miércoles, 11 de septiembre de 2019

"No habrá más estrenos de cine nacional independiente"

Así lo advierte en un comunicado la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (CADiCine), que fue apoyada por la Asociación de Directores de Cine del Proyecto Cine Independiente
"No habrá más estrenos de cine nacional independiente"
La derogación de la Resolución INCAA 981/2013, y su reemplazo por un nuevo mecanismo de apoyo al estreno de películas nacionales, hace inviable la continuidad de las empresas independientes de distribución cinematográfica y en consecuencia, también, el estreno de la mayor parte del cine nacional.

La falta de previsibilidad en fechas y condiciones de los estrenos, el sistemático incumplimiento de la Cuota de Pantalla, la obscena ocupación del espacio de exhibición por pocas películas, entre otras causas, conforman un ecosistema en el cual, definitivamente, no hay espacio para el cine independiente.

Pese a que el INCAA tiene facultades para regular la actividad cinematográfica (art. 1° de la Ley de Cine), ha decidido no intervenir para equilibrar el mercado de la exhibición, y generar igualdad de condiciones para las distribuidoras independientes, respecto de las extranjeras (Majors), limitando fuertemente las posibilidades de que el cine nacional independiente y de diversidad cultural tenga oportunidades reales de llegar a su público.

La falta de medidas concretas para equilibrar el mercado de la exhibición hace imposible la continuidad de las empresas dedicadas exclusivamente a la distribución de cine nacional independiente.

La propia Resolución INCAA 981/2013 reconoce expresamente la necesidad de brindar un incentivo para que esas empresas puedan continuar con su actividad. Las modificaciones introducidas por la nueva normativa, derogando la citada resolución, hacen inviable la continuidad de esas empresas, y con ello la distribución de la mayor parte del cine nacional independiente.

Por todo esto exhortamos a las autoridades del INCAA a rever la medida adoptada, y generar ámbitos de debate para la implementación de medidas efectivas, conducentes a equilibrar los intereses de todos los sectores de la industria cinematográfica nacional.
Comisión Directiva de CADiCine

No podrá verse más cine argentino
A raíz de un comunicado de CADiCine (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos) que advierte sobre una medida que tomaría el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en desmedro de la distribución de cine argentino nuestra institución se pronuncia con el siguiente comunicado.

La Asociación de Directores de Cine PCI viene trabajando desde hace varios años en encontrar caminos y nuevas maneras para mejorar la distribución y exhibición del cine nacional en nuestro país. Recientemente lanzó su programa Puentes de cine que comprende una importante ayuda al lanzamiento de películas, por ende al Distribuidor de esa película.

Por ello desde PCI nos encontramos en alerta por la posible derogación de la Resolución Nº 981/2013 que establece un incentivo a las distribuidoras independientes de cine nacional, lo que provocaría el cierre de dichas distribuidoras, generando más desempleo en el sector y una angustiante situación para las películas que dejarán de contar con distribución y, por tanto, dejarán de poder verse en las salas cinematográficas.

Ante la crisis que sufre la producción de cine se suma ahora el de la distribución, sobre la que venimos acercando propuestas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desde hace varios años para que se establezcan políticas de Estado que mejoren las condiciones de distribución y exhibición. En 2016 logramos que Argentina firmara un acuerdo bilateral con el gobierno de Francia, para la implementación de un programa de formación de públicos y estrategias de distribución de probado éxito en el país europeo que la gestión de Ralph Haiek incumplió y discontinuó.

Es por ello que solicitamos a las autoridades que den marcha atrás con la eliminación del incentivo a la distribución de cine nacional, retomen las acciones estipuladas en el acuerdo Francia-Argentina, y se establezcan las políticas de Estado que requiere el cine argentino para mejorar las condiciones de distribución y exhibición, fin esencial que persigue el fomento a la producción para que las películas lleguen a sus públicos.
Asociación de Directores de Cine Proyecto Cine Independiente

Miembros del Proyecto Cine Independiente
Agustín Rolandelli / Agustín Toscano / Aldo Paparella / Alejandro Hartmann / Alejandro Lingenti / Alejandro Maci / Alejandro Maly / Alejandro Venturini / Alejo Taube / Ana Katz / Anahi Berneri / Andrés Di Tella / Ariel Rotter / Arturo Castro Godoy / Augusto González Polo / Baltazar Tokman / Benjamín Avila / Camila Toker / Celina Murga / Constanza Sanz Palacios / Daniel Rosenfeld / Daniela Goggi / Daniela Seggiaro / David Bisbano / Diego Lerman / Diego Lublinsky / Diego Yaker / Dieguillo Fernández / Edgardo Cozarinsky / Emiliano Grieco / Emiliano Romero / Ezequiel Radusky / Fabián Forte / Fabricio D'Alessandro / Federico Godfrid / Fernando Pacheco / Fernando Salem / Gabriel Lichtmann / Gaspar Scheuer / Gianfranco Quattrini / Gonzalo Tobal / Gregorio Cramer / Gualberto Ferrari / Guillermo Pfening / Gustavo Garzón / Gustavo Tarrío / Hernán Belón / Hernan Fernandez / Ignacio Bollini / Inés Barrionuevo / Javier van de Couter / Jorge Gaggero / Juan Baldana / Juan Villegas / Julia Solomonoff / Julian Giulianelli / Julieta Ledesma / Leandro Listorti / Lorena Muñoz / Lucía Cedrón / Lucía Puenzo / Luis Fontal / Lukas V. Rinner / Manuel Abramovich / Marcelo Mangone / Marco Berger / María Victoria Menis / Mariano De Rosa / Mariano Galperín / Mariano Goldgrob / Mariano Nante / Mario Pedernera / Martín Desalvo / Martin Paolorossi / Matías Scarvaci / Mathieu Orcel / Moroco Colman / Natalia Smirnoff / Nicolás Gil Lavedra / Nicolás Carreras / Pablo D'Alo Abba / Pablo Giorgelli / Pablo Meza / Papu Curotto / Paula Hernández / Paulo Pécora / Pepe Salvia / Robert Bonomo / Rodrigo Moscoso / Salvador Roselli / Santiago Esteves / Santiago Fernández Calvete / Santiago Loza / Sebastián Lingiardi / Sebastián Martínez / Tatiana Mereñuk / Vanessa Ragone / Yago Blanco

Otras Señales

Quizás también le interese: