jueves, 5 de septiembre de 2019

ESPN: Ordenan reinstalar a un despedido por discriminación sindical

La Cámara de Apelaciones del Trabajo acaba de reinstalar en su puesto de trabajo a un compañero de ESPN despedido en el año 2014 por considerarlo un despido discriminatorio.

Como denunciamos en su momento, los 5 despidos de enero de 2014 entre los que se encontraba nuestro compañero fueron el primer avance por parte de la patronal con el objeto de desarticular un proceso de organización de los trabajadores en franco avance que obstaculizaba sus planes de avanzar en la flexibilización y tercerización del trabajo.

Con el intento de barrer al activismo y disciplinar a los trabajadores, ESPN recurría a los despidos individualizados y discriminatorios.

Dos años más tarde, en 2016, ESPN volvería a recurrir a las cesantías para acabar definitivamente con cualquier resto de organización independiente de los trabajadores despidiendo a toda la lista opositora ante el silencio de la interna y de la dirección del sindicato que se negaron rotundamente a luchar por los puestos de trabajo y que negaron sistemáticamente que se tratara de despidos discriminatorios.

En ese momento, pese a la lucha sostenida que entablamos desde la Naranja y compañeros de la Blanca y Negra, la burocracia logró imponer sin paro, sin lucha y en una asamblea de escasos 20 compañeros, el cierre del conflicto.

Posteriormente, y ya sin ningún obstáculo para desplegar su política anti obrera, ESPN cerraría toda el área de producción, con cerca de 50 compañeros, recontratando a algunos compañeros y compañeras a través de la tercerizada de PEGSA con menor salario y peores condiciones laborales y mudó el edificio del microcentro a San Isidro y Pilar.

Luego de casi 5 años, la reinstalación en su puesto de trabajo de Paulo Cuneo, es el primer paso que damos en una lucha que aún continúa.
Este pequeño triunfo que logramos es un nuevo punto de apoyo en la lucha por reagrupar a los trabajadores y trabajadoras de televisión con el objeto de recuperar nuestra organización sindical para que represente y defienda consecuentemente los derechos y puestos laborales de los compañeros de televisión.

Desde fines de 2015 la actividad televisiva ha sufrido más de 2 mi despidos. En todo ese periodo, la dirección del sindicato jamás realizó un solo paro nacional para luchar contra semejante ofensiva. En ese mismo lapso, flexibilizó los convenios principales de actividad y firmó todas las paritarias a la baja. En el interior, cientos de compañeros y compañeras sufren la política de paritaria “cero” desde hace años.

Este chaleco que intenta contener a las expresiones genuinas que luchan por la defensa de las condiciones de trabajo ha comenzado a agrietarse y por eso han surgido en numerosas regionales y empresas listas opositoras que intentan abrirse paso.

La lucha por recuperar nuestras organizaciones de manos de la burocracia sindical está más vigente que nunca.

Saludamos la reincorporación de nuestro compañero y continuamos exigiendo la reinstalación de los otros 5 despedidos entre 2014 y 2017 que continúan con su lucha por la reincorporación.

Fuera la burocracia sindical
Basta de persecución sindical
Reinstalación ya de Pérez, Karavias, Strozza, Cal y Getselteris
Basta de despidos
Agrupación Naranja TV
Ver también: Ajuste y persecución de trabajadores en ESPN – Walt Disney Co.

Otras Señales

Quizás también le interese: