jueves, 19 de septiembre de 2019

Piden la reactivación del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos

Los contenidos de la Televisión Pública y Radio Nacional fueron el centro de un informe y una propuesta presentadas en el Congreso de la Nación por miembros del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, que pidieron la "reactivación" del organismo que, entre sus funciones, debe convocar a audiencias públicas "para evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento" de esos medios bajo gestión estatal.

Siete miembros del Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentaron un informe y un pedido de reactivación del organismo ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

En la Presidencia del Bloque del FPV-PJ, los diputados Agustín Rossi y Pablo Carro recibieron a las y los integrantes del Consejo, cuya actividad se mantuvo hasta 2017, pese a ser ignorado por el actual Gobierno Nacional.

El Consejo no fue renovado, en consonancia con la política macrista de desactivación de otras instancias participativas, según refirieron Daniela Monje y Mario Giorgi por las Universidades; Rolando Conte y Ricardo Vernazza, por los sindicatos; Giselle Tepper, por organismos de DDHH; Néstor Rodriguez, por la Región Centro y María Cielo Salviolo, por el Consejo Nacional de la Adolescencia e Infancia.

El Consejo no tuvo financiamiento (aunque la Ley lo preveía), y aún así realizó una Audiencia Pública en noviembre de 2016 y presentó las Conclusiones de su labor en junio de 2017.

Con la adhesión de su Presidente Juan Courel, los consejeros presentes coincidieron con los diputados en la necesidad que el nuevo Presidente de la Nación reactive la convocatoria Consejo Honirario, cuyas funciones son las de evaluar la programación, los contenidos y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA).

Cabe recordar que el desempeño de RTA no contó desde 2016 con Actas de Directorio públicas, se degradó la función de sus directores, y fue denunciado por incumplimientos varios, despidos y una condena al desfinaciamiento y la falta de audiencia crónicos ejecutados tanto en Canal 7 y las señales públicas como Radio Nacional.
Fuente: Prensa Diputados

Otras Señales

Quizás también le interese: