miércoles, 4 de septiembre de 2019

“Miradas de Rosario” muestra inédita sobre rincones de la aldea

Por dos meses se podrá ver “Miradas de Rosario”, un recorrido que cuatro fotógrafos de la ciudad realizaron para captar imágenes de un costado sorprendente de Rosario. El jueves 5 es la inauguración y estará hasta el 27 de octubre en El Riel
Rosario tiene un montón de rincones poco conocidos por sus ciudadanos y visitantes, un costado poco común, pero de igual belleza y atracción que los más emblemáticos. “Miradas de Rosario” es una muestra que reúne imágenes captadas por cuatro fotógrafos de la ciudad y se podrá ver del 3 de septiembre al 27 de octubre en el bar El Riel ubicado en Pueyrredón y Rivadavia.

Beltrán Ruiz, uno de los dueños del lugar donde se podrá apreciar la exposición, explicó que serán dos meses de Miradas de Rosario. Cada fotógrafo expondrá cada 15 días su muestra de manera independiente para “mostrar un costado de la ciudad no tan común, ni tan conocido, pero si sorprendente”, aseguró y agregó: “Es mostrar una Rosario más escondida, con aspectos de sus calles y de sus barrios”.
El jueves 5, dos días después que la muestra ya se puede disfrutar, será su lanzamiento oficial. La inauguración será a partir de las 18.30 sobre las diferentes miradas de la ciudad de Rosario a través de la sensibilidad capturada por fotógrafos rosarinos.

Del 3 al 15 de septiembre se podrán observar las imágenes de Silvio Moriconi. Su muestra dentro de Miradas de Rosario se llama “Lugares Comunes”. Silvio explica: “En una Rosario en permanente expansión, en una época donde la tecnología nos aísla, este trabajo aparece como un intento por descentralizar la mirada hacia aquellos lugares que no ocupamos.

Es un trabajo sobre los barrios de Rosario. Esos que resisten a las nuevas formas de relacionarnos y siguen siendo generadores de encuentros, charlas, anécdotas, juegos, peleas y complicidades. "Lugares comunes" no es sólo un trabajo documental sino, que en cada imagen hay una búsqueda estética que intenta despegarse de todo tipo de solemnidad y juicio moral. Es una invitación, desde la alegría, a rescatar la memoria colectiva”

Del 17 al 29 de septiembre, Héctor Río llegará con “Títanes de la Lucha”. “La lucha libre profesional tiene sus orígenes en los carnavales y music halls del siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica. Es una forma de performance que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo, por lo general con historias y rivalidades que enfrentan al villano/a, y al héroe/heroína.
En Rosario, El Caballero Blanco es el referente de Los Titanes de la Lucha, un grupo de entusiastas que practican este deporte en clubes de barrio y que realizan innumerables exhibiciones a beneficio por toda la ciudad”, describe Héctor.

Del 1 al 13 de octubre, Franco Trovato Fuoco, mostrará imágenes de Rosario de 2011 al 2017 con “Los Espacios Otros”. “En 2011 el docente Carlos Bosch, como parte de su taller continuo de imagen, me pidió que todos los lunes le envíe una fotografía. La imagen debía cumplir con una condición: expresar mi estado de ánimo ese día. Mientras duró el taller me desempeñé como un pésimo alumno. Incumplía las entregas o entregaba un material deleznable. No podía conectar mi ánimo con el tipo de fotos que deseaba hacer, o, mejor: deseaba hacer cualquier tipo de fotos menos las que representasen mi estado de ánimo.

El taller terminó pero el ejercicio que me habían encomendado me persiguió por unos años más. Al tiempo tuvo un nombre y cada tanto veía y fotografiaba un motivo pensando "esta foto es para Los Espacios Otros" y ese hacer resultó en una suerte de análisis sobre la soledad, ya no entendida como una condición o un duelo, sino como una necesidad y un espacio de libertad”, recuerda Franco.
Por último, del 15 al 27 de octubre exhibirá su trabajo Mónica Fessel, en la foto superior imagen del videoclip "Otro clavo para mi ataúd".
Fuentes: Rosario es más y Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: