martes, 10 de septiembre de 2019

El premio Visa de oro News fue concedido al fotógrafo mexicano Guillermo Arias, de la AFP

El fotógrafo mexicano Guillermo Arias (AFP) ganó el sábado en Perpiñán el premio Visa de oro News, el más prestigioso del festival Visa de la imagen, por su trabajo sobre las caravanas de migrantes en América central, constató un periodista de la AFP
El fotógrafo Guillermo Arias ha ganado el premio Visa d’Or News, la mayor recompensa del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l’image", un importante evento cuya 31.ª edición termina el sábado en Perpiñán. El premio galardona el trabajo de Guillermo Arias que está dedicado a las caravanas de migrantes centroamericanos.

Los reportajes de Guillermo Arias le han valido numerosos premios, en concreto, en 2019, el primer premio de POY Latin America en la categoría News y el premio Istanbul Photo Awards en la categoría Story News por su cobertura en Centroamérica. Documenta el viaje de miles de migrantes centroamericanos que viajan en grandes grupos con la esperanza de una vida mejor, los problemas que encuentran al llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, la lucha y la desesperación para atravesar, por sus propios medios, las barreras físicas en la frontera y conseguir su sueño americano.

Guillermo Arias, fotógrafo de AFP situado en Tijuana, México, en la frontera con Estados Unidos, recorrió en febrero de 2017 la frontera que separa México de Estados Unidos, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, más de 3000 km en diez días.
"Es un gran honor haber recibido el premio de un festival internacional de fotoperiodismo", afirma el mexicano Guillermo Arias, "lo más importante es que se ha podido dar visibilidad a este problema de los migrantes, un problema universal".

Los otros nominados eran Ivor Prickett (The New York Times) por "el fin del califato" del grupo Estado islámico en Irak/Siria; Goran Tomasevic (Reuters) por "otra guerra civil en Libia", y el italiano Lorenzo Tugnoli (The Washington Post/Contrasto-Rea) por la crisis en Yemen.

Arias sucede a la francesa Véronique de Viguerie, primera mujer en ganar el Visa de oro Paris Match News desde hacía 20 años.

Ella fue la quinta mujer galardonada desde la primera edición del premio en 1989, presentado como el más importante para el fotoperiodismo en el mundo.
En 2017 habían sido galardonados fueron belga Laurent Van der Stockt, coronado por su cobertura de la batalla de Mosul (Irak) y dos fotógrafos de la AFP, el griego Aris Messinis (2016) y el turco Bulent Kiliç (2015), por sus trabajos sobre la crisis de los migrantes.

"Por tercera vez en cinco años, Visa premia a un fotógrafo de AFP" confirma Fabrice Fries, director de AFP, "estamos muy contentos con esta noticia, una prestigiosa marca de reconocimiento de la excelencia del periodismo de AFP".

Para Marielle Eudes, directora de fotografía en AFP, la recompensa "premia el largo trabajo de Guillermo, un fotógrafo humilde y con talento y con una mirada singular, sensible y unida a las temáticas migratorias en la frontera. Desde hace años realiza un trabajo extremadamente valioso para documentar lo que pasa en esta frontera que ha recorrido en numerosas ocasiones".
Sobre AFP
Dotada de una red de 450 fotógrafos habitualmente galardonados con los más prestigiosos premios internacionales, AFP, que difunde más de 3000 fotografías diarias, cuenta con una experiencia y una cobertura fotográfica reconocida. El banco de imágenes de AFP cuenta con más de 50 agencias asociadas que enriquecen la oferta de unas 39 millones de imágenes.
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: