jueves, 19 de septiembre de 2019

Daniel Vila denunció presiones de Mauricio Macri

El presidente del Grupo América, Daniel Vila, estuvo en un mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. Allí habló sobre su relación con Mauricio Macri y denunció una complicada situación que vivió con el presidente
“El presidente asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro", relató Vila.

"Macri asumió un compromiso conmigo. Cuando él asume, me pide que la empresa que yo represento, Supercanal Arlink, le devolviera al Estado el espectro. Nosotros estábamos en una situación de conflicto, habían unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo reintegrara, que lo devolviera, porque lo tenía comprometido con Clarín", dijo el empresario.

"Yo le dije que no podía; finalmente le entregué un papel firmado donde decía que yo desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y presentarlo solamente el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo. Como no lo hizo, presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado. ¿Qué hizo ahí el presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal. Cuando le devolví el espectro, me mandó un whatsapp diciéndome que ya le había dado instrucciones al Procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal", relató el titular del Grupo América.

"Eso no es solo meterse con la libertad, en este caso con la mía, sino también inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibida porque vivimos en una República donde los poderes son independientes", remarcó.

Alejandro Fantino lo increpó: No te quiero sacar de esta, pero vos sabés que es muy grave lo que estás diciendo y podés tener algún tipo de inconveniente y mañana te pueden citar de oficio.

"No tengo problema, tengo el teléfono, los whatsapp, con gusto los voy a llevar. No solamente tengo los whatsapps, saqué fotocopias de las capturas telefónicas y las he hecho certificar por escribano", concluyó el empresario.

En otro momento de la charla, recalcó Daniel Vila: "Yo me siento defraudado por este Gobierno. Cuando a vos te defraudan es porque te quitaron algo que por derecho te correspondía. Siento que este Gobierno a todos nos quitó algo que por derecho nos correspondía: que no hubiera tantos pobres, que no hubiera tanto hambre, que hubiera mejor enseñanza, mejor salud, porque tenemos el derecho y porque para eso le depositamos la confianza".

Su relación con Alberto Fernández: "En la Casa Rosada, en su despacho estuve con Néstor Kirchner. Fue un momento muy duro. Creí que me sacaban los granaderos de ahí adentro, terminó muy mal. Con el tiempo nos volvimos a ver, volvimos a hablar, y eso hizo que él empezara a mirarme de otra manera, casi con respeto. Nunca más recibí una presión de Néstor Kirchner sobre posiciones editoriales… jamás."

"El kirchnerismo de Néstor Kirchner era un kirchnerismo que le gustaba meterse en los medios, el de Cristina menos. El de Macri anda con el cuchillo abajo del poncho: creés que son inofensivos, pero te clavan el facón en el momento menos esperado. No creo que Alberto Fernández se vaya a meter directamente con los medios, lo veo racional. Sergio Massa es mi amigo, pero no quiere decir que el resto se tenga que hacer responsable de mis relaciones personales".


Otras voces
El periodista de PáginaI12, Fernando Krakowiak @fkrakowiak redactó este hilo en Twitter:
Al ser el único operador entrante en carrera, Arlink se aseguró la posibilidad de obtener una porción del espectro en la licitación, aunque surgieron dudas sobre cómo haría para pagar ya que también había objetado la exigencia de dólares.

Finalmente, Arlink participó de la subasta y ofreció 506 millones de dólares por el lote 1 compuesto por 20 MHz en la banda 1.710/1.770 MHz y 2.110/2.170 MHz (AWS) y 20 MHz en 700 MHz Asimismo, sumó frecuencias para servicios 3G.

En junio de 2015 se le adjudicó formalmente el espectro a Arlink, pero la empresa nunca pagó y tres meses después el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó sin efecto la adjudicación.

A su vez, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó una ley de Desarrollo de la Industria Satelital que en su artículo 11 previó reservar para Arsat las bandas de frecuencias que habían sido asignadas originariamente a Arlink.

La cablera Supercanal, controlante de Arlink, se presentó a la Justicia para solicitar una medida cautelar de no innovar, pero el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Mendoza rechazó la solicitud el 16 de octubre de 2015.

Supercanal, controlante de Arlink, apeló ante la Cámara Federal de Mendoza y el 24 de noviembre de 2015 finalmente consiguió una cautelar a su favor.

Enacom presentó un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de Mendoza, pero aún si prosperaba era difícil que la Corte interviniera contra una cautelar. Por eso le pidieron a un juez federal de Capital Federal que se haga cargo de la causa a través de una inhibitoria.

Como la situación seguía empantanada, en 2017 el entonces ministro de Comunicaciones de Macri, Oscar Aguad, presentó la denuncia penal a la que hace referencia Vila para que Arlink devuelva el espectro por el que nunca había pagado nada.

El 20 de septiembre de 2017 conversé con el entonces titular de Enacom, Miguel De Godoy, en la Jornada de ATVC, quien me confirmó que Vila había devuelto el espectro. Al día siguiente publiqué lo siguiente en PáginaI12:
Un dato más: ese espectro no pasó al Grupo Clarín. El espectro volvió a Arsat gracias a la ley 27.208 de 2015 y, si bien el gobierno se lo sacó en enero de 2019 a la empresa estatal a través del DNU 58/19 para licitarlo, ese DNU no fue convalidado por la comisión bicameral.

Por otra parte, la abogada Graciana Peñafort @gracepenafort agregó desde su perfil en Twitter:
Anoche volvía de cenar con amigos y cuando llegue a casa prendí la tele. Estaba Daniel Vila con @fantinofantino denunciando que el presidente Macri y el ministro Aguad lo habían extorsionado para quitarle las frecuencias para telefonía celular adjudicadas a la Empresa Arlink

Sostuvo Vila que el destinatario final de esas frecuencias, era Clarín. La denuncia publica me dejo en shock! Y después como soy, me puse a buscar papelitos para entender un poco mas. Y me lleve algunas sorpresas.

Las frecuencias a las que refiere Vila en realidad NUNCA fueron adjudicadas a Vila. Hubo un concurso, si y en ese concurso se licitaron frecuencias para telefonía celular, si. El concurso establecía condiciones patrimoniales estrictas. Clarín intento suspender ese concurso

Pero la justicia le dio la razón al Estado Nacional. Y no le dio la cautelar que solicitaba Clarín.
El concurso concluyo con la pre adjudicación a Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telecom Personal S.A. (Personal), Arlink S.A. y AMX Argentina S.A. (Claro)-

Todo ello esta plasmado en la Resolución 65/2014 de la Secretaría de Comunicaciones, de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que paso es que Clarín compro la empresa Telecom a través de Cablevisión

Jamas podria haberla comprado porque la ley exige que quien daba servicios de cable (Cablevisión) no podía al mismo tiempo dar servicios de telefonía. (Telecom) Esta prohibición fue una de las que derogo Macri apenas asumio, cuando dicto el decreto que derogo la ley de medios

Otra de las cosas que paso es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplió con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se había comprometido cuando participo en el concurso.

Entonces casi un año después, el 2 de septiembre de 2015, la adjudicación a Arlink de frecuencias de telefonía celular fue dejada sin efecto con el dictado de la Resolución 155/2015 de la AFTIC que determino dejar sin efecto la adjudicación a favor de Arlink

Entonces Vila, que no había pagado ni un centavo por esas frecuencias interpuso una medida cautelar para intentar que nadie mas pudiese quedarse con el resto del espectro que acababa de perder por NO PAGAR lo que se había comprometido a pagar cuando participo del concurso

Pero siguieron pasando cosas. Una de ellas es que Vila consiguió que la cámara federal de Mendoza - ¿cuando no?- le diese una cautelar (causa N° 35795/2015) en la que se ordeno la prohibición de innovar sobre el espectro. Pero señalo que la cautelar llego tarde para Vila

Llego tarde porque el 4 de noviembre de 2015 se dicto la ley 27208 (de Desarrollo de la industria Satelital)  y el espectro que habia sido revocado a Arlink, fue asignado a la empresa Arsat (art. 11) . Y su destino por ley era para Protección Pública y Operaciones de Socorro
Y también para atender las zonas de mayor vulnerabilidad del país, en proyectos propios o en asociación con Licenciatarios de Servicios de TIC que tengan el carácter de Municipalidades, Cooperativas, Sociedades del Estado como se lee en el art 12 de la ley

Y la ley  27208 exigía que para cambiar el destino de esas  frecuencias se requería autorización del Congreso. Y no cualquier aprobación, sino que debía ser hecha con los 2/3 de los miembros del congreso. (art.14)
Para poder darle a otra empresa las frecuencias de ARSAT, Macri necesitaba varias cosas. Una de ellas era arreglar con Vila su cautelar.Por eso le hizo una denuncia penal, por la cual Vila, para safar, tuvo que suscribir un acuerdo en el 2017
Ahi esta la extorsión que denuncio Daniel Vila anoche en Animales Sueltos. Verán que tampoco Vila era dueño de esas frecuencias. Y Vila no era dueño, porque pretendió quedarse con ellas sin pagar.

Frecuencias que son propiedad de todos y que administra el Estado Nacional y que por ley están asignadas a la empresa estatal. Concepto que no entienden ni Vila ni Macri, por lo que se ve.

Lo otro que necesitaba Macri para poder vender las frecuencias de ARSAT era una ley que le autorice a sacárselas a ARSAT. Ley que claramente no iba a salir. ¿Y que hizo Macri entonces? El 18 de enero de 2019 dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia: Decreto 58/2019

Para disimular semejante tropelía saco en esos días el inconstitucional decreto de extinción de dominio (62/2019) y muchos se distrajeron discutiendo ese decreto. Pero mientras tanto el plan de Macri para quedarse con las frecuencias de ARSAT avanzaba.

Dicen los considerandos del decreto de necesidad u urgencia 58/2019 por el cual Macri le intento quitar las frecuencias a ARSAT sin pasar por el congreso
Y por eso Macri dispuso no solo quitarle a ARSAT las frecuencias que tenia asignadas por ley para fines públicos, sino que ademas dispuso que como mínimo el 20 % de esas frecuencias debían ir a operadores privados!!!!!!!!!!
Este caso es un buen ejemplo de como actuó el macrismo cuando se trato de negocios. Extorsiono, armo causas, saco decretos de necesidad y urgencia, dispuso de los bienes del estado como si fuera para desguace y jamas cuido el interés publico, solo el privado, el de unos pocos

Y señalo que me solidarizo con Daniel Vila por la extorsión que sufrió. Supongo que con el tiempo nos enteraremos de mas casos de empresarios extorsionados por Macri, para que unos pocos hagan negocios. La razón ultima de Macri. Y la desvergüenza primera del presidente

También nos enteraremos como el sectores del poder Judicial colaboraron con estas maniobras, armando causas a pedido del gobierno macrista y luego cerrandolas cuando Macri conseguía lo que quería.

Eso es lo contó Vila anoche en TV. Y a diferencia de las fotocopias de los cuadernos, las sentencias quedan escritas y no se queman. Porque las tropelías del Macrismo no hubiesen sucedido sin la colaboración de sectores del poder judicial. Que fue de todo menos independiente

Para concluir, quiero decir que el hecho que Daniel Vila haya sido extorsionado por Macri lo convierte en victima del macrismo, pero NO lo convierte en propietario de frecuencias que nunca pago y que pertenecen por ley de congreso al Estado Nacional

Espectro de un disparate
Si estos hechos son fehacientes se configurarían varios delitos que están en el capítulo VI Código Penal que se llama “Cohecho y Tráfico de Influencias”
Por: Martín Kunik, Consultor. Ex director nacional de Desarrollo y Fomento del ENaCom
Si fueran verdad los dichos del titular del Grupo América, Daniel Vila, configuran un disparate político- judicial grave en el sector de las comunicaciones. Vila afirma que el ex Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, le confirmó vía WhatsApp que el Presidente le pidió al Procurador que no prospere en los tribunales una denuncia penal que le había hecho el propio Aguad para que devolviera el espectro asignado a la empresa de Vila, ArLink. En primer lugar, si fuera verdad hay una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

En segundo lugar, si estos hechos relatados por Vila son fehacientes, se configurarían varios delitos que están en el capítulo VI Código Penal que se llama “Cohecho y Tráfico de Influencias”. Por ejemplo, el artículo 257 de dicho código dice: “Será reprimido con prisión o reclusión de cuatro a doce años e inhabilitación especial perpetua, el magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta para emitir, dictar, retardar u omitir dictar una resolución, fallo o dictamen, en asuntos sometidos a su competencia.”

Pero, en tercer lugar, lo más insólito de los dichos de Vila, es lo que omite. Según fuentes del ENaCom -Ente Nacional de Comunicaciones-, ArLink se había presentado a una licitación, no pagó lo que se había ofertado y nunca se acreditó en el expediente la póliza de caución de cumplimiento de las obligaciones que había asumido. Se le caducó la adjudicación pero Vila metió una cautelar en los tribunales de Mendoza que retrasó el proceso relativo al espectro. Este incumplimiento del administrado (ArLink) en el proceso licitatorio por la falta de pago, implica la pérdida de derecho de la licitación que obtuvo. Según mis fuentes, ArLink ponía como excusa que no podía conseguir los dólares para cumplir con la póliza. Sin embargo, si ArLink entraba en el proceso licitatorio debía cumplir con las condiciones que el pliego le exigía. Mis fuentes dicen que en una negociación sobre el asunto, Vila aceptó ceder.

En su momento, el presidente del ENaCom y un integrante del directorio se oponían a la denuncia penal porque era una bravuconada innecesaria. Pero el Ministro accionó con el asesoramiento de una directora del ente regulador adalid de la libertad de expresión. El proceso de licitación debió tratarse en términos técnicos para revocarlo y no yendo a los tribunales.

Hacia el futuro, hay que verificar si los dichos de Vila sobre Macri son verdad. Estos dichos le ponen un dique de contención a Clarín y, en un próximo gobierno, ArLink (Vila) puede pedir un resarcimiento por lo que tuvo que ceder. Hay que poner un ojo en quién se va a hacer cargo del sector comunicaciones en la próxima administración. Ya hay varios nombres en ronda.

Otras Señales

Quizás también le interese: