Una vez más, intentaron cercenar el derecho a la libertad de expresión en nuestra provincia: esta vez coartando las voces de quienes forman parte del programa “Jujuy Investiga” emitido a través de Canal Siete de Jujuy.
Luego de una nueva emisión del programa periodístico de investigación en la que se trataron las denuncias en contra del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y tres miembros del Tribunal de Cuentas, sorpresivamente el fiscal de Investigaciones Complejas -organismo a cargo del Ministerio Público de la Acusación- solicitó una nómina completa con “el nombre del personal que realiza el programa Jujuy Investiga”.
El fiscal también pidió detalles de la producción y edición, como así también los nombres de los conductores del programa que se emite los días miércoles a las 21 por Canal Siete.
“Debiendo remitir datos personales completos del personal mencionado, bajo apercibimiento”, comunicaron en un documento enviado a la empresa Radio Visión Jujuy.
Una vez más, como años atrás cuando un funcionario intentó “poner de rodillas” al medio de comunicación, esta vez se intenta violar la libertad expresión cuando en realidad el programa solo se dedicó a analizar una denuncia pública, que por su tenor e impacto social, reviste justamente interés público.
Además, el derecho a la información, en su faz activa pública, implica la necesidad de mantener informada a la opinión pública para que pueda ejercer su función de control de poder, por lo que no hubo acto abusivo ni constituyó extralimitación alguna en su ejercicio regular, menos aun cuando fue formulada sin carácter asertivo.
Conforme a la doctrina “Campillay”, y sentada por la Corte Suprema, no se produce daño a raíz de la información objetiva brindada por un medio periodístico, dado que el derecho a “informar” no equivale a “agraviar”, y el canal informó en base a hechos de carácter público.
Lo más cuestionable del pedido del fiscal y del Ministerio Público de la Acusación, es la actitud coactiva y alarmante de cercenar la libertad de prensa, intentando imponer censura expresamente prohibida por la Constitución Nacional, cuyo artículo 14 garantiza a todos los habitantes el derecho de “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.
Así se intenta limitar la libertad de prensa o ponerle pesadas restricciones, un desatino repudiable, ya que las opiniones o críticas, cuando constan en instrumentos públicos no pueden ser livianamiente cercenadas o dar origen a un supuesto deber de indemnizar en tanto se refieren a hechos que sucedieron en la realidad y no a una “operación o invento”, como el fiscal intenta calificar, aun cuando el estilo periodístico caustico pudieron generar el disgusto del afectado.
En este sentido informamos que Radio Visión Jujuy, todos sus medios de comunicación y comunicadores seguirán informando y trabajando en pos de la verdad, de manera objetiva y sin consentir las amenazas e intimidaciones que ciertos sectores pretenden infundir.
Repudio por el accionar del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Jujuy al programa "Jujuy Investiga"
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad que nuclea a los canales privados de televisión abierta del país, expresa su más enérgico repudio por el accionar del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Jujuy, a través del fiscal de Investigaciones Complejas, Marcelo Cuéllar, quien solicitara la nómina completa del personal que realiza el programa “Jujuy Investiga”.
Este episodio se desencadenó luego de que dicho programa televisivo emitiera una investigación sobre las denuncias públicas en contra del Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Alejandro Ficoseco, y tres miembros del Tribunal de Cuentas.
Desde ATA sostenemos que todo acto de violencia física o moral, amenazas, hostigamientos e intimidaciones contra periodistas y medios de comunicación, cualquiera sea su signo y origen, son ataques contra la Libertad de Expresión, derecho inalienable reconocido y amparado por nuestra Constitución Nacional.
Nos solidarizamos con el equipo periodístico, de producción, edición y conductores del programa “Jujuy Investiga” que se emite los miércoles a las 21 hs. por Canal 7 de Jujuy (canal miembro de esta Asociación) y exigimos que se esclarezca la situación lo antes posible.
El Consejo Federal de Política Criminal brindó su apoyo a los periodistas de Canal 7
El Consejo Federal de Política Criminal expresó su apoyo y acompañamiento para con los periodistas del ciclo que se emite por la pantalla de Canal 7 de Jujuy a través de un comunicado:
Los fiscales y procuradores generales de todas las provincias del país y ciudad autónoma de Buenos Aires agrupados en el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y en el Consejo Federal de Política Criminal ante el grave atentado contra la libertad de prensa sufrido por el programa "Jujuy Investiga" que se emite por Canal 7 de la provincia de Jujuy, dicen:
1) Que repudian vehementemente tal acto llevado a cabo por la fiscalía de la acusación cuyo accionar ha sido cuestionado desde un inicio por estos consejos.Asociación de Abogados de Jujuy
2) Que brindamos nuestro absoluto apoyo a los periodistas del medio referenciado resolviendo solicitarles reciban a nuestros representantes el día jueves 26 del corriente a fin de expresarles personalmente nuestra adhesión.
3) Someter a tratamiento del pleno la situación del fiscal de la acusación promoviendo, por este acto y otros de público conocimiento la expulsión de estas asociaciones comprometidas con la democracia y el régimen republicano.
4) Que por último expresamos que resulta preocupante que al grave condicionamiento al que se somete a la justicia, ahora se ataque la libertad de prensa, estamos en problemas, en graves problemas, reza el comunicado.
Desde la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación de Abogados de Jujuy queremos manifestar nuestro enérgico repudio al intento de coartar la libertad de expresión de los periodistas del programa "Jujuy Investiga", a través de un velado expediente de averiguación de delitos. Es necesario recordar la inacción del MPA en la denuncia penal de oficio que se sustancia con motivo de la difusión del audio que graba las amenazas efectuadas por el entonces funcionario provincial Raúl García Goyena. Asimismo, reiterando el compromiso con la vigencia plena del estado de derecho y las garantías constitucionales, nos solidarizamos con los trabajadores de prensa del Canal 7 de Jujuy y sostenemos que la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.
Comisión Directiva AAJ, San Salvador de Jujuy
Acoso judicial al ejercicio del periodismo en Jujuy
Desde Periodistas Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy (PUAJ) repudiamos el avance del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y su titular, Sergio Lello Sánchez, sobre el libre ejercicio del periodismo, con acciones intimidatorias que constituyen una presión hacia comunicadorxs y productorxs del programa Jujuy Investiga, que se difunde por Canal 7 de Jujuy.
Luego de una emisión del programa en la que se trataron las denuncias en contra del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Ficoseco y tres miembros del Tribunal de Cuentas, el fiscal de Investigaciones Complejas Marcelo Cuéllar solicitó “bajo apercibimiento” una nómina completa del personal que participa en el ciclo.
El tratamiento informativo de los hechos de la realidad y las opiniones que puedan verterse en el marco del ejercicio periodístico no deben ni pueden ser objeto de represalias, presiones e intimidaciones por parte del Poder Judicial.
Los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de garantizar los derechos de todos los ciudadanos: el derecho al ejercicio del periodismo, el derecho a la libre expresión y también el derecho de la población a estar informada.