lunes, 30 de septiembre de 2019

Cooperativas piden "más celeridad" al ENaCom

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), destacan "éxito de la gestión" macrista
Dirigentes de unas 70 cooperativas del centro del país reclamaron en Rosario ante las autoridades del ENaCom una mayor celeridad en el trámite de las licencias para la prestación de los diversos servicios de comunicaciones y recibieron como respuesta, azorados, un discurso de un funcionario que destacó "el éxito de la gestión" macrista en ese sentido.

Los cooperativistas, llegados desde Santa Fé y Córdoba en su mayoría (no hubo cooperativas pampeanas), hicieron reclamos puntuales de acuerdo cada uno a su situación, pero en general coincidieron en apuntar a las demoras para otorgar las licencias.

"Las entidades hemos invertido y trabajado mucho, tenemos todo listo pero ustedes dilatan los trámites", resumieron, mientras que para Agustín Garzón, funcionario del Ente Nacional de Comunicaciones se han firmado "miles de licencias" y recordó que es "un ente burocrático y los trámites se puede demorar".

La tibia y poco creíble respuesta terminó de caer cuando al intentar resumir el trabajo de cuatro años, siempre complicando a las cooperativas, dijo que "para nosotros es importante el trabajo en las pequeñas localidades donde por lo general los privados no van por cuestiones de rentabilidad".

En otras palabras, donde están los privados haciendo negocios son las entidades de la economía social, casualmente, las que más demora sufren en su trámite. Esto en el caso de las que lo logran. El resto duerme en los cajones de la admitida burocracia de ENaCom y van y vienen de un lugar a otro alargando deliberadamente el camino.

Una mirada, aunque será fugaz, permite confirmar en el sitio web del organismo que las nuevas licenciatarias son cooperativas de muy pequeñas poblaciones. Muy de vez en cuando aparece alguna más grande.

"Sabemos de sus preocupaciones pero estamos con ustedes", espetó el funcionario macrista utilizando el harto reconocido tono coucheado que caracteriza al macrismo y añadió que han salido "miles de licencias".

"Hicimos lo que había que hacer", se auto elogió luego y dijo que la iluminación de más de 30 mil kilómetros de fibra óptica de ArSat sirvió para equilibrar el precio de internet en el mercado. "El costo del mega bajó desde entonces y seguirá bajando", pronosticó.

"Exitosos"
Ante un auditorio incrédulo de dirigentes que, convocados al efecto fueron a reclamar por diversos aspectos de sus trámites, todos inconclusos, Garzón dijo que han invertido además cinco mil millones en aportes no reintegrables para diversas obras y cerró diciendo que en la gestión, que por sus palabras parece en retirada, "fuimos exitosos".

La reunión se realizó a instancias de la cooperativa Colsecor, entidad de segundo grado formada por cooperativas de base que tienen servicios de comunicaciones. En el encuentro el funcionario anunció que evalúan incrementar la partida para otorgar a cooperativas y pequeños prestadores de servicios de comunicaciones del interior fondos para obras.

Estos fondos están destinados a obras en localidades pequeñas, que no pasen los diez mil habitantes. La CoSeGa achense elevó, hace un año y medio un pedido de uno de esos aportes para invertir en la conectividad de sus localidades interconectadas, es decir Unanue, Perú, Colonia Santa María y Quehué. En ese tiempo sólo recibió silencio como respuesta. "Parece que han hecho extensivo el castigo también a esta operatoria", piensan en Acha.

La espera mayor es pampeana
Mientras en ENaCom se vanaglorian de su exitosa gestión y las cooperativas de todo el país siguen reclamando la salida de sus licencias, la mayoría con las inversiones y las obras ya hechas y esperando sólo la señal de partida, la situación para La Pampa parece todavía peor.

El simple contacto con dirigentes de otros puntos del país permite, sin vueltas, advertir que los trámites pampeanos que en Buenos Aires tienen bajo la suela son mucho más añosos que los otros. Lo que no es más que otra muestra de que para nuestra provincia el castigo del gobierno de Mauricio Macri es y será superior hasta el cada vez más cercano 10 de diciembre.

En General Acha, la CoSeGa aún paladea el trago amargo del error que cometió el estudio jurídico que lleva adelante la gestión y ahora sus dirigentes, con las últimas informaciones en mano, casi han perdido las esperanzas de que se cumpla la promesa de obtener la firma antes de fin de año. "Habían prometido en octubre, pero ahora me parece que vamos a tener que esperar al próximo gobierno", reveló a La Arena el tesorero de la entidad, Norberto De Cristófaro.

Mientras tanto, en Macachín "estamos en la misma situación que General Acha, el trámite duerme en ENaCom", informó Claudio Marrón, gerente la de cooperativa de servicios públicos que, sin embargo, sigue avanzando con fibra óptica y conectando usuarios al servicio de internet.

"Es lamentable, pero nuestro tema está trabado por una denuncia de los prestadores privados que nos acusan a nosotros de ser monopólicos. Sin embargo usan ese gastado argumento y pretenden erigirse ellos en monopólicos con la televisión por cable", sostuvo el dirigente.

Con tranquilidad dijo que "seguimos esperando" y además afirmó que "tampoco queremos crear expectativas. Cuando llegue el momento evaluaremos los costos de la inversión que hay que hacer. Vivimos en un vértigo tecnológico que lo hace muy difícil. Cerró diciendo Marrón que la demora y sus causas "enervan".

De Cristófaro informó que tras la frustrante falsa alarma sobre la firma, "el expediente pasó de nuevo por error a Defensa de la Competencia y después a la Secretaría de Comercio. Y así sigue, dando vueltas…".

En concreto
Tras el encuentro en Rosario, Colsecor Noticias le preguntó en forma directa a Agustín Garzón, director del ENaCom, por la situación de las cooperativas:

“Estamos estudiando ampliar los montos de los aportes no reembolsables”
Afirmó el director del ENaCom, Agustín Garzón, en un encuentro con cooperativas de todo el país, en Rosario. Si bien el funcionario no mencionó cifras, la partida podría pasar de 5 a 10 millones por localidad
Con una importante convocatoria de cooperativas de distintos puntos del país, se realizó el miércoles 25, en la sede del IMFC de Rosario, una reunión convocada en conjunto por Catel, Inaes y Enacom. El objetivo fue dar detalles técnicos sobre los subsidios (ANR) que entrega Enacom a los prestadores que desarrollan servicios de conectividad, en localidades de hasta 10 mil habitantes. En julio de 2018, se había ampliado el monto del aporte otorgado por localidad, y en abril de ese mismo año también se aumentó el número de habitantes de los pueblos que podían percibir el beneficio. 

Adelantabas en tu exposición que podría ampliarse el dinero de los Aportes no Reembolsables (ANR) del Servicio Universal reciben los prestadores. ¿Se duplicarían de 5 a 10 millones?
Estamos estudiando una ampliación de los montos, de algún modo receptando la realidad económica del país y en función de que las inversiones son en dólares. Ya tenemos bastante avanzado elevar el monto por localidad y el monto total por línea de ANR.

Hoy hay un límite de cinco y treinta millones en total por localidad. La idea es elevar ambos. Todavía no está definido a cuánto, pero se va a aumentar mucho. Seguramente lo aprobaremos el mes que viene.

Recién señalabas, que al margen del resultado de la próxima elección, esta política pública de entrega de subsidios va a seguir adelante, ¿Cómo evalúan el desempeño del organismo en estos años?
Creemos que tenemos la legitimidad de haber hecho un trabajo y estar a disposición de los ISP, de las cooperativas y pymes y de algún modo creemos que empujamos mucho al sector, de haber puesto fondos a disposición, de haber sacado cientos de licencias que algunas tenían hasta diez años de atrás. Eso nos permitió en los primeros dos años aumentar la entrega de licencias, que es una cosa fundamental para generar inversiones, mejor servicio en el interior del país que es donde están los lugares más desconectados y es donde están las cooperativas, y los resultados están a la vista. A fin de año vamos a haber llegado a los dos millones de hogares conectados a banda ancha y obviamente que falta y queremos continuar con esta línea de trabajo. Obviamente que está la incertidumbre electoral, que la entendemos, pero creo que nos respalda el trabajo que venimos haciendo.

Hay un grupo de cooperativas, pampeanas en particular, que están reclamando el otorgamiento de sus licencias, tras haber cumplido todos los pasos. Si bien están en Defensa de la Competencia, y esto no atañe directamente a ENaCom, ¿Han podido indagar o tienen alguna respuesta?
Hay algunos trámites que pasan por Defensa de la Competencia, nosotros no estamos hablando con ellos para acelerar los trámites, tardan un poco más, pero están saliendo y seguimos en la línea de sacar todos los trámites lo más rápido posible. Se han regularizado situaciones precarias y se han entregado licencias audiovisuales, licencias TICs, más de 40 de OMV. Todos los trámites se movieron.

Hace poco se entregaron numeraciones para los OMV. ¿Cuáles son los planes para este servicio?
Habilitamos las licencias OMV para que puedan generar operador móviles virtuales las cooperativas y las pymes. Sabemos que está el caso de Catel, que tiene un proyecto bastante avanzado con Telefónica, pero a todos aquellos que quieran solicitar su licencia OMV, la herramienta está disponible y pueden avanzar.

Además del OMV de Catel ¿Hay otros?
Se que es el único que tiene firmado un contrato con una empresa OMR, pero hay varias más que tienen licencia con lo cual seguramente vayan a surgir otros
Fuente: La Arena, Colsecor Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: