están en la obligación de denunciar esas faltas.

Finalmente, Manuel Fuentes, director de la Agencia EFE para Suramérica, sostuvo que es primordial para los medios y para la sociedad contar con el apoyo de instituciones del Estado y de organismos como el PNUD para el desarrollo de democracia con una perspectiva de género.
Fuente: Agencia EFE

miércoles, 19 de mayo de 2021

Luz Scarpati es la nueva directora de Radio Nacional Ushuaia

Luz Scarpati será la primera mujer al frente de la emisora en toda su historia
La periodista, feminista y cofundadora de la plataforma de noticias Gamera, Luz Scarpati, se convirtió en la nueva directora de Radio Nacional Ushuaia en el día de ayer. De esta manera se transforma en la primera mujer que dirige la emisora de esta ciudad, ya que este cargo siempre recayó en figuras masculinas. “Muchas gracias por la confianza. Voy a trabajar mucho para estar a la altura de este enorme desafío”, expresó la periodista tras conocerse su designación

Luz Scarpati es técnica Superior en Periodismo de la Universidad Tecnológica Nacional, periodista destacada de la provincia, creadora del ecosistema digital de Gamera y una militante comprometida con los derechos de la mujer. A partir de este nombramiento estará al frente de Radio Nacional en el rol de Directora de dicha institución.

La diputada Carolina Yutrovic celebró la designación a través de Twitter: “Una excelente noticia: la nueva y primera directora mujer de Radio Nacional Ushuaia es Luz Scarpati, profesional de la comunicación, comprometida y con genuina perspectiva de género. Felicitaciones y éxitos en este enorme desafío”.

También el equipo de Gamera expresó su orgullo por la designación: “Hoy, a Luz Scarpati le toca un desafío inmenso. Después de romperla en el sector privado, se embarca con todo su compromiso, voluntad y profesionalismo en la función pública”.

“Desde Gamera tenemos mucho orgullo, sabemos de la excelencia con que Luz encara sus proyectos y acompañamos con mucha ilusión la gestión que comienza en Radio Nacional Ushuaia”, expresaron a través de las redes.

Según recordaron desde el medio que lideró hasta la fecha, Luz Scarpati “formó parte de la Pastilla, el primer podcast diario de noticias de la isla, condujo un gran podcast llamado “Femininjas al Sur”, formó parte del primer programa de televisión vía streaming de la provincia y llevó adelante una excelente gestión del medio”.

Ramos Padilla destacó que “la llegada de Luz Scarpati a Radio Nacional es muy auspiciosa. Sin dudas, una mujer con trayectoria periodística, militante feminista, que ha representado a la provincia en el Congreso de la Nación de Argentina en el 2018 cuando se discutió el aborto seguro, legal y gratuito. Ella tiene convicciones muy firmes y estoy seguro que va a redundar en algo muy bueno para la ciudadanía de Tierra del Fuego”.

“Además, es la primera mujer que va a ser la Directora de Radio Nacional. Luz no sólo es una mujer que milita por los derechos de todas las mujeres, con lo cual ya es muy positivo; si no que además tiene una enorme solidez profesional que ha demostrado en distintos medios de comunicación, así como ha creado otros nuevos. Tiene una gran creatividad y un talento periodístico que nos hace pensar que Radio Nacional va a crecer muchísimo en la ciudad y en la provincia” concluyó el funcionario.
Fuente: Radio Nacional

jueves, 6 de mayo de 2021

Eva Cabrera, fotoperiodista de TelAm, la primera mujer en presidir ARGRA en 80 años

"Es una mezcla de emoción y alegría. Es una gran responsabilidad que nace de una construcción colectiva", resaltó la profesional
Eva Cabrera junto a la foto de Martín Acosta sobre el camarazo en TelAm

La fotoperiodista de TelAm Eva Cabrera será la primera mujer en dirigir la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) en los 80 años de vida de esa organización.

"Es una mezcla de emoción y alegría. Es una gran responsabilidad que nace de una construcción colectiva", dijo la profesional a esta agencia.

Destacó que "es la primera vez que en la lista hay varias compañeras como Lucia Merle, Celina Mutti Lovera de Rosario, Inés Quinteros Orio de Tucumán, Cora Surraco, que es una histórica, y Victoria Gesualdi".

"Son compañeras, compañeros y compañeres con quienes construimos política en ARGRA desde la Comisión de Género que surgió a mediados de 2019", resaltó Cabrera.

Y destacó que se "trabajó mucho desde ARGRA -ella es la actual vicepresidenta- sobre todo en esta situación de pandemia por Covid".

La nueva conducción asumirá el próximo 1 de junio, y la vicepresidencia la ocupará Sebastián Vricella, la secretaría, Merle, y el tesorero será Nicolás Borojovich.

La trayectoria de Cabrera
Eva Cabrera de 56 años comenzó su carrera de fotoperiodista en 1993 en el diario Hoy de La Plata, donde trabajó 14 años, e hizo algunos trabajos para Clarin, entre otros medios donde desempeñó su tarea profesional.

En 2008 fue reportera gráfica y editora del diario Diagonales hasta 2014.

También trabajó en la Facultad de Periodismo de La Plata.

Trabaja en TelAm desde el 8 de agosto de 2017.

Tiene tres hijas y vive en Tolosa, partido de La Plata.
Fuente: Agencia TelAm

martes, 13 de abril de 2021

Alessandra Galloni, será la primera mujer en liderar la agencia Reuters en sus 170 años de historia

Alessandra Galloni será la primera mujer en ocupar este cargo en los 170 años de historia de la agencia de noticias británica
Alessandra Galloni, redactora jefa de Reuters y Boris Bachorz, jefe global de AFP
Reuters News anunció el martes el nombramiento de Alessandra Galloni, de 47 años, como editora en jefe a partir de la próxima semana, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en los 170 años de historia de la agencia de noticias británica.

Nacida en Roma, Galloni, sustituirá a Stephen J. Adler, que se jubila este mes tras dirigir la redacción durante la última década. Bajo su dirección, Reuters ha recibido cientos de premios, entre ellos siete premios Pulitzer, el más importante del periodismo.

Galloni, que habla cuatro idiomas y cuenta con una amplia experiencia en la cobertura de noticias empresariales y políticas en Reuters —y antes en el Wall Street Journal—, toma el timón en un momento en que la agencia de noticias se enfrenta a una serie de retos.

Algunos de ellos son comunes a todos los medios de comunicación, pero otros son específicos de la complejidad de la organización: Con una plantilla de unos 2,450 periodistas en todo el mundo, Reuters atiende a diferentes clientes y es también una unidad de un negocio de servicios de información mucho más amplio.

Desde 2008, Reuters forma parte de Thomson Reuters Corp, una corporación con áreas más lucrativas y de mayor crecimiento que la de noticias. Su presidente ejecutivo, Steve Hasker, que se incorporó a Thomson Reuters el año pasado, se ha centrado en la expansión agresiva de los tres mayores negocios de la corporación: el suministro de información, software y servicios a abogados, empresas y a las profesiones fiscal y contable.

La estrategia de Hasker ha contribuido a impulsar las acciones de Thomson Reuters a máximos históricos.

Reuters News representa alrededor del 10% de los ingresos totales de Thomson Reuters, que ascienden a 5,900 millones de dólares.

A diferencia de muchas organizaciones de noticias, Reuters es rentable, pero también es un lastre para el crecimiento de los ingresos y el margen de beneficios de la empresa matriz, según analistas, y el ejecutivo que dirige el negocio de noticias, el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, está presionando para aumentar las ventas e impulsar la rentabilidad.

De cara al futuro, el jefe financiero de Thomson Reuters pronosticó el mes pasado que las ventas de sus "tres grandes" negocios crecerán entre un 6% y un 7% en 2023, mientras que su división de noticias y su negocio de impresión "diluirán el crecimiento de los ingresos orgánicos entre un 1% y un 2%".

Gary Bisbee, analista de Bank of America, afirmó que espera que Reuters News "siga siendo un lastre para el crecimiento de la empresa", pero añadió que a medida que otras divisiones de Thomson Reuters crezcan más rápido, la carga disminuirá con el tiempo.

Galloni ha dicho a sus colegas que una de sus tareas críticas será mantener una buena relación con Refinitiv, ya que es el mayor cliente de Reuters, que representa algo más de la mitad de los 628 millones de dólares de ingresos de la agencia de noticias el año pasado.

Esta importante relación ha sido fuente de algunas tensiones, dicen editores de alto nivel. Como parte del contrato con Refinitiv, Reuters está obligada a cumplir estrictos objetivos de rendimiento para la cobertura de noticias que reciben los clientes de Refinitiv, que Reuters ha superado hasta ahora.

Thomson Reuters, por su parte, señaló en su último informe anual que el acuerdo exclusivo, aunque lucrativo, limita la capacidad de Reuters para vender a otros clientes en el creciente sector de los servicios financieros. Un portavoz de Refinitiv no quiso hacer comentarios.

Gordon Crovitz, antiguo editor del Wall Street Journal, dijo que el nuevo editor tendrá, no obstante, que encontrar nuevas fuentes de ingresos. "Reuters está en una posición inusual porque el compromiso de Refinitiv libera a Reuters News para ser más agresivo en la creación de nuevos productos de noticias para servir a nuevos mercados", dijo.

"Creo que todavía hay mucha fruta madura para Reuters debido a la fuerza de la marca y al tamaño de la plantilla", añadió.

Galloni, que trabaja en Londres, es conocida internamente como una presencia carismática con un gran interés en las noticias empresariales. Ha dicho a sus colegas que sus prioridades incluirán el impulso de los negocios digitales y de eventos de Reuters.

Llega al cargo después de haber sido directora global de Reuters, supervisando a periodistas en 200 lugares del mundo.

Al principio de su carrera, trabajó en el servicio de noticias en italiano de Reuters. Se licenció en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Regresó a Reuters en 2013 tras unos 13 años en The Wall Street Journal, donde se especializó en la cobertura económica y empresarial como reportera y editora en Londres, París y Roma.
Foto: Reuters
Fuente: Agencia Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: