miércoles, 18 de septiembre de 2019

La única política que tuvo Cambiemos para los medios públicos: el desguace

Jésica Tritten, periodista y productora de televisión detalló las razones por las que no hay nada que celebrar a casi una década del nacimiento de la franja infantil de Canal Encuentro que más tarde se constituyó como señal independiente
En su cuenta de Twitter, quien fuera Directora de Contenidos y Programación de Canal Encuentro y luego directora del Polo de señales educativas Encuentro, Pakapaka y DeporTV, subrayó el desguace institucional, ejecutivo, gremial, editorial y regulatorio.
En el 9no. cumpleaños de Pakapaka, 5 razones por la que no hay nada que festejar. Todas se vinculan a la única política que tuvo Cambiemos para los medios públicos: el desguace.

Desguace institucional: cuando Cambiemos modifica la Ley de Educación Nacional por decreto para expropiar de la órbita del Ministerio de Educación a Encuentro, Pakapaka y DeporTV e incorporarlo a una nueva sociedad del Estado creada ad hoc, Contenidos Públicos S.E.

Desguace ejecutivo: vinculado a la decisión de reducir -y casi anular- la capacidad de producción, lo cual impactó directamente en la identidad de la pantalla y en la industria pyme audiovisual. Como el resto de las pymes argentinas, las audiovisuales están en estado crítico.

Desguace gremial: los despidos, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus trabajadores, brutales y sin objeto más que el de atentar contra la propia existencia de la señal y disciplinar a sus laburantes. Ni hablar de los sistemáticos incumplimientos de paritarias

Desguace editorial: los contenidos de las señales fueron sometidos a un proceso de deshistorización planificado. Los primeros contenidos que, bajo la gestión de Lombardi, Pakapaka dejó de producir fueron los de Zamba, con especial ensañamiento a su figura.

Desguace regulatorio: los contenidos eran una parte protagónica del vaciamiento, pero fueron las políticas regulatorias las que resultaron fundamentales para la marginación de los canales. En el caso de Pakapaka, directamente fue eliminado del abono básico de Cablevisión.

De todos modos, como dijo Sarmiento, las ideas no se matan, y los cientos de testimonios de padres, madres, docentes, nenas y nenes que aun disfrutan de Pakapaka es el legado más hermoso, a 9 años de su nacimiento.
No cerraron las señales, pero redujeron contenidos de Encuentro y Paka Paka
“Nuestro trabajo fue tan amoroso que los docentes nos mandan mensajes contando que siguen usando nuestros contenidos de Paka Paka en clases”, dicta un tuit de Jésica Tritten, ex directora de contenidos y programación del canal Encuentro que en una entrevista para la Mañana de la 12, por LV12 de Tucumán, se mostró orgullosa por el trabajo que realizaron y que hasta el día de hoy es usado en las aulas de cientos de escuelas del país.

“Cuando no se puede acceder a esos contenidos, ya sea desde el canal de tv o en Internet, nosotros como contrapartida a ese ‘acto autoritario’ tenemos a los docentes que siguen trabajando con ese material –porque hubo una gran distribución en las escuelas- o nuestros fans que colgaron en Youtube fragmentos de una película, de Encuentro y Paka Paka, entre otros”, contó.

Tritten explicó que desde esta nueva gestión quisieron unificar todas las señales. “Con esa excusa, aprovecharon el momento para dejar afuera esos contenidos que eran gratuitos y públicos y ya estaban digitalizados en cada plataforma existente”.

En ese sentido agregó “nunca el gobierno de Macri (Mauricio), particularmente la gestión de Lombardi (Hernán) decidieron cerrar las señales, pero redujeron la producción a mínimo y repiten los contenidos de hace 5 u 6 años. Lo mismo pasó en la plataforma on line, los que estaban en libre acceso. No dicen porque sacaron el contenido si reorganizamos una plataforma y lo que está, está”.

Por último Tritten se mostró esperanzada y con expectativas de que se revierta la situación. “Estos cuatro años fueron catastróficos, los mas perjudicados fueron las Pymes audiovisuales. Hubo en su un momento un fomento muy grande a lo que fue la producción nacional y descentralizada de Buenos Aires, había sido un momento de florecimiento de todas las productoras del país y eso está en estado crítico”.

“Todo lo que viene será para mejorar con cosas nuevas, con tiempos nuevos, y lo que viene será ‘hijos de este tiempo’, será con mucha esperanza”, cerró.

Otras Señales

Quizás también le interese: