jueves, 26 de septiembre de 2019

La televisión digital, en el centro del debate

El 2 de octubre se llevarán adelante las IX Jornadas Transversales de TV Digital de la Universidad Nacional de Quilmes. Este año, los paneles debatirán sobre “Género y pantallas audiovisuales” y “Convergencia y concentración en servicios digitales”
Por: Martina Jaureguy
Representantes del ámbito académico, la producción y la realización de contenidos audiovisuales, e incluso de la función pública, debatirán sobre la comunicación como un derecho desde distintas aristas, en las IX Jornadas Transversales de TV Digital que se realizarán el próximo 2 de octubre en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

“Lo que buscan las Jornadas, a través de la reflexión y el encuentro entre profesionales del ámbito, es defender a la comunicación como un derecho. Es un espacio abierto a toda la comunidad. La expectativa es que estos debates sirvan tanto para enriquecer la formación de los estudiantes, como así también contribuir para toda la sociedad a tener una mirada crítica de los medios”, explicó al suplemento Universidad Alejandra Nicolosi, directora del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, desde el cual se organiza el evento.

El encuentro se lleva adelante anualmente desde 2011 para acompañar la hoy desmantelada ley de servicios de comunicación audiovisual y, según Nicolosi, apunta a “desmontar determinadas ideas hegemónicas en torno a la comunicación y contribuir para crear conciencia de que la comunicación es un derecho, y está muy ligado a una política pública”, así como también “debatir y reflexionar sobre distintos temas en agenda”.

Por esto, uno de los dos paneles fijos de las Jornadas tiene que ver con la producción de contenidos y políticas públicas. Este año abordará la perspectiva de género bajo la consigna Género y pantallas audiovisuales, para “traer experiencias y reflexionar cómo intervenir socialmente sobre estas problemáticas a partir de producciones audiovisuales en diversas pantallas, ya sean televisivas o digitales”, contó la organizadora.

La mesa estará conformada por Úrsula Asta y Lucía Macaño, productoras y conductoras de la columna de feminismo popular y género en Barricada TV; Lucía García, integrante de Manifiesta, una cooperativa audiovisual de comunicación feminista; y Laura Caniggia, creadora y productora del programa Punto Género, conducido por Mariana Carbajal en Diputados TV.

Por otro lado, el segundo panel tratará la Convergencia y concentración en servicios digitales. “Está pensado para discutir la legislación en torno al internet y los servicios del 4 Play, para entender cómo se dan los procesos de concentración a partir de una ley de convergencia que nunca fue resuelta”, indicó Nicolosi.

De esta charla serán parte Diego Rossi, docente e investigador en políticas y planificación de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires; Gabriel Baum, docente, especialista en informática e industria del software e integrante del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de La Plata; y Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y gerente general de la prestadora TelViso.

La acreditación para la actividad comenzará a las 17:30, mientras que los paneles tendrán lugar a las 18 y 20 horas respectivamente. La jornada se llevará a cabo en el salón auditorio “Nicolás Casullo” de la UNQ, en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Programación
17:00 hs: Acreditación IX Jornadas Transversales de TV Digital
18:00 hs: Apertura: Alejandra Pía Nicolosi. Dir. Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, Universidad Nacional de Quilmes.
18:00 hs: Panel: Género y pantallas audiovisuales. Moderador: Mg. Alfredo Alfonso. Vice-rector de la UNQ

Expositores:
Lucía Macagno y Úrsula Asta. Productora y columnista, respectivamente, de la columna Feminismo Popular y género, del Noticiero de Barricada TV.

Lucía García. Realizadora audiovisual. Participante de Manifiesta. Cooperativa de comunicación feminista y MUA Mujeres Audiovisuales.

Laura Caniggia. Creadora del programa Punto Género, de Diputados TV.

19:00 hs: Refrigerio.

20:00 hs: Panel: Convergencia y concentración en servicios digitales
Moderadora: Dra. Lía Gómez. Docente e investigadora de la UNQ y la UNLP

Expositores:
Diego Rossi. Docente e investigador de la UBA. Especialista en políticas y planificación de la Comunicación.

Gabriel Baum. Docente e Investigador del LIFIA de la UNLP. Especialista en informática e industria del software.

Ariel Fernández Alvarado. Presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL)
Fuente: PáginaI12, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: